dimecres, 31 de març de 2010

Fidelidad, soporte...

Después de compartir durante cinco años buenos momentos fotográficos, mejores fotografías y todos juntos poder asistir a la consolidación de PASSANANT FOTO, creí oportuno premiar a los asistentes que han estado con nosotros durante todos estos años con el premio a la fidelidad. Los fotógrafos serán obsequiados con 5 copias fotográficas-alta calidad-a cargo del Laboratorio Còpia de Barcelona que ha querido dar soporte a la iniciativa.



dilluns, 29 de març de 2010

92 días y 18 horas de primavera

Estoy confuso, desde hace unos días sólo oigo hablar de números: millones que están donde no debían; matrimonios que saben muy bien que nada es mejor que -pagar cash-; países que descubrimos de la mano de los clásicos hoy se les sugiere que vendan sus maravillosas islas para saldar su deuda; dineros que viajan sin necesidad de pasaporte, libres como el viento y sabiendo que serán bien recibidos en cualquier parte al igual que los 92 días y 18 horas de la primavera, y por si no hubiera bastante el famoso “cambio de hora”. Mi reloj ya señala la hora correcta, pero no sé sí puedo decir los mismo de mis biorritmos.

Flashback 34

La pasión, el amor, la ternura, la soledad,… las veo reflejadas en esta imagen del octogenario Andrés, que se preocupaba por mis logros fotográficos mientras cuidaba toda una batería de pájaros cantores que: cubría, destapaba y alimentaba acompasando y dosificando los rayos de sol que atravesaban su acristalada galería.


divendres, 26 de març de 2010

Foto Forum 12


¡PUTOS NIÑOS!

A estos niños gordos, desnudos y alados se les llama putti, en singular putto. Nada que ver con las meretrices, son motivos clásicos que ya se encuentran en sarcófagos romanos del siglo II donde bailan, se pelean o participan en bacanales. La palabra viene del latín putus , “niño”.
Estas figuras de bebés con alas fueron recuperadas por los artistas del Renacimiento y se quedaron durante siglos como detalle pícaro asociado a las apariciones del dios Eros, o sea, al erotismo. También se les llama amorcillos, quizás porque parecen sabrosos embutidos artesanales.
Cuando los mismos bebés gordos se encuentran en obras de arte religioso, se dice que son querubines. La palabra querubín viene del griego querub que significa ”los segundos”, en referencia al coro angélico liderado por los serafines, aunque, después de los siglos ha pasado a señalar, simplemente, a un niño con alas.
Estos ornamentos están en muchísimas obras de arte, incluso salen en “Fantasía” de Walt Disney. La iconografía es confusa, se hace difícil distinguir entre cupidos y querubines. La única diferencia es que si están en una obra religiosa, son angelitos, y si se trata de una obra profana, putti. La dicotomía entre sagrado y profano está en la base de la religión, que es un sistema para prohibir cosas según el interés de un grupo. En cambio, lo profano se refiere a temas individuales que la comunidad califica de frívolos.
Aunque queda claro que sacro/mundano no equivale a bueno/malo, en el caso de esta imagen es malo, pues las figuritas están talladas groseramente, y encima lanzan besitos ridículos al espectador. Se supone que su presencia anuncia que el amor – espiritual o carnal- está en el aire. Pero estos no provocan amor ni deseo, sino más bien risa y pena, igual que Aramis Fuster.

Tona Coromina
Autora

dimecres, 24 de març de 2010

Los tres objetos finalistas del Premio Fotográfico Ramon Aloy

Quizás hayas participado en la eliminación de uno de los objetos a incluir en las fotografías que opten al Premio Fotográfico Ramon Aloy ( con un primer premio de 2.000,00 € y un segundo premio de un viaje a Túnez para dos personas ) en formato de foto-intervención. Es posible que formes parte del grupo que se ha manifestado en señalar que “objeto” deseaba eliminar, o puede que seas de los que piensan que -hay gente menos ocupada que tu- y que ellos ya decidirán. Pues bien, ya sólo tenemos tres de los cuatro objetos pre seleccionados.
Seguimos necesitando vuestra colaboración para saber cual será el siguiente “objeto” en ser eliminado. Para hacerlo tan sólo tenéis que escribir un comentario o enviar un e mail josepbou@josepbou.com o info@passanantfoto.cat indicando eliminar: OSO; TORO; LETRA X. Esperamos vuestra participación y colaboración. Muchas gracias.

Encontraréis toda la información; el programa detallado; las bases del premio así como los formularios para las inscripciones en la web de PASSANANT FOTO. Este año contamos con un programa de traducción al idioma que tu selecciones.

dimarts, 23 de març de 2010

Flashback 33

Un año decidí seguir con mi cámara la Cabalgata de los Reyes en Igualada, la preparación, la entrega de juguetes en los domicilios particulares, la visita que SS.MM. hacen anualmente a los hospitales,… todo ello de forma espontánea y sin previos avisos. Para mi, esta imagen resume todo el sentido de la Fiesta: el regreso a la infancia, a la ilusión, a la emoción y el sentimiento después de toda una vida y el ciclo a punto de concluir.

