dimecres, 30 de novembre de 2011

Montse Campins responde a Josep Bou

La fotógrafa MONTSE CAMPINS me recibió en su estudio, donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparada para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el "Proust".
Este proyecto en su primera fase lo he plateado para ser visionado en la red pero con el objectivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.



 Montse Campins en su estudio de Barcelona

Montse Campins responde a Josep Bou
*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado

¿Qué supone para ti ser fotógrafa?
Para mi ser fotógrafa supone vivir y trabajar en un medio que invita a la creación, la reflexión, la experimentación y en el que barajas realidad y ficción, en el que ves pasar el tiempo y una cosa que me fascina es que siempre hay una puerta abierta a la sorpresa, a algo inesperado, apasionado y misterioso.

¿Qué crees aportar a la fotografía?
Como mínimo un soplo de memoria. Otra cosa es lo que la fotografía me aporta a mi que es muchísimo, pero lo que aporto yo… quizás sería la memoria, me gustaría que mi trabajo fuera interesante, que sirviera de algo a alguien. En uno de los viajes que hice a Cuba retraté a un señor muy mayor músico, luego en otro viaje fui a llevarle la foto -le regalé una ampliación grande y otra copia pequeña- que le emocionó muchísimo, y me dijo “la pequeña la voy ha guardar para ponerla en el cementerio de la Habana el día que me muera”, supongo que todos queremos trascender, me pareció un gran cumplido.

¿Qué es para ti encuadrar?
Encuadrar es tomar una decisión, estás buscando y buscando y de repente lo ves y te lanzas. A mi me da mucha alegria, es un momento muy alegre pero a la vez siento algo de angustia … de vacío.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?
La preguntita… se las trae. Bueno, es que… es casí todo, enseguida hay alguna cosa que me estimula las ganas de empezar una serie, de hacer una foto: un sabor, una injusticia, un grito, un olor, la naturaleza, la ciudad… infinidad de cosas… una música, una poesia… hay muchos detonantes que me incitan a construir una foto.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?
El rasgo principal de mi obra fotográfica… no se muy bien… quizás sería mi entusiasmo y el respeto que tengo hacía lo que fotografio, yo creo que esto podría ser un rasgo bastante común a las fotos que yo hago.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?
De pequeña en casa estábamos suscritos al National Geographic y me encantaban aquellas revistitas de color amarillo, yo quería ser como aquellos fotógrafos que viajaban a países exóticos, me parecía maravilloso, no recuerdo el nombre de los fotógrafos pero siendo pequeñísima, sin duda me influenciaron. Me formé en Estados Unidos, allí empezamos con los fotógrafos americanos. Estuve en una escuela muy técnica, y Ansel Adams, el light negative test, el sistema de zonas priorizaba, todo el día estábamos revelando tiras de test blancos, negros y grises, esto te lo explico como algo que en los inicios ha sido muy importante. Después fotógrafos como Irving Penn, Avedon, Dorotea Lange, Martin Chambi, Robert Frank… infinidad de fotógrafos americanos y no americanos han sido mis primeras influencias. Recuerdo que en una ocasión vino Helmut Newton a la escuela y me dio la mano -yo estaba feliz. En aquella época me encantaba Guy Bourdin que hacia campañas de publicidad de zapatos, me parecía lo más, y todos los estudiantes queríamos hacer lo mismo. Posteriormente me dediqué a la moda y muchísimos fotógrafos especializados en moda me parecen extraordinarios, Paolo Roversi por ejemplo, seguro que también me han influenciado de alguna manera. Hay cantidad de fotógrafos que tiene un discurso interesante para mi y a muchos ni los conozco, de repente me cruzo con el trabajo de alguien que me resulta magnífico y pregunto ¿cómo puede ser que yo no conociera esta persona?. Ahora mismo hay gente muy válida. Resumiendo, las influencias me vienen de todas partes y tengo imágenes de antes en mi mente como la madame cargada de joyas de Brassai, fotos de Nadar, Sophie Calle, Sarah Moon, Cindy Sherman y de muchos otros, pero si me pidieras que te hablara solo de una influencia yo te diría que Cristina García Rodero, porque para mi siendo española y mujer me parece una fotógrafa muy valiente, su trabajo me gusta muchísimo, tiene misterio, raíces y es potentísimo.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?
Mi fotografía pendiente…, tengo un par de series en las que estoy trabajando… pero me gustaría hacerle un retrato a mi pareja que superara el retrato que le hice en los años ochenta, cuando lo conocí, fue un retrato espontáneo en el que es él, desde entonces lo he fotografiado muchas veces, pero no consigo un retrato que me explique la esencia que busco, y no se si lo conseguiré nunca.

