dimarts, 30 d’octubre de 2012

Tarragona. Scan 2012

El Festival Scan 2012 organizado por la Fundación Forvm, se inauguró el pasado jueves en Tarragona, con ausencia de las máximas autoridades representantes de la cultura de nuestro país y de la ciudad que lo organiza y acoge, me pregunto ¿hasta cuando la fotografía seguirá siendo la gran olvidada entre las disciplinas artísticas?. 

En el antiguo espacio de la Tabacalera, la exposición Talent Latent, comisariada por Jesús Micó como en su anterior edición, nos muestra el trabajo de diez autores, supuestamente emergentes (aunque de algunos de ellos debo decir que ya les conocía su trabajo) con imágenes, a menudo, supeditadas a tendencias que creo llevar demasiado tiempo viéndolas. De los trabajos expuestos me pareció extraordinario el trabajo “Atos Alde, retratado por los grandes maestros” de Mariano Icaza excelente revisión histórica a traves de sus autoretratos en B/N. La propuesta y formato expositivo de la argentina Lorena Guillem era, quizás, uno de los más interesante en la sala. El catalán Salvi Danés en “Dark Isolation Tokyo” presenta un inquietante, enigmático, desolador… trabajo sobre la vida en la gran ciudad asiática (portada del catálogo). Simona Rota, una rumana afincada en Madrid, en “Ostalia” nos muestra una serie de edificios reflejo de la vieja arquitectura soviética que puede merezcan ser conservados. 
Sin movernos de la sala encontramos el espacio dedicado al libro de autoedición, donde se nos presenta una serie de libros fotográficos que dejan de funcionar como libros de información para convertirse en “libro obra”, me complació ver entre los expuestos varios de los que habíamos presentado (en exposición con el mismo formato, características y presentación) en pasadas ediciones de Passanant FOTO

Este año Scan programo, como novedad, Full Contact un punto de encuentro entre fotógrafos emergentes y agentes del mundo del arte (comisarios, directores de festivales, galerías…) la contratación de Jesús Vilamajó como responsable fue un gran acierto, ya que como director del clausurado Festival Emergent de Lleida, donde esta iniciativa estubo presente en todas sus ediciones, pudo aportar experiencia y funcionalidad. La proyección Scan Off, para noctámbulos, comisariada por Pep Escoda fue nuevamente incluida en el programa del festival. 

De las exposiciones que se presentan en los diferentes espacios de la ciudad la que acoge la Fundación Forvm del fotógrafo Lluc Queralt “Transitant” me cautivo; en la Fundació Caixa Tarragona “El calaix dels sommis” de mi buen amigo Pep Escoda es un claro, verdadero, autentico… reflejo de cómo Pep Escoda vive la fotografía y en el Colegio de Arquitectos de Tarragona, donde Rafael Moneo dejo su inconfundible huella, se expone “Rastres / Interiors” un interesante trabajo de Cristina Serra y Núria Rion sobre el paisaje y el urbanismo. Hay muchas más para visitar y hasta el 24 de Diciembre podéis hacerlo, amigos: “la fotografía necesita de autores pero también de lectores y amantes de imágenes”








dilluns, 29 d’octubre de 2012

Flashback 169

Togo, la antigua colonia alemana, fue otro país de transición en nuestra ruta. Con unas treinta etnias diseminadas en un territorio pequeño, largo y estrecho; con un importante tráfico de contrabando de cacao, alcohol, tabaco y diamantes y un liberalismo económico hacían de él una pequeña Suiza en el África occidental. 
Las formalidades de entrada fueron farragosas y pasamos mucho tiempo en la frontera donde nos acompaño un “sapeur togolés”, ésta es una persona que se siente guapa, que se viste bien, que se esfuerzas por destacar en el entorna y que lo hace dedicando en ello parte de su dinero y mucho tiempo. Es una tendencia minoritaria pero arraigada en algunos países africanos, y es en los días festivos donde “los sapeurs” lucen sus mejores galas. 

