divendres, 30 d’abril de 2010

Foto Forum 17


Art urbà. Contracorrent. Llibertat d’expressió. I, en general, associat a la brutícia, al gargot inintel·ligible i a la incultura (l’ortografia no és el punt fort dels seus autors!). Els grafits inunden les parets de les ciutats, les portes dels lavabos públics, malauradament també els monuments… Són per tot arreu i, curiosament, mai s’enxampa a ningú fent-los. Ben pintats podrien arribar a vestir espais, a ser dignes d’admirar, però com podem veure en aquesta fotografia l’anarquia en què es mouen acaba desprestigiant-los. Noms, sobrenoms, declaracions d’amor i d’amistat, garbuixos… realment calen? És aquest el suport imprescindible per comunicar-los? La neteja dels grafits té un cost i no tot és de tothom. Grafits? Potser, però ben fets i si es pot. Hi ha maneres més intel·ligents i originals per expressar-se.

Núria Cañamares
Periodista.

dimecres, 28 d’abril de 2010

Quinta edición PASSANAN FOTO

Quedan unos escasos días para que dé comienzo el Passanant Foto 2010, encuentro especialmente importante y significativo ya que este año celebraremos su quinta edición. Que lejos quedan aquellos días de largas y amigables charlas con Ramon Aloy -el entonces alcalde de Passanant i Belltall- y Joan Pons para poder dar vida a éste -entonces- proyecto denominado PASSANANT FOTO. Pero con esfuerzo, trabajo, ilusión, entusiasmo y una gran dosis de altruismo hemos logrado situar, en el mundo fotográfico, el Encuentro Fotográfico Passanant Foto como un punto de referencia en nuestro país.
No hemos recorrido tanto camino solos, muchos han sido los compañeros de profesión que nos han dado soporte con: ponencias; exposiciones; presentaciones; debates; coloquios… pero lo más importante ha sido y siempre será, los fotógrafos de afición o profesión que encuentro tras encuentro han estado a nuestro lado, creo poder afirmar que -entre todos- hemos logrado consolidar esta iniciativa cultural que nace, toma forma y fuerza desde una gran pasión hacía la “fotografía”.
A los asistentes a todas las ediciones les daremos las gracias a través del “premio a la fidelidad” que el Laboratorio Còpia de Barcelona patrocina. A Ramon Aloy -que desgraciadamente ya no está con nosotros- le damos las gracias y le rendimos homenaje con el “Premi Fotogràfic Ramon Aloy” que hemos creado y diseñado en formato de foto-intervención y premio fotográfico para esta quinta edición. Y para celebrar estos cinco años de Passanant Foto nada mejor que poder disfrutar de la compañía de un maestro como Chema Madoz, uno de los máximos representantes de la fotografía actual, y para redondear la celebración Jesús Micó y Aleix Plademunt también nos acompañarán.

Hace días que las plazas para el sábado 8 de Mayo se agotaron, pero en todas las actividades del domingo 9 de Mayo todavía quedan plazas ya que su aforo es ilimitado. Para optar al Premi Fotogràfic Ramon Aloy es imprescindible la inscripción. La visita guiada a las tres exposiciones programadas son totalmente gratuitas y abiertas a todos los públicos en general. Os animamos a participar en ambas actividades y a disfrutar de Passanant y del paisaje de esta zona de la comarca de la Conca de Barberà, muchas veces olvidada.
Esperamos y deseamos de nuevo teneros con nosotros para poder compartir unos momentos fotográficos en Passanant Foto 2010.

dilluns, 26 d’abril de 2010

Flashback 38

El fotógrafo no deja de ser notario de su tiempo y en la forma subjetiva de captar las imágenes construye una narración de lo que acontece, de lo que a su mirada es importante, aunque a veces es necesario el transcurrir del tiempo para que su visión prematura sea un acto notarial completo al que se le puede dar cierta importancia.
La sociedad, los hábitos y entornos cambian y la cotidianeidad a veces pasa desapercibida por cercana.
Las carbonerías suministraban carbón de coque y de encina las teas de pino y tacos de madera para encender las cocinas económicas, y no olvidemos el serrín que absorbía el agua, limpiaba y abrillantaba suelos.
Más comenzaban a desaparecer y se contemplaban como una reliquia desplazada por el incremento de electrodomésticos de línea blanca en el hogar. Las cocinas de gas ciudad y butano se promocionaban con el slogan –se enciende y se apaga automáticamente-. Dando paso a una generación adicta a la TV y las placeres del confort.

