dilluns, 28 de febrer de 2011

Flashback 82

Los karts siempre han sido la iniciación al deporte de competición de la Formula 1 y un modo relativamente económico de entrar rápidamente en la conducción de las cuatro ruedas. A la vez, se puede practicar como aficionado con un riesgo mínimo y controlado en pistas adecuadas y con edades muy tempranas.

Fotográficamente no me atraía mucho, tenían un punto de vista muy bajo, los circuitos carecían de estética y me limitaba a documentar la carrera, prefería las motos, más, tenía buenos amigos que practicaban karting y asistía a algunas competiciones locales. No obstante algunos de los pilotos eran muy buenos y llegaron a un cierto nivel nacional. Uno de ellos, Manuel Valls consiguió ser piloto de Formula 3 y realicé para él las imágenes de su equipo de competición.


divendres, 25 de febrer de 2011

NEWS: “PassFOTO produce exposición” una de las novedades de Passanant Foto en su sexta edición


Consciente de la dificultad que supone para algunos fotógrafos producir sus proyectos, desde Passanant Foto hemos decidido dar soporte a la producción de un proyecto fotográfico en formato de exposición. Esta, exposición, será presentada y expuesta en exclusiva en la próxima edición del Encuentro Fotográfico Passanant Foto para después pasar ha ser propiedad del autor para que éste disponga de ella libremente.


Esta actividad la hemos denominado “PassFOTO produce exposición” y está abierta a todos los fotógrafos residentes en nuestro país sin límite de edad. Todos los proyectos han de tener formato de exposición: la línea, estilo, técnica, concepto… es de libre elección. Todos los proyectos serán acogidos, nos presenten una fotografía de: denuncia; social; reflexión política; documentalista; creativa; autobiográfica; notarial o subjetiva; veraz o manipulada…


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN: Durante la primera semana de Marzo las colgaremos en la web del encuentro juntamente con el programa de PASSANANT FOTO 2011.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dijous, 24 de febrer de 2011

Video taller “DAYLIGHT & OTHERS LIGTHS”

Ya os hemos informado de que los asistentes al taller “DAYLIGHT & OTHERS LIGHTS impartido por Josep Bou en el plató de luz natural La Fabrika de Barcelona practicaron como trabajar con la luz natural. También os mostramos algunas fotos tomadas durante el taller. En este video no vamos ha enseñaros nada nuevo, simplemente nos apetecía presentar, enlazados y en movimiento, algunos de los buenos momentos que compartimos los asistentes y la organización de Passanant Foto responsable del taller.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto



dimecres, 23 de febrer de 2011

23-F. El golpe de Estado

Los semáforos alternaban su paleta de colores, desde el taxi, en Rambla Catalunya de Barcelona los peatones se me antojaban más altos, en la radio el cansino sonido de la votación parlamentaria llenaba el espacio entre conductor y pasajeros, el semáforo rojo detiene el vehículo, y de inmediato interrumpiendo la votación suena una fuerte y autoritaria voz “ ¡quieto todo el mundo! ” nos cruzamos las miradas con Teresa y segundos después varios disparos atronaron en el hemiciclo, la Guardia Civil había irrumpido en el Congreso de los Diputados.


Llegamos a nuestro piso de la calle Diputación ansiosos de noticias y conectamos todos los posible medios de comunicación ( radio y TV ) que podían informarnos -el teniente coronel Tejero pistola en mano era el centro de las imágenes que una cámara autónoma seguía grabando-. El suceso resultaba increíble, ridículo y un punto aterrador, en plena democracia salían de nuevo los reaccionarios insatisfechos, daba pereza pensar que tendríamos que volver ha empezar de nuevo.


El nombre me sonaba… y los situé en Capellades, la vecina población de Igualada mi ciudad natal, donde hacía años Tejero estuvo destinado como comandante de puesto de la Guardia Civil -toda una pieza- bien recordado por sus habitantes.


