dilluns, 31 d’agost de 2009

LA LUZ Y LA FOTOGRAFÍA. Taller PassFOTO 09

¿Quién no dispone de 6 bombillas de 60wts? Así es como Josep Bou fotografió a Nadia, la chica de la foto. La verdadera iluminación se oculta tras la apariencia casi inexistente. De la mano de Josep Bou en este taller de iluminación trabajaremos diversas fuentes de luz; valoraremos la cantidad –la mucha y la poca luz-; cada asistente dispondrá de un tiempo para poder hacer sus fotos con la modelo y analizaremos que el presupuesto no es excusa para tomar una foto mal iluminada.

Más información e inscripciones en www.passanantfoto.cat
Fecha del taller: sábado 3 y domingo 4 de Octubre de 2009


¿Sabrías identificar las fuentes de luz utilizadas en estas dos fotos? De noche para tener más elementos a su favor, es como Josep Bou planteo las tomas de estas fotos. En este taller de iluminación plantearemos retos de iluminación, aprovechando al máximo las luces ambiente. Josep Bou nos enseñará la importancia de una buena planificación en la elaboración de proyectos fotográficos.


divendres, 28 d’agost de 2009

Festival Internacional de Fotoperiodismo 2009

Visitar Visa pour l'Image tendría que ser obligatorio, y cuando digo esto no me refiero sólo por el gran nivel fotográfico y el placer que supone deambular por los espacios donde se presentan las exposiciones. Sino al hecho de ver realidades que día a día nos son ocultadas. A veces sales exhausto de alguna exposición y perderme con la cámara por Perpignan me reconforta.





Translatici [5+5] en Montblanc

El domingo 6 de Septiembre Josep Bou realizará en el ayuntamiento, Plaça Major de Montblanc, dentro de los actos de la Fiesta Mayor, una nueva foto-intervención de su proyecto TRANSLATICI [5+5] fotografiando las manos de todos los asistentes sin cámara, la imaginación y el ingenio,... son sus herramientas de trabajo. Esperamos que os animéis a participar en esta acción colaborativa. Finalizado el proyecto -en sus cuatro fases- los asistentes serán obsequiados con un original fotográfico, intercambiando el instante que le han cedido para la obtención de las fotos de manos por de una de ellas.

Ajuntament. Plaça Major de Montblanc. Día 6 de Septiembre, de 12 a 14 horas.

dimecres, 26 d’agost de 2009

Flashback 09

En una época me interesé por las imágenes lith. El blanco y negro radical y sin concesiones de luces y sombras. La forma, la silueta del objeto tenia su propio discurso y tenia la estricta información que precisaba la imagen. Con “ les claus i el duro ” gané mi primer premio en el Concurso Social de la Agrupación Fotográfica de Igualada. ( AFI )



La escalada y la fotografía se repartían mi tiempo libre, en esta imagen tomada con una cámara Flexora 6x6 de dos objetivos quise captar la esencia del vacío y la precariedad de la sujeción del hombre a la tierra.
Techo de la “cadireta” en la “roca foradada” de Montserrat.

dilluns, 24 d’agost de 2009

Translatici [5+5]. Foto-intervención en Passanant

El pasado sábado 22 de Agosto, Josep Bou fotografió las manos de los participantes en la foto-intervención TRANSLATICI [5+5]. Esta acción colaborativa realizada en el municipio de Passanant i Belltall durante su Fiesta Mayor tiene la particularidad que la mayoría de los asistentes son también sus vecinos ya que Josep Bou reside en el municipio desde hace años. Entre los participantes encontramos algunos incondicionales de Passanant Foto como la fotógrafa Sonia Villegas -recién llegada de Suiza- y que instalada en casa de “la Fina i el Pere” disfrutaba de la fiesta.








divendres, 21 d’agost de 2009

Passanant Foto presenta "Espais buits" en Belltall

La exposición fotográfica colectiva “Espais buits” realizada por los asistentes en las anteriores ediciones de Passanant Foto podrá visitarse durante la Fiesta Mayor de Belltall, el 22 y 23 de Agosto en el Museo. Esta presentación es posible gracias a la colaboración de los organizadores: el ayuntamiento que acoge el certamen desde hace cuatro años y el fotógrafo Josep Bou director y creador del mismo.




dilluns, 17 d’agost de 2009

"Ara fa vint anys". Grallers d'Igualada

Este año Grallers d’Igualada cumplen 20 años. Son un referente en la Fiesta Mayor de Igualada y en otras celebraciones por toda Catalunya. Desde sus inicios les he fotografiado en muchas ocasiones, pero hoy quiero dedicarles esta imagen en movimiento a modo de homenaje -por estar desde 1989 en constante evolución- en la que mi hermana Carme, mi cuñado Pep y mis sobrinos Roger y Majka, junto a los otros integrantes de grupo, se vean o no, están. ¡¡¡Felicidades!!!




dilluns, 10 d’agost de 2009

Translatici[5+5] en Passanant

En el municipio de Passanant i Belltall y dentro de los actos de la Fiesta Mayor, el domingo 22 de Agosto Josep Bou realizará una nueva foto-intervención de su proyecto TRANSLATICI [5+5] fotografiando las manos de todos los asistentes sin cámara, la imaginación y el ingenio,…son sus herramientas de trabajo. Finalizadas las cuatro fases del proyecto, los asistentes serán obsequiados con un original fotográfico de las obras matéricas realizadas a lo largo del desarrollo de la intervención.

Sala d’actes de la Casa de la Vila. Día 22 de Agosto, de 19 a 20 horas.

divendres, 7 d’agost de 2009

Flashback 08

Mi primer laboratorio era una ONG, lo instalé en la habitación donde dormía al lado de la cama y junto al piolet Charlet Moser, los grampones Salewa, el casco de espeleología y los atributos de jefe Scout, se disputaban el espacio con una pelada bombilla roja de casa Alexandre. Las cubetas eran bandejas de carnicero y la ampliadora donación de un buen amigo que la tenía abandonada después de un curso por correspondencia. Le instalé un buen condensador, un tubo de sujeción de casi 3 metros apoyado en el suelo y unos ejes de film 120 para que no rayaran los negativos. Con ella podía ampliar sin problema hasta 50x60cm. y cada vez quedaba más sorprendido de la óptica Wil Willon de 75mm. que venía con la ampliadora, no añoraba componares ni componones, esto sí, si ampliaba mucho tenía que equilibrar el porta-negativos con papelitos y cartulinas, pero… tenía tiempo para aprender y con una pipa me hice amigo de la noche.

dimarts, 4 d’agost de 2009

Translatici [5+5]. Foto-intervención en la Espluga de Francolí

El proyecto de Josep Bou en formato de foto-intervención TRANSLATICI [5+5] sigue realizándose en diferentes lugares de Catalunya. El pasado domingo 2 de Agosto, tubo lugar esta acción colaborativa en la Espluga de Francolí, como un acto más de su Fiesta Mayor. Los asistentes, muchos de los cuales ya habían participado en la intervención “RETRATS EN FAMILIA” realizada hace algún tiempo, estuvieron encantados de reencontrarse con Josep Bou, manifestando la gran satisfacción en poder formar parte de este proyecto.