dilluns, 30 de juliol de 2012

Recibidas 792 fotografías para participar en el Premio Fotográfico Ramon Aloy organizado por Passanant FOTO


Hoy ha finalizado el plazo para presentar las fotografías que optaban al Premio Fotográfico Ramon Aloy. El nuevo formato de esta tercera edición ha superado con creces el indice de participación que el equipo de Passanant FOTO nos marcamos. La recepción de archivos ha sido constante a lo largo de estos meses: el primero fue recibido el 21 de Febrero a las 15,11 horas y el último se ha recibido hoy 30 de Julio a las 13,55 horas. Los participantes son mayoritariamente de España, algunos de Europa y aunque menos también de sud América. 

Como coordinadora de Passanant FOTO he tenido la responsabilidad de recibir el material fotográfico. Durante este mes de Agosto –dado el gran número de obras recibidas- prepararé la estructura y mecánica de cómo mostrar al jurado todos los archivos recibidos, y así poderles facilitar su trabajo, que no es otro que entre las 792 fotografías seleccionar las ganadoras.

Por motivos de agenda el jurado se reunirá a primeros de Septiembre. El veredicto del jurado con los nombres de los ganadores se publicará en el web de Passanant FOTO el 15 de Septiembre; este mismo día también se anunciará que día tendrá lugar la entrega de premios, que como cada año será en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Passanant i Belltall con la presencia de las autoridades municipales, patrocinadores y fotógrafos ganadores. 

Muchas gracias a todos y feliz verano. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant FOTO

Flashback 156

Bamako capital de Mali, una gran urbe densamente poblada y bulliciosa, fue paso obligado en nuestra ruta, ya que debíamos conseguir diversos visados de países que no tenían representación diplomática en Europa. La mayoría de los visados los conseguí en Paris, otros en Madrid y el resto en los países que estaban bajo el área de influencia de Malí, por eso el paso obligado por su capital. Conseguir visados en África es tarea lenta: primero hay que localizar las legaciones donde los expenden; luego debes interpretar la legalidad exigida por del país y por último esperar un largo, muy largo tiempo. Como nosotros éramos un grupo de seis personas los trámites se ralentizaba enormemente hasta que descubrí que si yo firmaba en nombre de los miembros del equipo la cosa marchaba mucho mejor, ya que lo que realmente les interesaba (al igual que cualquier organismo oficial de cualquier país) eran las taxas que iban a cobrar por la gestión. 

El rio Niger cruza la ciudad, pero no fluye en dirección hacía la costa lo hace hacía el interior del continente: en Timboctou da la vuelta; sigue hasta Gao y allí es donde inicia su recorrido hasta desembocar en el mar en Nigeria. 
Las dos orillas de Bamako estan unidas por un largo puente sobre el rio Niger, híper transitado en horas punta, donde se puede perder la paciencia y el sentido del oído, ya que el nivel de decibelios emitido por las bocinas de los coches, increpándose unos a otros y culpándose de la dificultad por avanzar, es de récord guinness. La ciudad se caracterizaba por edificios bajos de una o dos plantas de los que sobresalían las mezquitas, los edificios gubernamentales, los hoteles para los turistas y algunos árboles diseminados entre las construcciones. 

Uno de los deportes en auge era el fútbol que se practicaba en cualquier espacio y con nulo equipamiento, hoy la selección Nigeriana de fútbol es un fuerte rival. El supuesto campo “reglamentario” que pude ver, lleno de espectadores, distaba mucho de ser como los que tenemos en casa. El terreno de juego era más ancho que largo con un árbol en el centro; los bordes tenían forma de paralelepípedo sin las bandas señalizadas del terreno de juego; el centro del campo no estaba centrado sino bastante desplazado hacía la banda derecha… del arbitro no hablaré, como dicen algunos entrenadores, y por si fuera poco una de las porterías tenia como fondo una gran pared de bidones de combustible de 200 litros cada uno, que siempre deseé que no estuvieran llenos como solía ser lo habitual, al menos, en el África de aquellos tiempos. 




divendres, 27 de juliol de 2012

Jesús Micó responde a Josep Bou

El fotógrafo JESÚS MICÓ me recibió en su casa de Barcelona donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.


