dijous, 31 de gener de 2013

Passanant FOTO 2013 será el 4 y 5 de Mayo



El programa de Passanant FOTO ya está confeccionado, gracias a la colaboración de un equipo entregado y entusiasta; las instituciones que le dan soporte -muy especialmente el Ayuntamiento de Passanant y Belltall organizador del certamen- así como las facilidades de los ponentes y participantes, diria que, dado la que está cayendo, no ha sido complicado cerrarlo. Las fechas de este encuentro fotográfico serán el 4 y 5 de Mayo. Una vez más espero contar con vuestro soporte y participación. 

Director – Creador de Passanant FOTO

dilluns, 28 de gener de 2013

Flashback 182

En el momento de entrar en la RCA este país estaba bajo el yugo de Jean-Bédel Bokassa, nombrado a si mismo como “emperador”. Fue un dictador cruel, arbitrario y ambicioso que gobernaba con mano de hierro al servicio de sus intereses. Vinculado a denuncias por estamentos internacionales sobre la violación de los derechos humanos; sus negocios con las compañías extrajeras, la relación con Giscard d’Estaing y los diamantes… con este currículum no nos tomamos a broma el paso por este país y debo decir, que fuimos testigos de grandes arbitrariedades cometidas por su gobierno al que le faltaba un “plis-plas” para ser derrocado. 

Al principio la estación de lluvias se nos mostró con chubascos, tormentas, y humedad ambiental alternada con días soleados; a pesar de estar adentrándonos en zona ecuatorial los días lluviosos eran fríos, aunque cuando salía el potente sol secaba nuestra ropa y nos acostumbramos a la nueva climatología, pasando de estar completamente mojados a secos en breves espacios de tiempo. 

Nuestro paso con las motocicletas creaba expectación entre los nativos que no estaban acostumbrados a ver europeos circulando por un país con pocos o casí ningún atractivo turístico. A decir verdad creo que no nos encontramos a ningún extranjero a excepción de un solitario holandés, que estaba preso desde hacía varios meses por faltarle el respeto al Perfecto de la Región, el cual nos pido si podíamos comunicar su situación a la diplomacia holandesa. 
Uno gesto mal interpretado, de uno de los motoristas del grupo, estuvo a punto de ponerle en la misma situación del “holandés”, sólo las repetidas peticiones de disculpas por parte de todo el grupo de manera muy diplomática y sumisa, pudo zanjar el incidente quedando libres para seguir nuestro camin.




dimecres, 23 de gener de 2013

Robert Adams. Primera exposición retrospectiva en España

Robert Adams: el lugar donde vivimos exposición fotográfica inaugurada el pasado miércoles 16 de Enero que permanecerá abierta hasta el 20 de Mayo de 2013, quizás sea una fantástica ocasión para viajar hasta Madrid. 

En esta primera exposición retrospectiva de Robert Adams en España, El lugar donde vivimos, se nos propone un recorrido por los principales proyectos que ha llevado a cabo este fotógrafo (proyectos que en su mayor parte fueron concebidos inicialmente como libros). La exposición comisariada por Jock Reynolds y Joshua Chuang y que ha sido organizada por la Yale University Art Gallery -que posee los archivos completos del artista- en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es una selección de cerca de 300 fotografías en blanco y negros, fechadas entre 1964 y 2008, así como unos 40 libros.
Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937) ha sido considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano. A través de cuatro décadas de carrera, comenzando a mediados la década de los 60 en respuesta al rápido cambio topográfico de Denver, donde se trasladó en su adolescencia. Adams ha desarrollado un trabajo fotográfico conocido por su austeridad y por una particular visión llena de matices de la vida estadounidense basada en la belleza de la humanidad y su comunicación con el mundo natural. 

