dimarts, 30 d’agost de 2011

Javier Vallhonrat responde a Josep Bou

El fotógrafo JAVIER VALLHONRAT me recibió en su casa, después de una informal conversación sobre experiencias y etapas vividas que dejamos atrás, nos adentramos a explorar y profundizar en aspectos más complejos de la pura fotografía, antes de iniciar y dar paso a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”.

Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.



Javier Vallhonrat en su casa


Javier Vallhonrat responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado

¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Es una pregunta compleja, fíjate que la fotografía son muchas cosas y para un fotógrafo, incluso muchas cosas contradictorias. En la medida en que es una ventana a tu interior o un espejo que refleja tu interior -en el que tu te puedes ir mirando a través del tiempo- supone una herramienta, un medio muy introspectivo y muy personal. Esto es lo primero que supone, pero en la medida en que es una herramienta de trabajo, te conecta con una posibilidad de vivir, con un forma de vida.

A veces al ponerte al servicio de intereses ajenos a ti, te encuentras con la contradicción de que es a la vez un medio muy personal y simultáneamente un medio que te conecta con algo muy alejado de ti como es el mundo de la publicidad y de la difusión y, estos dos polos tan alejados pueden generar muchas tensiones, pudiendo ser tu paraíso, tus contradicciones o tu infierno. Ese lugar en el que te encuentras pero también el lugar en que te pierdes, por eso la afirmación de "ésta es un pregunta compleja".

¿Qué crees aportar a la fotografía?

A parte de la pasión que esto si lo puedo decir yo porque la vivo, creo que tienen que ser los demás que digan qué aporto yo a la fotografía en un sentido de contenidos. Yo puedo decir que he abordado la fotografía con mucha pasión y que he intentado unir pasión y reflexión, esto siempre ha sido algo automático, ha sucedido sin que yo lo haya pretendido, es algo que escapa a mi voluntad.

Siempre he pensado que la fotografía es un medio que vive estas contradicciones, tan abierto a la realidad exterior e interior, y tan en medio de un enclave de intereses comerciales, artísticos, informativos… del mundo del aficionado, del profesional, del artista.

Me parece que siendo un medio tan invisible en el sentido de su materialidad y de su naturaleza de artilugio, a veces lo que se ve es lo que uno fotografía, y no la “fotografía” en sí, y hay que mirar despacio para ver lo que hace el fotógrafo. "¿Donde está el fotógrafo?". Esta es la pregunta que a veces hay que hacerse para que no confundamos la fotografía con la realidad que representa. Creo que es muy necesario además de la pasión mucha reflexión, también mucho escucharse y escuchar a las fotografías más que mirarlas, y tal vez, esto es lo que he intentado: escuchar las fotografías, aportar esta reflexión unida a la pasión.

¿Qué es para ti encuadrar?

Encuadrar implica una decisión de responsabilidad. Encuadrar implica, dentro de las infinitas imágenes fotográficas que hay en este espacio y momento, que tu has elegido una y desechado el resto de las infinitas posibilidades, apuestas por una renunciando al resto. Yo creo que esto es un acto de declaración: un encuadre es una declaración de principios.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Bien, esta es otra pregunta muy compleja, creo que una de las cosas que más me interesan a día de hoy y de hecho es uno de los campos en los que más trabajo e investigo, es el tema de la relación con la creatividad. Yo siempre he dicho, y lo sigo diciendo, que he trabajado, en el sentido de la creatividad, por desbordamiento o precipitación, refiriéndome a la reacción química en la que un elemento físico disuelto en un líquido cuando alcanza determinado nivel de concentración y densidad tras un largo tiempo, deja de estar en suspensión y se precipita. El nivel de desbordamiento alcanzado gota a gota por una acumulación de experiencias va generando un deseo, una necesidad que se traduce en un impulso, y esta presión que voy notando necesita orden, necesita estructurarse de alguna manera y desarrollarse. Y es el impulso traducido al final, en dos palabras, estructura y desarrollo, que pueden definir bien mis proyectos artísticos: primero el nacimiento de una estructura que le da cuerpo, contención y continuidad al trabajo y después el desarrollo que permite a ésta adquirir diferentes formas.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Que difícil… esto es algo así como si le preguntas a alguien como definiría su personalidad. Seguro que si le preguntas a mis amigos ¿ cuales son los rasos de mi personalidad ? lo sabrán definir mucho mejor que yo y serán mucho más finos, mucho más certeros. Respecto al rasgo principal de mi obra pasa lo mismo.

