divendres, 29 de juliol de 2011

José M. Díaz Maroto responde a Josep Bou

Con el fotógrafo JOSÉ M. DÍAZ MAROTO nos citamos en mi hotel del centro de Madrid, su apretada agenda no fue obstáculo para encontrar un hueco para atenderme, y así contestar a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”.

Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro


José M. Díaz Maroto


José M. Díaz Maroto responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado


¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Para mi ser fotógrafo supone mi alimento diario, el hombre necesita alimentar el cuerpo y alimentar el espíritu. Para mí la fotografía y el ser fotógrafo es una forma de vida, unida a pasión, interés y un aprendizaje diario.

¿Qué crees aportar a la fotografía?

No tengo interés en aportar, lo que sí quiero es ser yo mismo dentro de lo que pueda quedar a través de las imágenes que yo he realizado en mi vida, es decir, si yo me veo, y me reconozco en las imágenes que publico, estoy contento. Esto es lo que quiero dejar, ser yo.

¿Qué es para ti encuadrar?

Encuadrar es una selección, es acotar, es quedarte con lo que te interesa, pero no soy un obsesivo del encuadre.

Mi forma de ver la imagen fotográfica es de un acercamiento casi obsesivo por eso utilizo siempre un objetivo de 35mm -cuando utilizas este tipo de óptica, tienes que estar viviendo lo que está ocurriendo porque estás muy cerca- Entonces … el encuadre me lo da siempre esa escena y me lo dirige el ojo. No, no me obsesiona el encuadre.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Soy una persona curiosa, soy una persona viajera y me aburre hacer lo mismo, porque el repetir haciendo lo mismo, para mí, es indicativo de que el interés baja. Los nuevos proyectos siempre están encima, creo que es importante el hacer cosas nuevas pero siempre desde un punto de vista muy concreto que es mi interés por el ser humano.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Yo creo que es una especie de aliento a la alegría; al positivismo; al optimismo y al querer vivir. A veces es difícil encontrarlo y entenderlo en una sola imagen, pero analizando los trabajos y proyectos es algo que se encuentra con relativa facilidad, no me interesa la denuncia y repito me sigue interesando siempre el ser humano.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Ha habido varios, a nivel conocimiento de obra y no de persona yo creo que Kertez y Robert Doisneau han sido autores que me han interesado mucho por el contenido y por el propio interés que tenían sobre el ser humano. Pero luego, no por su obra, pero sí por su carácter, quisiera recordar a Nicolás Muller que en los últimos quince años de su vida me enseñó mucho: me enseñó a leer fotográficamente; me enseñó a estudiar aspectos que desconocía y sobre todo a ilusionarme con los intereses que en muchos casos eran comunes.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Mi fotografía pendiente es la que haré mañana, seguramente. Trabajo de forma continúa pero no obsesiva y si hay algo que me apasiona es que me encarguen algo que tenga que ver con lo que yo quiero. La fotografía por hacer.. la de seres queridos que por una u otra razón no están cerca.

¿Por quién te gustaría ser fotografiado ?

Por quien me gustaría ser fotografiado por Alex Web… no solamente por Alex Web sino también por Martin Parr.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

A nivel fotográfico me parece importantísimo la carrera de un autor como August Sander al cual valoro en su conjunto y reconozco que su obra me ha influido. Todo lo que conllevó su trabajo en unas condiciones difíciles de entender en su momento; todos esos años; todo ese tiempo trabajando sobre los iconos y personas de una nación -con esa casi nunca forma de expresión- y controlándolo todo… me parece una gran obra desde el punto de vista fotográfico. Otras obras desde el punto de vista artístico que me han llamado mucho la atención por llevar a cabo actitudes y situaciones casi imposibles es la obra de Christo -envolviendo y entelando grandes lugares y espacios por todo el mundo-

Un color

Un color… el azul.

Un fotógrafo

Un fotógrafo…un fotógrafo… es difícil resumir… yo creo que mirando hacia atrás y aquí en España me quedaría con Català-Roca.

Algo hermoso

Amanecer, todos los días.



