divendres, 30 de desembre del 2011

Soy un libro de fotografía ¿me aceptas como regalo?

Tengo una amiga que dice que un libro de fotografía es, entre otras cosas, ideal para viajar sentada en el sofá de casa, y que se puede hacer en cualquier momento y repetir el viaje siempre y cuando quieras, sola o acompañada. Ella afirma que no importa el tema del libro de fotografía, lo que si importa es como uno se introduce en él, y como aquellas fotografías que fueron capturadas por el fotógrafo -con una específica determinación e intención- a los ojos del espectador reviven y nace de nuevo. Debo decir que no podría estar más de acuerdo con ella, en numerosas ocasiones me han comentado aspectos percibidos sobre imágenes de mis libros fotográficos en qué sinceramente jamás yo les había dado dicho enfoque, concepto, estética … y por eso creo que un libro de fotografía es un viaje a través de los sentidos, las emociones, la imaginación, la memoria, el conocimiento… según el que elijamos nos llevarán por un u otro camino. 

Creo que es totalmente innecesario hacer referencia donde comprar libros de fotografía puesto que en todas las librerías, más o menos, tienen una sección dedicada a ellos. Quizás por especializadas os recomendaría Kowasa en Barcelona y La Fabrica en Madrid en ambas encontraréis excelentes ejemplares. Si tuviera que nombrar algunos, este año me decantaria por “La valise mexicaine” de Robert Capa; “Les Polaroids” de Bruno Bisang; “Les plaches-contact” de Magnum Photos… y, con vuestro permiso no puedo dejar de informaros que en mi web JOSEPBOU.COM encontraréis todos los míos debidamente documentados con imágenes de las páginas interiores y un pequeño texto descriptivo. Recordad que si aceptáis un libro de fotografía como regalo, él os acompañará siempre. 


Libro de artista “El sisè” ( 2003 ) Tiraje de 6 ejemplares. 
Características: 56 páginas 32x25cm. Papel de algodón y lino -PH neutro- hecho a a mano emulsionado con gelatina de plata con tratamiento de conservación de museo y papel curious translucen con impresión digital. El libro tiene un CD con información e imágenes de visualización exclusiva para los compradores. Interesados contactar AQUI

dijous, 29 de desembre del 2011

Juan Manuel Castro Prieto responde a Josep Bou

El fotógrafo JUAN MANUEL CASTRO PRIETO me recibió en su estudio, donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.


 Juan Manuel Castro Prieto en su estudio de Madrid

Juan Manuel Castro Prieto responde a Josep Bou 
*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Para mi la fotografía es una forma de vida, una filosofía, yo no concibo la vida sin la fotografía, siempre que voy a un sitio voy con la cámara y cuando no quiero hacer fotos no la llevo. La cámara es un filtro que me permite “cambiar” la realidad, deja de ser realidad para convertirse en fotografía.