divendres, 23 d’abril de 2010

Foto Forum 16


Pues no es el león de la Metro… o quizá sí. Se quedó congelado en un instante a través de la cámara fotográfica, en un instante de quietud animal.
Al final no es tan fiero el león como lo pintan, tan solo pose. Además, este parece que lo lleva haciendo mucho tiempo porque se le ven “tablas” de actor. Es curioso pero llevan ahí, en las Cortes, desde 1866 fechas en donde empezaba el auge de la fotografía. Pero en 1851, un fotógrafo francés afincado en la corte de Isabel II, Laurent, fotografió a otros leones que flanqueaban el Palacio de las Cortes. Parece que estos no fueron muy del gusto de los madrileños de la época y se vieron obligados a sustituirlos por los actuales, más pintones, realizados con el bronce de los cañones capturados en la guerra de Marruecos. Así pues, nos encontramos con los leones, aparte del de la Metro, más fotografiados y conocidos de nuestra historia.

Luis Castelo
Fotógrafo y profesor de la facultad de Bellas Artes UCM
www.luiscastelo.com

dimecres, 21 d’abril de 2010

El "objeto" vencedor del Premio Fotográfico Ramon Aloy

A los que habéis participado en la eliminación de los “objetos” a incluir en las fotografías que opten al Premio Fotográfico Ramon Aloy ( con un primer premio de 2.000,00 € y un segundo premio de un viaje a Túnez para dos personas ) en formato de foto-intervención ¡¡¡muchas gracias!!!. Ya hay un “objeto” vencedor pero no vamos ha desvelarlo hasta el Passanant Foto 2010, pero podemos asegurar que es uno de los que aparece en la fotografía.
La bases del premio, el programa completo y los formularios de inscripción en la web del certamen www.passanantfoto.cat Esperamos que os animéis a participar.

JOSEP BOU en Barcelona con "roses i llibres"

Muy a pesar de jugar el equipo de fútbol Club Barcelona, podemos constatar que estuvimos bien acompañados en la presentación de libros de artista que tubo lugar ayer en SETBA Zona d’art de Barcelona con motivo de la celebración de la festividad de Sant Jordi. En una de las salas Josep Bou mostró una colección de la serie ROSES sumándose así a la tradicional celebración en toda Catalunya con “roses i llibres”.

dilluns, 19 d’abril de 2010

Flashback 37

Un mercado grande, importante y bien surtido como el de la Boqueria, genera un espacio comercial adyacente con todo tipo de oferta. En 1972 mostraba un aspecto deplorable, un escaso o nulo mantenimiento y un nivel sanitario más que deficiente. Que distantes son estas imágenes cotidianas en su momento de la Barcelona actual post-olímpica. Hoy quizás solo nos parezcan curiosas, con el paso del tiempo pueden llegar a ser históricas pero estas imágenes deberían ayudarnos a no generar espacios y lugares olvidados por todos.



divendres, 16 d’abril de 2010

Foto Forum 15


Me transporta como un tobogán de agua y luz… me parece fantástico el ángulo… ha creado una escultura sobre otra escultura.

Juan Marrero
Realizador Audiovisual

dimecres, 14 d’abril de 2010

Exposición JOSEP BOU en Barcelona

Si hablamos de libros y rosas sabremos -al menos en Catalunya- que nos estamos refiriendo a la festividad de Sant Jordi, fiesta emblemática donde las haya. En un marco incomparable, el piso de Ocaña, actualmente transformado en SETBA Zona d’art y con unas vistas privilegiadas sobre la Plaza Real de Barcelona, el fotógrafo Josep Bou nos presentará su exposición ROSES y su libro de artista EL SISÈ. Ambas piezas son fruto de la etapa en que Josep Bou se centro en experimentar y trabajar con la gelatina de plata sobre papel hecho a mano.

