divendres, 29 d’octubre de 2010

Foto Forum 43


El treball de Chillida és la metafísica de la forma.

La subtilesa de cada gest, la cura de cada racó, són una reflexió a l'expressió. No hi ha gratuïtat, cada obra és un món que es justifica en si mateix, no necessita referències ni explicacions, és coherent fins a l'extenuació.

Inflexions, incrustacions, girs, forats, espais... s'ordenen, s'adapten o es superposen fins crear la seva pròpia lògica.

Són gests mínims, més enllà de la geometria i la lògica euclidiana, són els gests de l'expressió reflexiva, meditada i continguda. Cada un d'aquests gests intenta explicar tota l'obra i en cada detall hi ha tota l'obra.


Xavier Vives S.

Il·lustrador i professor

http://perundissenyminim.tumblr.com/

Cementerios

La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio, según la creencia cristiana, los cuerpos dormían hasta el Día de la Resurrección. Los romanos, dicen los historiadores, que enterraban a sus muertos en sus propias casas prius in domo sua quisque sepeliebaiur”. Pero las leyes de las Doce Tablas proscribieron este uso para librar a los vivos de las infecciones.

Los pueblos antiguos tenían por principio enterrar los difuntos fuera de las ciudades y así lo hicieron también los primeros cristianos, aunque hubo excepciones y personas notables fueron enterradas dentro de las iglesias.

El deseo de descansar al lado de las reliquias santas dio lugar a los cementerios contiguos a las iglesias, y algunos de ellos, generalmente en zonas rurales y de montaña, han continuado y siguen vigentes en la actualidad.


dilluns, 25 d’octubre de 2010

Flashback 64


El Sr. Botines era un vecino, del barrio del Pilar, fuerte, charlatán y bonachón, casi siempre descamisado y con amplios pantalones que solía ajustarse con el cinturón continuamente, tenía una espartería de tres pisos que compartía con su mujer Pilar, delicada, frágil y delgadita luciendo siempre un inmaculado delantal. Para subir las partidas de escobas, patatas y todo tipo de productos a las distintas plantas utilizaba una polea con cuerda de cáñamo. Siempre gritaba ¡¡¡Pilaaaar!!! a su frágil mujer para que se asomara al balcón a recoger la carga, con lo que yo desde mi casa siempre me enteraba y, como era habitual, no hacía mucho caso; hasta que un día tenía mi Nikon a mano y decidí fotografiar aquella acción que se venía repitiendo a lo largo de años. Aquel día comprendí la importancia que las acciones cotidianas pueden tener para la documentación fotográfica.




divendres, 22 d’octubre de 2010

Foto Forum 42


La primera impresión, a pesar del destrozo; es que la belleza continúa en esa fotografía incluso me parece que la refuerza, uno tiende a preguntarse, quien habrá tenido la mala ocurrencia de dañar la imagen de esta "Maravillosa Mujer", incluso la observas con mas detenimiento, te llama mas la atención, es una muy buena fotografía y a pesar del deterioro la conservaría, me atrae la expresión y belleza de la modelo, la luz, el encuadre al límite, la perfección de los labios y la tersura y perfección de su piel.


Jorge de la Garza

Maquillador-Peluquero

Creador de la línea de cosméticos

“Jorge de la Garza Make-Up”

dilluns, 18 d’octubre de 2010

Flashback 63

Las ciudades medianas comenzaban a tener conciencia urbana y era bastante habitual que a la entrada de la población se anunciaran mediante la simbología iconográfica los servicios que ésta disponía. Todo ello suponía un indicativo de crecimiento industrial y poblacional que iniciaba una nueva etapa de modernización abierta a la recepción del turismo urbano.


dissabte, 16 d’octubre de 2010

Cerramos por algún tiempo, pero volveremos con la web JOSEP BOU renovada

Durante un tiempo sólo sabréis de las actividades, proyectos, talleres, presentaciones, inauguraciones… de JOSEP BOU mediante este blog ya que la www.josepbou.com la estamos renovando y no estará operativa por un tiempo. Esperamos que sigamos en contacto a través del blog donde os informaremos puntualmente de todos las actividades, proyectos y noticias. Recordaros que en la www.passanantfoto.cat encontraréis toda la información que hace referencia a la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO así como todas las actividades en que participan, realizan o producen sus asistentes, colaboradores y participantes.



divendres, 15 d’octubre de 2010

Foto Forum 41


Solemne i serè vetlles la clau de la meva ànima.

Porta closa de clors, què guardes?

Els secrets més amagats rere una porta metàl·lica.

A qui l’obriràs?

