dimarts, 31 de maig de 2011

JOSEP BOU. Novedades en la web

En el apartado de libros de mi página www.josepbou.com ya podéis visionar la parte correspondiente a la “atmosfera”, que he fotografiado para el segundo libro VIATGE A LA CONCA DE BARBERÀ 2 de la col.lecció PassFOTO 13x18, que nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant Foto que acoge el municipio de Passanant y Belltall.


En este segundo libro al igual que en el primero he creado, coordinado y supervisado toda la edición y también he comisariado el trabajo de los fotógrafos: M. Teresa Closas; Sergi Estudillo; Xavi Moix; Joan Tomàs i Tomàs i Piko Zulueta –todos ellos vinculados a Passanant Foto- que han fotografiado los municipios de: l’Espluga de Francolí; Vallclara; Vilanova de Prades i Vimbodi i Poblet. El escritor y académico Luís Goytisolo ha colaborado con unos magníficos textos en este segundo volumen de la colección.


dilluns, 30 de maig de 2011

Flashback 95

Las entidades bancarias y cajas comenzaban su política de expansión territorial, con una fuerte competividad por ampliar sus carteras de clientes en ciudades y pueblos con un número de habitantes no muy elevado. Por eso el día de inaugurar nueva oficina, organizaban todo tipo de actos para atraer al vecindario.

La música y danzas tradicionales catalanas eran suficiente para convocar a casi toda la población en las inmediaciones de las flamantes oficinas y… mañana ya se hablaría de dinero con los futuros nuevos impositores, que en definitiva era su primordial interés.


diumenge, 29 de maig de 2011

Éxito rotundo de la proyección organizada por “PassFOTO mou projectes” en el Museu de la Vida Rural

Si hay algo que nos anima a seguir luchando y trabajando al equipo de PASSANANT FOTO es saber que las actividades que programamos son bien acogidas por los fotógrafos y el público en general y, la Sala de Actos llena del Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francoli, el pasado viernes 27 de Mayo, puso de manifiesto que nuestras propuestas interesan, nos complació especialmente poder tener entre los asistentes a personalidades tan ilustres como el escritor Josep Valverdú entre otros.


Abrió el acto el Sr. David Rovira, alcalde de l’Espluga de Francolí, Josep Bou hizo una breve presentación e introducción a los orígenes e historia del Encuentro Fotográfico Passanant Foto, y acto seguido iniciamos la proyección de NOTES DE CAMP FOTOGRÀFIQUES de los fotógrafos Conchi Martínez, Daniel Padró, Eugeni Gay, Josep M. Casanoves y Maria Gregori, todos ellos vinculados a Passanant Foto. Como tres de los autores estaban entre nosotros nos explicaron curiosidades y anécdotas sobre sus respectivos viajes y se inició un interesante diálogo con el público asistente.


Para finalizar el acto nos hicimos la clásica foto de grupo ( de la gente vinculada a Passanant Foto ) y en el hostal “Les disset fonts” de l’Espluga de Francolí tomamos un pa amb tomàquet acompañado de alguna cosa más, evidentemente.


En primera línea el equipo organizador de Passanant Foto: Josep Bou, Teresa Jové y Joan Pons. De izquierda a derecha en la segunda fila: Alicia y Conchi Martínez; Sònia Villegas; Josep M. Casanoves; M. Gràcia de la Hoz y M. Carme Amenós ( futura alcaldesa de Passanant i Belltall ). En la última fila: Jordi Bergada; Jaume Farré; Daniel Padró; Lourdes Rué, Albert Carreras y Antoní Sabaté.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

divendres, 27 de maig de 2011

Luis Castelo responde a Josep Bou

El fotógrafo Luis Castelo me cita en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, este fascinante espacio, su fuente de inspiración para desarrollar su tan especial modo de fotografiar a través de un escáner, con el que también viaja en exteriores para obtener imágenes artísticas con un punto de vista científico centrado en el mundo natural.


Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.



Luis Castelo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid


Luis Castelo responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado


¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Fundamentalmente un modo de vida, de pensar y de relacionarme con las cosas, en definitiva una actitud vital.

¿Qué crees aportar a la fotografía?

Esta obsesión casi competitiva que se nos trasmite desde numerosos ámbitos por innovar, por ser original, por ser el primero en hacer determinada imagen, yo creo que no solamente es complejo sino casi del todo imposible en los tiempos tan cambiantes que estamos viviendo. Da la impresión de que los fotógrafos debemos estar continuamente iluminados por las Musas y además parecer que no tenemos ninguna influencia anterior cuando esto es absurdo, necesitamos de esos referentes anteriores para seguir evolucionando, pero también es necesario ser conscientes de esas influencias y para ello hay que ver muchas fotografías.