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ?
Me gustaria ser fotografiada por Ruvén Afanador. Vi una exposición suya en Sevilla que se llamaba “Mil besos”, estaba en la calle, todo muy teatral, en blanco y negro muy contrastado y recuerdo que pensé –como me gustaría que me hiciera una foto este hombre- y ahora me lo preguntas tú.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?
Obras de arte tenemos muchísimas; en la pintura, la escultura, en la música, en el cine, la arquitectura…ahora mismo elegiría la obra de Pina Bausch, una gran creadora que murió hace poco, sus piezas a mi modo de ver van directas al corazón.

Un color
Un color… el naranja, el naranja es un color que me encanta, me recuerda a mi padre, evoca oriente, el atardecer… me gusta el naranja.

Un fotógrafo
Un fotógrafo… yo te diré un fotógrafo que conocí no hace tanto, se llama Jim Goldberg, es de Magnum, sus fotos siempre tienen un trasfondo social, les añade textos escritos…me gusta su trabajo.

Algo hermoso
Algo hermoso…la luz, los caprichos de la luz.



Próximo fotógrafo invitado JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

dilluns, 28 de novembre de 2011

Flashback 121

Igualada siempre ha sido deficitaria en agua a pesar de tener el paso del rio Anoia, de aguas parcas y poca calidad. Si a esto añadimos que la industria de curtidos de pieles es extremadamente contaminante tenemos un panorama… Un pequeño grupo de ciudadanos y amigos trabajamos para evidenciar el tema que requeria de intervenciones contundentes, y con imágenes como la que muestro, documenté la extrema situación de los parcos cursos de agua que confluyen con el río Anoia, si es que así se les puede llamar a ríos o rieras muertas, pero lo peor de todo es que con éstas aguas se regaban los huertos que había a lo largo del curso fluvial.


divendres, 25 de novembre de 2011

25 de Noviembre. Día internacional contra la violencia de género



De nuevo estamos celebrando el día internacional contra la violencia de género, y como otros años ( muy a pesar mío ) veo que el proyecto Oppression sigue estando de actualidad
Rechazado en sus inicios ( a finales de los 90 ) por las instituciones autonómicas y estatales, el mundo de la fotografía le dio acogida e inicio su trayectoria en PhotoEspaña y su recorrido ha sido una constante en estos años. El proyecto Oppression se presenta en el formato de exposición con piezas de gran formato que se centran en la denuncia y la invitación a la reflexión sugerida por medio de la ficción-realidad.

dilluns, 21 de novembre de 2011

El video del libro “Cròniques rurals” partiendo de fotografías


Fotografiado por Albert Carreras durante el transcurso de la entrevista


Hace unos días habla sobre el taller que impartió Josep Giribet INICIACIÓN AL VÍDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA organizado desde Passanant Foto y como con gran maestría introdujo a los asistentes en este mundo de la imagen en movimiento de posibilidades prácticamente ilimitadas.

El pasado viernes 18 de Noviembre en la presentación del libro de entrevistas Cròniques rurals, donde yo soy uno de los entrevistados junto a: Joan Rendé, Carme Ruscalleda, Ponç Pons, Lluís Foix, Araceli Segarra, Armand Puig Tàrrech, Gay Mercader, Joan Margarit, Roger Mas, Perico Pastor, Josep M. Esquirol, Cosima Dannoritzer, Joan Massagué, Sílvia Alcàntara, Ramon Tremosa, Roser Capdevila, Josep Piera, Francesc Colomer y Neus Català, pudimos disfrutar de un excelente video realizado con las fotografías que se habían tomado al mismo tiempo que los protagonistas éramos entrevistados.



