dimecres, 29 de setembre de 2010

TRANSLATICI [5+5]. Piezas únicas para el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus

La exposición TRANSLATICI [5+5] es un proyecto que Josep Bou inició hace aproximadamente un año, mediante una desacostumbrada técnica fotográfica retrato sin cámara centenares de manos por toda Catalunya.

Después convirtió estas fotografías en diferentes fotoesculturas, integrando unas con otras, introduciendo soportes metálicos… dando, en definitiva, un nuevo valor material a las fotografías, una nueva dimensión que ultrapasa el vocabulario propio de este lenguaje artístico.


Josep Bou adapta y crea sus fotoesculturas para cada espacio donde se presenta la exposición, por eso él dice “ninguna de las exposiciones programadas es o será igual, puesto que los espacios expositivos me sugieren nuevos planteamientos y formas de afrontar la exposición “


Josep Bou en compañía del estimable equipo del CIMIR ultimando la exposición TRANSLATICI [5+5] que será inaugurada el próximo jueves 30 de Septiembre.





CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. c/ Jaume Vidal i Alcover, 6 Reus.

dilluns, 27 de setembre de 2010

Flashback 60


Esta imagen hoy puede sorprendernos pero a principios de los 70 podía ser habitual en lavaderos públicos o en pequeños riachuelos.

La caja de madera para arrodillarse, las piedras planas para restregar la ropa, el cubo de la ropa que luego se extendería en los arbustos para secarla eran elementos imprescindibles para la colada. Estas fotografías las tome un fin de semana que realizaba una ruta a pie cerca del pueblo de Carme, en el la comarca del Anoia, con un alto índice de población inmigrante. Me sorprendió ver que el espacio estaba habilitado para varías lavanderas -preguntando a las mujeres- afirmaron preferir este proceso porque, según ellas, la ropa quedaba mejor a pesar de la dureza del mismo.






diumenge, 26 de setembre de 2010

Obras ganadoras del Premio Fotográfico RAMON ALOY


Las mujeres han arrasado en el Premio Fotográfico RAMON ALOY. PRIMER PREMIO. La obra: “X” a Passanant de Lourdes Rué. Patrocinado por GAMESA. SEGUNDO PREMIO. La obra: “MATISOS DE LA INCÒGNITA” a Passanant de María Gregori Gubern. Patrocinado por VIATGES ABELUX. ACCÉSITOS. La obra: “El Poema” de Anna Bresoli Blasi y la obra: “Sin título ( I )” de Conchi Martínez Jiménez. Patrocinados por JOSEP BOU.


El jurado que acordó este veredicto estaba formado por: Coia Domingo directora del CIMIR. Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. Conxita Alarcón directora de la revista LA FOTOGRAFIA y Artual Ediciones y Josep Bou fotógrafo y director-creador de PASSANANT FOTO.



PRIMER PREMI

La obra: “X” a Passanant de Lourdes Rué. Patrocinado por GAMESA


SEGON PREMI

La obra: “MATISOS DE LA INCÒGNITA” a Passanant de Maria Gregori. Patrocinado por VIATGES ABELUX.


ACCÉSIT

La obra: “El Poema” de Anna Bresoli Blasi. Patrocinado por JOSEP BOU.


ACCÉSIT

La obra: “Sin título ( I )” de Conchi Martínez Jiménez. Patrocinado por JOSEP BOU.

dissabte, 25 de setembre de 2010

Taller PassFOTO 2010. Imagen estenopeica



¿Miras el mundo a través de un agujero? En el taller de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CREATIVA organizado, por Josep Bou, desde PASSANANT FOTO para este otoño, el fotógrafo Piko Zulueta, responsable del mismo, nos introducirá en el mundo estenopeico. Trabajaremos aspectos técnicos y desarrollaremos las amplias y múltiples posibilidades expresivas y conceptuales de las imágenes estenopeicas, para así poder iniciar un nuevo camino de creatividad y dar un nuevo enfoque a futuros proyectos fotográficos.



El taller será el sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010. Toda la información del taller, el programa y el formulario on line para la inscripción en www.passanantfoto.cat la página tiene sistema de traducción.


divendres, 24 de setembre de 2010

Foto Forum 38


"De vegades m'agrada simplement fotografiar la superfície, perquè crec que pot ser tan revelador com anar al fons de la qüestió."