Hay un diálogo de elementos conscientes e inconscientes, como creo que lo hay en cualquier autor. Probablemente yo he trabajado mucho en poner de manifiesto estos dos niveles y también en trazar la línea por donde están dados los pespuntes que relacionan estos aspectos. También insisto en una reflexión y una investigación en torno a los elementos que constituyen la naturaleza del lenguaje fotográfico.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Pues muchos… de muy jovencito, terminando la adolescencia, estando todavía en el colegio. Mi padre era aficionado a la fotografía y entonces había una serie de fotógrafos americanos, de la época de Life: Robert Frank, muy importante, Philippe Halsman… y algunos grandes clásicos de los 50 principios de los 60. Irving Penn que es un gran maestro de la forma y de la manera de transfigurar la realidad, en una realidad fotográfica que tiene que ver con la piel, con la mirada, con el cuerpo, con la forma del cuerpo… esto al principio.

Últimamente podrían ser Jean Luc Myllene por ese posicionamiento tan particular en que se coloca entre lo científico y la mirada llena de ternura hacía la realidad, la comprensión, la complejidad, la poesía, la paciencia… tal vez Jeff Wall por la profundidad de su reflexión entorno a la representación… Thomas Schütte, y Craigie Horsfield en un momento dado también…sí, esos cuatro fotógrafos, así más recientes, yo creo que son influencias importantes.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Me las voy encontrando… cuando estoy en un proyecto con la sensación de que lo estoy haciendo, ya me estoy casi preguntándome que va a ser lo siguiente. Y entonces me preguntas algo que no sabría decirte, ahora estoy haciendo un proyecto que se llama Interacciones, con mi pareja Concha que me ayuda, viajando a varios sitios del mundo en los que estoy muy atento a condiciones geoclimáticas muy frágiles y especiales. Somos parte de un entramado muy frágil y complejo al que ignoramos y despreciamos, yo creo que los acontecimientos de desequilibro que se muestran en la realidad internacional -hoy por hoy- son una muestra de la fragilidad ecológica y humana contra la que atentamos, hablo de ecológico en un sentido amplio, no sólo en el sentido de la naturaleza. Esto es lo que me interesa y de alguna manera trabajo sobre este tipo de reflexiones, entonces… mi foto pendiente… puede que sea la que haga en Semana Santa, que aprovecharé para salir con un pequeño grupo de amigos, que me van ayudar, en una zona de los Picos de Europa, veremos que tal se nos da… posiblemente esta fotografía sea, por ahora, la más inminente que tenga en mente.

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ?

Por quien me gustaría ser fotografiado… jejejej… me hubiera gustado ser fotografiado por Irving Penn, ya es un poco tarde pues el maestro falleció, pero de quien más me hubiese gustado tener un retrato hubiese sido de él.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

Lo de los fotógrafos que te influyen ya es difícil como pregunta, pero ésta ya casi es imposible… pero creo que hay algunos cuadros de Velázquez que me han golpeado muy profundamente…hay un retrato de Esopo, de Velázquez, y hay algunos retratos de figuras de cuerpo entero con estos fondos parecidos a los fondos de tela que usamos los fotógrafos. Estas telas, estos fondos infinitos en los que sólo está el personaje y su sombra arrojada, como un diálogo entre la imagen de la persona y la imagen de la imagen de la persona… formando a la vez… la pincelada, brazo o mejilla… un tejido tan insuperable!. La técnica, medios expresivos y contenidos a expresar es de tal maestría, que me siguen sorprendiendo y sobrecogiéndome.

