divendres, 30 de juliol de 2010

Foto Forum 30


En el correu hi ha una fotografia adjunta. L’obres, com obres els ulls. Hi entres predisposada a rebre una emoció. L’espai, el paisatge, l’objecte o la figura; la perspectiva, la llum, el color o el blanc i negre, en qualsevol cas, un retall i en el retall la visió del seu ull, la seva sensibilitat.

I d’aquest retall la teva lectura. El contrast.

El nou i el vell.
L’intens i el difús.
La força i l’oblit.

Carme Martí
Filòloga i museòloga

dimarts, 27 de juliol de 2010

TRANSLATICI [5+5]. Piezas únicas para el MVR - Museu de la Vida Rural -

Josep Bou ultimando la exposición TRANSLATICI [5+5] en el MVR - Museu de la Vida Rural- que será inaugurada el próximo jueves 29 de Julio a las 19,00 horas. La exposición forma parte de la programación cultural de la Festa Major 2010 de l’Espluga de Francolí.

Hace un año el fotógrafo Josep Bou inició la fotointervención TRANSLATICI [5+5] fotografiando las manos de la gente, sin cámara, por diferentes espacios y lugares de Catalunya: fiestas populares, galerías, escuelas de fotografía, espacio de arte, universidades… con todas la “obras matéricas” obtenidas a lo largo de este año ha creado unas piezas únicas e individuales que configuran un conjunto global, que Josep Bou adapta y crea para cada espacio donde se presenta la exposición, por eso él dice “ninguna de las exposiciones programadas será igual, puesto que los espacios expositivos me sugieren nuevos planteamientos y forma de afrontar la exposición “


Josep Bou con el equipo del Museu de la Vida Rural

Imágenes de Josep Bou en el montaje de las fotoesculturas


Flashback 51

Cuando empezaba a despuntar con mis fotografías, el estudio dedicado a la fotografía social más importante de Igualada me hizo una oferta de trabajo con unas condiciones envidiables, pero mi proyecto fotográfico de fututo no encajaba con estar en una tienda haciendo retratos y bodas. Y decidí correr el riesgo de la incertidumbre económica del free lance manteniéndome fiel a mis principios.

Esta imagen de una doble boda a las puertas de la iglesia, la robé mientras realizaba las imágenes para un libro-guía -des del campanario-, me gustó la sencillez del evento, la composición estética: el fondo de los adoquines, la alfombra tipo bandera y el fotógrafo dirigiendo la acción de la novia.

A lo largo de los años he rechazado cantidad de proposiciones para fotografiar “bodas”. Sin condiciones ni topes presupuestarios, tenía libertad total, todo eran facilidades, pero, siempre fue más fácil, para mí, superar la tentación de aceptar las escandalosas ofertas económicas que recibía, antes de no ser sincero con los novios, sencillamente, no me atraía la temática, ni me encontraba cómodo con ella.


dijous, 22 de juliol de 2010

Foto Forum 29


El primer que hi veig és la simbiosi: hi ha almenys 4 elements relacionats entre la numeració i el grafit.

El punt, el nou amb el seu forat, el dos ajagut del grafit i l'11 que apareix completament a l'esquerre. Una bona identificació!


Pau Gavaldà

Dissenyador gràfic


TRANSLATICI [5+5]. Exposición en Museu de la Vida Rural de la Espluga de Francolí

El jueves 29 de Julio a las 19,00 horas en el Museo de la Vida Rural, dentro de los actos de la Festa Major de l’Espluga de Francolí, Josep Bou presentará sus fotos-esculturas piezas únicas e individuales que configuran un conjunto global, así como un DVD sobre la foto-intervención.

Muchas han sido las manos que el fotógrafo JOSEP BOU ha fotografiado sin cámara para su proyecto TRANSLATICI [5+5] en formato de “foto-intervención”. Las “obras matéricas” fruto de un trabajo cuidadoso, meticuloso, pero con una cierta dosis de irreverencia hacía los cánones fotográficos pre-establecidos fueron ocupando los cajones del estudio. Los elementos mutantes de las foto-esculturas seguían su metamorfosis con la ayuda inestimable de los cambiantes climatológicos. El ensamblaje de ambas a través de la creatividad e ingenio de Josep Bou fue tangible, lo que un día sólo existió en su imaginación adquirió forma de piezas únicas.