Lo que sí intento, a través de mi trabajo con el escáner, es un modo diferente de acercarme a la fotografía gracias a un instrumento que no está pensado para ello y esto me posibilita una aproximación diferente a los objetos. De ahí a aportar algo innovador al mundo de la fotografía no lo sé, es muy difícil… soy de la opinión que hay muy pocos fotógrafos en la actualidad que estén aportando algo realmente nuevo, lo que se hace fundamentalmente es versionar sobre cosas ya hechas o vistas, aunque los autores renieguen de ello. En cuanto “rascas” un poquito te encuentras con los “inspiradores” de esas obras.

¿Qué es para ti encuadrar?

Seleccionar un fragmento del mundo para dar mi opinión al respecto o resaltar algo del mismo, esto es encuadrar.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Fundamentalmente la naturaleza, el mundo que me rodea. Para mí todo esto que hay aquí detrás, en las vitrinas del Museo de Ciencias Naturales, es tan fascinante que no necesito rebuscar nada en otros lugares. El mundo natural es aun tan absolutamente desconocido y sorprendente que es mi principal fuente de inspiración.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Mi trabajo se centra en el mundo natural, pero realizando un acercamiento desde un punto de vista científico o más bien cientifista. Incorporo aspectos propios de la ciencia, como la sistematización así como un modo “objetivo” de acercarse a las cosas. Clasificar, ordenar es propio del mundo científico y de los científicos y nos sirve para conocer. El hombre tiene la necesidad de ordenar el caos, de ordenar lo aparentemente caótico.

Así mismo empleo instrumentos típicos del mundo científico como probetas, placas de Petri o utilizo antiguos especímenes disecados preparados por taxidermistas, con todos estos elementos realizo mis imágenes que ofrecen una visión diferente de lo que nos rodea; por un lado, de la naturaleza, por otro, del mundo científico y como nexo de unión entre ellos el Arte. De este modo intento establecer esos lazos que existieron entre el Arte y la Ciencia que lamentablemente desaparecieron en el siglo XX.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Es francamente complicado decir uno sólo porque me han influido muchos. Fotógrafos del XIX, del XX, contemporáneos… serían numerosísimos. Me gustan los fotogramas de herbarios de Fox Talbot y de Anna Atkins y también fotógrafos contemporáneos como Sugimoto o el interesantísimo trabajo Adam Fuss que es muy afín a lo que yo hago.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Es aquella que logre conectar con aquellos aspectos que comentaba antes: los mundos de la ciencia y el arte.

¿Por quién te gustaría ser fotografiado?

¿Por quién?… no lo sé… no me gusta ser fotografiado.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

Me pasa lo mismo que a la hora decir un fotógrafo en concreto, hay numerosísimas obras de toda la historia del arte con los que me siento fascinado pero quizá hay una sobre la que siento especial admiración y que no me canso de disfrutar cuando voy a Roma que es el Panteón de Agripa.

Un color

El verde tirando a gris o gris verdoso. Bastante indefinido.

Un fotógrafo

Un fotógrafo… hay muchos que me gustan… Últimamente me gusta el trabajo de Abelardo Morell.

Algo hermoso

Pienso que la naturaleza es lo más hermoso que tenemos y que debemos cuidar con esmero y cariño.




Próximo fotógrafo invitado CHEMA CONESA



dimecres, 25 de maig de 2011

La foto intervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou entra en su cuarta fase

TRANSLATICI [5+5]. Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado. La tarea de materializar el sentido es sin duda un ejercicio poético y, por ello, quisiera resaltar que TRANSLATICI [5+5] es una foto-intervención con un discurso y un lenguaje que rompen con los códigos establecidos, con el objetivo de fomentar el espíritu libre, investigador y experimental.


Para la primera fase me centre en una acción participativa como metáfora del gesto altruista por excelencia, invitando al público a participar en la creación de las “obras matéricas”. Para ello precisaba de sus manos que fotografíe sin cámara, la magia química de la fotografía fueron mis herramientas. El eje central de la segunda fase era la realización de las foto-esculturas. La base fundamental de la tercera fase fue la adaptación de los espacios expositivos, las piezas integrantes de la exposición toman y se desarrollan en los lugares que las acogen y se muestran cambiantes e imprevisibles. La cuarta fase se centra en el intercambio y la donación a todos los participantes de una de las “obras matéricas”, originales fotográficos únicos y firmados por el autor. Intercambiando el instante que me han cedido para la obtención de las “obras matéricas” por la donación de una de ellas.


