dimecres, 30 de juny de 2010

TALLER PassFOTO 2010

El próximo mes de Octubre tendrá lugar en Passanant, municipio que desde hace cinco años acoge el Encuentro Fotográfico PASSANANT FOTO, el primero de los talleres programados para este año 2010. El taller con que Josep Bou, director y creador de Passanant Foto, ha decidido iniciar este ciclo será el de “Fotografía estenopeica creativa" a cargo de Piko Zulueta. Hace unos días Josep Bou y Piko Zulueta se reunieron en Barcelona para hablar y preparar los contenidos del mismo.
Las plazas son limitadas.
Fecha del taller: sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010.
Para pre inscripciones y más información contactar con Teresa Jové.
Tel. 977 89 28 31 o al e mail josepbou@josepbou.com


dilluns, 28 de juny de 2010

Flashback 47

En muchas iglesias de grandes ciudades ya no se expone la lista de calificaciones morales sobre las películas que se proyectaban en los cines.
Había una cita semanal obligada para ser bien visto -la misa de los domingos- que llenaba las iglesias de devotos y de costumbristas. A la salida se compraba el “brac de gitano” o “tortell” para los postres, mientras se disputaban las mesas de los bares para tomar el vermut con sifón, patatas, berberechos y aceitunas.
Los seminarios ya tenían plazas vacantes, surgían nuevas carreras y las universidades se descentralizaban.
Poco a poco y con discreción no ostentosa se implantaban nuevas Iglesias de otros cultos que tenían nuevas formas de entender la religiosidad de las creencias, buscaban crecer en fieles y publicitaban la adhesión de personajes populares a su culto. Fue un principio de libertad religiosa en un país monocromo en blanco y negro sin apenas grises que no conocía las influencias culturales de la inmigración.


divendres, 25 de juny de 2010

Foto Forum 25


EL CIELO FRAGMENTADO

Mira hacia la ventana. Finge, como niño cogido en un renuncio, que las nubes no le observan a él, que no se fijan en sus ojos abiertos.

Sueña un poema y escribe, con trazo inseguro, frases encadenadas a ideas peregrinas. La vida gira detrás de los cristales.

Si dudas de mis verdades
lánzate al fondo del río
de mis ojos y bucea,
a través del iris roto,
hasta el fondo del cariño.

No te ahogarás.

Nadie le dijo, tantos años atrás, que los actos se acumulan sobre la espalda a modo de mochila viajera y que permanecen, machaconamente persistentes, como pasajeros parásitos que no quieren apearse.

Pero esos hechos de ayer encorvan los pasos de hoy y poco queda más que alzar la mirada e intentar no revivir secuencias olvidadas.

¿Por qué llegó aquí?

Hoy el futuro es azul como ese cielo encofrado tras el vidrio, y puro como el oxígeno que silba en los resquicios de las bisagras.
Azul y no blanco.

Porque blancas son estas paredes acolchadas que enclaustran sus letanías surgidas de lo imposible. Porque blanca es la indumentaria de esos extraños que abren la mirilla de la puerta o que pasan, sin permiso alguno, a adormecerle diariamente.

Y porque su mente es azul, como ese cielo lejano e inalcanzable, que observa y sueña por la ventana. La ventana y el cielo…

Un cielo fragmentado.

Aquí sentado,
en la esquina de la vida,
espero un sentimiento
para atracarle.


Narcís Comadira. 50 años de pintura

El pasado miércoles 23 de junio un buen amigo, Narcís Comadira, inauguro en el Museo de Montserrat. Sala Pere Daura, la exposición COMADIRA: 50 ANYS DE PINTURA.UNA ANTOLOGIA. El acto contó con distinguidas personalidades todas ellas amigos del artista el Abate de Montserrat, Rvm P. Josep M. Soler i Canals, el Sr. Doménech Fita i Molat, presidente de la Fundación Fita y el Ilm. Sr. Joaquim Nadal, Conseller del Gobern de la Generalitat de Catalunya.