Jesús Mico en su casa de Barcelona

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
En mi caso la relación que tengo con la fotografía es una relación bastante intensa, ya que mi fotografía está directamente implicada con mi vida. La mia es una fotografía de la experiencia autobiográfica y por lo tanto intento que la fotografía nutra y amplie mi vida, la haga mucho más interesante, más rica, que aumente mi experiencia de vida y que ésta, a la vez, se vea enriquecida por la propia fotografía, buscando una retroalimentación de ambas, como un doble feed back entre ambas (fotografía y experiencia de vida). Por tanto ser fotógrafo caracteriza mi vida. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
A la Fotografía (con mayúsculas) creo aportar un pequeño granito de arena como el que aporta cualquier otro fotógrafo. A mi fotografía intento aportarle la máxima sinceridad, el máximo descarnamiento y profundidad moral para que sea válida, dado que al ser una fotografía de la experiencia autobiográfica necesito que tenga este punto de integridad moral que comento. También tengo otra relación profesional con la fotografía que no es la de creador, la de fotógrafo, sino la de docente teórico. Una relación que también alimenta mucho mi propia vida, satisfaciéndome considerablemente. Y ahí intento aportar rigor académico, en la investigación, en el análisis teórico… Por último, tengo otra relación profesional con la fotografía que es la de comisario para autores emergentes. Con ella intento aportar -a la Fotografía con mayúsculas- el descubrimiento de nuevos talentos que pueden ser futuros representantes de la fotografía contemporánea. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
Para mi encuadrar es sinónimo de opinar. En el encuadre comienza la capacidad de opinión del medio fotográfico, la capacidad de ver el mundo de otra manera, de seccionarlo e identificarlo de una manera determinada.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
En mi caso, mi proyecto es permanente. Es mi proyecto vital, mi propia vida, y por tanto lo único que me despierta interés para seguir fotografiando es seguir viviendo. Intento recorrer las turbulentas y fascinantes aguas de la existencia de la forma más estimulante posible. Y es por ello que pretendo que mi proyecto fotográfico tenga sentido con la vida, desde la vida, para la vida, por la vida, en la vida, a través de la vida y, si me apuras, después de la vida. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
Me temo que voy a ser reiterativo porque es de nuevo el carácter autobiográfico Y es el profundo descarnamiento moral que conlleva hacer una reflexión honesta sobre tu propia vida lo que pretendo defina y caracterice mi obra. Éste es el rasgo fundamental que caracteriza mi trabajo. Con él intento proyectar al espectador la idea de que, por muy diferente que sea su opción de vida de la mía, de alguna manera pueda encontrar empatía en las historias que yo planteo. Y aunque en mis imágenes yo hablo de historias muy particulares (las de mi propia vida) por otro lado no dejan de ser universales porque presentan aspectos comunes a las de otras personas. Me refiero a aspectos como las ilusiones, los miedos, las alegrías, las frustraciones, el deseo, el amor, el desamor, el afecto, la salud, la enfermedad….. por muy particular y personal que sea mi vida, hay valores universales e ella que cualquier espectador podría identificar como empáticos. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
Me han influido muchos, muchísimos: clásicos, contemporáneos, españoles, internacionales… Yo destacaría fundamentalmente autores que han trabajado en la fotografía de manera descarnada como Nan Goldin que me parece maravillosa y aunque su histórico diario personal “La balada de la dependencia sexual” no tiene nada que ver con el mío desde el punto de vista formal, sin embargo he de decir que cuando descubrí aquel trabajo en su primera exposición recién aterrizado yo a mi vida en Barcelona me causó un shock impresionante porque asistí por primera vez en mi vida a un ejercicio de rigor moral profundísimo pese a lo aparentemente (abro comillas) “sucias” (cierro comillas) que pudieran parecer sus imágenes. También un clásico, anterior a ella, que tocó lo mismo fue Larry Clark. Su célebre “Tulsa” me parece sublime. Y también autores como Robert Frank. De alguna manera lo referencio por lo que su trabajo tiene de autobiográfico, aunque no tanto “Los Americanos” sino el trabajo que le siguió. Hay autores que no han tratado el tema de la autobiografía y que me parecen maravillosos como Avedon o contemporáneos como Mona Khun (de quien me encanta su trabajo sobre el desnudo). O William Klein, otro clásico a destacar de entre muchos otros autores que me parecen fantásticos. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
Mi fotografía pendiente no se si te refieres a la fotografía en minúsculas o en mayúsculas. Si es en minúsculas, mi fotografía pendiente, pues sería hacer una imagen concreta en la que tenga un reto importante por hacer en mi dirario…pues alguna especialmente dura, muy dura como puede ser la muerte de un ser querido. Si te refieres a la Fotografía con mayúsculas, no sé si te refieres con ello a hacer una imagen de un ámbito de la fotografía que no he tocado todavía y tendría que tocar… pues entonces debo decir que… muchos… Yo cuando empecé lo hice con el reportaje y lo abandoné cinco o seis años más tarde y es algo que me encantó, volvería al reportaje, pero no sólo eso… cualquier otro ámbito de la fotografía me queda por hacer, ya que me he limitado durante décadas al diario autobiográfico. Tengo pendientes muchos ámbitos temáticos de la fotografía que no trabajo y que no los echo de menos, pero que en el fondo podría tenerlos pendientes. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ? 
Pues me encantaria que me fotografiara Avedon, un retrato de Avedon me parecería lo mejor que me podría pasar, pero bueno… por poner una autora contemporánea me encantaría también que me fotografiara Mona Khun, sí… o Rineke Dijkstra, también. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Me parece insuperable toda la estatuaria clásica. Toda la escultura clásica en conjunto me parece sublime, el David de Miguel Ángel… la estatuaria clásica en general, toda ella, me ha influido, por ejemplo el Hermes de Praxíteles aunque no es tan famoso como el David de Miguel Ángel… la Victoria de Samotracia es maravillosa. Y lo mismo pasa con la pintura. Pero desde luego si nos ceñimos al siglo XX la obra emblemática y cumbre que creo supuso un antes y un después dentro de la historia del arte es la de Duchamp. Creo que es la bisagra entre el arte moderno y el arte contemporáneo. Los planteamientos de Duchamp fueron increíblemente rompedores y marcaron este antes y después. 