Potser al primer somriure…


Maria Enrich

Escriptora

dilluns, 11 d’octubre de 2010

Flashback 62

Con la bonanza económica de los 70 las ciudades crecían y el campo se despoblaba. Los núcleos urbanos recibían inmigración rural y de otras provincias del Estado, el suelo empezó ha incrementar su valor y los edificios crecían en altura, se potenciaban bloques de viviendas sociales y todo el mundo empezó a desear un piso nuevo pagado a plazos con las hipotecas y prestamos al 17 por ciento.


Algunos centros urbanos de ciudades, como Igualada, tenían pocos terrenos para construir, y su expansión tuvo lugar en terrenos de los municipios vecinos. La población inmigrante se estableció en los barrios limítrofes a Igualada construyendo sus casas, mayoritariamente, durante los fines de semana y, ladrillo a ladrillo fueron emergiendo las casas que configurarían un anillo de diferentes barrios alrededor de el núcleo de Igualada ciudad.


Como fotógrafo me interesó documentar este crecimiento urbanístico; en una de mis habituales actualizaciones de los archivos, me sorprendió el gran edificio que se construía -en unos terrenos algo alejados del núcleo de población existente- en el barrio de “Can Barraqueta” rompiendo el skyline del barrio.

Busqué un punto de vista al que pudiera incorporar el paisaje colindante como referencia de situación geográfica para poder tomar la imagen, y a lo largo de los años me ha servido para analizar y tener referencia del crecimiento de la ciudad y el barrio, que en la actualidad tan sólo les separa la fina línea del río Anoia.




diumenge, 10 d’octubre de 2010

De nuevo ha empezado la temporada de caza

Al alba, con los cielos rosados muy temprano a punta de sol, en el coto se rompe la madrugada por un disparo que inaugura la temporada de caza otoñal.


Según el filósofo español José Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".


Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor, siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como zorros, conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, becadas, patos… Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos ( o venados ), lobos, corzos, gamos, muflones, rebecos, cabras montesas y otros animales de mayor tamaño.


Para el ejercicio de la caza, el hombre se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces ( cetrería ). El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor.


El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se estima que mas del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.

divendres, 8 d’octubre de 2010

TRANSLATICI [5+5] tiene espacio en la revista LA FOTOGRAFIA

La revista LA FOTOGRAFIA en su número 141 escribe sobre el proyecto TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou que hasta finales de octubre estará expuesto en el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus y que está en fase de preparación para ser presentado en nuevos espacios. En este mismo número también encontraréis información sobre las obras fotográficas ganadoras del Premi Fotogràfic RAMON ALOY creado y organizado por PASSANANT FOTO certamen fotográfico del que Josep Bou es creador y director.



Foto Forum 40


Simetria fugissera en contradicció.

Com més s'esmunyen en l'éter els sils, més gran i lluent se'ns presenta l'estel del dia.


Antoni Balasch

Mestre i pedagog

El Danubio “azul” o “rojo”

Los romanos hicieron termas; Strauss le dedicó un vals; la Trinca reafirmó que era “azul”. No siempre fue azul, ya que en la ocupación nazi algunos días sus aguas se tiñeron de rojo por la sangre de los hungareses. Yo lo he visto desde los puentes de las Cadenas y el de hierro que conduce a las Termas Geller, y espero que el vertido tóxico del procesado de la bauxita no altere y transforme en rojo muerte, esta imagen que desde siglos ha estado de color azul histórico.



dimecres, 6 d’octubre de 2010

Passanant fotografiado con visión estenopeica durante el Taller PassFOTO 2010

Durante dos días los asistentes al taller de “Fotografía estenopeica creativa“ impartido por el fotógrafo vasco Piko Zulueta y que la organización de la Trobada Fotogràfica Passanant Foto ha programado para este otoño, han diseñado y creado sus propias cámaras estenopeicas, y con ellas han fotografiado los lugares más característicos y singulares del pueblo de Passanant y sus alrededores.

Podríamos decir que han estado múltiples y diversos los elementos que se han utilizado para crear las cámaras estenopeicas: cajas de zapatos; botes de pintura; cajas de galletas; cámaras Hasselblat, Nikon, Canon… transformadas y adaptadas; chasis de formato medio; botes de película de 35mm; botes de refresco; cajas de electrodomésticos… algunos de los asistentes se han decantado por construir integramente su cámara con cartón, y todos ellos se han preparado diferentes estenopos ( agujero de un diámetro de 0,3mm ) para substituir las ópticas de sus cámara digitales.

