dijous, 30 de juliol de 2009

Flashback 07

Dos niños jugando a pelota con un balón de cuero desgastado en el peor y más estrecho lugar que hubieran podido elegir. Iba de paso, visualicé el final del juego y espere con paciencia el momento. El espacio no era el mejor, pero ellos dominaban el juego, tuve que esperar un buen rato, creo que mi presencia les perturbó y perdieron concentración.


Si ampliamos la perspectiva de la foto anterior veremos el magro campo de fútbol en que los niños desarrollaban el juego interrumpido de tanto en tanto por el agudo petardeo de las primeras motos Derbi que usaban pedales para su puesta en marcha. Siendo uno de los vehículos más usuales en los trabajadores de las tenerías que situadas a lo largo de este curso de agua, “el rec” configura una atmósfera olorosa muy característica al espacio fotografiado de Igualada.

dilluns, 27 de juliol de 2009

Translatici [5+5]. Obra matérica en la Galeria H2O

La obtención de las obras matéricas de la foto-intervención TRANSLATICI [5+5] sigue a buen ritmo, pero es en su elaboración posterior donde Josep Bou está trabajando de firme. Este material es una pequeña parte del resultado de la acción participativa, que tuvo lugar en la Galeria H2O de Barcelona a principios de mes. Los participantes: compañeros de profesión; diseñadores gráficos; creativos publicitarios; coleccionistas de arte; directores de revistas; estilistas; modelos; estudiantes de fotografía y amigos inter-actuaron con Josep Bou entusiasticamente.






divendres, 24 de juliol de 2009

Isabel Miramunt

Isabel Miramunt que tan buenos instantes fotográficos me ha proporcionado, ha sido mama. ¡¡¡Felicidades!!!
Siendo niña, asistió al nacimiento del periódico comarcal La Veu de l’Anoia. Ella era la protagonista de la portada del primer ejemplar. Se que esta cansada de verse en el papel de “la nena de La Veu” , pero me consta que sabe apreciar una buena foto.


dijous, 23 de juliol de 2009

LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA. Taller PassFOTO 09

El próximo mes de Octubre tendrá lugar en Passanant, municipio que desde hace cuatro años acoge la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO, el primero de los talleres programados. El taller que abrirá este nuevo ciclo será el de LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA a cargo del fotógrafo Josep Bou, director y creador de este microcertamen fotográfico.

El concepto y la filosofía de este taller es profundizar en la gran valúa que la luz tiene en la fotografía. La luz no la veríamos si no fuera por las sombras y los volúmenes que produce, saber valorar estos matices es trabajo del fotógrafo. Iluminar en fotografía es llenar de valores la imagen: estéticos, innovadores, creativos,… La luz da relieve y volumen, una buena iluminación nos refuerza el concepto y resalta o no aquello que queremos fotografiar, y nos ayuda técnicamente en procesos posteriores.

Este será un taller de dos días donde a través de una proyección analizaremos y comentaremos imágenes que nos introducirán en los conceptos creativos, estéticos y en las técnicas de trabajo. Exploraremos una amplia gama de situaciones donde el fotógrafo tiene que luchar para obtener buenas fotos. Trabajaremos diversas fuentes de luz. Valoraremos la cantidad -la mucha y la poca luz- y cuando está a nuestro alcance modificar y direccionar la fuente de luz, para alcanzar el mejor resultado. Cada fotógrafo dispondrá de un tiempo para poder hacer sus fotos con la modelo.

Cerraremos el taller con un análisis y comentarios personalizados sobre las imágenes capturadas durante el taller por cada uno de los asistentes.

Más información e inscripciones en www.passanantfoto.cat
Las plazas son limitadas.
Fecha del taller: sábado 3 y domingo 4 de Octubre de 2009.



dilluns, 20 de juliol de 2009

Translatici [5+5] en la Espluga de Francolí

El domingo 2 de Agosto Josep Bou realizará en l’Antic Hospital de l’Espluga de Francolí, dentro de los actos de la Fiesta Mayor, una nueva foto-intervención de su proyecto TRANSLATICI [5+5] fotografiando las manos de todos los asistentes sin cámara, la imaginación y el ingenio,…son sus herramientas de trabajo. Esperamos que os animéis a participar en esta acción colaborativa. Finalizado el proyecto -en sus cuatro fases- los asistentes serán obsequiados con un original fotográfico, intercambiando el instante que le han cedido para la obtención de las fotos de manos por de una de ellas.

