dimecres, 27 de febrer de 2013

La disparé hace 28 días


En el antiguo matadero de Reus esta figura sentada en cuclillas preside la entrada de dependencias universitarias actuales. Sus tonos dorados y cálidos acentuados por la luz los asocié a la burbuja inmobiliaria que ha hecho de oro a muchos constructores de nuestro país y que los responsables públicos cegados por el brillo de tener un edificio recuperado se gastaron el presupuesto en restauraciones suntuosas, olvidándose por completo (a quién interesa) del contenido. Aseguraría, sin miedo a equivocarme, que somos el país que tenemos más excelentes, espectaculares, lujosos… edificios destinados a programaciones y actos culturales pero sin presupuesto alguno para dotarlos de contenido y actividad artística creativa.

dilluns, 25 de febrer de 2013

Flashback 186

En una de las paradas para repostar la motos lo hicimos en una aldea como tantas otras, pero al bajar del Land Rover y andar un poco para desentumecer las piernas, en una especie de plaza descubrí varios “tam tams” de diferentes confecciones y medidas agrupados / amontonados cerca de una paillote. Era habitual que cuando parábamos en algún poblado sus habitantes acudieran a nosotros en tropel y aprovechamos la circunstancia para ver si podíamos adquirir / intercambiar algunos de los “tam tams”, nos informaron que la decisión debía tomarla la matriarca del poblado. Las negociaciones no fueron fáciles y se alargaron durante horas, pero finalmente cerramos el trato -para dos de ellos, el más grande se quedó en el poblado- por una buena cantidad de retratos Polaroid B/N, corbatas para todos y ciento sesenta francos CFA para la matriarca. Cerrado el trato y antes de cargar los dos “tam tams” al Land Rover, estos debían sonar por última vez para el poblado y a modo de despedida, las mujeres bailaron hasta el anochecer al son de la percusión que sincopáticamente los hombres les arrancaban. 
Nos sorprendió que en las decisiones importantes y en la celebración, fuesen las mujeres las que llevasen el peso, con los que se nos confirmó que en muchas sociedades africanos las matriarcas, al menos por aquella época y o en según que temas, dominaban. 




dissabte, 23 de febrer de 2013

El 23 F nevado

Tal como anunciaron ha nevado esta noche, después de desayunar he salido ha tomar algunos fotos para compartir con vosotros esos instantes mágicos que nos da la nieve antes de ser violada por los caminantes, pero de pronto he recordado el video que hice en la nevada de 2012. Como estamos de recortes y rebajas he decidido recuperarlo para todos vosotros. 

 



Video grabado en Glorieta una pedanía de Passanant -Conca de Barberà-

divendres, 22 de febrer de 2013

A razón de una exposición en Foto Colectania

La fotografía tiene muchas miradas, tantas como fotógrafos, tantas como cámaras y teléfonos en nuestras manos, tantas como se pueden subir en las redes sociales… las respeto todas y procuro entenderlas, aunque en base a mis conocimientos, muchas de ellas suelen provocarme, a veces, nuevas reflexiones sobre la fotografía. 

Entiendo a Joan Fontcuberta en su discurso, incluso estoy de acuerdo en parte de él, pero, sinceramente, a veces se me hace difícil su comprensión. Soy de la opinión que los artistas (incluyo en esta categoria a los fotógrafos) tienen el deber de mirar el mundo con nuevas miradas y provocar cambios. Algunos fotógrafos son más bien creadores que toman para la realización de sus proyectos: fotografías fallidas, archivos fotográficos ajenos y recuperados, imágenes mal resueltas técnicamente… y con todo este material crean sus propias obras. Nada tengo en contra de esta opción, bien al contrario me parece totalmente lícita, si con ello refuerza el concepto de su discurso, y puede hasta ser apropiada y muy de acuerdo con la coyuntura actual, pero mis dudas surgen acerca de cómo debemos denominar y catalogar dichas obras. 

Puede que el exceso de imágenes de todo tipo con que se nos bombardea diariamente haya diluido nuestra capacidad de análisis y reflexión sobre ellas, y esta magnitud de fotografías que nos invaden, sature nuestra percepción sobre que expresan, representan, transmiten… y con tan sólo dedicar unos segundos a mirarlas, respondemos automática e impulsivamente con un “me gusta”, posiblemente este acto impulsivo sea la causa de una falta de crítica unitaria, y esta ausencia conlleve a valorar la acumulación y repetición de imágenes ante poniéndola a otros valores estéticos y fotográficos. 