Narcís Comadira es una persona estudiosa y creativa con una personalidad bien acreditada en la poesía y el ensayo, ejemplo de pensador multidisciplinario de un elevado nivel y interés por las artes en general. Esta riqueza expresiva lo ha llevado a trabajar y brillar en muchos campos de la expresión: arquitectura, diseño, poesía, teatro, ensayo, traducciones, historia del arte, etc., destacando como dibujante y pintor.
Siempre dispuesto a colaborar en cualquier proyecto fotográfico en los que le he pedido su buen saber como: la preciosa poesía “FILFERRADA” para el libro “Viatge a Nequa” o bien los comentarios y reflexiones sobre el “agua” uno de los cuatro elementos -los cuatro elementos antiguos- donde tienen origen todos los cambios de la naturaleza, tema que abordaba en el proyecto “ELEMENTS”, donde tuve su inestimable colaboración.
Creo que se lo merece y me satisface enormemente que el Museu de Montserrat, la Fundació Fita y el Museu d’Art de Girona abran sus puertas a Narcís Comadira para celebrar juntos que hace cincuenta años que domina el arte de la pintura, entre otras.



Narcís Comadira delante de su última obra realizada para la exposición

dimarts, 22 de juny de 2010

Día 23 de junio. Vigilia de San Juan

La mayoría de los pueblos de las civilizaciones antiguas, el día de hoy, celebraban el solsticio de verano. Es el momento del año en qué el Sol se encuentra en el punto más alto del zénit y cuando es visible por más espacio de tiempo; por lo tanto, es el momento máximo de esplendor del sol y el día más largo del año.
Los pueblos de las civilizaciones modernas celebran todavía la fiesta del solsticio cristianizada y se conservan algunas creencias de tiempos lejanos. Las fiestas y costumbres de la noche de San Juan recuerdan mucho a las fiestas romanas en honor a “Pal.las”, que había sido la divinidad del fuego. El cristianismo en un principio combatió las hogueras y condenó con dureza su encendido, por sus orígenes paganos. La costumbre, pero, estaba tan arraigada que no le fue posible extinguirlo; los clérigos cristianos lo aceptaron y le cambiaron el carácter, y las autoridades civiles siguieron su ejemplo.
De las tres costumbres relacionadas con el fuego propias de esta noche, comunes en todos los pueblos de la vieja Europa ( las hogueras, las carreras por los campos con fuegos encendidos y las ruedas de fuego) en nuestra casa -Catalunya- encontramos el encendido de hogueras.
Muchos y varios son los beneficios, significados y creencias que antiguamente se atribuían a las hogueras de la noche de San Juan, pero hoy en día son un motivo, una oportunidad para preservar y reafirmar tradiciones y costumbres –ancestrales muy arraigadas en nuestro país- para compartir buenos, festivos y alegres momentos con nuestros vecinos.



dilluns, 21 de juny de 2010

Presentación del libro Viatge a la Conca de Barberà 1 en el Consell Comarcal de la Conca de Barberà. Primero de la col.lecció PassFOTO 13x18

El pasado viernes 18 de junio se presento el primer libro Viatge a la Conca de Barberà 1 de la colección PassFOTO 13x18 en la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà.
El Ilm. Sr. David Rovira, presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà dio bienvenida a los asistentes y explico como se había gestionado y afrontado el proyecto de la colección para que todos los municipios de la Conca tuvieran su parte. Josep Bou creador y director de PASSANANT FOTO y de la colección, nos recordó que si se podía presenta el libro Viatge a la Conca de Barberà 1 era porque en un momento -Ramon Aloy alcalde de Passanant y Belltall que desgraciadamente ya no está con nosotros- dio total soporte al proyecto de PASSANANT FOTO, un encuentro fotográfico en la Conca, y que este año ha celebrado su quinta edición. No podemos olvidar que la colección PassFOTO 13x18 que fotografiará todos los municipios de la Conca será realizada totalmente por fotógrafos vinculados al Encuentro. Concluyo el acto el Ilm. Sr. Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona con una magnífica exposición sobre el territorio y su gente.
Los asistente pudieron visionar DVD realizado por Josep Bou de un resumen sobre les imágenes que hay en el libro, finalmente se entregaron unos libros a los alcaldes presentes, patrocinadores y colaboradores.