Inauguración el martes 20 de Abril de 2010 a las 20,00 horas en SETBA Zona d'art
Plaza Real 10 - 1º 2ª de Barcelona


ROSES es una obra basada en la meditación del concepto, la observación de lo efímero fotográfico y la búsqueda de la luz.
Durante varios días y a la misma hora, Josep Bou ha fotografiado las sombras de las rosas, la proyección de objetos reales sobre un fondo de cerámica blanca, donde la pureza de la luz solar de otoño la llenaba de matices, reflejos y distorsiones únicas e irrepetibles, de imágenes fugaces, imaginativas y evolutivas.
Los originales fotográficos están realizados en papel de algodón y lino -PH neutro- hecho a mano, emulsionado con gelatina de plata por el autor y tratamiento de conservación de museo.


El SISÈ “El Sixto libro, el sexto mandamiento, el sexto día de la creación”
Este libro habla de amor, de placer, de sexo, de soledad y silencios; de poesía; de la vida; del miedo; de las cosas prohibidas; de la perdida de la inocencia, de la violación del futuro.
La 56 páginas captan este universo tan particular, un mundo de abstracción. Páginas que hacen referencia al color de la luz, RGB, el color de las pantallas de nuestros televisores y ordenadores; los pigmentos de las tintas de impresión, CYMK, que llenan el papel couche y la prensa diaria, y que nos dicen, que vivimos en un mundo irrealmente perfecto.
De esta obra creativa en formato de “libro de artista” el fotógrafo Josep Bou ha realizado 6 únicos ejemplares. La 56 páginas de ( 32x25cm ) en papel de algodón y hilo -PH neutro- hecho a mano, emulsionado con gelatina de plata por el autor y tratamiento de conservación de museo y papel curious translucen con impresión digital. El libro contiene un CD con información e imágenes sólo disponibles para los compradores




dilluns, 12 d’abril de 2010

Flashback 36

Luis Buñuel dio a conocer mundialmente la “Tamborrada de Calanda” por Semana Santa. Con un grupo de amigos y mi Mamiya C33, decidimos poner a prueba nuestro aguante físico y auditivo y nos personamos con más curiosidad que devoción en la zona aragonesa de Calaceite, Alcañiz, Andorra, Hijar y Calanda. Hasta aquel momento no había realizado ningún tema de reportaje nocturno con la cámara 6x6, fue una experiencia notable de la que aprendí mucho: a moverme con un equipo pesado entre la multitud; aislarme del ensordecedor batir de los tambores; no abordar cualquier evento fotográficamente hablando con una deficiente información y descubrir que un grupo de amigos puede no ser una buena elección para un viaje fotográfico. Todo este cúmulo de circunstancias me afianzó en el hecho de que el fotógrafo debe trabajar solo o con compañeros que persigan el mismo objetivo.

divendres, 9 d’abril de 2010

Foto Forum 14



N'hi ha tanta, de bellesa, a tot arreu,
que em sap greu no poder-la apreciar
com es mereix.

No cal encaparrar-s'hi
perquè en fer l'escorcoll segur que un ordre
modèlic imperava i em passà
per alt la vida en contraproduent
benefici d'idees més estranyes.

Ernest Farrés i Junyent
Periodista
http://ernestfarres.blogspot.com/

dijous, 8 d’abril de 2010

Flashback 35

En mis fotos siempre que puedo busco el componente humano. En la ciudad los gestos y aptitudes de sus habitantes la humanizan, aunque la evolución, las normativas y regulaciones tienden a distanciar la espontaneidad. Para el fotógrafo cada vez es más difícil obtener imágenes de personas que no les importe ser fotografiadas. Nos “civilizamos” y el constante pedir una moneda por una foto -en los países denominados tercer mundo- se ha convertido en una tendencia a reclamar derechos ( la mayor parte de las veces sin razón ) a todo aquel que lleve una cámara encima, incrementándose un desprecio hacía esta profesión y catalogando a todos de “paparatzo”. El fotógrafo, sin ganas de entrar en discusión, dirige su mirada hacía otro lado, el reflejo de esta situación será latente cuando visualicemos la imágenes captadas en la actualidad.

dimarts, 6 d’abril de 2010

Foto Forum 13


Estem envoltats de números des del nostre naixement, fins el dia de la mort i ara amb el 0 i el 1 podem viatjar fins el infinit.

Joan Font
Responsable Comediants
www.comediants.com