© Annie Leibovitz, 1994


Tot i que en un primer moment aquesta fotografia sembla poc reveladora, una vegada desxifrada la silueta del mapa, hem mostra la visió d'una Espanya castigada per tots els excessos urbanístics comesos durant els darrers anys.

Aquesta percepció és condicionada pel moment en que es mira, ja que en un altre moment i circunstàncies diferents probablement en seria una altra.


Anna Isan Corbella

Dissenyadora gràfica

http://annaisanfotografia.blogspot.com/

dijous, 23 de setembre de 2010

El otoño meteorológico


A la salida del periodo estival, las altas temperaturas y la marcada evaporación ambiental han agostado los pastos y los montes. Los suelos salen muy calientes del largo y caliginosos verano, la inercia térmica hace que las noches sean templadas, nos encontramos en el equinoccio de Otoño donde tiene igual duración el día y la noche. Durante los equinoccios, los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que los días tienen la misma duración que las noches, es decir, los rayos del Sol alumbran de igual modo tanto al hemisferio sur como al hemisferio norte.

A lo largo del otoño son frecuentes las lluvias en unos y otros lugares de España, asociados a los flujos marítimos y corrientes aéreas. Los podríamos resumir así:

A. Flujos de vientos frescos del NW-N-NE hacia la costa cantábrica, con nubes de estancamiento a lo largo del litoral, frenados por las cordilleras. Los vientos saltan luego cálidos y secos a las cuencas del Duero y del Ebro.

B. Flujos de vientos templados de NW-W-SW que entran por las costas portuguesas y del Golfo de Cádiz y se desplazan hacia el interior de la península Ibérica siguiendo las cuencas de los ríos: Miño-SIL, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir dejando sus nubes estancadas contra la ladera occidental de las cordilleras Ibéricas y Bética, saltando luego cálidos y secos a las costas de Cataluña, Valencia, Murcia y Mar de Alborán.

C. Flujos de vientos cálidos del NE-E-SE que afectan a las costas del Mediterráneo dejando intensos aguaceros y nubes de desarrollos vertical en las cuencas bajas de los ríos Ebro, Turia, Jucar y Segura, provocando en ocasiones arrambladas y desbordamientos.

Resumen texto

Lorenzo García de Pedraza

Meteorólogo



Fotografía correspondiente a la serie “Atmosfera” del libro “Viatge a la Conca de Barberà 1” editado por el Ayuntamiento de Passanant y Belltall y presentado en la 5ª la edición de PASSANANT FOTO

dilluns, 20 de setembre de 2010

Flashback 59



El Maharishi Nahesh Yogui fue el guru de famosos, artistas, grupos musicales y un número importante de intelectuales que seguían sus principios iniciáticos a la meditación trascendental, alcanzó su punto álgido cuando The Beatles se sumaron a sus seguidores. Con su libro de filosofía originada en el movimiento hippy de los 60 el Maharishi prolongó su influencia a lo largo de varias décadas cambiando de países y adaptando sus métodos a los tiempos. En el año 86 promocionó el vuelo Yoguico orientado en la búsqueda de la paz, y que consistía en saltar con diferentes posiciones de las piernas en una habitación en semi penumbra para llegar a una meditación más profunda.


diumenge, 19 de setembre de 2010

Inspiración fotográfica para el “spot publicitario” que anuncia el otoño por adelantado

Me congratula que el spot publicitario de unos grandes almacenes que siempre nos anuncian el cambio de estaciones por adelantado, haya tomado como inspiración una de la imágenes de mi buen amigo y gran maestro de la fotografía Chema Madoz.

Celebro que la fotografía (como tantas veces lo ha sido el cine, la pintura…) sea también la base donde se sostiene toda una campaña publicitaria.


Fotografía de Chema Madoz. Sin título II, Madrid © 2003


Fotograma del spot publicitario del Corte Ingles. 2010

divendres, 17 de setembre de 2010

Foto Forum 37


"Si bajas por ella difícilmente llegarás al final, a pesar de que sea una escalera con escalera de emergencia. Es como si hubieras entrado en un grabado de Piranesi y te encontraras de pronto con que no vas a ninguna parte. Sólo le faltan un par de monjes para ser una litografía de Escher. Ernst, sin ninguna duda, también la habría fotografiado."