De izquierda a derecha: llm. Sr. David Rovira, presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Ilm. Sr. Josep Poblet, presidente de la Diputacinó de Tarragona y Josep Bou, fotògraf, creador y director de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO y de la colección PassFOTO 13x18

Momentos antes de la presentación todos los fotógrafos –con el libro en la mano- en el Palau Alenyà de Montblanc. De izquierda a derecha: Manel Caballé, Lourde Rué; Jordi Doucastella; Josep M. Casanoves; M. Gràcia de la Hoz; Josep Bou i Isidre Pons. No pudieron estar con nosotros Albert Carreras y Eugeni Gay.


Flashback 46

En Santa Coloma de Queralt continuaban llenando los silos de grano; una industria de confección se había quemado; corría el rumor de haberse encontrado monedas de oro en un desmonte cercano a las escuelas y se comenzaba a perfilar el proyecto de una potente industria de hormigón prefabricado, pero la estructura urbana tenía el mismo aspecto medieval que en tiempos de Jaime I. En la plaza de la Iglesia lo más moderno era la fuente de hierro que daba de beber a los niños que jugaban a la entrada del “call”.
No hace muchos años volví a fotografiar la ciudad para una publicación, en el casco antiguo y el “call” podía haber usado las mismas fotos de hace más de 35 años de mi primera exposición individual. Salvo algunas intervenciones urbanísticas y de estética -que mejor no se hubieran hecho- la ciudad creció hacía fuera, ampliando sus límites con chalets, modernizándose y olvidándose de sus orígenes. El hormigón va sustituyendo la piedra pero el caminar de sus ciudadanos, su carácter y modo de hacer en poco ha cambiado.


divendres, 18 de juny de 2010

Taller fotográfico “RETRATO DE UNA CIUDAD” en la UdL

Buscando material para completar la documentación sobre el taller encontré esta fotografía que me hizo Teresa mientras tomaba la imagen de la “página 119” del libro IMAGINA’T que cierra la trilogía del retrato sobre una ciudad. Esta imagen me lleva a la reafirmación, una vez más, de que el fotógrafo es el único que autogestiona su obra, y que analizar; preparar; planificar; documentar… está muy bien, y es imprescindible, pero en un momento hay que saber echar “cuerpo al suelo” para poder captar un punto de vista satisfactorio para nuestros objetivos.





BURKA

Me pregunto ¿cuantos de nosotros hemos querido vivir durante un día dentro de un burka? para experimentar la sensación de aislamiento; perdida de ubicación en el espacio; relación con el entorno; la extralimitación de percepción sensorial...

Descubrí los burkas hace muchos años en el aeropuerto del Cairo. Estando en la cola de embarque, pasaporte en mano esperando mi turno, de pronto me percato que los funcionarios -tras un breve diálogo entre ellos- deciden abrir otra cabina de visado. Oigo un gran revuelo a mis espaldas y al darme la vuelta contemplo ante mi unas 25 o 30 ( supuestamente mujeres ) con burka y guantes acompañadas por un solo varón que iba entregando a la “mujer funcionaria” los pasaporte, una por una la funcionaria se introducía debajo de los burkas para comprobar identidades.

Almacené esta visión en mi subconsciente por tiempo y a lo largo de mi trayectoria la ido introduciendo en varios de mis proyectos. En el proyecto fotográfico, presentado en PHOTOESPAÑA2002, Oppression -los espectadores disponían de un burka a través del cual visitar la exposición-. En el proyecto L’Ànima de la Ciutat los participantes disponían de un burka, entre otros muchos elementos, a través de los cuales manifestaban su posicionamiento.