De la izquierda a la derecha: Jordi Llavina y Carme Martí autores de las entrevistas; Carles Duarte director y la Sra. Montserrat Carulla presidenta de la Fundación Lluís Carulla; Albert Carreras autor de la fotografías del libro y de la edición del video; yo mismo junto al escritor Joan Rendé.



Video realizado por Albert Carreras partiendo de las fotografías tomadas a los entrevistados

Flashback 120

El memorial de karts Cándido Bertrán se celebró para honorar al excelente impulsor, fallecido recientemente, del deporte del motor y las competiciones de karts que éste había sido. Esta carrera reunió a gran cantidad de pilotos que se habían iniciado en los karts de mano del homenajeado, con lo que el buen nivel de la competición estaba garantizado. Me centré más en los boxes que en la carrera ya que buscaba entre los pilotos aquellas figura notorias en el deporte del motor. En la imagen muestro a Manuel Valls, que empezó muy joven en los karts y en aquel momento competía en la escudería Minardi de Fórmula 3, tomé la imagen junto a su mecánico Julio Bernaus que en su taller de motos aglutinaba toda la afición motera local.



dimecres, 16 de novembre de 2011

Presentación del libro “Cròniques rurals”



Cròniques rurals es un conjunto de veinte entrevistas a personajes públicos y reconocidos que, de una manera u otra, tienen vinculación con el campo. Desde el mundo de las artes, pintura, escritura, poesia, fotografía, música; el periodismo, la cocina, la política… un amplio abanico de figuras que da testimonio de una relación particular con el entorno rural.


Yo, Josep Bou, soy uno de esos veinte entrevistados, y se me hace un tanto extraño tener en las manos un libro donde parte de mi aportación y participación no sea fotográfica. Se el esfuerzo que supone editar un libro y se cuanto han trabajado Jordi Llavina, Carme Martí y Albert Carreras autores del mismo.


Conocí a Albert Carreras hace años durante la preparación de mi primera exposición “Retrats en família” en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, y allí nació una buena amistad que más tarde amplie hacía Lourdes su compañera y que con el paso de los años se ha ido reafirmando, juntos hemos compartido muchos buenos momentos fotográficos, los fotografías que ilustran el libro son autenticas. A Carme Martí la recuerdo, recién estrenada su maternidad, en la primera entrevista que me hizo para un periódico comarcal, toda ella era calidez, sensibilidad, ternura, respeto… por suerte sigue siendo así, un gusto de persona. A Jordi Llavina lo conozco por su obra y espero tener la oportunidad de hacerlo más profundamente en un futuro.


Como podréis imaginaros es un verdadero placer tener a compañeros de la talla de: Joan Rendé, Carme Ruscalleda, Ponç Pons, Lluís Foix, Araceli Segarra, Armand Puig Tàrrech, Gay Mercader, Joan Margarit, Josep Bou, Roger Mas, Perico Pastor, Josep M. Esquirol, Cosima Dannoritzer, Joan Massagué, Sílvia Alcàntara, Ramon Tremosa, Roser Capdevila, Josep Piera, Francesc Colomer y Neus Català. A lo largo de la entrevista cada uno manifiesta la vinculación y / o la influencia que el campo ha ejercido sobre él, y al igual que veinte fotógrafos ven en un mismo espacio veinte imágenes totalmente diferentes, los valores de la vida en el campo también han actuado de manera bien diferente en todos mis compañeros de libro, quizás sea eso que lo hace tan interesante.


Presentación: Museu de la Vida Rural – L’Espluga de Francolí

Viernes, 18 de Noviembre de 2011 a las 19.00 horas.