Un color

Un verde grisáceo

Un fotógrafo

Jean Luc Myllene

Algo hermoso

La sonrisa de mis seres queridos



Próximo fotógrafo invitado CHEMA MADOZ


dilluns, 29 d’agost de 2011

Flashback 108

El clero tenía una presencia importante en el mundo rural donde cada pueblo disponía de su iglesia o capilla con la rectoría, generalmente adosada y con comunicación directa a la sacristía, donde vivía el cura. A medida que las vocaciones sacerdotales decrecían los curas de pueblo tuvieron que hacerse cargo de más parroquias y muchas rectorías fueron abandonadas. Algunas de ellas se utilizaban como casa de colonias escolares o de grupos de Boy Scouts; otras se alquilaban, con la condición de mantenerlas en buen estado, a familias que las usaban el fin de semana e incluso se vendieron y restauraron algunas de ellas. Durante una época fueron muy solicitadas por aquellos que deseaban huir de la gran ciudad y que aspiraban a disfrutar del estilo de vida de pueblo pequeño, ya que acostumbraban a ser grandes y bien construidas.


dissabte, 27 d’agost de 2011

Festival Internacional de Fotoperiodismo 2011


Hoy abre sus puertas Visa Pour l'Image el mayor festival internacional de fotoperiodismo que tiene lugar cada año en Perpignan y que puede visitarse hasta el 11 de Septiembre.
Visa pour l’Image constituye una cita excepcional para los enamorados de la fotografía y reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo. Explorando las exposiciones repartidas por toda la ciudad descubriremos las mejores producciones fotográficas realizadas por fotoperiodistas de todo el mundo. Veremos imágenes duras, impactantes, quizás incluso hirientes, pero con un alto nivel fotográfico y excelente positivado. El vídeo de presentación del festival muestra el espíritu y las imágenes que nos encontraremos.
Visa pour l’Image es un clásico al que me gusta asistir año tras año, y me atrevo a sugeriros que le hagáis un espacio en vuestra agenda.

divendres, 26 d’agost de 2011

Vídeo de la fotointervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou en su cuarta fase realizada en Passanant

A pie de calle, en la puerta del ayuntamiento de Passanant fue el lugar donde se realizó la cuarta fase de la fotointervención TRANSLATICI [5+5] que inicié en el año 2009. Esta última fase consiste en regalar a todas las personas que acuden al lugar de la convocatoria y muy especialmente a los participantes en las anteriores fases, un original fotográfico único y firmado como muestra de agradecimiento a su generosa y altruista colaboración en este proyecto.

En plena celebración de la Fiesta Mayor de Passanant las personas interesadas en recoger una “obra matérica” fueron pasando por la mesa. La escenografia para esta última fase es muy simple, la “caja” donde en la primera fase aguardaban los originales en espera de ser procesados, ahora, esta misma “caja” contiene las “obras matéricas” que ya han sido procesadas y expuestas para que cada persona seleccione una de ellas para si misma.



dimecres, 24 d’agost de 2011

El domingo 25 de Septiembre se entregará el Premio Fotográfico RAMON ALOY


A las 17,00 horas del domingo 25 de Septiembre en la Sala de Actos del Ayuntamiento del municipio que desde hace seis años acoge la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO se entregarán los premios a los ganadores.

Dada la cualidad de las obras presentadas la organización ha considerado oportuno abrir a fotógrafos y público en general la posibilidad de disfrutar de una selección de buenas fotografías.