Próximo fotógrafo invitado JAVIER VALLHONRAT

dijous, 28 de juliol de 2011

Josep Bou. Actualización de la web

Si no os fue posible visitar la exposición "TERRES CODIFICATS" que presente recientemente en la Galeria H2O de Barcelona podéis verla ( originales fotográficos + video ) en este enlace http://www.josepbou.com/webbou.php?id=2&event=1 de mi web. Espero que os guste.


dilluns, 25 de juliol de 2011

Flashback 103

Las imágenes reflejadas es uno de los motivos que siempre me han llamado la atención por su falta de volumen e irrealidad ya que se nos manifiestan al revés y porque el propio fotógrafo tiene presencia en el acto de fotografiar.

Los cristales suelen traicionar la visual a veces con pequeñas deformaciones de la imagen y en un mismo plano, nos pueden mostrar diversos puntos contrapuestos del escenario. Componer estas imágenes es un ejercicio de angulaciones ya que con pequeñas variantes puedes mostrar aspectos diferentes con el reflejo.

La imagen de este post la tomé como documentación de un tipo puertas con cristalera que aportaban luminosidad a la vivienda. Éstas han desaparecido casi por completo, bien por su fragilidad o por la facilidad de ser franqueadas por extraños.


dissabte, 23 de juliol de 2011

El taller LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS de Josep Bou en Fira de Teatre de Tàrrega 2011

¿Cual es el momento más oportuno para una toma fotográfica que resuma un espectáculo?



El taller LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS es un taller teórico – práctico que he estructurado en cuatro fases:


En la primera nos centraremos en la preparación, documentación e investigación, y el análisis de cuales son las herramientas y técnicas más idóneas, dentro de la parte teórica, para luego pasar a la parte práctica, tutelada “in situ”, con la compañía Increpación Danza, en laboratorio de creación de su nuevo espectáculo en el Molí del Talladell y en la Plaça Major de Tàrrega, en ambos espacios practicaremos los aspectos técnicos mencionados en el parte teórica del taller.


En la segunda práctica libre, opcional, durante los días de Fira Tàrrega, la acreditación recibida al inscribirse al taller facilitará enormemente la toma de imágenes.


En la tercera visionado del material fotográfico obtenido durante las prácticas, análisis personalizado del material presentado y edición de les imágenes.


En la cuarta presentación exposición (formato a concretar ) FIRA DE TEATRE 2012.


Inscripciones on line hasta el 19 de Agosto en http://www.firatarrega.cat/ca/node/2186

Consultas personalizadas a Josep Bou

977 89 28 31 – 639 37 73 27

josepbou@josepbou.com

dimarts, 19 de juliol de 2011

L’Espluga de Francolí acoge la fotointervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou en su cuarta fase

Concluidas las tres primeras fases ha llegado el momento de iniciar la cuarta fase de la fotointervención TRANSLATICI [5+5]. Si queréis una “obra matérica” fruto de esta fotointervención tenéis que pasar a recogerla el sábado 30 de Julio por el “Vestívul del Teatre del Casal de l’Espluga de Francolí “ de las 19,00 a las 21,00 horas.

Hay un número limitado de originales firmados y gratuitos, las personas que participaron en la fotointervención de la Festa Major de l’Espluga de Francolí de 2009 tendrán preferencia en el momento de elegir. El acto se dará por finalizado agotadas las existencia. Espero que os animéis a participar con el mismo entusiasmo que en las anteriores fases.


dilluns, 18 de juliol de 2011

Flashback 102

Mi padre tenía mucha amistad con un zapatero remendón apodado “el madriles” que también reparaba las antiguas pelotas de futbol de cuero con cámara de aire, cuyo establecimiento estaba situado en un semisótano de la calle Òdena. De pequeño yo le llevaba los zapatos de la familia para poner: medias suelas, arreglar tacones, coser… lo habitual en muchas casas.

La amistad de mi padre con “el madriles” venía del fútbol, en mi familia todos eran futbolistas, ex futbolistas, entrenadores… quizá por eso yo me dediqué a los deportes de montaña, escalada y espeleología.