Con un trabajo fotográfico austero y directo pero lleno de matices y dotado de una fuerte potencialidad expresiva, Robert Adams (Orange, New Jersey, 1937) se ha convertido en uno de los cronistas más lúcidos de los profundos cambios que ha experimentado el paisaje del oeste norteamericano en las últimas décadas. Sus imágenes en blanco y negro de carreteras que se pierden en el horizonte, bosques deforestados o complejos residenciales y comerciales por los que deambulan figuras solitarias, documentan y denuncian el enorme impacto (tanto desde un punto de vista medioambiental como social y cultural) que el desarrollo urbanístico y la explotación intensiva de los recursos naturales ha tenido en este territorio. 
Adams retrata este proceso de transformación de forma aséptica y distante, evitando el subrayado dramático, el juicio explícito. Y a partir de esa mirada aparentemente neutra plantea una reflexión crítica en torno a cuestiones como la relación, siempre conflictiva, entre civilización y naturaleza o la pérdida del vínculo con el territorio en las sociedades contemporáneas. Su obra, no obstante, contiene una cierta dimensión esperanzadora: en ella hay una incesante búsqueda de la belleza y el equilibrio, un esfuerzo por encontrar, incluso en los paisajes más alterados, destellos de vida, señales de que la (re)conciliación entre el ser humano y su entorno sigue siendo posible. 






dilluns, 21 de gener de 2013

Flashback 181

A partir de la capital Yaoundé y a medida que nos acercábamos a la frontera con la Republica Centro Africana en los poblados observé cambios en la construcción de los habitáculos y graneros. Nos íbamos encontrando con pequeñas factorías manuales dedicadas a la confección de ladrillos de barro, algunos cocidos otros secados al sol. Las casas alternaban paredes de adobe y entramado de madera con pared de lajas de madera encalada. Muchos graneros, de forma circular, estaban construidos con un tejido de ramas entrelazadas, y todos ellos con el techado de paja.
Como se acercaba la época de lluvias decidimos acelerar nuestro ritmo de marcha, ya que muchas de las pistas por las que debíamos circular se volverían imposibles y cabía la posibilidad de que quedaran cortadas al transito de vehículos, por inundaciones fortuitas en la pista o puentes inutilizados por derrumbes.

 
  
 

 


divendres, 18 de gener de 2013

Josep Vallverdú. Doce actos de homenaje en su 90 aniversario


Celebro enormemente que las instituciones literarias y de las letras catalanas se alien para rendir cumplido homenaje al escritor Josep Vallverdú en su 90 aniversario. 
Ayer, jueves, asistí a la presentación del libro PERÒ PLOU POC en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí. Josep Mª Aloy, su biógrafo, en una excelente presentación, hizo alusión a la cantidad de libros escritos a lo largo de su vida y, al igual que Josep Mª Aloy, puedo afirmar con rotundidad como lector de su obra que en ningún momento la cantidad ha restado calidad en sus libros. La larga lista nos da fe de su gran vitalidad, entusiasmo, energia… de la cual soy testigo directo ya que Josep Vallverdú ha colaborado en varios de mis proyectos fotográficos como: VIATGE A NEQUA - ELEMENTS – FOTO FORUM – VIATGE A LA CONCA DE BARBERÀ 3. 

Me complace tenerlo como vecino, amigo, y poder compartir y disfrutar de su compañía siempre tan enriquecedora. Se a ciencia cierta que asistir a los actos que se están programando para celebrar su 90 aniversario será un autentico placer, ya que Josep Vallverdú, me consta, se ha rodeado de los mejores y de su mano descubriremos y profundizaremos en su obra, persona y en nuestra estimada lengua, la catalana, y aunque a algunos les parezca que no, -necesita todo nuestro soporte, apoyo, defensa, compresión… para su supervivencia-.