Concluidas las tres primeras fases ha llegado el momento de iniciar la cuarta fase, y para ello os invito el viernes 17 de Junio de 2011 a todos los participantes en la primera fase de la foto-intervención TRANSLATICI [5+5] de la Galería 22 de Igualada para recoger una “obra matérica”. Si estáis interesados debéis pasar por el Café Quintana, c/ Pare Tous Soler, 21 de Igualada entre las 18,00 y 20,00 horas.


dilluns, 23 de maig de 2011

Flashback 94

En aquellos momento tenia en mente la fotografía documental y todo aquello que me parecía histórico-evolutivo lo fotografiaba. A los pies de Montserrat ví una imagen que resumía mi percepción histórica del momento: el abuelo con el traje de pana con el que desde décadas honoraba los domingos, con su boina y la mula, a su al lado la nieta con pantalón, de Tergal, pata de elefante y chaquetón tres cuartos atado a la cintura. Al fondo alejándose tras cruzar el puente el Seat 124 que la había acercado hasta su abuelo con el que mantenía un diálogo abierto pero con cierta resignación de escuchar las emociones, experiencias y sabiduría popular que podía transmitirle. El momento y la composición de la escena fueron totalmente intuitivos, la reflexión y los detalles de la fotografía que tomé llegaron más tarde.


dimecres, 18 de maig de 2011

Josep Bou presenta NOTES DE CAMP FOTOGRÀFIQUES acto enmarcado en la actividad “PassFOTO mou projectes” en el Museu de la Vida Rural


El próximo 27 de Mayo de 2011 a las 19,30 horas presentaremos en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí la proyección NOTES DE CAMP FOTOGRÀFIQUES comisariada por Josep Bou director de Passanant Foto. Las imágenes de los fotógrafos: Conchi Martínez; Daniel Padró; Eugeni Gay; Josep M. Casanoves y Maria Gregori recogidas en esta proyección organizada por Passanant Foto, actúan y tienen el formato de las tradicionales notas de campo, y a través de ellas se muestra desde una opción personal: el lugar, el tiempo e incluso reproducen sensaciones, sonidos y olores de los escenarios donde las tomaron.


Esta actividad que iniciamos a principios de este año denominada PassFOTO mou projectes con el único objetivo de dar a conocer el verdadero talento fotográfico que hay entre los fotógrafos vinculados a Passanant Foto, es y ha sido posible gracias a la colaboración de los diferentes espacios que han acogido la propuesta.


Nos estrenamos en el Centre Cívic Golferichs de Barcelona, en el Espai Francesc Català-Roca, donde se proyectaron obras de los fotógrafos: Lourdes Rué, Albert Carreras, Anna Bresoli, Cori Pedrola, Daniel Padró y Sònia Villegas. Seguimos con la exposición EL LIBRO DE ARTISTA, UNA OPCIÓN ALTERNATIVA que acoge el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus -CIMIR- y que puede visitarse hasta el 5 de Junio, donde encontraréis obras de: Albert Punti, Anna Isan, Conchi Martínez, Cori Pedrola, David, Besora, Donna Ferrato, Faustí Llucià; Josep Bou, Luís Castelo y Maria Gregori. Y cerramos la programación de esta primavera en un espacio de lujo, el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, un autentico y verdadero referente cultural en la Conca de Barberà.


Descansaremos en verano y el otoño reiniciaremos la actividad con una proyección sobre el PATRIMONIO INDUSTRIAL en el Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia en Igualada.


Conchi Martínez: En ruta. Mongolia


Daniel Padró: Some jobs, some plays. Calcuta


Eugeni Gay: Torotoro. Bolivia


Josep M. Casanoves: I tu què fas?. Marroc


Maria Gregori: Terra de sinestèsies. Tibet


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 16 de maig de 2011

JOSEP BOU. Algunos momentos del taller “ El desnudo intimista” impartido en Vilassar de Dalt

El taller “El desnudo intimista” que impartí el pasado sábado 14 de Mayo en Vilassar de Dalt organizado por Espai Fotogràfic con una excepte logística a cargo del buen amigo Joan Porredon; una buena aptitud de la modelo Paloma y un gran entusiasmo e interés por parte de todos los asistentes fue un taller gratificante, puesto que la transmisión del conocimiento y saber hacer ( del transmisor ) siempre precisa de unos buenos receptores y el sábado esta comunicación se dio.

En este post os muestro algunos de los momentos de un agradable sábado fotográfico.


6,30AM. Fotografié este amanecer en ruta desde Glorieta hacía Cervera donde Joan Porredon me espera para ir juntos hacia Vilassar de Dalt


9,30AM. Hemos llegado a Vilassar de Dalt, y este es el espació donde impartiré el taller de “El desnudo intimista”


10,30AM. Inicio de la parte teórica del taller. Una de la pantallas de la proyección.