El “Asilo” es otro de los lugares que se ve invadido por el brillo de los trajes de los pajes reales la noche de la Cabalgata de los Reyes en Igualada. Unos momentos de ilusión por recibir un pequeño regalo, grandes sonrisas y más de una lágrima llenan la escena pobremente iluminada. Un día especial para aquellos que durante todo el año nadie los recuerda y que tan pacientemente ellos esperan su visita.

divendres, 19 de març de 2010

Foto Forum 11


Hau bai ezuztekoa!
Ez nekien Tàrregan euskal kultura hain zabalduta zegoenik.
Badirudi, azken bolada honetan, kaleak bolatoki eta herri kirol plazetan bihurtu dituztela.

¡Menuda sorpresa!
No sabía que la cultura vasca estaba tan extendida en Tàrrega.
Parece que en estos últimos tiempos están convirtiendo las calles en boleras y plazas donde practicar el deporte rural vasco.

Piko Zulueta
Fotógrafo
www.pikozulueta.com

dilluns, 15 de març de 2010

Flashback 32

Los lavaderos públicos estaban asociados a una fuente que manaba sin cesar y eran un territorio de uso exclusivo femenino. La lavadora automática liberó a la mujer de esta dura tarea, del frío y el cargar la ropa mojada en grandes cubos de cinc hasta lugares soleados donde secarla.
Esta imagen podría ser uno de los últimos lavaderos públicos que en 1972 todavía funcionaba, una imagen cotidiana en aquellos años y que el tiempo, por suerte, la ha convertido en documento histórico.

divendres, 12 de març de 2010

Los cuatro objetos finalistas del Premio Fotográfico Ramon Aloy

Cuando en PASSANANT FOTO decidimos crear un premio fotográfico con motivo del quinto aniversario siempre tuve muy claro que no deseaba un formato habitual. Por eso he diseñado el Premio Fotográfico Ramon Aloy en formato de foto-intervención - todos los participantes que opten al premio recibirán un objeto que habrán de incorporar en las fotografías -. El “objeto” es la clave creativa, conceptual; crítica; expresiva…Los cuatro objetos pre seleccionados están cargados de una gran simbología, mediante un buen análisis estoy seguro de que cada fotógrafo sabrá encontrar en ellos el camino hacía sus posicionamientos; inquietudes; sentimientos; emociones… que plasmará en las imágenes fotográficas que desarrolle.
No sería exactamente una “intervención” sin una participación abierta y colaborativa de todos vosotros, por eso os pedimos que nos ayudéis a elegir el “objeto” que tendrá que aparecer en las fotografías presentadas. Para hacerlo tan sólo tenéis que:
• Escribir un comentario en este mismo blog.
• Enviar un e mail josepbou@josepbou.com o info@passanantfoto.cat
• Indicando eliminar: CÁNTARO; OSO; TORO; LETRA X.

Encontraréis toda la información; el programa detallado; las bases del premio así como los formularios para las inscripciones en la web de PASSANANT FOTO. Este año contamos con un programa de traducción al idioma que tu selecciones.

JOSEP BOU
Director – Creador de Passanant Foto

Foto Forum 10


Quan vaig veure la fotografia que em va enviar el Josep, demanant-me un comentari, la frase que em va passar pel cap va ser: “últim que apagui el llum”; donant tres o quatre voltes sobre el que acabava d’escriure vaig pensar que era massa evident i potser fins i tot simple. Pensant de nou, em va passar el cap una altra frase. “ últim enterrarà el darrer”, en aquell moment em vaig adonar que la porta la veia com a tancada, i vaig reflexionar que potser tenia un dia negatiu, per tant calia positivar la cosa i va ser en aquell moment que em va venir el cap una poesia de Salvador Espriu del llibre “Cançons d’Ariadna” de l’any 1949, titulada “Entrada”, la manllevo per fer el meu comentari:

ENTRADA

Si de nou voleu passar
Ariadna tornarà
a mostrar-vos el camí
que u permeti de sortir.
No hi ha laberint més clar.
Trobareu seients a mà
per als tristos i cansats.
Hom no hi sent miols de gats,
sinó molt nobles cançons,
trèmols d’acordions.
Quant al preu, tan mòdic és,
que penso no cobrar res.

Salvador Espriu


Pau Llacuna i Ortínez
Gerent FiraTàrrega
www.firatarrega.com

dimecres, 10 de març de 2010

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Siguen luchado para igualar derechos y oportunidades, en los papeles todo parece estar más equitativo, pero la realidad está lejos de la legalidad, y la publicidad que nos aborda desde los escaparates, vitrinas… es prueba de ello. Deseo poder tomar algún día una instantánea en que un apuesto “lord” me ofrezca una deliciosa taza de té. Quizás en este siglo XXI lograremos salirnos de los estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad.