Betty Borrallo

Filòloga

dijous, 16 de setembre de 2010

Taller PassFOTO 2010. Cámara estenopeica

¿Cual de las dos latas es una cámara? En el taller de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CREATIVA cada fotógrafo dispondrá de materiales con los cuales diseñar y fabricarse su propia cámara. En él abordaremos: el diseño y fabricación de cámaras oscuras ( materiales, distancia focal, diámetro del estenopo…). Practicaremos y experimentaremos con diversas cámaras facilitadas por la organización y trabajaremos técnicas relacionadas con la fotografía estenopeica. El director-creador de PASSANANT FOTO Josep Bou junto con Piko Zulueta, responsable del taller, han diseñado un programa de dos días en los cuales poder afrontar aspectos técnicos y conceptuales.




El taller será el sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010. Toda la información del taller, el programa y el formulario on line para la inscripción en www.passanantfoto.cat la página tiene sistema de traducción.



TRANSLATICI [5+5]. Exposición en el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus

Josep Bou presentará sus fotosesculturas piezas únicas e individuales que configuran el conjunto global de la exposición TRANSLATICI [5+5] el jueves 30 de Septiembre a las 19,30 horas en el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. Para la exposición Josep Bou ha realizado dos DVD sobre la fotointervención.

Todas las fotografías de la exposición han sido obtenidas sin cámara, Josep Bou ha trabajado con una técnica fotográfica, actualmente, mayoritariamente en desuso.



CIMIR - Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. c/ Jaume Vidal i Alcover, 6 Reus. Jueves 30 de Septiembre a las 19,30 horas.


dilluns, 13 de setembre de 2010

Flashback 58

Con la bonanza económica y el incremento de población de los 70 comenzaron a planificar urbanizaciones en el extrarradio de la ciudad. Sant Jaume de Sesoliveres era una ermita derruida casi en su totalidad a pocos minutos del casco urbano, donde se comenzó a construir una selectiva escuela y algún que otro chalet.

Mi afición fotográfica era cara, todos mis ingresos se destinaban a ella y no rechazaba aquellos trabajos que alegraban por poco tiempo mis bolsillos.

Destinaba a la fotografía todos mis ingresos y no rechazaba aquellos trabajos que alegraban por poco tiempo mis bolsillos. Me encargaron la imagen para promocionar la nueva urbanización de Sant Jaume de Sesoliveres, promocionar un espacio baldío a las afueras de la ciudad exigía de una “imagen” y acepte el reto fotográfico.

Tras el análisis tuve claro que no podía utilizar la imagen real por su decrepitud, más era lo único que se erguía en aquel espacio. Decidí utilizar la técnica lith de juntar un positivo y un negativo, casándoles bien y con unas hojas transparentes de poliéster entre el emparedado, saqué un contacto con la prensa de vació. Moviendo en círculos una bombilla en el cuarto oscuro, así obtuve la “imagen” que ilustró toda la campaña de la promoción urbanística.

En la actualidad la ermita está totalmente reconstruida y la lujosa urbanización está al completo.



divendres, 10 de setembre de 2010

Foto Forum 36


A mi m’era igual el numero d’habitació que m’havien donat a recepció; el que m’intrigava era que, amb tot l’establiment ple, no sentís cap soroll ni sorollet a la cambra del costat els tres dies i nits que m’hi vaig estar; al final tant de silenci m’obsedia. Al quart dia ,a punt d’abandonar l’hotel després de pagar la factura, entraren els Mossos al vestíbul i van immobilitzar totes les persones. Van dir que en aquell hotel s’hi havia comès un crim,i que havien d’interrogar-nos.


Josep Vallverdú

Escriptor

www.vallverdu.org

dijous, 9 de setembre de 2010

Taller PassFOTO 2010. Fotografia estenopeica

¿Quién afirma que el tamaño no importa? En el taller de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CREATIVA que el fotógrafo Josep Bou, director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO, ha organizado para este otoño descubriremos que -el tamaño importa en la fotografía estenopeica- .

Piko Zulueta responsable del taller nos informará, mostrará y facilitará las pautas para saber que el diámetro del estenopo de las cámaras estenopeicas es fundamental para obtener buenas imágenes.