Un color 
A mi me gusta el azul, azul marino y a ser posible acompañado del gris, entonces ya es una combinación perfecta. 

Un fotógrafo  
Pues… un clásico como podría ser Robert Frank o Joan Colom. Un clásico mejor que un contemporáneo porque tiene como un indiscutible respeto histórico y aunque contemporáneos hay maravillosos, si tengo que mencionar a un fotógrafo, prefiero un clásico que fuera rompedor en su momento y Robert Frank y Joan Colom lo fueron. Elijo deliberadamente uno de trascendencia internacional conocida y otro de un valor equivalente pero autóctono. 

Algo hermoso 
Algo hermoso… pues… a ver …. Creo que una de las cosas más hermosas de la vida ocurre cuando la complicidad sexual entre dos amantes se ve acompañada a la vez de una profunda complicidad afectiva. Cuando ambas cosas coinciden creo que podemos decir que se da el momento supremo de la vida. 








Próximo fotógrafo invitado ALBERT GUSI 

dilluns, 23 de juliol de 2012

Flashback 155

A medida que nos adentrábamos al interior del continente, íbamos encontrándonos con distintos grupos étnicos con aspectos culturales muy específicos y diferenciados entre si. Una de las características más evidentes de la cultura centro africana son las máscaras rituales, que se utilizan en casí todo tipo de manifestaciones y fiestas populares donde son bailadas al ritmo de instrumentos de percusión y cuerda muy primitivos y rudimentarios. 
La fiesta del Poro, la mayoría de edad, la circuncisión, la muerte de algun miembro notable… y en todo evento que localmente tenga importancia, ellas, las máscaras, bailan encarnando los espíritus de la naturaleza, la fauna, los ancestros… son elementos casí sagrados que no están al alcance de cualquiera. Si un danzante se cae durante el baile es un símbolo de mala suerte y normalmente se desprende de aquella máscara procurando que vaya lejos del poblado o simplemente la destruye introduciéndola en un termitero y se hace con una nueva. 
Las máscaras acostumbran a ser o bien faciales que se llevan sujetas al rostro o las de encima de la cabeza; el cuerpo, siempre de varón, va ataviado con ropajes pintados o vegetales, los danzantes lo hacen en solitario o en grupo en función del tipo de baile, siendo siempre varios los espíritus que se representan. 