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
Yo no tengo esa pretensión de añadir nada a la Fotografía, yo hago fotografías por que necesito hacerlas pero no quiero aportar nada especial, cada uno que encuentre en mis fotos lo que quiera. Lo que yo aporto a la fotografía no lo sé y además no me preocupa lo más mínimo. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
Hay una frase muy curiosa de Paco Gómez el fotógrafo de la escuela de Madrid que era un fotógrafo extraordinario, y una vez le preguntaron ¿qué era para él ser fotógrafo? y dijo “la fotografía es lo que se ve a través del visor de la cámara”. Parece que la contestación es una perogrullada pero si lo analizas te das cuenta de que tenía miga la frase. La cámara como he dicho antes es un filtro y estás viendo la realidad con ese filtro. El encuadre para mi es la aportación fundamental del fotógrafo: tu ves a través del visor de la cámara, estás encuadrando la realidad, el encuadre es la acotación de la realidad a la medida del fotógrafo. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
Esto no surge así, yo no me pongo a pensar y digo voy a crear o a inventar un nuevo proyecto. Muchas veces los proyectos aparecen en el momento más insospechado, a veces cuando me despierto temprano un domingo que estoy relajado, me pongo a pensar en la fotografía, es así como se me ocurren muchos proyectos; otros van surgiendo por decantación, vas haciendo fotografías y llega un momento en que lo que estás haciendo asume forma de proyecto; otras veces te planteas que tienes que hacer un proyecto sobre algo… no hay una sola vía para llevar adelante la consecución de un proyecto. Lo que si está claro es que no establezco todos los parámetros desde el principio, le dejo vía libre para que se vaya desarrollando, para que vaya creando nuevas vertientes de tal forma que en un momento determinado el proyecto cobra vida propia, no tiene nada que ver con lo que en un principio plantee. Dejo mucho paso a la intuición. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
Es una pregunta muy complicada, a mi la realidad tal cual es, normalmente no me interesa, yo lo que busco es crear una realidad paralela, algo diferente, aunque fotografíe lo cotidiano me gusta que la imagen resultante sea inquietante, irreal, siempre intento platear enigmas en mi trabajo, que no quede claro lo que està pasando ahí. Quizás lo más representativo de mi obra sea “Extraños”. En Extraños no está claro lo que quiero contar con las fotografías y más aun cuando lo planteo en forma de dípticos, ya que aquel que lo ve puede tener una interpretación completament diferente a otra persona que vea esa misma dualidad, lo que intento es que sean fotos abiertas, que cada espectador añada lo que conforme a su experiencia personal y a su bagaje pueda aportar. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
No hay un fotógrafo que me haya influido en concreto, digamos que toda la cultura visual que uno adquiere en el transcurso de los años te va formado, no hay ningun fotógrafo con el que me identifique, quizás pueda parecer presunción pero es que no me hallo en ninguno. Hay fotógrafos con los cuales me encuentro próximo, veo que mi trabajo se aproxima en cuanto a la concepción a la de ellos, pero a lo mejor no es por admiración, ni porque me entusiasme su trabajo, simplemente es porque ha coincidido el trabajo así. Luego hay otros fotógrafos a los cuales yo admiro muchísimo pero que sin embargo yo no me encuentro en su fotografía, soy muy diferentes de las mías. Se me ha comparado muchas veces con Martin Chambi al haber hecho el trabajo PERU VIAJE AL SOL, al haber tenido tanta relación con Chambi se me relaciona con su influencia, pero yo veo sus fotografías y las mías y no son iguales, en algunos casos voy haciendo guiños a Martin Chambi que obviamente sí, pero es porque lo he hecho a propósito. El que analice PERU VIAJE AL SOL y vea Chambi detrás, creo que va mal; lo mismo me pasa con Robert Frank uno de los fotógrafos que más admiro, pero yo no me hallo en su obra, sin embargo hay otra serie de fotógrafos más actuales como puede ser: Akerman, Keith Carter, Antonie d’Agata… con los cuales yo me encuentro muy próximo, a su trabajo, pero no es tanto por admiración sino que casualmente hemos coincidido en un mismo tipo de fotografía. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
No lo se, si te soy sincero no lo se. Tengo muchos proyectos ahora mismo pero me da la sensación que no los voy a poder dar por finalizados. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ? 
Por nadie. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Más que de alguna obra de arte hablaría de grandes artistas. Evidentemente toda la parte del renacimiento me parece maravillosa y luego hay autores pintores o escultores con los que sería una lista interminable, Van der Weiden; Rafel, Leonardo… y entre los modernos curiosamente tengo más variedad de miras, me puede gustar Mark Rothko, uno de mis artistas preferidos, a pesar de que sea un expresionista abstracto, y que su obra está muy lejana y nada tiene que ver con lo que yo hago en fotografía. Es decir tengo una visión muy amplia en el mundo del arte, además creo que es muy importante que el fotógrafo conozca y sepa que es lo que se ha hecho en la historia; los distintos hitos fundamentales, igual que es fundamental que la fotografía esté muy unida a la literatura, yo no concibo un fotógrafo que no lea, se tiene que leer mucho, debes de recargar tu trabajo con algo. La literatura y el arte son las dos grandes fuentes, los dos grandes pozos donde yo bebo para realizar mi trabajo. 