Siempre me había llamado la atención el cierto desorden de los zapatos viejos que se amontonaban por doquier con el nombre del usuario aplicado con tiza en la suela, el olor a cuero, cola de impacto y disolvente del obrador, así como el pie de hierro donde se remendaban los zapatos, el martillo, las afiladas cuchillas y el torno con muchos cepillos para abrillantar y pulir.

Cuando tuve cámara fotográfica me propuse hacerle una fotos, pero “el madriles” se había retirado y traspasado el negocio, así que tomé algunas fotografías al nuevo remendón.


divendres, 15 de juliol de 2011

La Fira de Teatre de Tàrrega programa el taller “LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS” de Josep Bou

¿Puedes decirme que óptica utilizarías para una toma fotográfica de dichas características?



LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS será un taller teórico – práctico donde compartiré con los asistentes, la experiencia de muchos años de tomas fotográficas, en eventos culturales como Fira de Teatre de Tàrrega.

El objetivo fundamental del este taller es el de conocer bien el mundo de las artes escénicas por dentro, y saber como hemos de afrontarlo para obtener mejores resultados en nuestros proyectos personales o bien profesionales. Trabajaremos como prepararnos y documentarnos antes de iniciar un nuevo proyecto fotográfico sea cual sea su magnitud. Asistiremos y compartiremos el laboratorio de creación de un nuevo espectáculo de la compañía Increpación Danza en el Molí del Talladell y en la Plaça Major de Tàrrega, en ambos espacios practicaremos “in situ” los aspectos técnicos mencionados en el apartado teórico del taller.


El taller lo he estructurado en cuatro fases:


PRIMERA FASE: Los días 26 y 27 de Agosto 2011

Presentación de los diversos campos que configuren les artes escénicas. Preparación, documentación e investigación de cómo afrontar grandes acontecimientos culturales y cuales son las herramientas y técnicas idóneas. Práctica tutelada “in situ” con la compañía en laboratorio de creación.


SEGUNDA FASE: Los días de 8, 9, 10 y 11 de Septiembre 2011

Práctica libre durante todos los días de Fira Tàrrega ( con acreditación )


TERCERA FASE: Sábado 24 de Septiembre o 1 de Octubre de 2011

Visionado material fotográfico obtenido durante las prácticas; análisis personalizado del material presentado y edición de les imágenes presentadas.


CUARTA FASE: Los días de la Fira Tàrrega, Septiembre 2012

Presentación exposición (formato a concretar ) FIRA DE TEATRE 2012.


Inscripciones on line a http://www.firatarrega.cat/ca/node/2186

Consultas personalizadas a Josep Bou

977 89 28 31 – 639 37 73 27

josepbou@josepbou.com

dimecres, 13 de juliol de 2011

Flashback 101

El huerto en las zonas rurales y en las pocas masías que todavía estaban habitadas, era el espacio donde la casa se proveía de verduras y fruta. Uno de los problemas del huerto son los pájaros, que si bien sabemos todos que deben de comer, a nadie les gusta que lo hagan en el suyo. La solución está en el espanta pájaros que con una representación de figura humana ahuyenta las aves hasta cierto punto, puesto que pronto se acostumbran a la presencia de él. A pesar de todo el hortelano al plantar debe calcular un % de pérdidas en pro a la alimentación de los pájaros sean gorriones, estorninos u otras especies que en momentos de escasez el huerto es para ellos parte de su despensa.


dimarts, 12 de juliol de 2011

LES RECONTRES D’ARLES 2011

Les Recontres d’Arles son cuarenta y dos años de exposiciones fotográficas, de visionados de porfolios, de proyecciones, de intercambios creativos, de contactos internacionales… La élite de galeristas, editores, fotógrafos, comisarios… que mueven y gestionan ese complejo mundo fotográfico se reúnen, a primeros de Julio, para mostrar a ese público que fielmente acude año tras año ( de todos las edades y condiciones que ama y les apasiona la fotografía ) pautas, conceptos estéticos y líneas fotográficas.


