divendres, 30 d’agost del 2013
Recibidas 1.350 fotografías para participar en el Premio Fotográfico Ramon Aloy organizado por Passanant FOTO
dilluns, 26 d’agost del 2013
Flashback 210 - Ruanda
dilluns, 19 d’agost del 2013
Flashback 209 - Ruanda
Dejamos Kibuye, la misión y al padre Tió y emprendimos camino hacía Tanzania. Durante el recorrido, a pesar de no detenernos por nada que no fuera imprescindible, en las pocas ocasiones que lo hicimos y pudimos, contactamos con Ruandeses y en ellos advertimos que eran gente trabajadora y que trataban de aprovechar al máximo los recursos de que disponían y no dejaron de sorprendernos -África jamás deja de hacerlo- prácticas como: transportar el pescado seco en fardos extremadamente compactados, el tabaco envasado en cartones hechos de hojas de banano, o las calabazas de cuello largo y estrecho –con un cierto aire a diseño nórdico- para los líquidos, y así evitar los derramamientos ante un posible contratiempo.
dilluns, 12 d’agost del 2013
Flashback 208 - Ruanda
Mientras compartíamos una frugal, pero apetitosa comida con la comunidad religiosa en un escueto comedor, ellos nos pusieron al corriente de las barbaries étnicas que habían acontecido años atrás entre Hutus y Tutsis y debo decir que hay una gran diferencia en leer a la distancia, o cuando el narrador de los hechos los ha vivido y presenciado. En homenaje a su labor les hicimos donación de una parte importante de nuestro material médico.
dilluns, 5 d’agost del 2013
Flashback 207 - Ruanda
Nos habíamos comprometido, con el padre Tió, a visitar la misión que la diócesis de Vic tenia en Kibuye y en la que él junto con otros misioneros catalanes estaban desarrollando una labor mayormente enfocada a lo social, educativa y de acogida a los niños huérfanos por las masacres de la guerra ya mencionadas, sin olvidar, naturalmente, su formación apostólica. La misión no era muy grande, pero estaba bien organizada. Una escuela espaciosa con pupitres de los años 60, pocos libros y algunos juguetes construidos con madera blanda. Una iglesia con un alto campanario donde un tam tam que sonaba grave, fuerte y contundente, confeccionado con un bidón de gasolina de 200 litros, ejercía de campana.