11,30AM. Primera toma de contacto con la parte práctica del taller.


13,45PM. Últimas fotografías antes de ir a comer.


17,15PM. La comunicación modelo y asistentes-alumnos al taller fue palpable.



18,30PM. La foto fininsh del grup que da por concluido el taller.

Flashback 93

Cuando intuí la desaparición de los carros como medio de transporte en el ámbito rural fotografiaba todos los que encontraba. Hacía tiempo que no veía ninguno en uso, ya que ello conllevaba el mantenimiento de animales de tiro y éstos eran sustituidos por el tractor y el Land Rover, con lo cual las caballerizas de los bajos de la casa fueron remodelándose para otros menesteres.

Tan sólo unos pocos romántico apasionados de una larga tradición mantenían sus carruajes y animales de tiro en buen estado físico y de conservación para exhibirlos en las fiestas de Sant Antonio Abad.

Me paré a descansar un momento junto a una pared con un pequeño ventanuco que daba aire y luz al cobertizo, cuando un resoplido me hizo dar la vuelta y asomaron las narices de una mula que al parecer añoraba la presencia humana. Tomé la imagen con varias exposiciones para asegurarme el contraste lumínico del negro interior con la textura de la pared, no sin preguntarme por el destino de este animal que en sus días buenos trabajó como tal, y pensé en el retiro plácido o aburrido que le tocaba vivir encerrado en un oscuro cuarto con un solo rayo de luz de tanto en cuando ¿de cuanta añoranza se le podía llenar el musculado cuerpo?


divendres, 13 de maig de 2011

Presentación del libro “Viatge a la Conca de Barberà 2” en Passanant Foto 2011


El segundo libro de la col.lecció PassFOTO 13x18 que nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant Foto que acoge el municipio de Passanant i Belltall se presento el pasado sábado 7 de mayo dentro de los actos programados para el primer día de Passanant Foto 2011 sexta edición.


En este segundo libro Josep Bou ha creado, coordinado y supervisado toda la edición y ha fotografiado la “atmósfera” de la parte de la Conca que ha sido seleccionada para el segundo libro de esta colección de cinco. Josep Bou también ha comisariado el trabajo de los fotógrafos: M. Teresa Closas; Sergi Estudillo; Xavi Moix; Joan Tomàs i Tomàs i Piko Zulueta -todos ellos vinculados a Passanant Foto- que han fotografiado los municipios de: l’Espluga de Francolí; Vallclara; Vilanova de Prades i Vimbodi i Poblet. El escritor y académico Luís Goytisolo ha colaborado con unos magníficos textos.


Estamos programando varias presentaciones, con la presencia de los autores, para el mes de Junio de las que os iremos informando puntualmente. Pero si desea adquirirlo puedes hacerlo on line www.passanantfoto.cat o contactando al teléfono 977 89 27 00 Ayuntamiento de Passanant i Belltall.


Teresa Jové

Coordinadora Passanant Foto

dijous, 12 de maig de 2011

Inauguración de la exposición EL LIBRO DE ARTISTA, UNA OPCIÓN ALTERNATIVA

Esta exposición colectiva LIBRO DE ARTISTA, UNA OPCIÓN ALTERNATIVA que el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus -CIMIR- ha programado para esta primavera, permanecerá abierta hasta el 5 de Junio, es la misma que se presentó en la sexta edición de Passanant Foto 2011.


Los autores que participan en la exposición son: Sietedeungolpe, de Madrid, con Donna Ferrato, Luís Castelo, Juan Baraja y Gonzalo Romero y los fotógrafos catalanes: David Besora; Conchi Martínez; Anna Isan; Cori Pedrola; Faustí Llucià; Maria Gregori; Albert Puntí y Josep Bou.


El libro con el que participo en esta exposición es EL SISÈ, mi primer libro de artista, que realicé en el año 2003. Era mi sexto libro y todo en él versa sobre el número seis: el sexto día de la creación; el sexto mandamiento; solo seis ejemplares…


Presentando la exposición en el CIMIR junto a Empar Pont, Regidora de l’Àrea de Cultura y Marc Padrell


Un plano de la mesa con mi libro EL SISÈ y el de Dona Ferrato antes de abrir la exposición al público



Diferentes momentos de los asistentes disfrutando con el visionando de los libros


Los amigos de PASSANANT FOTO que asistieron a la inauguración con algunos de los autores presentes


dilluns, 9 de maig de 2011

Un clásico de PASSANANT FOTO, la fotografía tomada por Josep Bou de los asistentes y ponentes

Podríamos decir que la fotografía tomada por Josep Bou de los asistentes y ponentes en la sala Francesc Sanfeliu i Canela donde se presenta la exposición individual de autor del Encuentro Fotogràfico Passanant Foto se ha convertido en un clásico. Solíamos tomarla en alguno de los múltiples rincones, de especial encanto, que nos ofrece el pueblo, pero en su tercera edición no ceso de llover durante todo el fin de semana y tomamos la fotografía en el interior de la sala de exposiciones, desde entonces seguimos haciéndolo.