Entre las muchas de las características que tiene Les Recontres d’Arles, las cuales le dan carácter y personalidad -el calor insoportable- podria ser una, otra, seria -que hay que pagar para ver las exposiciones- algo no muy habitual en encuentros y festivales fotográficos. Pero Arles bien merece una visita y hacer una inmersión en ese mundo fotográfico, donde puedes encontrar a buenas amigas de Passanant Foto; algun que otro galerista y compañero fotógrafo de Barcelona; cenar en el mismo restaurante “Aux Brin de Thym” que Sebastiao Salgado; tomar café con Joachim Schmid a primera hora de la mañana; compartir calor y charla con Joan Fontcuberta en los Ateliers; disfrutar de un merecido descanso en la Place du Forum, por la tarde, compartiendo mesa con las hijas de Roger Thérond… son algunos de los momentos más gratificante que bien merecen el viaje.


México este año recibe un trato especial con la Revolución Mexicana; la Maleta Mexicana de Capa, Taro y Chin y Graciela Iturbide que encabeza una lista de autores mexicanos que vamos encontrando en diferents espacios, reafirmando una buena tradición fotográfica de este país.



El New York Times nos presenta una excelente recopilación de trabajos de sus fotógrafos, mostrándonos como trabajan y los resultados de la publicación final.



FROM HERE ON ( À Partir de Maintenant ) es una amplia exposición comisariada por Clément Chérroux; Joan Fontcuberta; Martin Parr; Erik Kessels y Joachim Schmid que reúne tendencias muy diversas. La fotografía supeditada a los conceptos del reciclaje, de la multiplicidad y tecnologías de la red.



Hay que decir que en el apartado de nuevos creadores sorprende algunos trabajos expuestos por su creatividad y frescura, con imágenes y logros de presentación que merecen ser analizados por sus aspectos estéticos y conceptuales, así como considerar los mensajes subyacentes que hay en ellos y que nos transmiten.



En el recinto de libro fotográfico puedes pasar todo el tiempo del mundo mirando y hojeando la cantidad de libros que están expuestos, debo decir que era uno de los espacios en que el calor era más soportable.



Les Recontres d’Arles este año ha dedicado un de sus ateliers a Amnistia Internacional que a través de sus imágenes nos muestra los que pasa en el mundo a lo largo de los años, las más clásicas imágenes -auténticos iconos- obtenidas por aquellos míticos fotógrafos. De nuevo y de la mano de dichas imágenes viajas a lugares y situaciones que mal nos pese diría que no se han superado, y se repiten una vez más, aunque sea con una nueva versión y puesta en escena diferente. Único espacio donde podías tomar un vaso de agua fresquita y gratis.



Los visionados de porfolios es un clásico de Arles donde los fotógrafos buscan una opinión autorizada sobre su trabajo, importantísimo saber seleccionar quien con su opinión dará al traste o bien encauzará el trabajo e ilusiones del porfolio.


Como conclusión diría que interesante sí, y aun más sorprendente el hecho que uno de los sectores artísticos-profesionales con más crisis, como es la fotografía, tenga ese enorme poder de convocatoria. Sólo puedo felicitar a la organización por sus logros y permanencia en el mercado después de tantos años.


dilluns, 4 de juliol de 2011

Flashback 100

Los pequeños municipios o propietarios rurales vieron en los cotos de caza una formula de rentabilizar los terrenos. Cada vez más la población de las ciudades tendía a salir al campo para dejar atrás los inconvenientes de la urbe, muchos de ellos, aficionados cinegéticos, se asociaban a los cotos para tener un espacio y unos días donde poder cazar y expulsar adrenalina con un disparo, a la par que caminaban horas y horas con sus perros buscando la perdiz o un conejo escurridizo. La caza libre se acababa, no por ello dejaban todavía de existir los furtivos que al amparo de la noche con las luces del vehículo jugaban con ventaja.

Normalmente los gestores de los cotos ponían a disposición del cazador, un pequeño refugio donde guarecerse en caso de lluvia o simplemente tomar un bocado, las paredes de estos refugios podían ser un buen lugar donde indicar la situación del territorio.