Los leones de las Cortes, Daoíz y Velarde pronto dejaron de ser protagonistas de las imágenes emitidas por TV para pasar a las ventanas laterales y la entrada secundaria, por donde salió la diputada Anna Balletbó, embarazada. La angustia de aquellas horas vividas delante de la TV, con la oreja pegada a la radio y llamando por teléfono a compañeros, amigos y familiares se calmó con la aparición del Rey. Respiramos de nuevo y descubrimos que nunca hay suficiente democracia, y que lo que se quiere hay que cuidarlo.

dimarts, 22 de febrer de 2011

Luís Goytisolo colabora en el segundo libro de la colección PassFOTO 13x18


La colección PassFOTO 13x18 en su segundo libro Viatge a la Conca de Barberà 2 tendrá una colaboración de lujo, la del escritor Luís Goytisolo que a través de su prosa nos presentará los paisajes que conforman la atmósfera que el fotógrafo Josep Bou, comisario de la colección así como director-creador de Passanant Foto, ha fotografiado de la Conca de Barberà como introducción de este viaje lleno de nuevas miradas por descubrir sobre los municipios de: l’Espluga de Francolí, Vallclara; Vilanova de Prades i Vimbodí i Poblet, fotografiados por: Ma. Teresa Closas; Sergi Estudillo; Xavi Moix y Joan Tomàs Tomàs todos ellos, fotógrafos, asistentes a anteriores ediciones del certamen fotográfico Passanant Foto que cada año en el mes de Mayo acoge el municipio de Passanant i Belltall. El libro será presentado esta próxima primavera.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 21 de febrer de 2011

Los asistentes al taller impartido por Josep Bou en el plató La Fàbrika practican como trabajar la luz

El pasado fin de semana los asistentes al taller “DAYLIGHT & OTHERS LIGHTS impartido por Josep Bou en el plató de luz natural La Fabrika de Barcelona practicaron como trabajar con la luz natural, y profundizaron en el conocimiento de cuales son los equipos y técnicas de iluminación más convenientes para reforzar o mezclar con ella. Todos pusieron en práctica, fotografiando a la modelo Laura, las explicaciones, indicaciones, comentarios… hechos en la parte teórica – técnica del taller.

Las imágenes obtenidas por los asistentes las podréis ver a partir de medianos de Marzo en la web de Passanant Foto organizador del taller. Ahora os mostramos algunos instantes fotográficos, para el recuerdo, tomados durante el transcurso de los dos días del taller.


Josep Bou explicando aspectos a tener en consideración cuando se trabaja en un plató de luz natural


Las mujeres asistentes al taller en plena captura de imágenes


Algunos de los asistentes practicando con la modelo


El grupo al completo



Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

Flashback 81

Los deportes del motor seguían ejerciendo una fuerte atracción en mis experiencias fotográficas, combinaban: una estética; un cierto riesgo; la búsqueda de buenos puntos de vista y el aspecto técnico de plasmar la velocidad y el movimiento en las imágenes.

En trial y motocross dominaban las motocicletas de factura catalana Montesa, Bultaco y Ossa. Cada fin de semana se organizaban salidas con las trialeras y eran frecuentes las pruebas y los campeonatos tanto locales como nacionales a los que asistía. En esta época disfruté mucho fotografiando ya que tenía que implicar todos los sentidos en ello y era emocionante, también hice amigos con los que más adelante participé en grandes expediciones con motos de trial. Yo no tenía moto y en algunas ocasiones me dejaban una Cota 347 con la que practicaba, aunque en más de una ocasión lo que practiqué fue el vuelo sin motor por encima del manillar con aterrizaje libre sobre el suelo. Todos reían, pero no dejaban de animarme, no se si porque querían divertirse a mi costa o deseaban que fuese un buen piloto de trial.


dimecres, 16 de febrer de 2011

NEWS: Passanant Foto 2011 acogerá una exposición de libros de artista

En esta sexta edición, Passanant Foto acogerá una exposición de libros de artista para promocionar y divulgar estas obras creativas, únicas y especiales en contenidos y formatos que aceptan todas las disciplinas fotográficas y plásticas.