Las máscaras africanas son piezas que suelen despertar interés -a genios como Picasso le influenciaron explícitamente el su obra- pero también indiferencia, debo decir que de todo el grupo de la expedición creo que fui el único al que me atrapo el significado ritual y estético de las máscaras, iniciando en aquel primer viaje lo que hoy en día es ya una mini colección de arte africano. Siempre me he asegurado que la máscara hubiera participado en una danza ritual lo que se denomina “bailada” y a ser posible que fuera antigua; nunca me han interesado aquellas que son meros objetos artesanales, estético y decorativos; para mi lo importante es la carga simbólica que tienen, el misterio que les confiere su contacto con todo un mundo espiritual y la gran importancia que representa para la cultura más ancestral. 
El intercambio o compra directa con los nativos me ha proporcionado auténticos y placenteros momentos: el primer contacto, un conversación tranquila, el regateo, en ocasiones de días… para finalmente cerrar el trato, aunque no siempre he obtenido la pieza que me interesaba, todas las que tengo significan algo especial y al contemplarlas puedo sentir nuevamente toda la intensidad de África. 




diumenge, 22 de juliol de 2012

MARIJKE VAN WARMERDAM

Para adentraros en la obra de Marijke Van Warmerdam  precisaréis más de “55 SEGUNDOS” pero en la situación actual en que se encuentra la cultura y con los políticos, no todos, opinando sobre lo que sus conciudadanos entenderán o no; censurando la libertad que todo artista debe tener; subiendo escandalosamente el IVA; creando problemas y dificultades, en vez de defender a la ya maltrecha “cultura y sus trabajadores” entre los cuales me incluyo. La obra de Marijke Van Warmerdam, realizada desde la creatividad y libertad más absoluta, que se centra en la mirada del espectador hacia la simpleza de la belleza cotidiana, mostrando que siempre hay algo extraordinario en lo que normalmente consideramos trivial, nos aporta una buena dosis de ánimos y esperanzas tan necesarios en este momento. 

Marijke van Warmerdam (Niewer-Amstel, Holanda, 1959; vive y trabaja en Ámsterdam y Karlsruhe), ha explorado nuevas posibilidades de expresión formal y conceptual combinando video, cine, escultura, fotografía y lenguaje. Marijke van Warmerdam es conocida por sus videos en loop en los que explora la intensidad visualidad de los motivos, creando situaciones que van más allá de la narrativa que es descrita. Objetos diarios y banales adquieren la un encanto hipnótico que los transforma frente a los que los observan. Sus obras nos ofrecen también una manera diferente de mirar a través de las intervenciones minimalistas de sus esculturas, pinturas y trabajos fotográficos. La simplicidad extrema de esas obras engendra una elocuencia especial. 







 Algunas de las obras expuestas en el Museu Boijmans

 
Enlace video: AQUÍ 


NOTA: En La Fundación Serralves de Oporto podéis visitar su primera exposición retrospectiva hasta el 14 de Octubre.

