dimarts, 31 d’agost de 2010

Caza fotográfica en territorio creativo “Fira de Teatre de Tàrrega 2010”

La Fira de Teatre de Tàrrega se autodenomina como territorio creativo, creativo en el sentido más amplio y sin restricciones de la palabra.

Para el fotógrafo la creación tiene dos puntales: la propia obra que se representa y lo que el ojo y la mente ven. La fotografía de espectáculos siempre tiene un aspecto de caza fotográfica, aquel instante en que se dispara el obturador y la subjetividad de la que viene impregnada la fotografía. Mi forma de trabajar va unida a los dos conceptos puesto que no tan sólo pretendo un instante documental sino que busco una ilusión creativa del espectáculo, para plasmar lo que no tan sólo veo sino lo que intuyo de él. No es fácil ni todas las representaciones a las que acudo permiten este tipo de desarrollo, pero en cada edición unas pocas imágenes cumplen con mi visión fotográfica acercándome a la explosión creativa de unos espectáculos teatrales o de danza que, con esfuerzo y no menos ingenio, realizan los componentes de las compañías que participan en sus consolidadas ediciones.



Fira de Teatre de Tàrrega. Del 9 al 12 de setembre 2010

dilluns, 30 d’agost de 2010

Flashback 56

La ciudad de Igualada tiene un término muy limitado y está circunstancia siempre ha impulsado el crecimiento de sus poblaciones vecinas como Vilanova del Camí pegada a sus lindes. Como las distancias prácticamente no existían entre ambas poblaciones muchos se desplazaban a pie y para ahorrar algunos cientos de metros, optaban por la línea recta que ofrecía la vía del Carrilet que, descuidada en su mantenimiento, pasaba por una angostura del terreno con un pequeño pero bien trillado sendero utilizado por los caminantes, a los que más de un susto y accidente provocó el paso del ferrocarril de vía estrecha que unía Igualada con Barcelona.



divendres, 27 d’agost de 2010

Foto Forum 34


“La yuxtaposició d´imatges quan no són el resultat d´un muntatge fotogràfic, sinò la visió natural d´una escena a travès d´una vidriera i els reflexos o transparències d´aquesta, propicia una imatge inèdita que sembla alterar la realitat, sense manipular-la. El fotògraf ha sapigut veure l´efecte visual en una escena trivial o qüotidiana per trobar-hi una significació i composició pròpies que ens mostren tota la potencialitat de la fotografia. La imatge així ens empeny a veure´n més, con si es tractés de la inicial d´una sèrie fotogràfica plena d´enigmes i suggeriments."


Salvador Rodes

Periodista

dimarts, 24 d’agost de 2010

TRANSLATICI [5+5]. Inauguración en Passanant

La exposición TRANSLATICI [5+5] del fotógrafo Josep Bou fue inaugurada el pasado sábado 21 de Agosto en la Sala Francesc Sanfeliu i Canela de Passanant, municipio que desde hace cinco años acoge el Encuentro Fotográfico PASSANANT FOTO, del que Josep Bou es creador y director.

Todas las fotografías realizadas sin cámara son las que conforman las fotoesculturas que se presentan en la exposición.



dilluns, 23 d’agost de 2010

Flashback 55

Al final de la contienda, cuando se proclamó vencedor el azul, numerosos inmuebles cambiaban de uso y propietarios, éstos no dudaron en aplicar simbología en los frisos y fachadas para que nadie dudará de “quién es quién”. El edificio del Ateneu Igualadi de la clase obrera pasó a denominarse Centro Nacional, manteniendo su estructura básica pero con nuevo enfoque.

Cuando fotografié el friso que presidía la fachada de la entrada, las cosas ya estaban cambiando más o menos, pero todavía nadie se atrevía a meterse con ciertos signos.

Años más tarde el edificio fue recuperado por sus legítimos y anteriores propietarios, y la popularmente conocida “gallina” fue sustituida por una colmena revoloteada por un enjambre de abejas.



divendres, 20 d’agost de 2010

Foto Forum 33


La descripció escrita de les sensacions visuals és un exercici literari important. Cal ser capaç de transferir des del llenguatge visual produït per les percepcions de l’ull, a un llenguatge escrit imaginatiu i ric en matisos, que pugi posteriorment a traves de la seva lectura reconstruir la visió estètica, que en el seu moment va inspirar a qui el va redactar.

Però aquest exercici es complica més, quan, el que volem transmetre és una interpretació lligada a una imatge conceptual.