Lomé, la capital, tiene largas playas donde la brisa marina agita los cocoteros, los nativos acuden por la tarde a refrescarse, ver romper las olas, pero por lo que pudimos ver nadie se baña –quizás fuera por el gran pantalán que adentrándose hasta aguas profundas flanqueaba un extremo de la inacabable playa y, mediante el cual se descargaba mineral desde la estación ferroviaria situada en el mismo puerto, donde convivían grúas y cocoteros-.






dijous, 25 d’octubre de 2012

Dany Virgili responde a Josep Bou

El fotógrafo DANY VIRGILI me recibió en su estudio de Valldoreix donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro. 


Dany Virgili en su estudio de Valldoreix 

 *Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Ser fotógrafo es un privilegio, ha sido una elección. La misma evolución me llevó, un poco, a convertirme en fotógrafo que, a mi modo de ver, es una manera de entender y disfrutar de la vida y de estar continuamente fijándome en los cambios que se producen, sobre todo, en la luz. Ser fotógrafo retratista para mi ha sido como una terapia, yo empecé haciendo retratos porque pensé que era una buena manera de relacionarme con la gente, ya que era muy tímido. Cuando uno está con una cámara en las manos tiene una sensación de poder, ya que estás resguardado detrás de ella, y a mi me ha ayudado a introducirme en un mundo que siempre había admirado pero solo vivido a través de las revistas y libros, a la vez que me ha servido para vencer mi timidez y, evidentemente, me ha permitido conocer a gente muy interesante. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
Más que aportar yo, creo que, como comentaba, es ella la que me ha enriquecido desde mucho aspectos (algunos menos que otros, ja, ja). Lo que he intentado, desde mi obra personal, ha sido contribuir a mantener una actitud crítica para que no se enquisten determinados comportamientos que venimos arrastrando desde hace siglos, ante los que no deberíamos resignarnos simplemente porque “siempre han estado ahí”. 

¿Qué es para ti encuadrar? 
Encuadrar es la más parecido que hay a la libertad, aunque es algo complicado, ya que es tomar una decisión entre muchas opciones y esa decisión, normalmente, determina el resultado. Yo creo que encuadrar tiene una importancia tremenda, tremenda, y en la fotografía es básico y muchas veces un reto que está por encima de la iluminación y de otras muchas cosas. El saber fraccionar esa realidad que tenemos delante es, quizás, lo más difícil. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
Creo que el ser humano siempre se ha sentido atraído por su misma especie, de ahí que el retrato haya sido, por excelencia, la disciplina que mayor interés ha despertado en mi, y en la mayoría de personas, de entre todas las especialidades artísticas. Me interesa y motiva los rostros que puedo descubrir en cualquier materia, espacio, situación… eso hace que se dispare mi inspiración y creatividad. Intento no quedarme simplemente con la estética de los rostros que fotografío, intento trasmitir a través de las imágenes un mensaje que suele estar relacionado con los problemas que tenemos como sociedad y el control absurdo que pretendemos ejercer en los procesos que muchas veces son irreversibles. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
En los retratos, que normalmente son encargos, mi rasgo principal fotográficamente hablando, es (al menos lo intento) que mi imagen apoye el discurso que esa persona está intentando transmitir. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
El fotógrafo que realmente me influenció fue mi maestro José Luis Méndez, de su mano descubrí a los grandes retratistas, pero yo me quedo con el gran Irving Penn, él ha sido el retratista que creo que ha ido mucho más allá. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
La fotografia pendiente… captar un nuevo rostro en la naturaleza, -como te comentaba antes esa es mi obsesión- o sea que siempre tendre un rostro pendiente que fotografiar de los muchos que se me ofrecen como reclamo en cualquier materia, sobre todo en la naturaleza. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado? 
Supongo que por alguien que me hiciera sentir cómodo, por ejemplo ahora que estamos a gusto contigo seria un buen momento. No se… supongo que ser fotografiado por cualquier buen retratista seria un placer. 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Yo creo que todos las obras son insuperables, es decir: el único que puede decidir en que momento una obra puede superarse es su autor –que quizás es uno de los retos más complicados, el de la última pincelada- por eso cuando un artista decide que ya no tienen que ir más allá, ésta, para mi, es insuperable, aunque debo decir hay algunas que me gustan más que otras. 

