dilluns, 31 de maig de 2010

Flashback 43

La ciudad es un ente que crece y vive sobre las ruinas que otras generaciones anteriores construyeron y los fotógrafos hacemos caso de estas modificaciones, y de forma consciente o no, constatamos los cambios y las sobre posiciones de elementos que la evolución deja obsoletos.
En la publicidad de las vallas se pone de manifiesto esta sobre posición de papeles, el último tapa al anterior hasta que el grosor exige una limpieza total. Las paredes lisas de algunos edificios se rotulaban para grandes anuncios que se pierden por la erosión de los elementos o cubiertos por vallas que rentabilizan el espacio urbano, y llenan de fotografías más sugerentes que informativas la gran urbe. Luís Carandell en su Celtiberia Show ponía de manifiesto determinadas particularidades de lo cotidiano –entres otras cosas-, y fijaba la atención en lo minimalista de nuestro entorno, donde graves faltas de ortografía en los carteles y anuncios ponían de manifiesto nuestro nivel gramatical.


divendres, 28 de maig de 2010

Foto Forum 21



Equilibrio... simetría...
Paciencia... ausencia...
Arte y desgaste...
Vida propia en pasillo...
¿Subes o bajas ? ¡¡ Bonito !!

Elena de la Puente Sans
Ayudante de Dirección

dimecres, 26 de maig de 2010

TRANSLATICI [5+5]. Inauguración en la Galeria 22

El pasado viernes 21 de Mayo de 2010 Josep Bou inauguró la exposición TRANSLATICI [5+5] donde presentó las foto-esculturas realizadas con parte de las “obras matéricas”, dando así comienzo a la tercera fase de la foto-intervención -el ciclo expositivo-.

Para esta fase Josep Bou se centra en la adaptación de los espacios expositivos para las foto-esculturas. Las piezas, todas ellas basadas en medios temporales, que integran la exposición toman, ocupan, reclaman y comparten su espacio. Como dice el mismo Josep “todas las exposiciones serán diferentes, yo sólo soy un mero intermediario entre mis obras y el espacio que las acoge”.

Las manos son fundamentales en TRANSLATICI [5+5] por eso era obligado para los asistentes utilizarlas si deseaban ver lo que contenían las carpetas -colgadas a la pared-. En su interior se encontraban los únicos originales fotográficos, en papel baritado, de la exposición realizados en su totalidad por él, siendo estos el núcleo, las raíces, el punto de partida.

La sala negra de la galería podríamos decir que era donde se homenajeaba el “cuarto oscuro” en clara referencia al olvidado laboratorio y donde se hacía, quizás, más palpable la importancia de saber escuchar los espacios, las fotos-esculturas allí presentadas fueron las primeras en apoderarse de dicha sala.







dilluns, 24 de maig de 2010

Flashback 42

Siempre me ha llamado la atención el nombre de algunos establecimientos comerciales, asociados al producto expendido y la estética del comercio, que acostumbra a agruparse en determinados barrios y calles donde la oferta es plural en su especialidad.
El Transvaal es un territorio del Noreste de Sudáfrica que limita con Rhodesia, Botswana y Mozambique. Tomé la imagen por lo chocante del nombre, el producto y la situación en el casco antiguo, cerca de la Rambla de Barcelona. No se la razón del bautizo -para una tienda de confección y uniformes-, pero si es cierto que en una época determinados establecimientos se relacionaban con geografías exóticas o países en donde los indianos hacían fortuna para re-invertirla en su país de origen. Observaremos el tipo de bolso que llevan las señoras: grande, sin pretensiones estéticas y destinado a cargar la compra diaria realizada en los pequeños comercios del barrio.



divendres, 21 de maig de 2010

Foto Forum 20



Ahir i avui , passat i present, orient i occident, home i dona.
La imatge de Chaplin ens remet al passat i ens connecta amb el present d’una dona que, tot i formar part d’allò que ens és quotidià, d’alguna manera ens retorna cap a un passat encara més remot que el de Charlot.

Coia Domingo
Directora CIMIR

dimecres, 19 de maig de 2010

Las piezas únicas de la exposición TRANSLATICI [5+5]

La exposición TRANSLATICI [5+5], que el viernes 21 de Mayo inician el ciclo expositivo correspondiente a la tercera fase del proyecto TRANSLATICI[5+5] que hace un año Josep Bou dio comienzo, como no podía ser de otra manera en su ciudad, Igualada, con el soporte de la Galeria 22 está integramente formada por piezas únicas.
Las fotos-esculturas son las verdaderas protagonistas pero los doce originales fotográficos en papel baritado realizados por Josep Bou, que se presentan en primicia, son el núcleo, las raíces, el punto de partida de esta acción participativa como metáfora del gesto altruista.
Las piezas que integran la exposición toman como referencia “paisajes” que finalmente se desarrollan y se nos muestran como “lugares”, entendiendo como “lugar” un concepto mucho más amplio y ambivalente. El lugar es en si mismo un termino más denso, más completo y complejo dado que incorpora el tiempo. Los lugares se convierten en capsulas de tiempo, donde los acontecimientos se acumulan, se sobreponen como si fueran estratos, y donde la mirada activa los posibles pasados de estos lugares.
Los originales fotográficos en papel baritado están compuestos por series de gran formato -trípticos y dípticos- y originales en formato medio.