Quizás en tiempos ancestrales el burka fuera una pieza del vestuario tradicional, pero en determinadas circunstancias son verdaderas camisas de fuerza para oprimir y reprimir la libertad de las mujeres negándoles, incluso, el estatus de persona.


Imágenes correspondientes a la página 53 del libro L’Ànima de la Ciutat” ,tomadas durante la foto-intervención del mismo nombre.


Foto Forum 24


"dues llums, dues cortinetes, o dues amiguetes japos"

Joaquim Ruíz Millet
Galeria H2O

dimarts, 15 de juny de 2010

Passanant Foto está presente en el vídeo promoción del Festival 2010

Los amigos del Encuentro Fotográfico Passanant Foto ( siempre atentos ) nos han informado que su director y creador JOSEP BOU sale en el vídeo de promoción del festival internacional de fotoperiodismo, que cada año se celebra en Peroignan. Son tan sólo unos segundos, los suficientes para poder ver a Josep Bou fotografiando “ algo” y con la inconfundible camiseta de PASSANANT FOTO

PHOTOESPAÑA2010

Unas grandes vallas publicitarias nos anuncian que del 9 de junio hasta el 25 de julio Madrid vive al ritmo fotográfico de PHOTOESPAÑA. Este año, el programa del Festival propone diferentes formas de abordar el concepto tiempo, con una selección de artistas y trabajos expositivos que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal, y la relación directa que la fotografía tiene con ellas. SIENTE LAS COSAS es la propuesta común que Sergio Mah -comisario general- nos propone para esta edición.

Los fotógrafos Bleda y Rosa con la serie Memoriales y Jen Southam con la series Rockfalls and Ponts conforman la exposición “Ante el tiempo” que inauguró oficialmente el pasado miércoles 9 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid su XIII edición con la asistencia de la Ministra de Cultura. Excelente exposición, agradable el marco que la acoge y extraordinaria la ocasión que PHOTOESPAÑA brinda a los fotógrafos y amigos de la fotografía a reencontrarse personalmente, hacerlo con: Julio Alvarez Yagüe, Juan Naranjo, Díaz Maroto, García Alix, Marta Ponsa, Xavier Guardans… entre otros completo satisfactoriamente el acto de inauguración.

Del programa expositivo quizás nadie debería perderse las exposiciones de:
Isabel Muñoz la fotógrafa que presenta en la Sala Canal de Isabel II la exposición “El amor y el éxtasis”, donde el montaje expositivo supone una innovadora idea de comunicación, podría considerarse más una perfomance que una mirada convencional o distante ya que introduce al público en una experiencia envolvente a través de las poderosas imágenes.
László Moholy-Nagy ( 1895-1946 ) una de las grandes figuras de la modernidad, presenta en el Círculo de Bellas Artes la exposición “El arte de la luz”. Él, elabora una teoría estética de la luz. La luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Para Moholy-Nagy, cualquier arte adquiere sentido en la medida que refleja la luz.
Helen Levitt (1913-2009) es considerada una de las grandes fotógrafas norteamericanas del siglo XX, en la exposición ”Lírica urbana”, que se expone en MUICO, hace un recorrido por su obra, cuyo enfoque, basado en el uso de la Leica, ha permanecido técnica y estéticamente igual por un periodo de más de 40 años, a veces en color, pero casi siempre en blanco y negro. Su arte ocurre en la calle, con modelos que hacen de sí mismos, sin convertirse en víctimas ni en héroes imposibles.
Harold Edgerton (1903-1990) más que un fotógrafo al uso es sobre todo un científico que busca nuevos modos de percibir el mundo. La exposición “Anatomía del movimiento” que se presenta en AZCA es una de las más extensas dedicadas a su trabajo fuera de EEUU, la mayoría de sus investigaciones se basan en la luz estroboscópica.
Jeff Wall, Hiroshi Sugimoto, Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Iñaki Bonillas y Clare Strand son los autores de la exposición colectiva “Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones” que se expone en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte y que reúne más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas que, a partir de diferentes perspectivas y métodos, exploran la experiencia del tiempo.

