divendres, 26 de febrer de 2010

Foto Forum 08


I love this photograph… such a perfect balance between tension and meditation.
This image is beautiful, but its also evocative and emotional… and of course, has a great textural quality. I also find it has a quality of stillness to it, which is a wonderful thing. Its more than just the cliche of how photos capture a moment in time. You show us a moment in a life of a seemingly abandoned space full of forgotten memories and simultaneously show how rich and sensual every detail is if you stop time for a second. But at the same time, I feel like when I look into the heart of the photo I'm suspended in time for as long as I care to engage with the image. And I find that it seems to touch something in me that is rich, textured and contemplative, but also very still. Its a real meditation.

Poet Farrell
Art Consultant
Toronto

dilluns, 22 de febrer de 2010

Flashback 29

Durante una época estudié desarrollar fotográficamente temas relacionadas con la tradición popular. A las ocho de la mañana de un día de Enero, con un frío glaciar, estaba en la Seu d’Urgell esperando a que se calentaran las enormes ollas en las que se cocía “la calderada de la Seu”, un plato tradicional-popular lleno de calorías y colesterol que más tarde sería distribuido a todo aquel ciudadano dispuesto a degustarlo.


divendres, 19 de febrer de 2010

Foto Forum 07


La bellesa d’un paviment ancestral espatllada per la inconsciència del fumador.

Carme Escales
Periodista

dimecres, 17 de febrer de 2010

Translatici [5+5]. Obra matérica en UdG

La obtención de las obras matéricas de la foto-intervención TRANSLATICI [5+5] a llegado a su final y que mejor marco para cerrar la primera fase de este proyecto en formato de foto-intervención de Josep Bou que la Universitat de Girona. Este material es una pequeña parte del resultado de la inter-actuación con los alumnos del 4º curso de licenciatura de Comunicació Publicitat i Relacions Públiques que juntamente con Alfred Barrós Camarasa PAS (Profesor Associat ) a la Facultat de Turisme de la UdG participarón en la misma.



dilluns, 15 de febrer de 2010

Flashback 28

Al trabajar en el formato cuadrado implica una visión del encuadre más especial del espacio, ya que es más habitual trabajar en imágenes rectangulares.
La escalera ovalada del Museo Vaticano tiene una pica de piedra en el centro de su base y no se si son reminiscencias de la Fontana de Trevi o tradición, pero los visitantes juegan a tirar monedas desde distintos niveles de la escalera y acertar su concavidad. Ah!! pero los que no entran, al descender, se recogen y vuelven al bolsillo.


divendres, 12 de febrer de 2010

Foto Forum 06


Muy métrica.
Aséptica.
No me desagrada.
Misteriosa.
Armónica.
Direccional.

May Moré
Galería May Moré. Madrid

dijous, 11 de febrer de 2010

Arco 2010. Madrid

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que tiene lugar desde hace 29 años en Madrid, abrirá del 17 al 21 de Febrero. No siempre apetece tomar una gran dosis de arte en formato feria; sabemos que vamos ha quedar exhaustos de tanto andar; quizás haya mucho material cuestionable pero perderse entre tanta obra -si lo afrontamos con curiosidad, generosidad, pocos perjuicios y sin pretensiones- es positivo y nos ayudará ha ser más comprensivos con el arte contemporáneo lastrado por tópicos y arquetipos que todavía hacen de él una actividad bajo sospecha, propia de excéntricos y sustentada en sobrevaloradas provocaciones pero no olvidemos que él llegará a ser aceptado y valorado. Sólo tenemos que sentarnos y ver transcurrir el tiempo, ejemplos no faltan en la historia del arte.

dimarts, 9 de febrer de 2010

Flashback 27

Un viaje kilométrico por Europa fue el escogido para realizar una serie de pruebas con diapositiva color y filtros wratten de gelatina. Tenía una nueva cámara la Mamiya C33 con dos objetivos y con un obturador que se podía armar independientemente del paso de fotograma. Calculando distinta exposiciones en cada filtro y que sumadas no sobre-pasaran la sensibilidad del film y disparando a pulso fui buscando distintas composiciones con edificios y espacios notables. Era una época de poco presupuesto y había que afinar muy bien para no desperdiciar recursos.