dilluns, 14 de gener de 2013

Flashback 180

Uno de los aspectos que iba manifestándose en nuestro paso por Camerún era el religioso: musulmán el norte, animista el sur y con una fuerte implantación de misiones cristianas de todo tipo de congregaciones que de forma más minoritaria, pero con insistencia, estaban presentes tanto en grandes ciudades como en cualquier rincón del país ofreciendo, a menudo, acogida al viajero. 
La misión de Mbanga, camino a Yaounde, utilizaba como campana de llamada a los fieles un vieja llanta de camión suspendida entre dos palos. No muy lejos, en otros poblados, se apreciaba un fuerte arraigo de las prácticas animistas, con monumentos esculturales erigidos a modo de altar frente las paillottes donde se representaban a figuras humanas a tamaño natural, destacando los ojos en blanco obtenidos con la inserción de conchas de nácar en los rostros de dichas esculturas. 
A medida que avanzábamos hacía el este, éstas influencias animistas de todo tipo se manifestaban con más fuerza y mayor presencia. 





dilluns, 7 de gener de 2013

ENRIQUE MENESES HA MUERTO

Hay momentos en que parece que por arte de magia los cosas al igual que los planetas se alinean. A finales del año 2012 Gervasio Sánchez me hizo llegar el BALANCE ANUAL DE REPORTEROS SIN FRONTERA. Aunque esta sea una disciplina fotográfica muy alejada de la mia no por eso soy menos sensible con la situación actual de los profesionales del fotoperiodismo. Al leerlo, me acorde de la película del director Elie Chouraqui LAS FLORES DE HARRISON




Fotogramas de la película “Las Flores de Harrison” 

En Las Flores de Harrison se nos presenta la particular odisea de una mujer estadounidense que se adentra en medio del polvorín del conflicto yugoslavo en busca de su marido, un fotógrafo que ha sido dado por muerto 1991. Harrison es un reportero de guerra de la revista Newsweek. Su buen hacer le ha valido la fama, pero él está cansado de presenciar tantas muertes y desea retirarse, estar más con su familia y dedicarse a su verdadera pasión: el cuidado de las flores. Antes de su retiro deberá viajar a Yugoslavia para cubrir “los inicios de un conflicto denominado por entonces menor”. Harrison es dado por muerto, pero ella no lo cree y decide viajar a los Balcanes, con el objetivo de llegar a Osijeck el pueblo donde Harrison desapareció, para traérselo de vuelta. Cuando la película parece estancarse en la narración (demasiado políticamente correcta) ésta da un giro inesperado y nos muestra la escalofriante odisea de un grupo de reporteros en plena guerra civil. Elie Chouraqui no tiene compasión a la hora de mostrar escenas de brutal violencia, con una fascinante puesta en escena que alcanza cotas de gran realismo -el asesinato de los niños en Vukovar no es apto para sensibles- El estilo documental que aporta grandes dosis de verosimilitud a la narración, seguramente fue uno de los muchos aciertos de este film. 

Con el ajetreo de la fiestas no había podido sentarme a visionar la película hasta ayer por la noche, y casualidades de la vida, esta misma mañana recibo un correo de Gervasio Sánchez donde se me informa que ha muerto Enrique Meneses. Con las imágenes todavía en mi retina de la película Las Flores de Harrison, de pronto, he recordado que ellos se habían conocido en Sarajevo… definitivamente las casualidades deben de existir. Os aconsejo que leáis el artículo escrito por Gervasio en el Heraldo.

Flashback 179

Douala es la capital económica de Camerún, situada frente la isla de Sta. Isabel y flanqueada por el monte Camerún y el delta del rio Sanaga. Como la mayoría de las grandes ciudades africanas era un mosaico de culturas, no tenia interés monumental ninguno y era cara. Nuestro paso por Douala fue una visita de cortesía a una congregación religiosas de monjas donde alguna religiosa de la congregación estaban vinculadas con un miembro de la expedición. 
Me llamaron la atención los micro buses urbanos, antiguas furgonetas Renault muy decoradas, convertidas en transportes de pasajeros, pero sin llegar a los tuc tuc asiáticos. Los otros vehículos que abundaban eran los Citroen 2cv, los taxi Brousse, generalmente Peugeot 404 y las mobilettes. 
En Douala la vestimenta de las personas era muy cuidada en gran parte debido a la situación económica, y otra de las características era que muchos hombres vestían con un tocado tipo “kepis” de color rojo como los usados en Egipto, Turquía y Marruecos.





dijous, 3 de gener de 2013

BILL CUNNINGHAM

Creo que Bill Cunningham puede ser un claro ejemplo de fotógrafo que trabaja desde el concepto proximidad, os animo a que descubráis, si no lo conocéis, su peculiar manera de vivir en clave fotográfica. 