2010 es un periodo de enormes turbulencias. Desde hace dos años, la crisis económica -las sucesivas caras de las diferentes crisis- han venido convirtiendo los titulares de los medios en una escalada de alarmas. El mundo de la cultura y el arte no ha escapado a esta situación. El enorme esfuerzo que han hecho el conjunto de instituciones y empresas para proteger todo la que ya estaba consolidado, se perciben, se agradece y los amantes la fotografía que este año lo hemos disfrutado esperamos hacer en las próximas ediciones.


dilluns, 14 de juny de 2010

Flashback 45

Mi trayectoria fotográfica seguía su curso exponiendo en distintas salas y galerías. Recibí el encargo de realizar una exposición sobre Santa Coloma de Queralt, villa natal del Conde de Queralt, comandante de la Nave Capitana en la Batalla de Lepanto con motivo del IV centenario, y desarrollé mi primer retrato sobre un núcleo urbano en una amplia exposición fotográfica.
Lo que no encajaba en una exposición, pero que nadie podía obviar ni eludir era el retrato del Caudillo que quisieras o no, presidía la sala. Un Francisco Franco que en su día la Armada lo rechazó por bajito, de aquí su afición por el mar y mostrarse vestido de almirante en el Nodo, que tenía orden de buscarle su perfil derecho, el fotogénico. El retrato de juventud quedaba obsoleto en comparación con su estado actual, estamos hablando de 1972, pero la espera para el desenlace final duró tres años.


divendres, 11 de juny de 2010

Foto Forum 23


La fotografia em transmet que a través de les imperfeccions es pot veure la realitat més pura. La nitidesa que es veu a través del forat deixa en evidència com de tèrbola pot ser la visió que tenim de les coses, sense saber-ho. Trencar aquest joc de miralls -de fet, la imatge em recorda l'efecte de llençar una pedra en un llac extremadament estàtic-, pot ser sinònim de valentia, autenticitat, veritat.

Núria Torres
Periodista.

dimarts, 8 de juny de 2010

Presentación del libro “Viatge a la Conca de Barberà 1”


El viernes 18 de junio a las 20,00 horas en la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà –Palau Alenyà- de Montblanc se celebrará el acto de presentación del primer libro de la col.lecció PassFOTO 13x18 Viatge a la Conca de Barberà 1.

La presentación irá a cargo del Ilm. Sr. David Rovira, presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà y el Ilm. Sr. Josep Poblet, presidente de la Diputació de Tarragona, nos acompañará en este acto.

La col.lecció PassFOTO 13x18 nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant Foto que acoge el municipio de Passanant i Belltall. En este primer libro Josep Bou ha creado, coordinado y supervisado toda la edición y ha fotografiado la “atmósfera” de la parte de la Conca que ha sido seleccionada para iniciar este colección de cinco libros. Josep Bou también ha comisariado el trabajo de los fotógrafos: Manel Caballé; Albert Carreras; Josep M. Casanoves; M. Gràcia de la Hoz; Jordi Duocastella; Eugeni Gay; Isidre Pons i Lourdes Rué -todos ellos vinculados a Passanant Foto- que han fotografiado los municipios de: Conesa; Forès; Llorac; Passanant i Belltall; Savallà del Comtat i Vallfogona de Riucorb. Con sus poemas Joan Margarit ha ilustrado este primer libro.

El libro no pretende ser un a guía, ni una recopilación patrimonial de la Conca de Barberà es la visión de unos viajeros, fotógrafos, con nuevas miradas sobre la cotidianidad actual de las poblaciones y parajes.