Nos congratulamos de haber seguido teniendo el soporte, un año más, de todos las asistentes habituales que en el transcurso de estas seis ediciones se han convertido, en parte, en nuestra familia fotográfica y si hay algo que nos anima ha seguir trabajando y luchando, en esos difíciles y duros momentos, es ver que edición tras edición tenemos el soporte de nuevos asistentes.


Asistentes y ponentes fotografiados por Josep Bou con la exposición de Montse Campins al fondo. Passanant Foto 2011


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

Flashback 92

Los días festivos en muchas familias era habitual antes del almuerzo dominical y a la salida de misa de 12 hacer el “vermut”. En muchas ciudades catalanas existían destilerías que elaboraban, entre otros, este tipo de licor que luego expendían a grandes y pequeñas bodegas cuyos locales estaban llenos de barricas apiladas con todo tipo de destilados, vinos y bebidas como el sifón y la gaseosa que también acostumbraban a ser elaborados por pequeñas empresas locales.

Tomé esta imagen en una masía a las faldas de la montaña de Montserrat no muy lejana del núcleo de población. Fue una instantánea rápida, casi sin tiempo de pensar, me había llamado la atención las mazorcas de maíz colgadas en el balcón principal, cuando salieron, a la carrera, los niños de la casa en dirección a la bodega a comprar vino y bebidas para el “vermut” de los domingos.


dimarts, 3 de maig de 2011

PASSANANT FOTO 2011 celebra tener a Anselm Ros como miembro del jurado de “PassFOTO produce exposición”

Desde la organización de PASSANANT FOTO nos congratulamos de poder seguir incorporando nuevas actividades dentro de los actos habituales y característicos que dotan al encuentro de personalidad. Para esta sexta edición de Passanant Foto su director Josep Bou conocedor del sector, y sabiendo las dificultades que supone para muchas fotógrafos producirse ellos solo una exposición, hizo que los esfuerzos del equipo se centrarán en poder encontrar los medios necesarios para que desde el Encuentro Fotográfico Passanant Foto se pudiera programa un actividad donde el premio fuera la producción de una exposición. Así es como nace y se crea la nueva actividad denominada PassFOTO produce exposición que cuenta con el soporte de las empresas del sector.


No hay ninguna selección previa, los interesados deben inscribirse ( el importe es de 25€ ) en la web del encuentro y el domingo 8 de Mayo presentar personalmente al jurado formado por Anselm Ros, museógrafo, Concepción Alarcón, directora de la revista LA FOTOGRAFIA y Josep Bou, fotógrafo, su propuesta-proyecto en la sala de actos del ayuntamiento de Passanant. El acto es abierto al público en general.


Al fotógrafo ganador se le producirá una exposición que se expondrá en la séptima edición de Passanant Foto pasando posteriormente ha ser de su propiedad, para que disponga de ella libremente.


Anselm Ros y Josep Bou dos de los miembros del jurado después de hablar sobre las pautas de “PassFOTO produce exposición” a tener en consideración


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 2 de maig de 2011

Flashback 91

En mis recorridos a pie por la comarca que realizaba los domingos, me acostumbraba a encontrar con una pareja de indigentes que recorría el itinerario por pueblos, caminos y carreteras en sentido contrario. Tras algunos encuentros, un domingo al salir de misa en el pueblo del Bruc, obtuve esta fotografía que os muestro y, con una breve conversación con la señora del abrigo negro, me confirmó la sospecha que desde hacía tiempo tenía, eran prácticamente los últimos “pòtols” que quedaban en la comarca.

La palabra “pòtol” define a la persona que vagabundea y vive miserablemente al margen de la sociedad, eran personajes marginales que obtenían un magro sustento en las masías que encontraban en su circunvalación territorial, a veces a cambio de unos días de techo y comida realizaban simples trabajos. Su vida se centraba en el vagabundeo con lo que no permanecían mucho tiempo en un mismo lugar, no eran mala gente ni delincuentes, simplemente tenían otro modo de entender la vida, siempre al margen de la sociedad establecida.