Museo de la Vida Rural – Calle Canós, 16 de l’Espluga de Francolí. Jueves 29 de Julio a las 19,00 horas.


dilluns, 19 de juliol de 2010

Josep Bou en la Seu d’Urgell con Carlos Nuñez y los asistentes al taller de la UdL

Josep Bou fotografiado con el grupo de alumnos asistentes al taller Retrato de una ciudad que este año ha programado la UdL “Universitat d’estiu de Lleida” en Seu d’Urgell.
El taller coincidió con la actuación de CARLOS NUÑEZ, buen amigo Josep, amistad que nace de la participación de éste -como director de fotografía- en algunos de los videoclips de este excelente artista.
JOSEP BOU fue invitado por Carlos Nuñez a subir al escenario para conversar y explicar su aportación como profesor en el apartado Arte y Humanidades de la UdL “Universitat d’Estiu de Lleida”. Un grupo reducido de alumnos del taller tuvieron la oportunidad de poder fotografiar el concierto como práctica fotográfica tutelada.

Flashback 50

El fenómeno turístico supuso un crecimiento espectacular en la economía del país, las provincias pugnaban por ser las que más vehículos por habitante matriculaban. Nos comenzábamos a mover en distancias largas, los que no disponían de vehículo hacían autostop y la gente solidaria los recogía y acercaba a sus destinos, mientras en la radio del coche sonaba la canción del verano de Georgie Dan, Manolo Escobar con su carro que le robaron: Serrat, Joan Baez, el sónido Motown, Lou Reed, Rollings y los más lanzados Sex Pistols que aunque duraron poco pegaron fuerte.

La infraestructura viaria se hizo insuficiente y se inició la construcción de las primeras autopistas de pago que con el tiempo deberían ser gratuitas…jejeje nos lo creíamos todo con tal de llegar lejos.

La construcción de autopistas supuso un avance notable en las técnicas constructivas, el volumen, los pilares y los pasos elevados dibujando curvas geométricas fueron presas del objetivo fotográfico. Los operarios cada vez más sustituían la boina por el casco; el pico por la retroexcavadora; los ladrillos por los encofrados y las piezas de hormigón preformadas.

El paisaje cambió, se quebró, por una evolución que todos deseábamos sin importarnos el impacto visual de las obras. El respeto por los entornos naturales, los estudios sobre el impacto medio ambiental, el análisis de alternativas más sostenibles… desconocíamos por completo el significado de todos ellos.




divendres, 16 de juliol de 2010

Foto Forum 28


"Com n'és d'incerta, o d'aparent, l'estabilitat, encara que sigui en parella..."

Albert Turull i Rubinat
Filòleg. Profesor de filologia catalana a la Udl.
Director de l'Institut d'Estudis Ilerdencs.

dimarts, 13 de juliol de 2010

Josep Bou en la Seu d’Urgell, sede veraniega de la UdL

El taller Retrato de una ciudad que este año impartirá Josep Bou en Seu d’Urgell sede de la UdL “Universitat d’estiu de Lleida” ha dado comienzo hoy martes 13 de julio. Uno de los emplazamientos más representativos del buen hacer en la recuperación de espacios históricos de la ciudad es una iglesia del siglo XVI que fue objeto de una audaz restauración para poder convertirla en la actual Biblioteca de Sant Agusti donde, nada más llegar, Josep Bou ha sido fotografiado.

dilluns, 12 de juliol de 2010

Flashback 49

España descubrió el turismo de masas como una industria importante que equilibraba la balanza de pagos ingresando cantidad de divisa.
La implantación del turismo tuvo mucho que ver con el ex ministro Fraga Iribarne con excelentes fotografías de buenos y atrevidos encuadres, con subjetividad de contenidos con los que crearon unos carteles de promoción, que el Ministerio de Información y Turismo prodigaba por doquier, proyectando la imagen de una España que dejaba el blanco y negro sumándose al color, donde se nos mostraban: espacios geográficos todavía bastante vírgenes y no masificados por la construcción de macro ciudades costeras, piezas de arte únicas, bellas, emblemáticas y, tradiciones que quizás no siempre lo fueron, al menos no tan globales como se presentaban, se pretendían y se imponían. Pero con los turistas ávidos de sol y playa se filtraron pequeños rayos de libertad.