Un color 
Yo más que un color te diria una gama de colores, una de mis características es precisamente el entonar, partiendo del blanco y negro con toda su gama de grises, pero siempre en gama. Me da lo mismo el color siempre y cuando se engame: azules, marrones, rojos… me gusta la monocromía. 

Un fotógrafo 
 Un fotógrafo…Irving Penn. 

Algo hermoso 
Algo hermoso, la naturaleza en estado puro, desde una tormenta, al mar embravecido. La potencia de la naturaleza es algo hermosos, muy hermoso y puro. 

  

Próximo fotógrafa invitada LOLA MONTSERRAT

dilluns, 22 d’octubre de 2012

Josef Hoflehner en la Galería Valid Foto Barcelona

Asistí a la inauguració de la exposición de Josef Hoflehner, considerado uno de los fotógrafos de paisaje contemporáneos más importantes a nivel mundial, en la Galeria Valid Foto de Barcelona donde se presentaba “Wonderwork” que abarca un total de 80 piezas, siendo la exposición más grande del autor realizada en Europa hasta el momento. 

La presencia del autor en las inauguraciones se agradece, ya que te permite hablar sobre diferentes aspectos de su obra y la fotografía en general con el artista. Sus paisajes diria que reflejan la personalidad de Josef Hoflehner, y como suele ocurrir a menudo -los más grandes suelen ser los más asequibles y amables-. Exquisitas las impresiones en gelatina de plata ligeramente viradas, diria que fue uno de los comentarios más unánime entre los muchos amigos fotógrafos con los que me encontré. 

Empiezo a cree que las inauguraciones de Valid Foto de Barcelona, se han convertido en lugar de encuentro para los fotógrafos, donde poder debatir, intercambiar opiniones, hablar sobre futuros proyectos… y aunque parezca extraño no hablé con nadie sobre la crisis, quizás los paisajes terrenales elevados a un nivel casí mítico en un juego poético de luz y sombra de Josef Hoflehner, ejercían influencia sobre nosotros, los asistentes, haciéndonos por unos momentos olvidarnos en que situación se encuentra la cultura en nuestro país. 





Flashback 168

En nuestra ruta hacía la capital de Ghana encontramos numerosos controles policiales, la mayoría de veces al vernos extranjeros nos detenían por curiosidad, solían pedirnos cualquier objecto que les llamara la atención prescindiendo de si para nosotros era básico –en una ocasión un policia se encapricho de una pequeña nevera donde guardábamos medicamentos y sueros, como nuestra negación no le gustó y no aceptaba otro obsequio, nos ofreció un recibo a cambio de la nevera y no se como, pero tuvimos que salir por piernas-. 
En Ghana la circulación se densificaba a medida que nos íbamos adentrando en el país y como compañeros de viaje teníamos a todo tipo de vehículos: los camiones donde en sus cajas se reproducían, pintadas, escenas cotidianas y de caza así como también el límite de velocidad que era de 56 kilómetros por hora, siempre pensé que este peculiar número era fruto de la traducción de millas a Km; los micro buses cargados hasta los topes de personas y enseres, sin olvidarnos de los que viajan colgados en el exterior del mismo… todos nos dirigíamos a la ruidosa Accra. El gran número de vallas publicitarias que bordeaban la carretera en las que se anunciaban productos para el cuidado corporal, el vestir y las motocicletas japonesas fueron una clara muestra de que nos estábamos acercando a la ciudad de Accra, la capital del país, ciudad de poco interés, por la que nuestro paso fue un mero trámite.






dilluns, 15 d’octubre de 2012

Las fotografías ganadoras del Premio Fotográfico Ramon Aloy 2012

En esta edición del Premio Fotográfico Ramon Aloy, organizado por Passanant FOTO, se han recibido 792 fotografías y han participado 300 fotógrafos de todo el mundo: Chile. Argentina, México, Perú… de Francia, Países del Este y Japón entre otros, siendo la mayor participación la de España junto con la de Catalunya. 