El libro Còniques rurals es el segundo volumen de la colección MVR de la editorial Barcino



dimarts, 15 de novembre de 2011

Instantes fotográficos de los asistentes al taller INICIACIÓN AL VIDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA

Este pasado fin de semana tubo lugar en el municipio que desde hace seis años acoge Passanant Foto el segundo taller fotográfico de éste 2011 organizado por el equipo del encuentro.
El fotógrafo Josep Bou, director-creador de Passanant Foto, que ya hace tiempo que utiliza el video como herramienta expresiva en sus proyectos, quiso programar INICIACIÓN AL VIDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA, un taller de introducción al video de alta calidad, para así poder presentar y ofrecer a los fotógrafos interesados la posibilidad de iniciarse en ese lenguaje narrativo en movimiento. Nadie mejor que Josep Giribet, de la productora catalana Calidos, para hacerse responsable del mismo, un autentico crak en la materia, conocedor absoluto de los equipos, programas y el medio audiovisual, un excelente comunicador, generoso, didáctico, incansable… como ha demostrado a lo largo del taller.
Los video realizados por los asistentes los podréis ver más adelante, ahora os mostramos algunos instantes fotográficos tomados durante el transcurso de los dos días del taller y el video de Vincent Laforet, director de fotografía, el primero realizado con cámara fotográfica HD durante un fin de semana hace tres años con una sorprendente calidad de imagen.


Josep Giribet explicando algunos de los puntos claves e imprescindibles


Los asistentes configurando la cámara para el rodaje HD


Algun momento del rodaje HD en la plaza de Passanant


Lourdes, Albert y Felix descargando los clips de capturados con cámara fotográfica


Josep Giribet explicando como editar con Final Cut y Premier las imágenes capturadas


El grupo al completo



Teresa Jové
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 14 de novembre de 2011

Flashback 119

El campeonato de España de motocross era un evento importante en un momento que el deporte del motociclismo estaba en auge, y las marcas catalanas: Montesa, Bultaco y Ossa se disputaban los primeros lugares con KTM en un circuito “ad hoc”, con gran asistencia de público que disfrutaba en las zonas de saltos y las húmedas, que embarraban completamente hombres y máquinas. Fotografiaba la competición para la revista Formula, y decidí posicionarme en un espacio donde tuviese dos puntos de vista que cubría con dos cámaras y distintas ópticas. La salida en línea de meta, que siempre es espectacular, y una zona de saltos, quedándome al azar algún espacio rápido del circuito para poder captar la velocidad en movimiento. Disparaba simultáneamente en B/N y color hecho que me mantenía en acción cambiando ópticas y cámaras, constantemente, sin importarme la cantidad de polvo, en exceso y en suspensión, que generaba la carrera. Al terminar ésta necesitaba más una ducha que ver las fotos.


divendres, 11 de novembre de 2011

Paris Photo según Rosa Olivares

Imposible asistir este año a Paris Photo por eso no hablo por mi mismo, sino que de momento lo hago a través de Rosa Olivares de la revista EXIT. Más adelante, después de hablar con Montse Campins, Fernando de Valid Foto, Aleix Plademunt… algunos de los amigos, entre otros, que estos días están en Paris seguro que tendré una visión más amplia sobre la edición de este año.


Más es menos


Una nueva edición de la feria especializada en fotografía Paris Photo demuestra que los viejos axiomas pueden funcionar del derecho y del revés. Esta vez ir a más esta significando ser menos. El cambio de sede desde el Carrousel del Louvre al Grand Palais ha significado el final de una etapa llena de calidad y dedicación a la fotografía más allá del puro y especulativo mercado. La cualidad y la especialización, la atención al detalle se han cambiado por una masificación y vulgaridad que la asemeja a cualquier otra feria de arte, pero no precisamente a las mejores.


El interés por que haya mas galerías ha convertido a la feria en un cajón de sastre que mezcla galerías ciertamente especializadas con otras que son de segundo e incluso de tercer mercado, y todo eso junto a nombres famoso como Gagosian que han echado mano de almacén para sacar alguna foto, eso sí, muy cara que llevar a París, porque París para los americanos siempre ha sido un buen objetivo.