Os esperamos a todos el domingo 25 de Septiembre a las 17,00 horas. Plaza Major, 1 de Passanant.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 22 d’agost de 2011

Flashback 107


Un buen día en plena noche una serie de llamadas telefónicas me alertaron sobre un extraño fenómeno que se estaba produciendo, en el cielo, en aquel mismo instante. Tomé la cámara y subí al terrado de mi casa que al ser bastante alto me ofrecía un punto de observación con buenos ángulos y varios puntos de vista sobre la ciudad. Hice varias fotos identificativas para publicar en la prensa local donde la “vox populi” catalogó, erróneamente, el fenómeno como ovni o restos de pruebas nucleares. Como no disponíamos de los meteorólogos de TV3 que nos informarán sobre el fenómeno atmosférico nos quedamos con la duda sobre que fue aquello que habíamos presenciado… extrañados por la luz que reflejaba en plena noche.


dimarts, 16 d’agost de 2011

Flashback 106


Las gárgolas con figuras antropomórficas de animales y personas, cuya función práctica es la de evacuar a cierta distancia de las fachadas el agua de la lluvia, acostumbran a ser remates arquitectónicos de piedra tallada que se nos manifiestan con profusión en grandes iglesias, catedrales y también en algunos edificios civiles de cierta importancia. La distancia y altura en que están situados nos impide a simple vista apreciar el gesto y los detalles generalmente asociados al mal. Suelen representar a figuras que desde las alturas, y mirando hacía el suelo en general, se nos muestran amenazantes en su expresión y gesto, clara muestra de una iconografía propia de la Edad Media donde ésta era más potente que la escrita.

Los búhos que os muestro en el post no son gárgolas, pero su inspiración iconográfica está basada en los mismos principios de representatividad, los fotografié porque rematan las alturas de un edificio muy emblemático de mi ciudad natal al que tuve acceso para fotografiarlos.





dijous, 11 d’agost de 2011

Passanant acoge la fotointervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou en su cuarta fase


Concluidas las tres primeras fases ha llegado el momento de iniciar la cuarta fase de la fotointervención TRANSLATICI [5+5].

Si queréis una “obra matérica” fruto de esta fotointervención tenéis que pasar a recogerla el domingo 21 de Agosto por la Sala de Actos del Ayuntamiento de Passanant de las 12,30 a las 13,30 horas.

Hay un número limitado de originales firmados y gratuitos, las personas que participaron en la fotointervención de la Festa Major de Passanant de 2009 tendrán preferencia en el momento de elegir. El acto se dará por finalizado agotadas las existencia. Espero que os animéis a participar con el mismo entusiasmo que en las anteriores fases.

dimecres, 10 d’agost de 2011

Elegidos los ganadores del Premio Fotográfico RAMON ALOY segunda edición


Los miembros del jurado formado por: Alfred Barros profesor de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG; Poet Farrell agente de fotógrafos y artistas plásticos y el fotógrafo Josep Bou director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO deciden los ganadores del premio fotográfico Ramon Aloy segunda edición. La selección de les obras ganadoras según manifestaron los miembros del jurado ha sido fruto de un análisis conceptual, estético y técnico.

Dado el buen nivel de las obras presentadas, el jurado decidió otorgar dos accésitos igual que en la anterior edición.


PRIMER PREMIO

Para la obra: Silenci d’Anna Isan

SEGUNDO PREMIO

Para la obra: Els mites d’Acqua 3 de Cori Pedrola

ACCÉSITOS

Para la obra: Tendedero de Conchi Martínez Jiménez

Para la obra: Mariarna.Fang de Josep M. Casanoves Dolcet


FINALISTAS

La obra: Mandarina. Les flors de M. Gràcia de la Hoz

La obra: Mandarina. Reflex i dona de M. Gràcia de la Hoz

La obra: Cercle lluminós de Xavi Moix

La obra: 2. Eco de Mar Cort Pedrola

La obra: Poesia. Cementiri d’Unha de Maria Gregori

La obra: Mosaic eternizat per dues còrnies i un mirall de Maria Gregori

La obra: Bodegón de Rosendo Fernández



Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dimarts, 9 d’agost de 2011

Vídeo de la fotointervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou en su cuarta fase realizada en l’Espluga de Francolí

El Vestívul del Teatre del Casal de l’Espluga de Francolí fue el lugar donde se realizó la cuarta fase de la fotointervención TRANSLATICI [5+5] que inicié en el año 2009. Esta última fase consiste en regalar a todas las personas que acuden al lugar de la convocatoria y muy especialmente a los participantes en las anteriores fases, un original fotográfico único y firmado como muestra de agradecimiento a su generosa y altruista colaboración en este proyecto.