dilluns, 7 de juny de 2010

Flashback 44

El cine constituía una forma de evasión y un ilusión de identificarse con los protagonistas de la película: buenos, malos, afortunados, desgraciados, enamorados, despechados, aventureros… Todas las ciudades y casi todos los pueblos más o menos grandes tenían su sala de cine, donde sábados y domingos se acudía a tomar una dosis de sentimiento y pasión controlada por la censura, comiendo cacahuetes, pipas y pasando la tarde-noche en una confortable temperatura.
El crecimiento urbano, la TV en casi todos los hogares, bares y tele-clubs donde poder ver el fútbol en blanco y negro al que le daba color la voz de Matías Prats, provocaron el cierre de muchos cines, como el Mundial, anunciando la última sesión doble con Manolo Escobar y el Hijo de Atila. Otros como el Astoria de Igualada sufrieron incendio en día laborable para dar paso a nuevos edificios de pisos en el centro de la ciudad. El séptimo arte sufría también una renovación de espacios.




divendres, 4 de juny de 2010

Foto Forum 22


Estic convençut que una obra d’art, a partir del moment en que surt de les mans del seu creador, està condemnada a servir als interessos dels espectadors que la gaudeixen i, tan pot convertir-se en simple element ornamental, com resultar una font inesgotable de suggeriments onírics completament aliens a la intencionalitat de l’autor. I justament aquest es l’efecte que aquesta fotografia produeix en mi.Ignoro absolutament què pretenia el Josep Bou en estar darrera el visor de la seva càmera, i no penso preguntar-li. Per a mi ja n’hi ha ben be prou amb tot el que desvetlla en el meu imaginari.En primer pla la paraula Kabul. Una zona oriental eternament convulsa, de gent de conviccions atàviques, un lloc avui perillós però també un romàntic i hipotètic final d’etapa en un desitjat camí per la ruta de la seda. Ja m’estic imaginant el descans en una casa poc luxosa però fresca i molt antiga, prenent un te aromatitzat amb menta abans de reprendre el llarg camí cap a Samarcanda. El color dels vestits dels dansaires rememora exactament el daurat de les arenes de Buhara i dels murs de la seva fortalesa. Els seus moviments, els dels dansaires ara inertitzats a la fotografia, poden ser els jocs joiosos dels alumnes d’una propera madrassa en el temps de lleure entre lectura i lectura de l’Alcorà. Els elements decoratius de l’escenari, suggereixen la textura translúcida de la seda que vesteixen les odalisques dansaires de l’harem on m’agradaria estar. Però potser m’hauré de conformar amb una exhibició vulgar de la dansa del ventre en un tuguri infecte per a turistes low cost.El fons negre fa somniar amb el cel obscur d’una nit al desert de Tashkent. Rememora el silenci absolut, la soledat, el moment del descans o de la reflexió. Del moment de fer el pla de marxa de l’endemà a l’entorn d’una petita foguera que mitiga el fred de la nit. En la fotografia hi ha un notable moviment, possiblement el que patiria damunt el llom llanós d’un dromedari de pas viu, tot recorrent el llarg camí que, abans que jo, han recorregut aventurers molt més agosarats.Aquesta obra d’en Josep Bou m’ha portat a una mena de viatge imaginari per una Ruta de la Seda que mai he trepitjat, però de la que la meva dona me n’ha dit meravelles manta vegada, provocant-me l’afany de resseguir-la ni que sigui en somnis. A un altre espectador segurament li evocarà coses ben diferents. Això va segons les vivències de cadascú o el què s’hagi acabat de fumar.

Emili Miramunt i Camps
Assessor d’Imatge Corporativa

dimecres, 2 de juny de 2010

JOSEP BOU en la UdL "Universitat d'estiu de Lleida". Descuento en las inscripciones realizadas hasta el 18 de junio

Josep Bou participa este año con la UdL “Universitat d’estiu de Lleida”, en el área de ARTE Y HUMANIDAD impartiendo el taller fotográfico “Retrato de una Ciudad”, que se realizará en la Seu d’Urgell del 13 al 16 de Julio. El curso tiene una duración de 30 horas lectivas.

La UdL ofrece una reducción del 10% en todas la inscripciones si se hace efectivo el ingreso entre el 1 y el 18 de Junio de 2010.

Toda la información, el programa completo y los formularios de inscripción en la web de la UdL http://www.udl.es/serveis/estiu.html para consultas: 973 70 33 90 y estiu@estiu.udl.cat