El autor, fotógrafo o no, cuando presenta su obra decide desde su libertad más absoluta las imágenes y el soporte que utilizará para construir su discurso, no creo que censure las no presentes en la exposición –como un escritor no censura las palabras no presentes en su libro- simplemente no precisa de ellas (fotografías o palabras), quizás partiendo de esta premisa no creo que tengamos que contemplar una serie fotográfica imaginándonos las -no presentes-, si no están es que el artista no necesita de ellas para comunicarse con los lectores de imágenes, o sea nosotros los espectadores. 





* Inauguración de la exposición OBRA-COLECCIÓN. EL ARTISTA COMO COLECCIONISTA, comisariada por Joan Fontcuberta, en la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

dimarts, 19 de febrer de 2013

La disparé hace 31 días



La disparé hace 31 días mientras esperaba para asistir a una reunión. Las rebajas ya no se centran estrictamente en días establecidos, ni en determinados productos, hoy abarcan a todo tipo de áreas que conforman nuestra sociedad. Encontramos rebajados: pantalones, zapatos, proyectos culturales, salarios de funcionarios, prestaciones sanitarias y sociales, calcetines, ropa interior, muebles, sabanas… ya nada queda libre de ser engullido por LAS REBAJAS, bien estén comandados por los comerciantes ansiosos de vender los excedentes de una mala campaña, o por los gobiernos ansiosos de presentar cuentas positivas sin importarles quienes sufrirán las consecuencias. Para empezar, y a modo de ejercicio, no podría el poder aplicar, un 50% de las opciones viables y posibles para socorrer, mejorar, paliar… las historias duras, difíciles, trágicas de muchos de nuestro conciudadanos.

dilluns, 18 de febrer de 2013

Flashback 185

Por las pistas de roja tierra circulamos con una cierta celeridad hasta Bangui la capital, paramos lo imprescindible –para repostar combustible de las motos y a la vez efectuar el cambio de piloto, ya que cada conductor lo hacía justo lo que duraba el depósito de combustible- A pesar del distinto tiempo de progresión de las motos y el Land Rover procurábamos avanzar a la vez y no dejar demasiada distancia entre ambos. Con el Land Rover avanzábamos más lentamente y muchas de las fotos que tomé fueron hechas desde de la ventanilla y con el vehículo en marcha, previendo el encuadre y visualizando con anterioridad las instantáneas que el recorrido me ofrecía: mujeres con pesadas cargas sujetas por una cinta de cuero apoyada en su cabeza que ni se inmutaban a nuestro paso, mujeres u hombres que se detenían al borde de la pista impresionados y sorprendidos por el aspecto de nuestro Land Rover… pero uno de los que más me llamo la atenció fue el transporte de una ternera despiezada en un simple carrito de mano tirado por una mobilette que no podia con su alma, a la que un chico empujaba con esfuerzo pero sin perder la sonrisa de su rostro –ya que el cargamento significaba carne fresca para su poblado, y los kilómetros que restan para llegar a él no importaban-. 
El contacto con la realidad (la visión del transporte cárnico) hizo que desestimáramos durante un tiempo comerla, aunque estuviera bien cocida…”ojos que no ven corazón que no siente”.  




dimarts, 12 de febrer de 2013

Passanant FOTO abre la convocatoria para participar en la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2013 con el tema ÁRBOLES


El Encuentro Fotográfico Passanant FOTO programa nuevamente la proyección colectiva PassFOTO 2013 que será inaugurada el primer día del encuentro, sábado 4 de Mayo de 2013, en la sala antic forn de Passanant

La idea de esta proyección fotográfica colectiva es la de compartir y intercambiar experiencias fotográficas entre fotógrafos de profesión o afición. Todas las técnicas serán aceptadas y bien recibidas, la única condición para participar es desarrollar el tema ÁRBOLES, en el sentido más amplio de la palabra y contexto, común para todas las fotografías e hilo conductor de la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2013

Pautes de participación:  
Enviar un máximo de 3 fotografías a: josepbou@josepbou.com 
En la espacio correspondiente a asunto indicar ÁRBOLES
Compresión jpg.- Resolución 150 dpi .- Tamaño: 800 x 1.200 píxeles máximo. 
Fecha límite admisión: 15 de Abril de 2013