dilluns, 16 de juliol de 2012

Flashback 154

Desde hacía muchos kilómetros rodábamos con un cierto paralelismo y cruces serpenteantes con la vía del tren que iba hacía Bamako la capital de Mali. El transporte ferroviario es importante en Mali, ya que une Bamako con la costa atlántica, la imagen que ofrecía el tren era realmente sorprendente: un tren caóticamente cargado de mercancías con un montón de gente -que nos saluda al paso- encima de cajas, troncos, paquetes… con todo tipo de productos. Lo que no logré averiguar, si los viajeros eran los propietarios de las mercancías transportadas por el tren o simplemente era viajeros que -con o sin billete- aprovechaban el trayecto. Era difícil encontrar algun propietario de automóvil particular y para los desplazamientos lo más habitual era usar los taxis colectivos -Peugeot 404 familiar- donde un cartel anuncia que su capacidad es de “máximo 9 personas”, evidentemente, nadie mencionaba el voluminoso equipaje del techo entre el que suelen estar, muy a menudo, alguna que otra cabra. 
Como en muchos otros lugares los niños africanos, quizás por necesidad al igual que en otra época en nuestro país, se construían sus propios juguetes manufacturándolos con ramas, en una población donde nos detuvimos para revisar la mecánica del Land Rover, pude fotografiar un 4x4 Pick up,un juguete, al que no les faltaba detalle. 

Una imagen muy usual, a lo largo de la ruta, es la de los esqueletos de coches y camiones abandonados o saqueados en las zonas más desérticas, aunque esto no quiere decir que no existan cerca de la capita, pero… al menos no eran visibles. A medida que nos acercábamos a los núcleos urbanos más importantes, las carreteras, mejoraban sensiblemente y el tráfico aumentaba considerablemente. África no era diferente a la tendencia mundial de concentrar las persona en las grandes ciudades, experimentando, como no, un incipiente pero continuo abandono de las zonas rurales. 




diumenge, 15 de juliol de 2012

De la idea a la realización

Hace unos días al fin pude ver como una idea nacida hace un montón de años se materializaba. Mientras la estaba ejecutando con la inestimable ayuda de Sergi y Jordi, ambos de la brigada municipal, no pude por menos de pensar en los elementos básicos que tienen que coincidir para hacer que una idea se realice y cuan importante es saber manejarlos; hacernos con el control de ellos y decididamente no dejarse llevar por la inmediatez. Dejemos que las ideas una vez se hayan apoderado de nosotros: maduren, reposen, convivan, evolucionen… dentro, fuera y con nosotros el tiempo oportuno y necesario para cada una de ellas. 

Las ideas fluyen en el ambiente y nosotros las recogemos o no. A veces solo las recogemos y percibimos nosotros, y si nadie más sintoniza con ellas éstas se marchitan y terminan muriéndose, pero si somos persistentes, entusiastas, apasionados, creativos… analíticos en las opciones y posibilidades de ejecución, aptos para comunicar y plasmar como será, que significa, a quien representa, que simboliza… entonces solamente necesitamos encontrar a una persona capaz de creer en nosotros. 
Muchas son las ideas que se desvanecen y mueren, pero a veces los astros se alinean y éstas encuentran a receptores valientes, audaces y con una gran capacidad para la comprensión de lenguajes conceptuales ajenos a su formación clásica. Debo decir que yo encontre en Ramon Aloy (alcalde durante veinticinco años de Passanant i Belltall y que lamentablemente nos dejo hace algún tiempo) un autentico receptor para la intervención escultórica que hoy estoy ultimando en Glorieta, pedanía del municipio de Passanant i Belltall que desde hace siete años acoge el Encuentro Fotográfico Passanant FOTO

Cuando la intervención este concluida editaré un video para poderos mostrar donde está ubicada y las características y significativas piezas que la componen. En este post solo tres fotos representativas. 




dimarts, 10 de juliol de 2012

Tu puedes, tienes tiempo hasta el 30 de Julio de 2012

Ante la situación actual en que se encuentra nuestro país es posible que la parte más creativa del cerebro se bloque y la imaginación, la creatividad, la capacidad de análisis y objetividad habitual en nosotros se vaya de vacaciones, dejándonos solamente con una sola y única mirada. No dejemos que esto ocurra, seamos nosotros los que gestionemos la complejidad del momento, y afrontemos desde la racionalidad, el pragmatismo, pero con una buena dosis de gestión creativa, imaginativa y una pizca de locura, provocación y despreocupación los días que se nos presentan. 