En el cas de la imatge que he rebut, he de confessar que la primera mirada rapida que li he fet no m’ha inspirat gran cosa, he pensat que podia fer referència a d’altres imatges similars de grans mestres de la fotografia, però em semblava una banalització excessiva del repte al qual he estat invitat en ple mes d’agost.


Estèticament la imatge no te un gran interès, però conceptualment i com a metàfora, la imatge d’algú (voyeur) espiant pel forat del pany es al menys desconcertant, i evidentment les sensacions que produeix son mol diferents si t’identifiques amb l’espia’t o el que espia. Penso que a la majoria ens agradaria estar en el lloc del que espia, ja que espiar representa tenir una informació privilegiada i això vol dir poder.

Encara que segons a qui espies pots arribar a robar veritats que poden fer-te molt de mal ja què el forat del pany no ens permet una visió global, sinó una visió molt limitada de la realitat, la qual cosa ens pot enganyar.


Si tingues que definir la imatge agafant una certa distancia en lo personal, diria que és una representació del personaje omnipresente del Gran Hermano de 1984, de George Orwell.

No hem d’oblidar que l’emissió de televisió, que pren el nom de la novel·la de Orwell. Va convertir al mon en un voyeur el qual va assumir el seu rol “fisgón” impunement sense cap mena de pudor.


Però ara que me la torno a remirar penso que la realitat és menys rebuscada.

Títol: El Manelic espiant a la veïna. La Granadella, 2010

Tiratge: color sobre paper fresson


David Balsells i Solé

Conservador en cap de Fotografia

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya


TRANSLATICI [5+5]. Piezas únicas para la Sala Francesc Sanfeliu i Canela de Passanant

El la sala donde se presenta la exposición central de PASSANANT FOTO encontramos a JOSEP BOU director y creador del certamen, inmerso en la tarea de ubicar sus fotoesculturas que él adapta y crea para cada espacio donde se presenta la exposición, por eso nos comenta “ninguna de las exposiciones programadas será igual, puesto que los espacios expositivos me sugieren nuevos planteamientos y forma de afrontar la exposición “

Esta exposición que forma parte de la programación cultural de la Festa Major 2010 de Passanant será inaugurada el sábado 21 de Agosto a las 12,00 horas.




dimecres, 18 d’agost de 2010

Festival Internacional de Fotoperiodismo 2010

Uno de los festivales sobre fotoperiodismo más importantes Visa pour l’Image 2010 abrirá sus puertas el 28 de Agosto hasta el 12 de Septiembre.
Visa Pour l'Image descubre, redescubre, confirma y destaca las mejores producciones anuales. Perpignan sigue siendo, más que nunca, la cita ineludible para poder visionar realidades fotográficas que los grandes medios de comunicación, cada vez dedican menos esfuerzos para mostrarnos, a favor de una actualidad más superficial y frívola. Veremos imágenes duras, impactantes, quizás incluso hirientes, pero con un alto nivel fotográfico y excelente positivado.
Visa pour l’Image es un clásico al que me gusta perderme durante unos días año tras año, me atrevo a sugeriros que le hagáis un espacio en vuestra agenda.



dilluns, 16 d’agost de 2010

Josep Bou habla abiertamente sobre TRANSLATICI [5+5]

Josep Bou habla sobre el concepto, los orígenes, la evolución, la técnica, los motivos de la fotointervención y como creó el conjunto de fotoesculturas que conforman la exposición TRANSLATICI [5+5] en la visita comentada que el pasado sábado 14 de Agosto el Museu de la Vida Rural, donde se expone, organizó. La exposición puede visitarse hasta finales de Agosto.

El grupo formado mayoritariamente por fotógrafos y personas vinculadas a Passanant Foto fotografiadas delante del Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí.


Flashback 54

A.F.I. la Agrupación Fotográfica de Igualada es donde comencé a descubrir la fotografía de la mano de grandes fotógrafos con un técnica impecable, el concepto estético-fotográfico a un alto nivel y a los que nunca les importo trasladarme sus experiencias y guiarme en mis balbuceos, hecho que siempre les agradeceré ya que sin la pasión que me contagió esta agrupación fotográfica, la segunda que se constituyó en España, quizás no habría recorrido tan largo camino en este mundo fotográfico que me apasiona, puedo decir que me siento orgulloso de pertenecer a ella.

El viejo y amplio edificio donde estaba ubicada A.F.I. fue reclamado por la administración para establecer la sede del Consell Comarcal de l’Anoia, y se le impuso un traslado forzoso a otro edificio.