Bill Cunningham (1929) empezó a fotografiar a fashions de Manhattan en los años 60. Ha trabajado para The Tribune y Women’s Wear Daily y desde 1978, las fotografías de Cunningham aparecen regularmente en el reconocido diario The New York Times, en la sección On the Street. La fotografia que tomó a la actriz Greta Garbo, paseando de incognito por New York, le abrió las puertas en el periódico. 
Bill Cunningham dice que vio solamente el abrigo. Era de piel, tenía un corte perfecto y diseño impecable. Le tomó una foto sin detenerse a ver quién era la mujer que lo usaba. Era Greta Garbo y esa foto sería una de las pocas que la retrataron en público después de su retiro del cine en los años 40. Para él la notoriedad de la actriz era solo un detalle, lo verdaderamente importante era retratar la belleza de esa prenda. “Yo no veo a las personas que fotografío, veo su ropa y busco los modelos más despampanantes”, dijo años después al New York Times, medio para el que trabaja desde hace 36 años.

 
Él afirma “que el mejor desfile está en las calles y si alguien le llama la atención en su atuendo, sean personajes reconocidos de la industria de la moda y la sociedad neoyorquina o simples peatones debe fotografiarlos”. 

Enfundado en su bata azul, con una eterna sonrisa, cámara en mano, ópticas cortas y montado en su bicicleta recorre las calles de New York, cada dia desde hace más de 50 años, documentando lo que ve en su entorno más próximo, su ciudad. Es un autentico cazador de imágenes, así nos lo muestra en sus celebres “fotografías inesperadas” pero llenas de intuición y olfato, su capacidad para hacerse invisible, su paciencia y tesón son infinitos, el “plató” sobre el que trabaja le brinda material de primera, en eso estamos de acuerdo, pero Cunningham -cuyo estilo ha sido copiado hasta la extenuación por medios de todo el mundo, pero ninguno de ellos ha obtenido los mismo resultados- ha creado escuela en la forma de fotografiar la moda en la calle. Aunque creo que sus fotografías -más que fotografías de ropa- son, en su conjunto, un enorme retrato de la sociedad y su evolución en el tiempo. Cada una de sus fotos, en sí misma, no tiene un gran valor: encuadres irregulares, técnicamente poco sofisticadas...Sin embargo, en conjunto adquieren sentido y constituyen el mejor retrato posible de la diversidad de una gran ciudad. 

En su pequeño apartamento en el edificio de Carnegie Hall (tal como muestra el documental de aspecto simple y personal Bill Cunningham New York, rodado por su expresa petición, por una sola persona y una pequeña cámara fue estrenado en 2011) lleno de archivadores, negativos y de cajas de fotografías se halla la visual de los últimos 40 o 50 años de New York.  En esos archivadores conviven la proximidad actual, autentica, verdadera…de su ciudad, pero también la que un día fue proximidad -para Cunningham- y que almacenados aguardan ser historia.

 

dimarts, 1 de gener de 2013

Passanant FOTO busca fotógrafos para participar en un GRUPO DE TRABAJO con el objetivo de construir un proyecto fotográfico colectivo en formato de exposición.


CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO 

La idea de este taller es la de formar un GRUPO DE TRABAJO para, fotográficamente hablando, desarrollar el concepto ”PROXIMIDAD” en formato de exposición. Nos acercaremos a él desde una perspectiva abierta y creativa, interesándonos por las múltiples posibilidades expresivas de esta disciplina, y atendiendo cuestiones tanto técnicas como conceptuales i de contenido, sin olvidarnos de aspectos tan importantes como el apartado de producción, comunicación, promoción, patrocinio… básicos en el momento de afrontar la realización de un proyecto sea cual sea su formato. Cada participante aportarà fotografías que tengan relación con la idea de “proximidad” que cada uno de nosotros vivimos. A partir de un programa de trabajo colaborativo buscaremos convergencias -entre todas las proximidades- para dar y dotar de una idea comuna, contenido y forma a la exposición que entre todos editaremos. El eje principal y objetivo de este taller es que a partir de unas imágenes y historias fotográficas hechas desde un territorio individual es posible construir un proyecto fotográfico colectivo y compartir, intercambiar, analizar… estéticas, tendencias, corrientes… en el mundo fotográfico actual, sólo puede enriquecernos y hacernos avanzar en la capacidad creativa personal. 

¿Cómo funcionara el taller? 
Desde Passanant FOTO le hemos dado una línea base para poderlo programar. Pero si hablamos de “construir en colectivo” es evidente que debíamos dejar puertas abiertas para que el GRUPO DE TRABAJO estructure el formato según las necesidades que surjan. 

Josep Bou estará a cargo del GRUPO DE TRABAJO. 
• El taller està enfocado a fotógrafos interesados en introducirse y/o profunditzar sobre como afrontar    la construcción de un proyecto fotográfico. 
• El encuentro, de un día, serà en Passanant i todos los participantes ya tendrán que traer sus       fotografías sobre “proximidad”. 
• El número de archivos que hay que presentar serà entre 15 y 25. • A cada uno de los asistentes se le  seleccionarán, entre 6 y 8 obras. 
• Cada asistente tendrá el mismo espacio para exponer sus obras. 
• Todas las fotografías se tendrán que presentar en una proyección (hay que traerlas en un CD o lápiz de memòria USB) però también es IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE traer copias en papel (pueden ser de tamaño pequeño/mediano) para poderlas trabajar encima de la mesa y editar la exposición entre todos. 

¿Què incluye el taller? 
El taller incluye asistencia; asesoramiento individual a cargo de Josep Bou (las consultas se atenderán personalment via correo electrónico); ayuda donde se puede realizar la mejor producción (presupuesto: precio-calidad) de las obras fotográficas; la presentación de la exposición colectiva en Passanant FOTO y la programación de esta en diferentes espacios expositivos con los que el encuentro tiene acuerdos; la edición, diseño e imagen corporativa de la exposición, un plóter explicativo genérico y uno de individual para cada miembro del grupo; la difusión en la red y un mailing por correo electrónico a toda la base de datos que dispone el encuentro (aprox. 6.000 direcciones) cada vez que la exposición sea programada. 

¿Qué no incluye el taller? 
El taller no incluye el coste de producción de los originales fotográficos, ya que cada asistente podrà decidir libremente: tamaño, soporte, tipo de marcos… ni el transporte de las obras a las diferentes salas donde sea programada la exposición, ni la posible edición de un libro de la exposición. Las dietas y desplazamientos no están incluidos. 

Plazas limitades 
El precio del taller es de 200€, e incluye la asistencia, asesoramiento y soporte individual y colectivo, la edición corporativa de la exposición, ploters explicativos, promoción y difusión. 


PROGRAMA DEL TALLER. Sábado, 9 de marzo de 2013. De 10.00 a 19.00 horas. 

Presentación al grupo de trabajo de: 
     • Plan de trabajo y objetivos del taller. 
     • La producción de les imatges para la exposición. 
     • Plan de promoción i comunicación. 
     • Analizar la adaptació de las obras a diferentes espacios expositivos. 

     • Presentación por parte de los asistentes de sus imágenes de “proximidad”.
     • Selección individual de las fotografías de cada una de las propuestas. 
     • Analizar en conjunto las imágenes seleccionadas. 
     • Editar la exposición. 
     • Analizar si se quiere editar un libro conjunto. 

Teresa Jové 
Cordinadora de Passanant Foto