Galeria 22 - C/ Sant Josep, 22 de Igualada. Viernes 21 de Mayo a las 20,00 horas.

dilluns, 17 de maig de 2010

Flashback 41

Los mercados siempre han sido objeto de atracción fotográfica sobre todo los de los países exóticos por el colorido, la estética y la cantidad de productos y personajes que se pueden fotografiar.
La tradición del mercado se pierde en la historia, se otorgaba por decreto real a las villas, pueblos y ciudades de importancia que tenían días señalados para celebrarlo.
Al mercado no sólo se acude para la compra-venta, sino que constituye un enclave para la relación humana de la comarca, casi siempre ubicado frente al Ayuntamiento o la Iglesia principal y al aire libre.
Se han modernizado y los sistemas de pesaje son diferentes pero su esencia de cajas apiladas, toldos, mercancías ofertadas a viva voz con precios interesantes, gentío y murmullo ambiental elevado en una atmósfera llena de olores siguen vigentes, a pesar de las grandes superficies, asépticas, a las que puedes acudir cualquier día y a cualquier hora.


divendres, 14 de maig de 2010

Foto Forum 19


Cuando veo esta imagen se me viene a la cabeza un negativo. Un negativo en el que cada fotograma es una hoja de contactos. Y cada contacto corresponde con una celda del ventanal. Y cada celda es una imagen que representa una historia, que evoca un recuerdo que transmite un sentimiento. Cada historia, independiente, pero formando parte de una serie, de un conjunto de imágenes que visualizadas de forma global, le dan (otro) sentido al documento.

Arturo Andújar Molinera
www.elciclopemecanico.com

dimecres, 12 de maig de 2010

Translatici [5+5]. Exposición en la Galeria 22 de Igualada

Muchas han sido las manos que el fotógrafo igualadino JOSEP BOU ha fotografiado sin cámara para su proyecto TRANSLATICI [5+5] en formato de “foto-intervención”. Las “obras matéricas” fruto de un trabajo cuidadoso, meticuloso, pero con una cierta dosis de irreverencia hacía los cánones fotográficos pre-establecidos fueron ocupando los cajones del estudio. Los elementos mutantes de las foto-esculturas seguían su metamorfosis con la ayuda inestimable de los cambiantes climatológicos. El ensamblaje de ambas a través de la creatividad e ingenio de Josep Bou fue tangible, lo que un día sólo existió en su imaginación adquirió forma de piezas únicas.
El próximo viernes 21 de Mayo a las 20,00 horas en la Galeria 22, Josep Bou nos presentará sus fotos-esculturas piezas únicas e individuales que configuran un conjunto global.


Galeria 22 - C/ Sant Josep, 22 de Igualada. Viernes 21 de Mayo a las 20,00 horas.

dimarts, 11 de maig de 2010

Finalizó Passanant Foto 2010

El pasado domingo 9 de Mayo cerramos la quinta edición de Passanant Foto con gran éxito, y no me refiero sólo ha haber completado el máximo aforo disponible ( las inscripciones se cerraron 10 días antes ) sino ha haber logrado, una vez más, que la filosofía de Passanant Foto -un punto de encuentro útil al fotógrafo- siga despertando interés y nuevos fotógrafos decidan sumarse al grupo de los habituales. Nueve fotógrafos fueron obsequiados con el premio a la fidelidad por el Laboratorio Còpia de Barcelona. Fue para todos un verdadero privilegio poder escuchar a Chema Madoz. La ponencia de Jesús Micó cautivo y sorprendió a muchos de los asistentes por como: de su vida, hace una obra de arte tremendamente sincera. La exposición de Aleix Plademunt creo un interesante debate. La presentación de primer libro Viatge a la Conca de Barberà 1 de la colección PassFOTO 13x18 fue uno de los momentos más entrañable. El Premio Fotográfico Ramon Aloy en formato de foto-intervención quizás sea el que mayor notoriedad aporto al encuentro, ver deambular a fotógrafos concentrados, absortos y en pleno proceso de creación acompañados de su “X” y sus cámaras por el municipio fue un verdadero gusto.
Todo iba de maravilla hasta que Pep Escoda ( fotógrafo participante ) nos notificó que el “Toro de Passanant Foto” se había escapado. Entre todos habíais decidido que la letra “X” sería el objeto a incorporar en las fotografías, y el equipo de Passanant Foto decidió adoptar el “TORO” que había quedado semifinalista. Superada y asumida la fuga del “Toro de Passanant Foto” hemos decidido capturarlo fotográficamente hablando. Os pedimos que si buscáis y encontráis un toro nos enviéis su fotografía, que colgaremos en la web de Passanant Foto, para presentar en la próxima edición 2011 una pieza creativa.