El taller será el sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010. Toda la información del taller, el programa y el formulario on line para la inscripción en www.passanantfoto.cat la página tiene sistema de traducción.

dilluns, 6 de setembre de 2010

Flashback 57

Siempre hay un día de nuestra infancia que alguien te pregunta “¿qué quieres ser de mayor ?” en mi caso lo tenía muy claro -quería ser aviador, mejor dicho piloto-, hasta que me di cuenta que tenía un gran problema con el mareo. Con el tiempo dos opciones más se perfilaban en mi mente juvenil –quería ser dibujante o fotógrafo- y así empecé a formarme, pero descubrí que la fotografía dibujaba más fielmente la realidad, intervenía la magia de la química que me encantaba y decidí ser mago del cuarto oscuro.

Un buen día, se puso en funcionamiento el aeródromo General Vives, igualadino que fundó la aeronáutica militar española, y tuve la oportunidad de surcar los cielos y unir mi primera y la definitiva opción de mi vida. Fotografiar volando en una Piper de plano alto, a los planeadores sin motor que utilizaban en el aeródromo los fines de semana. Con mi Nikon FTN y el tele 180 f 2,8 enfoqué hacía las nubes, con la ventana lateral bajada y, experimente una sensación difícil de olvidar.



divendres, 3 de setembre de 2010

Festival Internacional de Fotoperiodismo. 2010

El festival Visa pour l'Image  en su 22ª edición sigue mereciendo un viaje a Perpignan. No estoy de acuerdo en los que le reprochan que se han estancado, no me ha dado esa impresión, más bien lo contrario. Creo haber percibido un cierto aire fresco en la selección de los autores y en el enfoque que estos han dado a sus muestras.
El recorrido por los espacios emblemáticos que año tras año -acogen a exposiciones y visitantes- sigue siendo de lo más afortunado y gratificante del festival.
La Chapelle du Thiers Ordre acogía una de las exposiciones más interesantes a nivel de concepto y enfoque “La sabiduría de la humanidad” de Danielle y Olivier Föllmi.
En el edificio Couvent des Minimes que acoge el major número de exposiciones, visité la exposición “Peregrinajes” de Kazuyoshi Nomachi y  contemplar las maravillosas imágenes del -hajj de la Meca- ( Nomachi se convirte al Islam y luego se dedica durante cinco años a documentar el hajj ) fue un placer, y compartir charla-coloquio con él un verdadero lujo. Un clásico como William Klein con sus imágenes “Nueva York, Roma, Moscú, Tokio” siempre reconfortan; viajar a Chernóbil de la mano de Guillaume Herbaut con su excelente exposición “El oro negro de Chernóbil” o introducirse al corazón de la República Democrática del Congo con Cédric Gerbehaye a través de su exposición “Río Congo” muestra una vez más el nivel de Visa. Sorprendente por su narrativa fotográfica la exposición “El día que todo cambió…” del joven Olivier Laban-Mattei y muy instructiva la muestra de Stephanie Sinclair “La poligamia en Estados Unidos”.
Una fotografía de 18 metros de Michael Nichols presidía la Eglise des Dominicains. La imagen nos presenta a las secuoyas, árboles que en la realidad pueden alcanzar los 90 metros y que las prácticas agresivas de deforestación en el siglo pasado dieron lugar a la <>. El fotógrafo Michael Nichols atendía a los medios de comunicación en el centro de la sala con su impresionante imagen de fondo. En este mismo espacio y a la misma hora un joven Munem Wasif compartía charla-coloquio con los asistentes sobre su exposición “Tenemos fe en Dios” e intentaba transmitirnos la percepción que tienen los musulmanes de si mismos.
Una vez más Visa pour l'Image ha presentado lo mejor de la producción: la de los mejores fotógrafos del mundo y la de futuros talentos, así seguirá teniendo a los mejores visitantes.

La exposición “La sabiduría de la humanidad” de Danielle y Olivier Föllmi en la Chapelle du Thiers Ordre
El fotógrafo Kazuyoshi Nomachi durante su charla-coloquio

En la Eglise des Dominicains el fotógrafo Munem Wasif durante su charla-coloquio

En el centro de la Eglise des Dominicais el fotógrafo Michael Nichols atendiendo a los medios de comunicación

Foto Forum 35


Tradició, luxe, sofisticació… una imatge on el champagne es transforma en una joia objecte d’exposició dels aparadors més selectes de les capitals més capitalistes del mon, i que ens recorda de la manera més elegant… que per veure, el “champagne” francès i per beure, el cava… català, es clar.


Alfred Barrós i Camarasa

Professor UdG