Aparqué mi 2CV descapotable de color verde loro a la puerta y tomé la foto como recuerdo de mis inicios fotográficos. Aquel mismo día dejé el coche aparcado en un lugar no habitual, olvidé cerrarlo, y a la mañana siguiente tenía la capota rajada sin contemplaciones.




divendres, 13 d’agost de 2010

Foto Forum 32


La veu de l’espeleòleg i la fanfara del negacionista


Els jueus són els més estrictes observadors de la literalitat. Atès que la Torà els diu “no t’allitaràs amb cap home”, hi ha homosexuals jueus que, per acomplir el precepte i no jaure amb cap mascle, mantenen les relacions sexuals dempeus.

El conseller Baltasar, apòstol relativista, és un gran enemic de la literalitat i ho pregona arreu amb una satisfacció estentòria i no gaire prudent. “No em vingueu amb la trampa del diccionari” va dir un dia per justificar que volia transvasar el cabal d’un riu sense haver-lo de transvasar.

No es pot escriure cap cosa en aquest mur, diu la llei; i els literalistes, per no contradir la llei, escriuen a la porta; els individus Baltasar, per contra, si el veiessin, l’omplirien amb els seus textos estupefaents i anacolútics.

L’individu jueu cerca l’escletxa del sentit per recol·lectar un profit; l’individu Baltasar enterboleix la raó perquè no hi hagi ni etimologia, ni semàntica, ni arquitectura. Tant se val el càstig (amener o amen), contra la prohibició literalista podem adoptar dos actituds: l’espeleologia del significat o el negacionisme diccionari; la imaginació i el dribbling o la monotonia i el disgust; la creativitat supervivent o l’ofec monocrom.

No hi fa res que sigui un individu jueu o un individu Baltasar, estem parlant d’edificar persones lliures i felices.


Ramon Rubinat

Escriptor

dimarts, 10 d’agost de 2010

Josep Bou expone TRANSLATICI [5+5] en la Sala Francesc Sanfeliu i Canela de Passanant

El sábado 21 de Agosto a les 12,00 horas en la Sala Francesc Sanfeliu i Canela de Passanant, municipio que desde hace cinco años acoge la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO, su director y creador el fotógrafo JOSEP BOU, presentará sus fotoesculturas piezas únicas e individuales que configuran un conjunto global, así como un DVD sobre la fotointervención TRANSLATICI [5+5].

Muchas han sido las manos que el fotógrafo JOSEP BOU ha fotografiado sin cámara para su proyecto TRANSLATICI [5+5] en formato de “fotointervención”. Las “obras matéricas” fruto de un trabajo cuidadoso, meticuloso, pero con una cierta dosis de irreverencia hacía los cánones fotográficos preestablecidos fueron ocupando los cajones del estudio. Los elementos mutantes de las fotoesculturas seguían su metamorfosis con la ayuda inestimable de los cambiantes climatológicos. El ensamblaje de ambas a través de la creatividad e ingenio de Josep Bou fue tangible, lo que un día sólo existió en su imaginación adquirió forma de piezas únicas.



Sala Francesc Sanfeliu i Canela de Passanant. Sábado 21 de Agosto a las 12,00 horas.


Flashback 53

En mis primeros pasos fotográficos dirigí un laboratorio de reprografía, donde realizaba fotolitos y selecciones de color para la impresión de forma totalmente artesanal y revelando en cubetas los distintos procesos de tramados.

Tuve distintos asistentes que posteriormente tomaron opciones profesionales diversas algunas relacionadas con el arte. Sebas era un personaje: muy joven, fibroso, inquieto, preocupado, con pies grandes, de andar un tanto cimbreante pero súper aplicado y muy profesional. Presumía de zapatos con suela de cuero que decidí fotografiar en el mismo cuarto oscuro. El resultado fueron unas medias suelas que habían andado mucho. En la actualidad es un buen fotógrafo especializado en bodegones.



divendres, 6 d’agost de 2010

El sábado 14 de Agosto Josep Bou realizará una visita comentada sobre la exposición TRANSLATICI [5+5] en el MVR -Museu de la Vida Rural-

El Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francoli ha programado una visita comentada a la exposición TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou para el sábado 14 de Agosto de 2010 a las 20,00 horas. La asistencia es gratuita pero abierta a un máximo de 20 plazas.
Las inscripciones podéis hacerlas por los canales de comunicación habituales del Museu de la Vida Rural:

Teléfono 977 870 576

E-mail info@museuvidarural.cat

Facebook http://facebook.com/museuvidarural

Twitter http://twitter.com/MuseuVidaRural


Josep Bou nos hablará de los orígenes de TRANSLATICI [5+5], de los motivos de la fotointervención i de la técnica utilizada para crear el conjunto de fotoesculturas que se pueden ver en el MVR.