Si tienes un libro de artista y deseas participar en esta exposición colectiva de la próxima edición PASSANANT FOTO 2011 puedes contactar con su director el fotógrafo JOSEP BOU.


INTERESADOS EN PARTICIPAR

Enviar un e mail a josepbou@josepbou.com indicando “exposición libro de artista”.

Breve descripción, características…

Tamaño y número de páginas.

Fotografías ilustrativas del mismo si se tuvieran. ( interiores y portada )


De las propuestas presentadas se seleccionaran las que mejor se adapten al concepto de libro de artista y que encaje con la filosofía de la exposición.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 14 de febrer de 2011

El libro de artista, una opción alternativa

Passanant Foto 2011 está ultimando el programa de su sexta edición. Una de sus novedades para este año será una exposición de libros de artista. El miércoles (16.02.2011) las bases de participación estarán colgadas en: http://blogbou.blogspot.com - www.passanantfoto.cat



El libro de artista, una opción alternativa


Todo el arte del siglo XX refleja la lucha por ensanchar el concepto de obra de arte. Y no hay duda que la expresión artística en forma de libro se incluye en una de sus conquistas primordiales en el llamado libro de artista que, no es ni un libro de arte ni un libro para ser leído.

El libro de artista rompe definitivamente con el concepto tradicional de libro ilustrado, basado fundamentalmente en la combinación de texto e imagen que escritores y pintores venían realizando desde la mitad del siglo XIX. Este nuevo concepto de libro, que nace por la voluntad del artista como una obra de arte, como un objeto de arte donde se dan cita el espacio y el tiempo, se arraiga definitivamente a principio de los años setenta, con la eclosión y maduración del arte conceptual. Así, el libro se convierte en un vehiculo para las ideas y de aquí nace la noción del libro como idea. Algunos trabajos de futuristas, dadaístas, constructivistas o surrealistas pueden considerarse - juntamente con la ruptura estética que operan las revistas de vanguardia - antecedentes del libro de artista de los años setenta.


No se puede negar que la noción de ready-made abre primero las puertas a una mirada del libro como objeto y que su inventor Marcel Duchamp, es el antecedente más lejano y, a la vez, más inmediato, del libro de artista, sobre todo con la conocida Boîte-en-Valise, de 1936, y que puede ser considerado el primer libro-objeto, autónomo, o anti-libro del siglo XX.


De hecho, la concepción que inicia Duchamp es necesario distanciarla de las diversas manipulaciones de qué puede ser objeto un libro y que a menudo genera una gran confusión. Esto quiere decir que un libro de artista no es lo mismo que un libro ilustrado, realizado con técnicas espectaculares, con una cubierta extravagante, con relieves o formas inhabituales, sino toda otra cosa; en definitiva, "el libro de artista no es un libro de arte", es el libro como idea.


La fotografía empieza ha jugar un papel en la obra de algunos artistas cuyo proceso conceptual necesita de un soporte-libro. Es el caso de las secuencias fotográficas e imágenes seriadas de los libros de los americanos Ed Ruscha, Bruce Nauman, John Baldessari… También algunos artistas ingleses, como Hamish Fulton o Richard Long, dejaron en sus respectivos libros el registro fotográfico de sus paseos y excursiones planteados como una obra de arte.



Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

Flashback 80

Proclamar anualmente a una ciudad como Pubilla de la Sardana era un motivo de afirmación de catalanidad de reconocimiento y rendición de homenaje a las “colles sardanistes” que mantenían viva la danza tradicional de Cataluña por excelencia.

Estas manifestaciones culturales conllevaban un aspecto de recuperación de elementos lúdico-festivos como: los “capsgrossos” hechos de cartón piedra que precedían a los “gegants” ( representados, por obligación, en las figuras de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando) siempre acompañados por la inconfundible música de los “grallers” a la que le seguían “diables, dracs, i imatgeria festiva” entre otros iconos.