Josep Bou director y creador de Passanant FOTO junto los ganadores de esta edición del Premio Fotográfico Ramon Aloy 


Las obras ganadoras son: 


PRIMER PREMIO: Xavi Moix de Reus 



SEGUNDO PREMIO: José Beut de Valencia 



PRIMER ACCÉSSITO: Jaume Charles d’Alcarràs



SEGUNDO ACCÉSSITO: Jordi Azategui de Barcelona



TERCER ACCÉSSITO: Julio López de Sarragossa 


El equipo de Passanant FOTO, ha preparado una proyección con un centenar de obras seleccionadas, las finalistas y las ganadoras, donde se puede ver como de diferente se puede enfocar un mismo tema, que en esta edición, fue “una cruz” en homenaje al artista Antoni Tàpies. 

Para ver la proyección clica AQUI


Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

Flashback 167

A partir de Berekum tuvimos una buena carretera que nos llevaría hasta Kumasi la capital del reino Ashanti. Las mujeres son / eran la columna vertebral de la sociedad Ashanti, y en ésta anteponen la lealtad a su rey -elegido por la reinas madres y que cada 42 días, el rey Ashanti, celebra una fiesta en la que preside un tribunal civil para tratar las cuestiones polémicas de sus súbditos- anteponiéndose a la justicia del gobierno de Ghana, a modo de juez de paz y sus decisiones son inquestionables. No tuvimos ocasión de asistir a ninguna de éstas celebraciones y el esplendor que en el pasado exhibieron los ashantis en joyas de oro, hoy en día se manifiesta solamente en su traje tradicional “el duriber” y alguna que otra joya de sus antepasados. 

La sorpresa que encontramos en Ghana fue que justo coincidiendo con nuestro paso se había cambiado el sentido de circulación por carretera, pasando de hacerlo por la izquierda a por la derecha. Numerosas señales de tráfico y grandes vallas entre la vegetación informaban del cambio de sentido circulatorio, pero algunos autóctonos todavía no lo tenían muy claro y la conducción por Ghana fue tensa y agotadora, aunque esta vez no por el estado de la carretera. 



dimecres, 10 d’octubre de 2012

Igualada y la fotografía

Igualada es mi ciudad natal y AFI es la agrupación donde yo me inicié en LA FOTOGRAFÍA, una afición que en poco tiempo devino mi profesión y mi pasión, por eso supongo que nadie se extrañará de que me complazca enormemente que muy a pesar de la situación actual se hayan unido –Igualada y AFI- para organizar el evento fotográfico Fine Art que se inauguró este pasado fin de semana y que puede visitarse hasta el domingo 14 de Octubre. 

Excelente puesta en escena, aunque pueda parecer que no es lo más importante debo decir que sí lo es, ya que refleja respeto hacía las obras expuestas y creo que su responsable Manel Marimon ha hecho un gran trabajo. Me alegró ver como se han utilizado (supongo que inspirados en festivales franceses) espacios como el Edifici Ciclope donde están ubicadas la Escuelas de Fotografía. No conocía la Sala d’Exposicions de la Rectoria de Santa Maria d’Igualada y me parece muy bien disponer de este espacio expositivo en mismo centro de la ciudad. El ambiente fotográfico que respiraba la ciudad era agradable y la actividad ENFOC que se organiza des de hace años contribuía a ello. 

Participé en la mesa redonda “La fotografía hoy” el viernes (5.10.2012) y volví como mero espectador y visitante junto con Teresa y mis amigos Andreu y Teresa de Esparreguera el sábado por la tarde, y evidente hay aspectos mejorables, pero supongo que Ramon Muntané, como director de organización y mis compañeros de AFI que tan intensamente han trabajado para poder acoger un acontecimiento fotográfico de tales dimensiones en su ciudad, la mia, sabrán analizarlos para poder ofrecernos en 2013 una segunda edición de Fine Art Igualada. 