Esperamos que os animéis a participar en el Premio Fotográfico Ramon Aloy, dotado con 2.000 €, organizado por Passanant Foto, manifestando, así, que los fotógrafos no estáis paralizados, que vuestra creatividad e imaginación sigue vigente y que tenéis más de una mirada ante la propuesta y reto que os hacemos el equipo de Passanant FOTO -como la incorporación de una CRUZ (en homenaje a Antoni Tàpies) en las imágenes con las que optéis al premio-. Información bases AQUI



Monumento Homenaje a Picasso realizado por Antoni Tàpies (1981) 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant FOTO

dilluns, 9 de juliol de 2012

Flashback 153

De nuevo en ruta, inicialmente, el paisaje y la población tenía una gran similitud con la que habíamos dejado en Senegal, y nos seguían acompañando en nuestro avanzar los grandes termiteros en el mismo borde de la ruta. 
En algunos poblados cercanos al rio Bakoye que desemboca en el rio Senegal el cual tiene varias cascadas en su recorrido, se podían ver plateados peces, muy pequeños, que amontonados entre los paillotes se secaban al sol hasta adquirir un tono negruzco, que indicaba (el color) que ya estaban llisto para ser transportados hacía los puntos de venta. Éstos forman parte de los platos locales como el tibudien, aunque pregunté nunca supe el nombre de esos pececillos secos, ya que ellos, a mi pregunta siempre respondían “zum zum” que significa bueno, y lo acompañaban con un gesto con la mano hacía la boca, lo que era evidente que me indicaban que “era bueno para comer”. 
El paisaje era cada vez más verde por la proximidad de una corriente acuosa, el parque nacional de Boucle de Baoule y el gran bosque de Bandinn-ko, como el objetivo del viaje era la expedición, y no la contemplación del paisaje, pasamos todo este tramo a la máxima velocidad que nos permitía la pista, al no estar embarrada gozamos de una relajada conducción. Muy a pesar del ritmo de travesía, en algún poblado tipo Bofoulabé, puede tomar alguna foto de los conductores de “taxis de tiro animal” luciendo sombreros acampanados y de profusa filigrana, muy característicos y típicos de la zona. 




dimarts, 3 de juliol de 2012

LES RECONTRES D’ARLES 2012

Ayer se inauguró Les Recontres d’Arles uno de los eventos fotográficos más importes que tiene lugar hoy en dia. A lo largo de cuarenta y tres años Arles sigue cautivando a un numeroso público que fielmente acude a la cita anual, supongo que la resistencia de les recontres, dada la situación que vive el mundo en general y muy especialmente la cultura, se debe al buen programa que auténticos profesionales confeccionan edición tras edición. 
Aunque los primeros días suelen estar programadas la mayor parte de las actividades y son las más interesantes, puesto que sueles encontrarte por la calle, en el restaurante o haciendo cola para ir al servicio con verdaderos iconos del mundo fotográfico, pensad que hasta el 23 de septiembre tenéis tiempo de acercaros.



dilluns, 2 de juliol de 2012

Flashback 152

La llegada a Mali en la plataforma del tren en la que habíamos hecho el viaje fue una experiencia inolvidable. El tren aparcó en una vía muerta de la estación de Kayes y allí quedamos abandonados, durante algunos días, a la espera de que nos acercaran a un muelle de descarga. Con una persistente llovizna que tan sólo paraba esporádicamente y sin saber cuando podríamos descargar el Land Rover y las motos, montamos la tienda en la misma plataforma ferroviaria -de tanto en tanto se acercaba una máquina de tren y de un solo golpe seco, sin previo aviso, mandaba el convoy de plataformas un poco más lejos entre vías de la estación, mientras un ferroviario iba poniendo piedrecitas encima de los railes para frenar la embestida-. 
Mali es uno de los países más interesantes del África sud sahariana por el contraste de paisajes, climatología desértica la Norte y tropical más al Sur y con una variedad étnica y cultural más que interesante. Con tantos percances se hizo prácticamente imposible visitarlo como quería, por lo que decidí que lo visitaría más adelante, una vez finalizada la expedición Igualada - Kilimanjaro.