Un color 
Un color, no tengo un color concreto… pero… si que es cierto que cuando me planteo un proyecto casi sin darme cuenta, sin planteármelo, este trabajo tiende a tener un color: púrpura, cianótico, verdoso… pero conforme avanza el trabajo éste toma un color determinado. Es decir, cuando yo veo mi trabajo LA SEDA ROTA, por ejemplo, domina un color verde sin que yo lo haya buscado, simplemente está ahí; en ESPERANDO AL CARGO DE VANUATU el color purpura está presente en todo el trabajo; en ETHIOPIA son los colores pastel, brillantes, cálidos y sin embargo en otros trabajos es todo lo contrario. Cada trabajo tiene un color sin premeditación que se va decantando pero no hay un solo color, cada trabajo se impregna de un color diferente. 

Un fotógrafo 
De los españoles, Paco Gómez, Ramon Masats, Ribas i Prous, Cristina García Rodero, Chema Madoz, en fin…son tantos. Y en cuanto a extranjeros los que he comentado Robert Frank y Martin Chambi. 

Algo hermoso 
Algo hermoso… pues… un trabajo fotográfico bien hecho, pero también puede ser hermoso una tarde mirando una montaña, los árboles… la vida tiene momentos maravillosos que estan ahí y la fotografía puede ser un catalizador para verlos y vivirlos. 




Próximo fotógrafo invitado JOSÉ MANUEL FERRATER 

dilluns, 26 de desembre del 2011

Flashback 125

He elegido mi retrato con el salacot, símbolo por excelencia asociado a un viajero, para cerrar la primera parte del proyecto Flashback, cuyas fotografías son una pequeña parte de todo lo que fotografié desde 1967 a 1975 y el testamento visual de cómo era el país durante esos años. Sé que hay imágenes buenas y otras no tanto, pero todas ellas tienen un alto significado para mi y reflejan, sin duda, que todo me interesaba, como me sigue interesando.
 


dimarts, 20 de desembre del 2011

Soy una fotografia, ¿me aceptas como regalo?

Debo decir que si me guio por las estadísticas económicas, el público en general responde a esta pregunta negativamente. Bien, vale, acepto… pero me niego a no hacer nada, por eso este año al igual que en los anteriores abro mis cajones para que el que lo desee pueda adquirir a mitad de precio, originales de las exposiciones GÉNESIS - ÀFRICA y TERRES CODIFICATS. Pero también he decidido dar a tres de mis obras un valor simplemente simbólico.


“Taula de barrets” ( 1989 ) Tiraje de la época, 5 ejemplares, papel baritado, tamaño 30 x 40 cm. Interesados contactar AQUÍ 



“Torso” ( 1998 ) Tiraje de la época, 10 ejemplares, papel baritado, tamaño 40 x 50 cm. Interesados contactar AQUÍ



“El Sisè - 41” ( 2003 ) Tiraje de la época de 4 P/A, emulsión color transportada sobre papel de lino y algodón hecho a mano, tamaño 31,5 x 25 cm. Interesados contactar AQUÍ 


Quizás no sea muy necesario actualmente dar información de dónde encontrar y como poder adquirir “obra fotográfica” ya que basta con teclear el nombre del autor y un mundo de posibilidad se abre delante de nuestros ojos, pero me apetece daros algunas sugerencias: de FRANTISEK DRITKOL “Nude” (1927 ) tiraje de la época, tamaño 22.5 x 26.8 cm por 43.000 € o bien de BRUCE WEBER “Kate Moss, Golden Beach, FL” ( 1997 ) porfolio de 11 originales, tiraje de 30 ejemplares, tamaño 76.2 x 61 cm. por 70.400 €, si os gusta el color tenéis a GUY BOURDIN “Pentax calendar 1980” tiraje de 18 ejemplares, tamaño 88 x 124 cm. por 15.000 €… y debo deciros que estos, no son ni los mejores ni los más caros, son solamente algunos. 