Foto Forum 31



"En el passat els signes de la natura evocaven la voluntat dels deus, els escuts simbolitzaven les nissagues dels cavallers i reis, els conceptes deien de la cabòria dels savis...


Avui dia retornen els signes i generen incògnita mental. Com potser que el cientificisme triomfant i rampant -tot és possible, cifrable, quantificable...-... - hagi arrasat amb la intel·ligència de tants ??


L'estadística reprodueix X per donar i vendre.


Davant tot plegat l'art segueix sent una bona arma de futur. Cal retornar al

signe el valor de misteri, de representant, d'emoció, d'esdevenir...

L'humasnisme -l'humanisme naixent del segle XXI"- conta amb les imatges que

produeix o retalla dels artificis del món.

Bon cop d'ull!!".


Francesc Vilà

Psicoanalista

dijous, 5 d’agost de 2010

El Taller Fotográfico PassFOTO 2010 programado para este otoño es “Fotografia estenopeica creativa” a cargo de Piko Zulueta

Josep Bou creador-director de PASSANANT FOTO ha decidido programa un taller sobre fotografía estenopeica.
El objetivo principal de este taller sobre la “Fotografia estenopeica creativa” a cargo de Piko Zulueta es el de proporcionar, a fotógrafos y/o artistas plásticos con conocimientos básicos de fotografía, las pautas y los recursos necesarios para la fabricación de cámaras estenopeicas, explorar y reflexionar sobre las posibilidades expresivas y conceptuales de la imagen estenopeica, para así poder iniciar un nuevo camino de creatividad y donar un nuevo enfoque a futuros proyectes fotográficos creativos.

El taller será el sábado 2 y domingo 3 de Octubre de 2010.

Información taller http://www.passanantfoto.cat/tallerspasfoto/index.php
Programa http://www.passanantfoto.cat/tallerspasfoto/programa.php
Inscripciones http://www.passanantfoto.cat/tallerspasfoto/tallerinscripcio.php

Liburu es producto del reciclaje. Son fotografías realizadas con un libro recuperado de la calle reconvertido en cámara estenopeica. El material sensible, película desechada y caducada, también forma parte del ciclo 3R´s.



New York colección de imágenes estenopeicas realizadas durante el verano de 2007 en el estado de Nueva York

dimarts, 3 d’agost de 2010

Vídeo: TRANSLATICI [5+5] en el Museu de la Vida Rural

TRANSLATICI [5+5]. Inauguración en el MVR -Museu de la Vida Rural-

La exposición TRANSLATICI [5+5] del fotógrafo Josep Bou fue inaugurada el pasado jueves 29 de Julio 2010 en el Museu de la Vida Rural, con gran asistencia de público. Intervinieron en el acto inaugural Carles Duarte, director de la Fundació Lluís Carulla, David Rovira alcalde de l’Espluga de Francolí y el autor de la misma Josep Bou.

Todas las fotografías realizadas sin cámara son las que conforman las fotoesculturas que se presentan en la exposición. El autor, Josep Bou, ha creado especialmente para esta exposición una pieza “interactiva”. Los visitantes que lo deseen pueden: modificarla; hacer una foto; enviarla por e-mail a info@museuvidarural.cat para que sea colgada en la página facebook y twitter del Museu de la Vida Rural


La exposición estará abierta hasta finales de Agosto.



dilluns, 2 d’agost de 2010

Flashback 52

Los cambios sociales, estético y de actitudes en el mundo rural eran más lentos, todavía quedaban muchas masías habitadas que vivían duramente del campo. En algunos pueblos había comenzado la emigración de pequeños terratenientes para ocupar porterías de Barcelona e incorporarse al mundo productivo de las empresas que demandaban mano de obra constantemente.

La bicicleta como medio de locomoción cayó en su uso, para incorporarse en el medio deportivo. Las mujeres eran las responsables del huerto para el sustento familiar. Las robustas carretillas para el transporte de cargas pesadas fueron sustituidas por los Renaut 4L y Citröen 2CV que motorizaron las zonas rurales. El perro sigue imperturbable su camino ajeno a los envases y bolsas de plástico que van tomando los caminos y campos.