Flashback 31

Sitges, la blanca subur, comenzaba a despertarse tímidamente de los años de dictadura y a pesar del yugo y las flechas anunciando la entrada y salida de la población, llegaban aires de modernización con: el Pachá, los carnavales, una escondida playa nudista y un aumento progresivo de visitantes y turistas que requería infraestructuras hoteleras “had hoc” a las expectativas que con diseños vanguardistas se construían en descapados prometedores.
Como fotógrafo joven y curioso todo me llamaba la atención, no obstante deberían transcurrir algunos años más para que fuese consciente de los cambios que se avecinaban y supiese valorar plenamente la importancia de la cotidianeidad que nos envuelve a la que el paso del tiempo siempre le confiere valores históricos-documentales.


Mi vida familiar en los primeros años transcurría entorno a los mercados que a diario tenían lugar en las plazas céntricas de Igualada. A la hora de cerrar y a la espera de desmontar las paradas, aparecía cansinamente la brigada de limpieza de enjutos rostros, pieles arrugadas y muchos años en las espaldas armados de sus grandes escobas de bruc, capazos de caucho reciclado, no por convicción sino por carencia, vistiendo chaquetilla ajena a la plancha y gorra de plato que confería autoridad y dignificaba el oficio.
Los cambios que se avecinaban se manifestaban en la plaza del Generalísimo con incipientes remodelaciones de comercios, zumbidos de Vespa y Lambrettas, ropa tejana y faldas más cortas.
La observación de este entorno me indujo a fotografiarlo en su monótono y repetitivo transcurrir diario, una época que tenía los días contados y merecía un espacio en la memoria.

divendres, 5 de març de 2010

Foto Forum 09


De ben menut vaig ser escolà.
Com m'agradava veure el pa
que el mossèn alçava amunt,
i el vi, que venia d'Agramunt!

Ufanós passava pel cancell
per vestir-me el roquet vermell.
I ja dins de la sagristia
per encendre l'incenser em moria

Al voltant de l'altar sagrat
Projectava el fum perfumat.
La gent, asseguda i recollida
pregava per una gran collita!

De bateigs, bolcava les campanes
estirant la soga amb ganes:
què hauria dat per un confit
en temps de gana i d'oblit!

I en matins de Rosari de l'Aurora,
sostenint la creu salvadora,
sospirava per l'amor de la mestra
i perquè em mirés per la finestra.

Francesc Pané i Sans
Escriptor

dijous, 4 de març de 2010

Passanant Foto. Nuevo formato

PASSANANT FOTO este año 2010 cumple su quinto aniversario. La filosofía es la misma de las anteriores ediciones, crear un punto de encuentro útil al fotógrafo. Después de cinco años ha llegado la hora de hacer cambios, hemos incorporado novedades; nos hemos abierto a nuevas fórmulas -diseñando nuevas actividades- y hemos decidido celebrarlo el sábado y domingo.

El sábado 8 de Mayo tendrá el mismo formato programa que las anteriores ediciones, y su duración será de todo el día. Este año tendremos, entre los ponentes, al fotógrafo Chema Madoz, máximo exponente de la fotografía en nuestro país.
Una de las novedades será el premio a la fidelidad. Obsequiaremos con copias fotográficas -alta calidad- a cargo del Laboratorio Còpia de Barcelona, a los asistentes que han estado con nosotros a lo largo de todos los encuentros. Viajaremos a Dubai de la mano de Aleix Plademunt; disfrutaremos de la exposición colectiva “Cazadores de sombras” en el espacio de Cal Masalles y Jesús Micó presentará Natura Hominis un gran trabajo sobre el cuerpo humano. Cerraremos el primer día de Passanant Foto 2010 con la presentacón del libro Viatge a la Conca de Barberà 1, primer libro de la colección PassFOTO 13x18

El domingo 9 de Mayo es donde encontraréis los grandes cambios del encuentro en su quinta edición. El primero es la creación del premio fotográfico Ramon Aloy con formato de foto intervención y premio fotográfico. Todos los participantes recibirán un objeto que habrán de incorporar a la fotografías que opten al premio. El segundo es organización de visitas guiadas a las exposiciones abiertas a todos los públicos durante la mañana.

Esperamos que las novedades que presentamos nos permita continuar enriqueciendo la relación entre los fotógrafos y hacer de Passanant Foto, entre todos, un encuentro lleno de buenas, imaginativas y creativas fotografías. Encontraréis mucha y más información; el programa detallado; las bases del premio fotográfico Ramon Aloy así como los formularios para las inscripciones en la web del certamen Pasanant Foto. Este año contamos con programa de traducción al idioma que tu selecciones.

JOSEP BOU
Director – Creador de Passanant Foto

dilluns, 1 de març de 2010

Flashback 30

Montserrat era un espacio al que con mucha regularidad visitaba para practicar senderismos, escalda y disfrutar de su sinuosa y particular orografía que recibe nombres propios acordes a la forma de sus rocas “la mamelluda”, “el dauet“, “el caball Bernat“, “l’elefant“, “la cadireta“… Tal era la atracción que sus itinerarios y vías de escalada ejercían que no me importaba la climatología adversa aunque más de una vez la nieve me mantenía recluido en el refugio de “agulles” o el monasterio, protagonizando imágenes insólitas y semi desérticas de un espacio híper concurrido los fines de semana.