El sentido que pueda tener que Gagosian esté en la feria se nos escapa por completo. Sin embargo las ausencias son más importantes y en eso España puede decirse que ha abandonado Paris Photo casi por completo. De las nueve galerías que llegaron a estar en la feria hace unos pocos años a solamente tres (Max Estrella, Guillermo de Osma y La Fábrica), anulando su asistencia Juana de Aizpuru, uno de los puntales tradicionales de la feria.


En esta edición, la primera en el Grand Palais, el espacio está mal repartido y son demasiado evidentes las contradicciones y los intereses que dominan una feria perdida en el mundo del mercado furioso.


Por una parte la feria apunta, con su nuevo y poco alentador director Julian Friedman, a la especial atención a la foto antigua, con abundancia de foto de prensa, documentalismo y... ¡moda! Glamour y blanco y negro en un año dedicado a África por el anterior equipo director y en el que hay una proliferación de tópicos y exotismos nada atractivo. Mucha atención a las grandes colecciones que ocupan un espacio excesivo en lo que viene siendo una feria, junto a las adquisiciones del ICP, la TATE y el museo de Lausanne.


Curiosamente, y como muestra de otra contradicción, las adquisiciones del ICP alaban el papel y la importancia de las revistas especializadas en fotografía en la evolución y la difusión, en la investigación y valoración de la fotografía, mientras que por otro lado a las revistas especializadas se las arrincona a una especie de cajón de sastre de stand colectivo múltiple donde nadie sabe quién es quién.


En cuanto a las ventas que en ediciones anteriores ya antes de la inauguración corrían de boca en boca, este año parece que entre tanto espacio vacío, tantas galerías con las mismas fotos de los mismos autores (hay hasta tres grandes copias de la misma imagen de Richard Misrach en tres galerías vecinas) se han evaporado.


Una feria no es sólo el espacio, sino la atención al expositor y la calidad de lo expuesto, que no es lo mismo que la fama de la galería. Al parecer ocho días antes de la apertura de Paris Photo los huecos en el plano eran abundantes y se han tenido que llenar de cualquier manera. Eso se nota, como se nota la falta de respeto, una vez más, por los expositores de siempre y por el mundo de la fotografía. Y también se notan demasiado los favores a la editorial Steidel y a Aperture (en general a los americanos, como en la posguerra) socios de la dirección en tantas cosas.


Malos tiempos para el arte, para la fotografía y, desde luego para Paris Photo.

Texto de EXIT Express.com

dimarts, 8 de novembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE MI ÚLTIMA FOTOINTERVENCIÓN


Concluida la fotointervención TRANSLATICI [5+5] que inicié en 2009 y antes de cerrarla definitivamente me apeteció compartir con todos vosotros mis reflexiones y análisis de cómo me he enriquecido humana y profesionalmente durante su desarrollo y la gran satisfacción que produce saber que los objetivos pautados en su programación se han logrado a lo largo de su trayectoria. Tres años, cuatro fases, un país Cataluña, diversos y múltiples lugares donde realizarla y un único objetivo, hacer de la participación la clave de TRANSLATICI [5+5], y ésta, la participación, ha sido el gran éxito de esta fotointervención, demostrándome una vez más que si el planteamiento y enfoque es acertado en cualquier proyecto la respuesta será óptima.


No culpemos al espectador y / o lector de imágenes por su falta de interés hacia nuestra obra, analicemos si los fotógrafos estamos presentando en nuestras propuestas aquello que la sociedad demanda; aceptemos que necesitamos, los fotógrafos y la fotografía, una renovación de muchos de sus conceptos, y no me estoy refiriendo a las técnicas que nos ofrece el mercado, simples herramientas a nuestro alcance y disponibilidad, estoy hablando de conceptos creativos y estéticos; de lenguajes nuevos e imaginativos que rompan códigos establecidos; de miles de posibilidades tecnológicas que están ahí enfrente, sólo tenemos que interesarnos por ellas e incorporarlas a nuestros códigos de comunicación.