JOSEP BOU

dilluns, 10 de maig de 2010

Flashback 40

El Seiscientos era el vehículo nacional más utilitario que disponíamos para desplazarnos y recorrer mundo. Cabía en cualquier calle y rincón, llegaba a todos los sitios y con un alambre y alicates lo reparabas casi todo. Lo encontrábamos muy espacioso… puesto que podíamos viajar hasta seis personas algo apretujadas y en la “vaca-portaequipajes” atábamos las mochilas. El Cinquecento original de Italia se ha reeditado en versión actualizada debido a su tamaño y versatilidad urbana.


Las primeras Vespas que importó en exclusiva de Italia el Marqués de Villaverde dejaron paso a la Lambretta, y a las motocicletas DERBI de 50 y 125 cc que a escape libre hasta parecían alguna cosa. Las Ossa, Bultaco, Montesa y las Sanglas de la Guardia Civil tenían más potencia y eran más moto.
Las ciudades y el campo se llenaron de motocicletas y ciclomotores como la Mobilette ( pariente evolucionado de la Velo-Solex francesa ), económica y fiable, te la encontrabas en cualquier parte solucionando el transporte urbano y rural y si te quedabas sin gasolina podías pedalear.

divendres, 7 de maig de 2010

Foto Forum 18


A veces añoro lugares como estos, lugares en donde poder ir a leer la caligrafía del polvo y de la nada,
donde poder detener la mirada sobre el silencio de las comas emplumadas,
porque solo en ellas se esconden todos los grandes secretos del cielo.

A veces hecho tanto de menos no ser hombre, que me pongo a envidiar las grietas y los huecos,
y acabo echando de mis bolsillos todos mis años y mi pulso.

Nadie nos ha enseñado como poder vivir con el tiempo parado, nadie, y solamente quizás por eso,
que a veces vengamos a aprender cómo se muere, en lugares como estos.

Jordi Bresoli
Poeta
http://lafilologiadelabilis.blogspot.com/

dimecres, 5 de maig de 2010

JOSEP BOU en la UdL. "Universitat d'estiu de Lleida"

Este año Josep Bou impartirá el taller fotográfico “RETRATO DE UNA CIUDAD” en la UdL “Universitat d’estiu de Lleida” en la Seu d’Urgell del 13 al 16 de Julio, de 30 horas lectivas.
Toda la información, el programa completo y los formularios de inscripción en la web de la UdL http://www.udl.es/serveis/estiu.html para consultas: 973 70 33 90 y estiu@estiu.udl.cat

RETRATO DE UNA CIUDAD

Todo lo que sucede y contiene una ciudad permite al fotógrafo hacer abstracción, personalizarlo y crear un tema individualizado o global sobre un núcleo urbano. Retratar una ciudad puede ser una de las formas más completas de aplicar a un objetivo temático características muy amplias de creatividad fotográfica
El fotógrafo es el único que autogestiona su obra, selecciona y decide sobre que ámbitos y espacios, de la ciudad, trabajará: arquitectónicos; históricos; culturales; socio-económicos; documentales; lúdicos-turísticos; esportivos; gastronómicos; tradicionales-costumbristas; aspectos más cercanos a la gente y su entorno…

En este taller “Retrato de una ciudad” presentaré y compartiré mi experiencia a través de la triología de una ciudad que consta de: tres libros de autor publicados; dos exposiciones y un DVD sobre la ciudad y su gente.

Nos centraremos durante cuatro días en como analizar; preparar; planificar; documentar; desarrollar y presentar un proyecto de estas características y sus aspectos parciales o globales serán objeto de debate y de ejercicios.

• Trabajar el concepto creativo es básico para cualquier proyecto fotográfico.
• Entrar a fondo en los aspectos de producción, técnicos y de realización que son vitales para éste y otros proyectos con resultados óptimos.
• Saldremos a la calle para hacer prácticas fotográficas tuteladas y experimentar “causas-efectos” delante los objetivos a lograr.
• Analizaremos el material fotográfico realizado por los asistentes con comentarios personalizados.
• Presentación-proyección e impresión de los trabajos realizados.

En resumen, nos introduciremos dentro de una serie de conocimientos teóricos y prácticos donde cada uno de ellos nos ayudará a comprender y realizar, mucho mejor, aspectos sobre nuestros proyectos fotográficos en general, sin que su complejidad, contenido, duración, técnica, formato y soporte, sean impedimento para enfrentarnos a ellos.

JOSEP BOU



dilluns, 3 de maig de 2010

Flashback 39

La presencia de Fuerzas Armadas con uniforme de gala y banda de música en las procesiones y manifestaciones religiosas era habitual en todo el país que esperaba, mayoritariamente y sote bocce, la caída de la dictadura. Al fotógrafo no adicto le imponía un cierto respeto tomar imágenes de los Cuerpos de Seguridad por la incertidumbre del después.
En estos actos religiosos populares, podías captar el gorro negro charol con anchos ribetes de color gualda que en su día el Marqués de Ahumada incorporó al uniforme del Cuerpo. Cuando disparaba la cámara a los señores con Mauser al hombro, al fotógrafo le acostumbraba a recorrer por su interior una cierta dosis de prudencia y adrenalina.