En plena celebración de la Festa Major de l’Espluga de Francolí, con gran ambiente y música de fondo, durante más de dos horas, el deambular de personas interesadas en recoger una “obra matérica” fue constante. La escenografia para esta última fase es muy simple, la “caja” donde en la primera fase aguardaban los originales en espera de ser procesados, ahora, esta misma “caja” contiene las “obras matéricas” que ya han sido procesadas y expuestas para que cada persona seleccione una de ellas para si misma.



dilluns, 8 d’agost de 2011

Flashback 105

Los relojes de sol acostumbraban a rematar las fachas de masías con un cierto estatus, éstos han dejado de utilizarse y han pasado a ser elementos meramente decorativos, y no deja de sorprendernos como una simple varilla bien dispuesta y orientada puede ser tan precisa en señalar las horas diurnas. En la actualidad la lectura horaria en estos relojes bien podría despistarnos ya que la hora solar, la autentica, nada tiene que ver con la que se rige la sociedad.

El uso horario de Greenwich establecido como patrón universal que alteramos en función de las necesidades energéticas varias veces al año, aunque nos perturbe durante algunos días, hace posible el control sobre todo y todos.


dijous, 4 d’agost de 2011

LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS un taller de Josep Bou para Fira de Teatre de Tàrrega 2011

¿Crees que la velocidad de obturación es la única posibilidad para la obtención de esta fotografía?


Este es un taller teórico – práctico que he estructurado en cuatro fase:


2011 - Agosto 26 y 27.- En esta fase nos centraremos en desarrollar en primer lugar la parte más teórica de todo el taller y en segundo lugar haremos practicas tuteladas “in situ” con la compañía Increpación Danza, en laboratorio de creación de su nuevo espectáculo en el Molí del Talladell y en la Plaça Major de Tàrrega.


2011 - Septiembre 8, 9, 10 y 11 - Asistencia libre.- La acreditació recibida al inscribirse al taller da la posibilidad de fotografiar los diferentes espectáculos de Fira de Teatre de Tàrrega. El ejercicio básico de esta fase es la selección previa que se debe hacer según nuestros objetivos e intereses fotográficos.


2011 - Septiembre 24 o Octubre 1.- Visionado del material fotográfico obtenido durante las prácticas, análisis personalizado del material presentado y edición de les imágenes. ( entre los asistentes decidiremos uno de los dos días propuestos )


2012 - Septiembre.- El taller concluirá con una exposición en FIRA DE TEATRE DE TÀRREGA 2012 (formato a concretar) de una selección de fotografías realizadas por los asistentes.


Inscripciones on line hasta el 19 de Agosto en http://www.firatarrega.cat/ca/node/2186

Consultas personalizadas a Josep Bou

977 89 28 31 – 639 37 73 27

josepbou@josepbou.com

dilluns, 1 d’agost de 2011

Flashback 104

La lavadora automática conllevó que cada vez resultara más difícil poder fotografiar señoras lavando ropa en los lavaderos públicos de los pueblos que disponían de agua con abundancia. Si por casualidad encontrabas algunas mujeres que todavía debía seguir cargando con está pesada tarea, cuando sacabas la cámara solían esconder su rostro. Nunca fue mi intención poner en evidencia carencia alguna de las personas protagonistas, tan sólo buscaba documentar una situación que durante siglos fue normal y, por suerte, estaba a punto de desaparecer.