Soy persona que muy a menudo me gusta ilusionarme con proyectos que algunos clasifican de quimeras, y debo decir que muchas de ellas se han convertido en realidad, un claro ejemplo es Passanant FOTO entre muchas otras. Las quimeras cuando toman forma de proyecto precisan y necesitan de personas capacitadas, luchadoras, trabajadoras… y se, estoy seguro, que mis buenos amigos de AFI lograrán consolidar su proyecto Fine Art Igualada. Muchas felicidades y ánimos!!! 



dilluns, 8 d’octubre de 2012

Flashback 166

Ghana la antigua costa del oro era un país de transición en nuestra ruta, colonizado por ingleses, alemanes y daneses -obtuvo su independencia en 1957- su idioma oficial es el inglés. Su densidad de población blanca era una de las más bajas en el África Occidental, su economia era casí inexistente y los comerciantes que íbamos encontrando a nuestro paso eran mayoritariamente libaneses. 

Entramos en el país por Dormaa-Ahenko un pequeño puesto fronterizo donde tuvimos que repostar combustible diesel, cuya calidad era más que dudosa aunque fue aceptada por nuestro Land Rover. Ya nos habíamos encontrado con situaciones curiosas, pero la forma en que nos suministraron gasóleo en un comercio local fue muy peculiar –en una palangana se depositaba el gasóleo, con un cazo llenaba una botella de litro, y litro a litro procurando no descontarse nadie, a través de un embudo nos iba llenando algunos de los jerrycans- sobra decir que la expectación que organizamos con nuestra llegada fue notoria. 

La ruta hacía Berekum la hicimos bajo una lluvia torrencial que caló hasta los huesos a los dos motoristas, y que los lugareños aceptaban como si nada, a lo sumo se cubrían la cabeza con algun que otro objeto que tuvieran a mano. 




dimarts, 2 d’octubre de 2012

El sábado 13 de Octubre de 2012 se entregará el Premio Fotográfico RAMON ALOY



En la Sala de Actos del Ayuntamiento del municipio que desde hace siete años acoge el Encuentro Fotográfico Passanant FOTO se entregarán los premios a los ganadores del Premio Fotográfico RAMON ALOY, tercera edición, organizado por Passanant FOTO. El acto contarà con la proyección de un centenar de obras presentadas, las finalistas y ganadoras. La programación de este acto es la de dar la posibilidad tanto a los fotógrafos asistentes como al público en general, la oportunidad de disfrutar de una buena selección de fotografías a la vez de ver cuan diferente se puede enfocar un mismo tema. Recordamos que el tema común para todos los participantes era “una cruz” en homenaje al artista Antoni Tapies. 

Concluida la proyección los patrocinadores entregaran los premios a los ganadores. 

PASSANANT. Sala de Actos del Ayuntamiento. Sábado 13 de Octubre de 2012 a les 17,00 horas. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 1 d’octubre de 2012

Flashback 165

Para llegar a Ghana queríamos seguir la ruta más corta que era la que bordeaba la costa, pero el bac que cruzaba el rio cargando los vehículos estaba inoperante por lo que tuvimos que tomar la carretera que va bordeando la frontera de Ghana, que pasa por Abengourou y cruza una zona muy boscosa con un relieve de ondulaciones constante, pero como estaba bien asfaltada y apenas hay transito rodado se circulaba con rapidez. 

Las fronteras en África son una mera línea administrativa, ya que tanto el territorio como las etnias que lo ocupan no las separa una línea establecida en época colonial, con lo que pasamos por una zona donde los ashanti, originalmente de Ghana, hace siglos que estan viviendo –éstas son algo más conocidas que otras etnias por una película que abordaba el tema de la esclavitud en EEUU cuyo título era ASHANTI-. 
Ya os he hablado de mi interés por las escultura africana y los ashanti tienen unas piezas escultóricas de unos 30 cm. que se denomina “las muñecas Ashanti” relacionadas con la fertilidad, que siempre me han llamado poderosamente la atención. Las mujeres en su primer embarazo reciben una de estas muñecas para que las proteja durante el primer embarazo y en los próximos, éstas llevan sujeta la escultura encima de su vientre hasta el alumbramiento para que el bebé esté protegido contra cualquier hechizo, mal de ojo o percance.