divendres, 31 d’agost de 2012

Fira Tàrrega 2012

Año tras año las artes escénicas y visuales van substituyendo al teatro en la Fira Tàrrega 2012. Territori Creatiu, la misma evolución del nombre del certamen (antes denominado Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega) es una muestra clara de que “el no texto” triunfa entre los programadores, ya que para ellos es más fácil de vender -quien quiere complicarse con una obra u espectáculo donde el idioma sea parte importante de ella, nadie, y menos en el mundo globalizado actual-. Lo visual vende, entretiene y en algunos caso quizás, incluso nos ayude a la reflexión. 


dilluns, 27 d’agost de 2012

Flashback 160

En el anterior post hacia referencia a los productos naturales de Costa de Marfil que eran exportados, pero también pude constatar que los más habituales y la base de su alimentación eran los cereales, el mijo y las panochas de distintos tipos de maíz que una vez secas, las mujeres de los poblados batían en los grandes morteros tallados de un tronco de árbol, de una sola pieza, en las pequeñas explanadas a modo de plazas, que abundaban en todos los poblados. El ritmo acompasado del batir de los morteros nos iría acompañando a lo largo de nuestra expedición por África. 

Los poblados que íbamos encontrándonos no seguían un patrón urbanístico único: los había de cerrados en un circulo, de abiertos con espacios de distribuciones irregulares y todos ellos disponían de un espacio central de tierra batida a modo de plaza comunal, pero lo que si era común en todos eran las paillottes de barro y paja, así como los pequeños graneros familiares diseminados aparentemente sin ton ni son por todo el poblado. Los poblados estaban cerca del bosque sagrado de cada zona, según la tradición Senoufo, esta proximidad les beneficia de una parte del poder divino de los espíritus del bosque. La vida tenia lugar en la calle y los interiores de los habitáculos eran con el suelo de tierra batida, sin grandes pretensiones ni mobiliario y normalmente con una pared llena, a modo de collage colorista y multicultural, de recortes de revistas e imágenes de lugares, espacios y paisajes nuevos y lejanos; personajes iconográficos y objetos deseados. 

El medio de locomoción mas habitual si exceptuamos los vehículos de cuatro ruedas eran las mobilettes y bicicletas, y nuestro Land Rover cargado hasta los topes junto con nuestras dos motos Bultaco siempre despertaron curiosidad pasáramos por donde pasáramos. 






dijous, 23 d’agost de 2012

Festival Internacional de Fotoperiodismo 2012

Festival Internacional de Fotoperiodismo el mayor festival internacional de fotoperiodismo que tiene lugar cada año en Perpignan, esta edición se celebrarà del 1 al 16 de Septiembre. Esta es una ocasión excepcional para descubrir, en las exposiciones presentadas durante estos días en Perpignan, las mejores producciones fotográficas realizadas por fotoperiodistas de todo el mundo. La fuerza y dureza de las imágenes son el autentico reflejo del mundo en que vivimos y de las situaciones que toleramos, Visa pour l’Image solo nos las muestra con un alto nivel fotográfico y excelente positivado. 

Procuro dar soporte al festival asistiendo todos los años, os sugiero que le hagáis una visita y si podéis que ésta sea durante la primera semana, ya que lo más probable es que os crucéis con algunos de los autores que exponen. 


dilluns, 20 d’agost de 2012

Flashback 159

Costa de Marfil, la gran cantidad de elefantes con sus preciados colmillos de marfil fue lo que terminó dándole su nombre, es el primer país que con el cabo Palmas da paso al golfo de Guinea, fue ocupado por Francia en 1886 creando un conglomerado de países bajo su ocupación que diez años más tarde se denominaria el África Occidental Francesa.
La independencia de Costa de Marfil acontece en 1960 y su primer presidente Félix Houphonët-Boigny gobernaba el país cuando los miembros de la expedición entramos por su frontera norte dirección Ferkéssedougou, la primera ciudad importante de nuestra ruta por Costa de Marfil en pleno territorio de la etnia senoufo que comparte habitat con la etnia lobi, situados más al este cercanos al parque nacional de la Komoé con una rica fauna. 

En la época de nuestro viaje se podia cazar un elefante mediante un permiso especial -válido por un mes- que se obtenia en la oficina de turismo pagando una tasa de 10.000 francos CFA (100 francos CFA equivalían a 2 francos franceses, menos de 2€). Posteriormente el comercio de marfil fue prohibido, pero en otros viajes que realicé al continente descubrí que se podia seguir comprando, si era importado de Zaire o Camerún...? 

Costa de Marfil es un país rico en productos naturales debido a su buena climatologia -seca en el norte, húmeda en el sur y con claras influencias atlánticas en la franja costera-. En el transcurso del recorrido pasamos por plantaciones de heveas brasilensis conocido también como el árbol del caucho; grandes nueces de cacao colgando de los arboles, tanto en plantaciones como en estado salvaje; la clásica ananás o piña tropical y destacaria el café como unos de los productos de exportación. 






dijous, 16 d’agost de 2012

Una noche de verano con Jordi Savall & Hesperion XXI en el Monasterio de Poblet

La comunión entre Jordi Savall & Hesperion XXI y el Monasterio de Poblet solamente podia dar como resultado una magnifica noche de verano, y puedo dar fe de que así fue. Me complace enormemente que se organicen actos de esta magnitud y nivel en la comarca de la Conca de Barberà, donde resido desde hace años, y creo que es de recibo dar las gracias a las instituciones oficiales y privadas que nos ofrecieron, ayer noche, la oportunidad de disfrutar de un excelente concierto y una abrumadora actuación (voz) de Ferran Savall, poniendo de manifiesto que no todo sucede o tiene que suceder en las grandes ciudades. 
La Basílica del Real Monasterio de Santa Maria de Poblet con un lleno absoluto se rindió completamente a la interpretación de: Ferran Savall, Jordi Savll, Philippe Pierlot, Sergi Casademunt, Lorenz Duffschimind, Xavier Puertas, Xavier Díaz-Latorre, Jean-Pierre Canihac y Pedro Estevan del “Lachrime Caravaggio. 1571-1610 & Europa Musical”. 