Una opción muy recomendable es acudir a galerías especializadas como KowasaValid FotoH2OLa Fabrica Galeria… donde tendréis asesoramiento y una gran variedad de precios. Y por último queda la opción de contactar con los autores y acudir a su estudio, seguro que descubriréis auténticas “piezas” que pueden encajar con vuestros gustos y bolsillo. Aunque sea un riesgo voy a dar algunos nombres: Javier Vallhonrat; Mabel Palacin; Chema Madoz; Ferran Freixa; Manel Esclusa; Aleix Plademunt; Albert Punti, Montse Campins; Albert Carreras; Lourdes Rué; Pilar Pequeño; Luis Castelo; Anna Bresoli; Toni Catany; Txema Salvans… entre ellos hay autores consagrados y jóvenes emergentes, mi sugerencia es que optéis por comprar “obra fotográfica” que os guste y que sepáis hará feliz al que la acepte como regalo.

dilluns, 19 de desembre del 2011

Flashback 124


Me brindaron la posibilidad de participar, como fotógrafo, en el proyecto editorial “Artistes catalans”, pero éste hizo aguas tan rápido que sólo tuve la ocasión de fotografiar a Dalí en  su casa de Port Lligat. Él fue el primero y el último.


dimarts, 13 de desembre del 2011

Atrévete!! Regálame


Metido de lleno en mi trabajo y sin ser, muchas veces, consciente en que día del año estamos, de nuevo me ha sorprendido ver las ciudades engalanadas con luminosas guirnaldas que nos anuncian que las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes ya estan aquí, y que debemos empezar a comprar los regalos para nuestros amigo y familiares.
No tengo nada en contra de los regalos más clásicos como pueden ser una corbata, un frasco de colonia… pero no puedo dejar de preguntarme ¿porqué no regalar un original fotográfico o un buen libro de fotografía?.
Una de las conclusiones que saque después de encuestar a amigos, conocidos, vecinos, primos… es que en general, lo que les impedía decantarse por la opción de regalar “FOTOGRAFÍA” eran básicamente tres puntos DONDE – QUANTO – COMO. Los tres me parecen más bien una excusa, puedo aceptarla para el público en general, pero lo que más me ha sorprendido es que mayoritariamente los propios “fotógrafos” no regalan ni su propia obra. Debo decir a mi favor que hace muchos años que me impuse ser un activo militante de ese minoritario club de “fotógrafos que regalan obra fotográfica” y animo a mis compañeros de profesión a que lo hagan, y así entre todos podamos hacer que ese club deje de ser solo para minorías.
Para los que ponen como excusa -no sabría por donde empezar- estoy preparando un post informativo de “obra fotográfica” y otro de “libros de fotografía” a modo de introducción y sin ningun otro objetivo que la “FOTOGRAFÍA” empiece de una vez por todas ha hacerse un lugar en los hogares de nuestro país.

dilluns, 12 de desembre del 2011

Flashback 123


Si subimos a la Tossa encontraremos la ermita pre románica, el refugio y el castillo-torre de vigilancia desde donde puede verse el valle del rio Anoia.
Fotografié al conjunto arquitectónico de “La Tossa de Montbui” recién terminadas las obras de recuperación. El señor Pau Llacuna, al que amigablemente llamábamos “el pare abad de La Tossa”, fue el artífice e impulsor de la recuperación de este enclave.
Mi vinculo con La Tossa no es solamente fotográfico, ya que durante años la subida por la cara noreste fue parte de mi preparación física. Salía a las 7.00 horas, realizaba la ascensión a ritmo rápido, el descenso corriendo, ducha, desayuno y a la 9.00 horas sentado en mi mesa de trabajo. Esa preparación me facilito muchísimo las ascensiones a el Kilimanjaro y Aconcagua de más de 6.000 metros de altitud. No sé si puede haber o no relación, pero disparar a pulso, a 4 décimas de segundo, con un tele de 180mm en la cámara y con una captura totalmente nítida –sí yo así lo quería- no era un problema para mi.