Se ha viajado vía on line por algunas de las páginas de autores reconocidos internacionalmente que trabajan con fotografía estenopeica. Se ha trabajado con material analógico – que se ha procesado en el mismo taller – así como con archivos digitales. Se ha analizado los originales realizados y por encima de todos se ha hablado de que la fotografía estenopeica es una herramienta, como cualquier otra, que hay que tener en cuenta en el momento de preparar futuros proyectos fotográficos.

Todo el grupo de asistentes fotografiados con Piko Zulueta responsable del taller y Josep Bou creador-director de Passanant Foto

Los asistentes confeccionando sus propias cámaras estenopeicas


Jaume Bisbal y Jaume Soler ambos con sus cámaras fotografiando distintos lugares de Passanant


La luz roja, un clásico del laboratorio argéntico


Lourdes - ella siempre tan reflexiva - analizando algunes de les fotos realizadas durante los dos días del taller

dilluns, 4 d’octubre de 2010

Flashback 61

Los viticultores están orgullosos de sus denominaciones de origen porque potencian el mercado de sus caldos. Cuando tomé esta foto no existía un gran marketing, se producía el vino y se conocía la procedencia, en general, pero sin especificidad de origen. Casi todas las cepas eran originarias de cada zona y produjeran lo que produjesen, así se cultivaban; la expansión de mercados y el embotellamiento masivo llevó a la importación de cepas francesas más productivas como le Chardonay y le Pinod Noir, entre otras, y al abandono de las originarias. Se arrancaron buenas viñas de 75 años porque no entraba en tractor y se han llegado a perder cepas como la bobo que hoy tienen que recuperarse mediante cepas del Alguer (Italia) que supieron conservar ésta y otras variedades interesantes.

La época del carro con el viticultor con boina montado encima de los sarmientos, la mula y el perro o el campesino preparando el morral de la mula en un campo de almendros pero con ruedas de goma en el carro tuneado, forman parte de la imaginería etnográfica, últimos símbolos extinguidos de un medio de transporte secular en el campo. La semántica del camino de carro, se ha sustituido por el de pista o camino rural.






TRANSLATICI [5+5]. Inauguración en el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus


La exposición TRANSLATICI [5+5] del fotógrafo Josep Bou fue inaugurada el pasado jueves 30 de Septiembre 2010 en el CIMIR con gran asistencia de público. Intervinieron en el acto inaugural Coia Domingo directora del Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus, y el autor de la misma Josep Bou que en una amplia intervención explicó a los asistentes los origines y la evolución del proyecto, desde los aspectos más técnicos hasta los más conceptuales. Una vez más un buen grupo de amigos de Passanant Foto, encuentro fotográfico, que Josep Bou creo y dirige desde hace cinco años se dieron cita en el CIMIR para acompañarlo. La exposición estará abierta hasta finales de Octubre de 2010.



El grupo de amigos de Passanant Foto fotografiados delante de una de las obras de la exposición. De izquierda a derecha: Xavi Moix; Alex Mulero; Josep Bou; M. Gràcia de la Hoz; Josep M. Casanoves; Isidre Pons y Jaume Solé. En primera línea Cori Pedrola y su hija Mar la teen ager del grupo.


divendres, 1 d’octubre de 2010

Foto Forum 39


LA MEVA ESCALA DE JACOB

"Tot somiant, va veure una escala que, des de terra, anava fins al cel. Els àngels de Déu hi pujaven i baixaven" Gn 28,12

L'escala del Saló Rosa és com l'Escala de Jacob, la que uneix la terra amb el Cel dels nostres mites de cel·luloide. Jo sóc un infant de Rex i Petit Rex, d'Astòria, de Mundial, de Nacional, de Saló Rosa... Només més tard arribarien el Tarragona, el Kursal i, també, el Cine Nou, l'Avenida i el Rovy. I en la meva joventut l'estimat Cineclub Ateneu que vam muntar els tres Francescs i els tres Joans, i als que se'ns uniren aviat els dos Tonis, ara ja fa trenta anys.

Sóc un infant de pistolers (els spaghetti western), de romans (peplums de sants i esclaus), de melodrames i comèdies fàcils (les entranyables espanyolades i les noies Yé-Yé) de pseudohistòria i de folklore, de pel·lícules familiars (de Disney, d'en Marcelino Pan y Vino i de La gran Família), de films bèl·lics i d'agents secrets...

Un adolescent de pel·lícules eròtiques, que aviat passaren a sales especials i de les primeres pel·lícules en català. Un jove de films d'art i assaig i un pare de la generació de les tres dimensions.

Però recordaré, encara més que la presència palpable dels avatars, els xiulets a la sala per una còpia cremada.


Francesc Rossell i Farré

Cinèfil i teatrer