En la fotointervención TRANSLATICI [5+5] involucré a cientos de ciudadanos en una acción participativa como metáfora del gesto altruista por excelencia en su primera fase. Logré que los participantes aguardasen, durante un año en este mundo de vértigo e inmediatez, pacientemente excluidos de la segunda fase: la realización de las fotoesculturas, ( única fase que ejecuto solo ) piezas expositivas tridimensionales donde los elementos férreos y las fotografías se conjuran para dar pie a las piezas que serán expuestas. En la exposición, la tercera fase, transferí a los participantes la sensación simbólica de autoria de una “obra matérica” que entre otras cientos formaban una pieza creativa, única e irrepetible. Compensé a los participantes, intercambiando el instante que éstos me habían cedido para la obtención de las “obras matéricas”, con la donación de una de ellas.


Después de estos tres años metido en TRANSLATICI [5+5] debo decir que me ha permitido experimentar y crecer creativamente en amplios, numerosos y variados aspectos fotográficos, videográficos y de comunicación; lo que imagine al principio para la fotointervención TRANSLATICI [5+5] he podido lograrlo con creces, gracias a la gran acogida que ha tenido por parte del público, y porque en ningún momento dejé que las prácticas habituales y más tradicionales en el mundo fotográfico se impusieran, dejándolo desenvolupar tal como yo lo había visto nacer y evolucionar en mi mente. Una vez más la perseverancia, la lucha, la constancia, la ilusión, una buena planificación, la incondicional ayuda de Teresa y la de todos los espacios que lo han acogido, han hecho posible su realización.


Las fotoesculturas despojadas de las imágenes son el reflejo de que TRANSLATICI [5+5] ha llegada a su fin. En los enlaces a pie de texto podréis ver algunos de su momentos más significativos.


TRANSLATICI [5+5]. Primera fase, obtención de las obras matéricas


TRANSLATICI [5+5].Imágenes exposición y video


TRANSLATICI [5+5]. Cuarta fase, entrega de originales fotográficos


TRANSLATICI [5+5]. Todos los post del blog


dilluns, 7 de novembre de 2011

Flashback 118

La halterofilia es un deporte de esfuerzo pero también de concentración en el que se debe saber muy bien con que músculos y en que posición se debe levantar un peso sin lesionarse.

No era muy habitual cuando tome la foto que las chicas escogiesen la práctica de este deporte en principio etiquetado para forzudos. Más es la inteligencia y el conocer el trabajo muscular lo que permite progresar hasta el límite de la constitución de cada cual.

La soledad del gimnasio con paredes desnudas, el posicionamiento de las pesas, el solitario banco y la media rotación del cuerpo se me mostraron como elementos precisos para destacar el esfuerzo solitario de ir fortaleciendo los músculos con el movimiento acompasadamente continuo de la cintura y torso. La atleta realizó distintos ejercicios y yo tuve que acostumbrarme a la desproporción de las pesas, buscando puntos de vista distintos pero el de la imagen me resumía un sereno entrenamiento.


dimarts, 1 de novembre de 2011

Video de la fotointervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou en su cuarta fase realizada en el CIMIR

Durante el Festival Cos 2011 el CIMIR de Reus acogió la cuarta fase de la fotointervención TRANSLATICI [5+5] que inicié en el año 2009. Esta última fase consiste en regalar a todas las personas que acuden al lugar de la convocatoria y muy especialmente a los participantes en las anteriores fases, un original fotográfico único, firmado y gratuito como muestra de agradecimiento a su generosa y altruista colaboración en este proyecto.

Las personas interesadas en obtener una “obra matérica” pasaron entre el 14 y 23 de Octubre por el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus donde una fotoescultura móvil, realizada con los originales fotográficos obtenidos a lo largo de la intervención, que ocupaba gran parte del ojo de la escala del centro, les aguardaba. Ellos, los interesados, sólo tuvieron que seleccionar una “obra matérica” de entre todas, descolgarla y llevársela a su casa.