dijous, 8 de desembre del 2011

LALATA 16. Revista objecto

ANTÓNIMOS este es el lema que las impulsoras del proyecto LALATA escogieron para el número 16 de la revista objecto que ha sido acogida y presentada en algunos de los Centros de Arte más importantes del mundo, entre ellos el MOMA de New York. Yo me he basado en CONOCIMIENTO – IGNORANCIA.- Antónimos con los que se sustenta la sociedad desde hace siglos, mantener la proporción adecuada entre estas dos palabras supone una tercera - PODER - que las clases dirigentes cuidan cual debe ser la proporción que más les conviene. Las páginas de un libro de Josep Vallverdú en el que relaciona sus vivencias con el conocimiento de la sociedad y la educación como fuente del saber, son el material que he utilizado para expresar una de las partes, el conocimiento.




dilluns, 5 de desembre del 2011

Flashback 122


El exiguo término municipal era insuficiente para absorber el crecimiento de Igualada. Desde el barrio de Fátima, situado al borde del barranco fotografié las casas del barrio de Set Camins construidas justo al borde de las antiguas escombreras. Ese inmenso barraco fue rellenándose con escombros y en la actualidad los vecinos de ambos barrios pueden disfrutar de varios equipamientos lúdico-deportivos, el Parc Vallbona y un ascensor gracias al cual pueden vencer cómodamente el desnivel, propio de la orografia, del lugar.


divendres, 2 de desembre del 2011

Exposición homenaje a Grau Garriga



El municipio de Sarral homenajea al artista Grau Garriga ( muerto el pasado 29 de Agosto de 2011 ) autor de la reja de la puerta de entrada de la ermita de los Sants Metges con una exposición. Para mi, Josep Bou, como persona vinculada a la comarca de la Conca de Barberà ha sido un autentico orgullo poder participar y que los responsables del homenaje depositarán en mi toda la confianza para poder realizar la parte fotográfica de esta exposición “HOMENAJE A GRAU GARRIGA”. Los originales fotográficos los he realizado con la técnica de impresión directa sobre aluminio, a sangre y sin enmarcar para así dar mucha más presencia y protagonismo a la obra de Grau Garriga.

A finales de los sesenta la ermita de los Sants Metges estava en un estado precario, y se temía que se derrumbará. Se decide encargar a Josep Puig Torné, arquitecto hijo del pueblo, que haga un estudio para su restauración, pero al analizar el estado real del edificio, Josep Puig propone hacer una ermita nueva, dado que el edificio antiguo tenía escaso valor. A finales del 1967 se inicia la obra, que si conservo parte del absis con su arcada gótica primitiva, desde donde arranca la nueva construcción. La singular estructura precisaba de una singular porticada y después de diversas opciones, se decide colocar una reja de hierro que dejará ver su interior. El arquitecto Josep Puig Torné la encargó a Grau Garriga con el que y había trabajado en otras construcciones.

El artista proyectó una reja que tiene un doble significado. El collage muro-reja de gran dimensión se fue construyendo con los hierros que aportaban los vecinos de Sarral, con las herramientas que estos trabajaban. Pocas veces una obra artística ha tenido un sentido social tan profundo, el impulso del genio Grau Garriga junto con la implicación de los habitantes de todo el pueblo -aunque éste sea pequeño-. De este trabajo, corporativo y colectivo, surgió una obra tan sólo comparable, en el arte catalán, a alguna de la rejas de Antoni Gaudi.







Inauguración 6 de diciembre a las 19.00 horas. Casal Municipal de Sarral