divendres, 5 de febrer de 2010

Foto Forum 05


Els ulls blavíssims, enlluernadors, els cabells ben clenxats i uns auriculars enormes que l’aïllen de qualsevol soroll, de qualsevol presència externa. L’aviador té un aspecte llampant, llueix una camisa groga i pilota una màquina supersònica. En les proves genètiques que li van fer quan tot just havia nascut, les estadístiques ja el capacitaven per ser aviador, per damunt de molts altres aspirants. Des de fa unes dècades, les proves genètiques ho determinen gairebé tot, en aquesta societat nova que busca la perfecció i l’eficiència màxima dels recursos humans: les probabilitats de patir certes malalties cardiovasculars, la complexió física que s’arribarà a tenir, el coeficient intel·lectual. Gràcies als avenços en la recerca genètica, es pot predir el futur dels homes i les dones. I és seguint aquests patrons que es distribueixen les capes socials, les professions, les relacions humanes. Els somnis queden cenyits per l’habitacle dels gens, un vidre que no es pot travessar, limitats per un excés d’estadístiques que s’ha convertit en un credo universal. En Michael, aquest és el nom de l’aviador, ja sabia, des de ben petit, que seria pilot i ha complert les expectatives: una dieta impecable, l’exercici regular, els estudis tècnics i especialitzats necessaris. Però la seva mirada blava és tan neutral i asèptica com la seva vida. I els seus llavis no tenen cap mena d’expressió.

De cop i volta, de la banda dreta de la imatge, en surt una nena que prova d’enfilar-se a la carcassa de l’avió, perquè li agrada aquest groc tan viu. Porta un gelat a la mà i fa uns equilibris impossibles per pujar a dalt i, al mateix temps, evitar que se li aboqui el gelat. Només vol jugar, la mare la renya, però ella és tossuda i, finalment, damunt el vidre tan net de la cabina, hi va a petar la bola de gelat, que regalima i que deixa empastifada la superfície, abans transparent, de l’aparell. És com si la cara d’en Michael també s’hagués desfet. La mare s’empipa de valent i se l’emporta d’una revolada. “Veus què has fet? Sembla mentida! Sempre ho embrutes tot!”. La nena plora una mica, però no li sap greu haver de tocar el dos i aviat somriu amb un pessic de malícia. De seguida es distreu amb una altra cosa. De fet, ella sap tan bé com l’aviador mateix, com en Michael, que allò que ha embrutat només és un ninot.

Josep Pelfort
Traductor

dimecres, 3 de febrer de 2010

Translatici [5+5]. Foto-intervención en la Universidad de Girona

El proyecto de Josep Bou en formato de foto-intervención TRANSLATICI [5+5] se desplazo hasta la ciudad de Girona. El pasado martes 26 de Enero, tuvo lugar esta acción colaborativa en la Universidad de Girona. Los asistentes alumnos del 4º curso de licenciatura de Comunicació Publicitat i Relacions Públiques juntamente con Alfred Barrós Camarasa PAS (Profesor Associat ) a la Facultat de Turisme de la UdG participarón en la foto-intervención con gran creatividad.


dilluns, 1 de febrer de 2010

Flashback 26

Cuando disponía de una nueva cámara no tardaba mucho en aparecer en un autorretrato con ella. Era una forma de plasmar el esfuerzo que suponía adquirirla y las esperanzas depositadas en sus resultados. La Mamiya C33 con dos muy buenos objetivos intercambiables, posibilidades de macro con una gran extensión de fuelle y corrección de paralaje fue una cámara de estudio de la que estoy muy orgulloso puesto que me permitió introducirme en el mundo profesional y con la que también podía hacer reproducciones lith para diseñadores gráficos. En el campo de investigación fotográfica me permitía cargar el obturador sin pasar la película y hacer varias exposiciones en una misma diapositiva. Una cámara pesada pero con la viajé aprendi y disfruté mucho.