Los participantes asistentes al encuentro recibirán un CD con la grabación de la proyección. Posteriormente al encuentro se colgará en la web de Passanant FOTO la proyección para que ésta pueda ser descargada. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant FOTO

dilluns, 11 de febrer de 2013

Flashback 184

Uno de los objetivos de la expedición consistía en buscar, documentar y adquirir objetos de cuero y piel que uno de nuestros patrocinadores, La Forestal Tánica, costeaba y posteriormente cedería al Museu de la Pell d’Igualada, con ésta premisa solíamos preguntar a los nativos por dichos utensilios. En Yaloké nos mostraron el secadero de pieles del carnicero del poblado, explicándonos la importancia del secado del cuero a sol y sombra, sin nada de grasa en la parte interior de la piel para sí obtener la máxima calidad de la piel en la curtición. 
Nos habíamos habituado a encontrarnos, inesperadamente, con grandes concentraciones de gente que solían asistir a ceremonias o fiestas, pero en ésta ocasión la multitud, con que nos encontramos, era para seleccionar algunas plazas de policia. La convocatoria había despertado gran interés entre los jóvenes de la zona que acudían con la esperanza de ser seleccionados, arbitrariamente, por el comisario, según nos contaron. 





dissabte, 9 de febrer de 2013

CARNAVAL



Mi amigo Marcel Panadés diseñó los trajes para un grupo teatral del barrio de San Martí de Barcelona. Yo los fotografié y con las imágenes obtenidas propuse a la redacción de La Vanguardia un reportaje sobre el carnaval en Catalunya. En aquellos días España se empezaba a abrir dejando atrás tiempos de prohibiciones, La Vanguardia acepto publicar mis fotos en portada y página tres en el suplemento recién incorporado en su periódico, fue para mi un inmenso honor compartir con Néstor Lujan, autor del texto, el reportaje.

dimecres, 6 de febrer de 2013

La disparé hace 5.987 días

 “… es inútil que hurgue en el pasado, sólo saco restos de imágenes y no sé muy bien lo que representan, ni si són recuerdos o ficciones…” Jean-Paul Sartre. Puede que tenga razón, pero sumergido de lleno en mi archivo fotográfico del cual espero extraer parte de la materia para mi próximo proyecto, debo decir que las imágenes que saco no son ficciones, aunque sí me pueden ofrecer distintas lecturas, de las que me surgieron cuando las disparé. 


Esta fotografía de Sol Picó en su espectáculo “EL GOS” me ilustra, metafóricamente hablando, la actualidad en que nos encontramos, donde una cadena interminable de eslabones unidos, enlaza a los dos protagonistas en la danza. El poderoso, sonriente, bien vestido y sentado tira de la cadena que le ofrece el poder, mientras el ciudadano atado, se mueve, evoluciona, salta y baila al ritmo que le es marcado.

dilluns, 4 de febrer de 2013

Flashback 183

La ruta de Baboua a Bouar y Bosembélé cruza por un territorio verde semi montañoso con pequeños poblados entre los cuales hay muchas circulación de nativos a pie. 
Una constante a lo largo de nuestro viaje fue ver a los niños con juguetes confeccionados a mano de manera muy precaria que emulaban a vehículos a motor como coches, camiones… y que ellos tiraban de un cordel, aunque los más mañosos se los construían a tamaño suficientemente grande para poder usarlos montados en él. Eran autenticas piezas de ingeniería popular con volante y ruedas de algún desguace; con estructura de madera y frenos incorporados. 

Al llegar a Bangui la capital de RCA, a orillas del caudaloso rio Oubangui, teníamos prevista una visita a la compañía barcelonesa Ebra Safaris propiedad del Dr. Andreu, que organizaba cacerías cinegéticas selectivas de grandes mamíferos autorizadas por el gobierno. Mientras el responsable de la compañía nos estaba mostrando las instalaciones, y encontrándonos en una habitación llena de piezas de marfil enormes, cuyo peso medio, por unidad, estaba alrededor de 50 Kgrs., embaladas y etiquetadas para ser enviadas a los correspondientes cazadores, justo cuando me disponía a fotografiarlas, irrumpió un alto funcionario del gobierno con una orden de expulsión del país, para los miembros extranjeros de dicha compañía, en menos de doce horas- . El director de Ebra Safaris, abrumado, cabreado y visiblemente nervioso nos comentó que ésta era un práctica muy habitual, cuando la compañía estaba instalada i funcionando, expulsaban a los directivos y así se quedaban con todo su material y propiedades, sobra decir que la visita concluyó inmediatamente.