Antic Hospital de l’Espluga de Francolí. Día 2 de Agosto, de 18,30 a 21 horas

divendres, 17 de juliol de 2009

Flashback 06

Siempre me ha gustado fotografiar a las personas. En mis primeras prácticas, mi hermana Rosa fue la sacrificada, a veces la levantaba de la cama y posaba medio dormida con gran desden, pero eran imágenes espontáneas, difíciles de ser interpretadas, para mi era un logro fotográfico y una putada para Rosa.






dimecres, 15 de juliol de 2009

Translatici [5+5] en la Galeria H2O de Barcelona

El proyecto TRANSLATICI [5+5] sigue avanzando. El pasado jueves 9 de Julio en la Galeria H2O de Barcelona, Josep Bou volvió a fotografiar las manos de los asistentes sin cámara, sus herramientas son la imaginación y el ingenio. La creatividad de los participantes en el momento de inter-actuar con Josep Bou alcanzo muy buen nivel. Los asistentes disfrutaron de esta foto-intervención, manifestando algunos de ellos -estar ansiosos por tener en sus manos una “obra matérica”- que se entregará en la fase final del proyecto a los participantes de esta acción colaborativa.






dilluns, 13 de juliol de 2009

Translatici [5+5]. Obra matérica obtenida en Galeria 22

Un mes despues de su obtención y tras ser elaboradas por Josep Bou las primeras "obras matéricas" de la foto-intervención TRANSLATICI [5+5] salen a la luz pública. Este material es parte del resultado de la acción participativa, que tuvo lugar en la Galeria 22 de Igualada el pasado mes de Junio, como metáfora del gesto altruista por excelencia. La creatividad y la imaginación de los participantes en el momento de inter-actuar con Josep Bou alcanzo un muy buen nivel.







divendres, 10 de juliol de 2009

EL PATRIMONIO FESTIVO TRADICIONAL

Me pregunto si podré seguir incorporando a mi archivo fotográfico imágenes de: correfocs; colles de diables; espectacles teatrals… como las que presento. ¿Está en peligro nuestro patrimonio festivo popular tradicional? En este mundo global, decisiones tomadas a gran distancia pueden modificar nuestra actividad cultural más cercana.
No deja de ser una paradoja que en este año de homenaje a Joan Amades, estudioso de gran importancia para la cultura popular catalana, nos estemos planteando si una regulación europea de carácter industrial y comercial, como la directiva del fuego, termine afectando a un actividad cultural. Actividad ya regulada de forma satisfactoria, que en Cataluña se ha realizado tradicionalmente a lo largo del tiempo como una actividad ejemplar, responsable, segura y participativa. Como fotógrafos no podemos dejar de manifestarnos ni resignarnos al riesgo de su desaparición.





Flashback 05

El suministro de material fotográfico para cámaras y el laboratorio en Barcelona estaba circunscrito a las Ramblas: Casa Baltà, cerca de la plaza Cataluña; al lado del Liceo, Casa Alexandre y en un lateral de la plaza Real, Arpi que todavía sigue. Una plaza Real de aspecto muy distinto al actual, y con una serie de personajes que se ganaban la vida, o no, vendiendo tabaco, cupones y limpiando los zapatos de los transeúntes mientras estos leían el periódico o mantenían conversaciones insustanciales.






dimarts, 7 de juliol de 2009

European Balloon Festival

Un año más Igualada acoge el European Balloon Festival, me gusta asistir y si surge la inspiración echar mano a las cámaras y trabajar. Aunque siempre hay un momento en que no puedo dejar de pensar en Josep Mª LLadó, más no relacionado a Ultramàgic, sino en su dominio absoluto de la moto subiendo el Kilimanjaro y el Aconcagua. Expediciones y viajes que hace años compartimos.

diumenge, 5 de juliol de 2009

Les Rencontres d'Arles

A principios de Julio con el calor también llega Les Rencontres d’Arles, siempre que puedo me gusta pasarme algún que otro día. Entre exposición y exposición; visionados de portfolios y … no falta nunca la charla con otros fotógrafos y los encuentros casuales de conocidos siempre tan agradables. Después de 40 años me pregunto ¿ qué habrá visto y oído sobre fotografía esta vieja puerta ? seguro que sabe un montón sobre conceptos y estéticas.

divendres, 3 de juliol de 2009

Flashback 04

Justo al salir de la ciudad dirección Nord-Este había unas canteras de yeso en funcionamiento, pero en los espacios ya explotados, siempre se encontraba algun que otro niño jugando. Estos dos niños tenían dos perros adoptados y como en su casa no los querían, cada día destinaban parte de su tiempo de juego a mimarlos y alimentarlos.