dilluns, 13 d’agost de 2012

Flashback 158

Mali es un país eminentemente musulmán con fuertes raíces animistas donde el catolicismo ha ido tomando posiciones en determinadas zonas. Al elaborar nuestra ruta de la expedición contactamos con algunos religiosos misioneros que ejercían su labor pastoral en distintos países por los que debíamos pasar. En Sikasso teníamos un contacto con un religioso de Navarra que llevaba años en el país y decidimos visitarlo, en una charla informal nos contó la dificultades para introducir la religión católica apostólica y romana, en un país donde el protestantismo estaba tomando auge. 
Willian Harris, formado en Londres, era un pastor ghanés que fundó la Iglesia de los Doce Apóstoles, adaptando e introduciendo los ritos africanos en la religión, donde la música, el baile y el canto son tan importantes en las religión protestante, haciendo que los africanos la sientan más próxima a sus creencias, extendiéndola así por todos los países del África occidental, pero siendo esto cierto el animismo ancestral de su cultura sigue muy arraigado y vigente. 
En numerosos poblados podia ver el símbolo de la cruz en las escuelas, paillottes, cementerios… pero solo en contadas ocasiones podías identificar a que Iglesia pertenecía. La sociedad africana no había perdido la confianza en la brujería, el animismo, el hechicero, siendo éste persona muy respetada incluso temida por sus conjuros y rituales de magia blanca o negra en los poblados. No era nada extraño encontrar restos de sangre y plumas de gallina, incrustadas en el barro de la pared, presidiendo la entrada de alguna casa, y en los mercados se venden todo tipo de: cabezas de pájaro, huesos molidos, cuernos, patas, pieles de animales, manos de mono… diversas y variadas plantas y raíces, con las que se preparan gri-gris, amuletos protectores y pócimas milagrosas para todo tipo de dolencias y conjuros. 





dimarts, 7 d’agost de 2012

Jordi Savall & Hesperion XXI en el Monasterio de Poblet

En la antigüedad se llamaba Hesperia a las dos penínsulas más occidentales de Europa: la Italiana y la Ibérica. En griego antiguo significaba “originario de una de estas dos penínsulas”. 
Unidos por una idea común -el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales- y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1.800, Jordi Savall, Montserrat Figueras, Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith, fundaron en 1974 el conjunto Hesperion XX, conjunto que a partir del nuevo milenio denominan Hesperion XXI aunque sus objetivos de fomentar la investigación, reconstruir la exuberante riqueza de la música de otros tiempos y concretamente la de los siglos X al XVIII, introducir aires nuevos en los planteamientos actuales… siguen siendo los mismos. 

Con Jordi Savall comparto el lugar donde nacimos, la ciudad de Igualada, de la cual salimos los dos hace mucho tiempo, a la que yo acudo a menudo para visitar a la família y amigos y realizar proyectos fotográficos, y aunque el campo musical, donde Jordi Savall ha alcanzado sus grandes éxitos, no es la música que abunda en mi discografia, debo decir que merece mi más sincera admiración como personalidad musical polivalente que es dentro de su generación. 

Deleitarse con la interpretación del concierto “La Europa musicale 1550-1650”, aunque uno no sea gran entendido en ella, en el incomparable marco de la Basílica del Real Monasterio de Santa Maria de Poblet será, estoy convencido, uno de los actos memorables de este convulso y difícil verano 2012 en la Comarca de la Conca de Barberà. 



CONCIERTO. 
El 15 de Agosto a las 21,30 horas. 
Las entradas pueden adquirirse en TIKETMASTER

dilluns, 6 d’agost de 2012

Flashback 157

Mali es un país de contrastes geográficos, étnicos, culturales…que ningun viajero debe perderse al visitar África. La mezcla de etnias la puedes ver por doquier: al norte donde el Sahara está avanzando comiéndose terreno en la zona de Tuaregs los Songai, pescadores, se concentran a orillas del Niger; los Bambara ocupan el centro; los Malinke traspasan las fronteras de Guinea y Senegal; los Peulh, pastores nómadas, los encontrabas en cualquier parte y los Dogón recluidos en las fallas de la zona nord-oeste fronteriza con Alto Volta, pero una características de su población que más me llamó la atención fue el bullicio y colorido de sus mercados donde la presencia de las mujeres con sus hijos a la espalda y las palanganas en la cabeza comprando, vendiendo, conversando de temas cotidianos y locales era omnipresente. En las mesas de los vendedores los productos se exponían como siempre en montoncitos pequeños y debo decir que el famoso icono del cubito de carne “Maggi” dominaba en los dibujos que adornaban las clásicas palanganas. 
Como cocinan, también siempre las mujeres, en zonas ventosas en casi todos los países que había visitado, habitualmente, el fuego estaba entre tres piedras sobre las que descansa la olla donde se cocina todo, comiendo directamente de ella misma o bien utilizando medias calabazas a modo de vajilla o útil de cocina. Lo que me sorprendió, quizás por no haberlo visto antes y por lo ingenioso, fue el fuego emplazado en una fosa, de cierta profundidad, escavada de forma circular en una superficie plana y estable donde se accedia por una rampa donde el fuego al abrigo del viento era controlado, permitiendo así conservar el poder calorífico de las llamas y brasas ahorrando el consumo de leña, un bien escaso en según que zonas y que su desmesurado uso propicia la galopante desertización del pais.