TC –Tribunal Constitucional


Teixit. Roba ratllada. Bandera. Senyera. País

I tu, com el vius, el teu país? Somrius quan en parles, condescendent, o bé hi pensen preocupat? Te’l mires només per sobre -jo sols observo- o en fas culte, devoció? L’utilitzes, si convé, per tapar-te les vergonyes?

El país. T’hi emboliques per defensar-lo o t’hi amagues al darrera amb l’il.lusió d’ignorar-lo? T’ha abrigat sempre dels teus buits identitaris (I qui sap si t’ha donat una dosis d’arrogància)? O t’ha deixat solitari?

Oh, el país! que ara et fiscalitza i adés et diverteix!

Amb la mà al cor: Com el sents, el teu país?

Maria Enrich

* Fragmento del segundo libro “L’Ànima de la ciutat” de la trilogía sobre IGUALADA

divendres, 9 de juliol de 2010

Foto Forum 27



Crec que no tenim la cultura de la mort.

Isidre Quintana
Galeria 22

dijous, 8 de juliol de 2010

Segundo libro de la colección PassFOTO 13X18

Los fotógrafos Maria Teresa Closas; Sergi Estudillo; Xavier Moix; Joan Tomàs Tomàs y Piko Zulueta, todos ellos vinculados a PASSANANT FOTO, ya han empezado ha trabajar en el segundo libro de la colección PassFOTO 13x18. Josep Bou fotografiarà la ATMÓSFERA de la zona donde están los municipios de: l’Espluga de Francolí, Vallclara; Vilanova de Prades y Vimbodi i Poblet todos ellos protagonistas de Viatge a la Conca de Barberà 2 .

En www.passanantfoto.cat encontraréis el formulario por si deseáis comprar el primer libro de la colección Viatge a la Conca de Barberà 1 y en www.josepbou.com un amplio resumen sobre el mismo.

dilluns, 5 de juliol de 2010

Flashback 48

Las ciudades Vic e Igualada con cantidad de industrias dedicadas al curtimiento de pieles marcaban los indicadores del mercado.
El curtimiento de pieles precisa poco agua no necesariamente de calidad; contamina mucho por los productos derivados de cromo y otros metales pesados, los taninos y químicos diversos; hiere al olfato y es trabajo duro para los operarios. Es ancestral al igual que sus métodos, no en vano los curtidores igualadinos asesoraron la película “EL PERFUME “ basada en la novela de Patrick Suskin que se rodó en parte en el barrio gótico de Barcelona.
Los lugares de trabajo, las tenerías, acostumbran ha estar en viejos edificios oscuros y húmedos. Son espacios cargados de cierto misterio acentuado por el ronroneo grave del girar cadencioso de los bombos de madera donde se curten las pieles de bovino que luego admiraremos en las lujosas tiendas Fendi, Prada, Manolo Blanick… Están a lo largo del río Anoia que les provee de agua mediante una acequia en la parte baja de Igualada, que actualmente se está recuperando casi por completo.
Con la pobre iluminación ambiental, tres bombillas de apoyo -lo justo para no tropezar- y buscando la alianza en el entorno, así afronte documentar un proceso industrial de características nada fáciles para el fotógrafo, que ilustren, informen y cuenten historias al lector de imágenes.


divendres, 2 de juliol de 2010

Foto Forum 26


“Tanta misèria em suggereix un com l’altre”

David Rovira i Minguella
President del CC de la Conca de Barberà

Les Rencontres d’Arles.

Si hablamos de un acontecimiento importante durante el mes de Julio, siempre que lo hagamos desde el mundo de la fotografía sabremos que nos estamos refiriendo a Les Rencontres d’Arles, un verdadero clásico donde los haya. Por él han pasado grandes fotógrafos, muchos son los directores de festivales fotográficos que se pierden entre el público con la esperanza de poder encontrar un nuevo “talento” y él ha sido fuente de inspiración para muchos. Después de 40 años me sigo preguntando ¿ qué seria Arles sin sus visionados de portfolios?

La edición de este año será del 3 de Julio al 19 de Septiembre de 2010.