Fue en la celebración de Igualada Ciudad Publilla de la Sardana cuando yo tomé la cámara de cine Bolex de 16mm. a cuerda, para participar junto a Juan Mollà en la filmación del documental que englobaría todos los actos de esta celebración, iniciándome en la realización de documentales cinematográficos de formato medio.


divendres, 11 de febrer de 2011

ARCO 2011. Madrid


Arco 2011, la 30ª edición de la feria se celebrará entre el 16 y el 20 de febrero. Su debutante director Carlos Urroz ha programado novedades como reducir a 190 galerías ( 150 se han quedado fuere) procedentes de treinta países distribuidas en dos pabellones, donde la escenografía se transforma de manera que el recorrido se hará sobre un octoedro en el que se han suprimido las moquetas.


La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Desaparecen casi todos los proyectos comisariados, habrá un Solo Project dedicado a Latinoamérica y una sección especial para jovenes galerías de países emergentes europeos.


La intenciones y los diseños sobre plano siempre suelen ser buenos, ahora habrá que esperar a ver que arte se nos ofrece a los visitantes.


dimecres, 9 de febrer de 2011

Taller práctico a cargo de Josep Bou en la Fàbrika de Barcelona. El 18 y 19 de Febrero

¿ Qué otro tipo de luz se ha utilizado a parte de la luz natural ?



El fotógrafo JOSEP BOU, responsable del taller “DAYLIGHT & OTHERS LIGHTS”, nos presentará cuales son las luces más idóneas para mezclar con la luz natural y así poder obtener buenos resultados en el trabajo fotográfico. Cada asistente recibirá un dossier con información sobre diferentes equipos de iluminación.


Fechas: Viernes 18 y sábado 19 de Febrero de 2011

Donde: La Fàbrika - c/Pallars, 74 2º - 4ª 08018 Barcelona

Información - Programa - Inscripciones en la web PASSANANT FOTO

Consultas personalizadas en el Tel 977 89 28 31


Teresa Jové

Cordinadora de Passanant Foto


dilluns, 7 de febrer de 2011

Flashback 79

Luis Carandell en su libro Celtiberia Show ponía de manifiesto ciertas peculiaridades de nuestro país que con cierta ironía se vendían como “spain is diferent” los anuncios y carteles populares con errores ortográficos descomunales ponían de manifiesto el nivel cultural de aquellos años.


Siempre me han llamado la atención el hecho de que la ortografía de dicho carteles, casi siempre, tiene relación con la ubicación y función de los mismos.

Si bien es cierto que los errores ortográficos siempre existirán -hoy en día con los recursos técnicos a nuestro alcance es más difícil- y siempre podemos culpar al programa del ordenador y al genio habitante en su interior, que en muchas de las ocasiones actuando por libre -nos juegue malas pasadas-.

dissabte, 5 de febrer de 2011

Video “PassFOTO mou projectes” en l’Espai Francesc Català-Roca de Barcelona

Desde la organización de PASSANANT FOTO nos congratulamos del éxito que tubo la presentación de “PassFOTO mou projectes” el pasado jueves 27 de enero en “ELS DIJOUS A L’ESPAI” actividad organizada por l’Espai Francesc Català-Roca. Muy a pesar del día lluvioso con que nos recibió la ciudad de Barcelona cerca de cincuenta personas, entre ellas: Ferran Freixa; Maria Gregori; Albert Puntí; Carme Padrós; Eugeni Gay; Joan Tomàs; Enric de Santos; Conchi Martínez… llenaron la Sala de Actos.


El fotógrafo Josep Bou director de Passanant Foto hizo una breve presentación del acto, explicando cual era el objetivo y la finalidad del mismo, que no es otra que dar a conocer y promocionar la fotografía y muy especialmente la que hacen los fotógrafos vinculados a Passanant Foto.


Los fotógrafos: Anna Bresolí; Albert Carreras y Lourdes Rué de Ullcluc Fotografia; Daniel Padró; Sònia Villegas y Cori Pedrola explicaron “el que y el como” de los proyectos que presentaban y después de la proyección se inició un interesante debate entre el público asistente y los autores.


Teresa Jové

Cordinadora de Passanant Foto