dimecres, 27 de març de 2013

La disparé hace 4.111 días



Es lo que tiene meterse de lleno en el archivo, que de pronto te encuentras con imágenes que te transporta a épocas pasadas. En el mundo de la publicidad todo debe estar controlado, por eso si se precisa de una imagen con lluvia se contrata a un especialista. En ese mundo totalmente supervisado por art directors, directivos de marketing, ejecutivos… nada puede o debe dejarse al azar, por eso hay especialista para todo: lluvia, espuma de cerveza –sabíais que cada marca de cerveza que hay en el mercado les gusta un tipo de espuma-, burbujas de cava, sangre, polvo, apetitosos helados, bollería… suculentos platos cocinados y un largo etcétera. 
Pero el porqué de esa imagen hoy (vísperas de Semana Santa 2013) es por lo mucho que oigo hablar sobre la vinculación de la lluvia con el mal tiempo, entiendo que en pleno inicio de unos días festivos, mayoritariamente se prefiera sol, pero los que relacionan a la lluvia con algo negativo me pregunto ¿ con qué se duchan?. Recordemos que el agua es el único elemento que no se puede fabricar.

dilluns, 25 de març de 2013

Flashback 190

Entramos en Zaire por Bangassou cruzando el caudaloso rio Oubangui. Éste fue uno de los países africanos, de nuestro itinerario, com más corrientes fluviales. Las había de grandes y pequeñas, tuvimos ocasión de cruzarlas con todo tipo de embarcaciones y bacs. Algunas de ellas a motor, otras a base de remos, también tiradas por un cable desde la otra orilla… Lo más complicado, a menudo, solia ser cargar y descargar nuestro pesado Land Rover y coincidir en los horarios, si es que se puede llamar así a la arbitrariedad horaria, ya que la divergencia entre la realidad y lo que se indicaba en el embarcadero eran difíciles de aceptar inclusive para nosotros, con miles de kilómetros por ese magnifico y extraordinario continente. 
Al ser época de lluvias los caudales eran importantes, con lo que los barqueros tenían que calcular donde iniciar el cruce (tomar el punto de salida) para que yendo a contra corriente, el propio curso de agua los situara correctamente en el punto exacto de desembarco. 




dimecres, 20 de març de 2013

PERICO PASTOR Y LA BIBLIA

Ya he comentado muchas veces que para los residentes en la Catalunya interior y más concretamente en la comarca de la Conca de Barberà tener tan cerca de casa el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí es una privilegio. El pasado viernes asistí a la inauguración de la exposición La Biblia il·luminada del artista Perico Pastor que hasta el 2 de Junio de 2013 puede visitarse. Después de ver la exposición de mano del artista, en una excelente visita guiada llena de comentarios y anécdotas personales, me decidí a recorrerla solo para disfrutar de las magnificas ilustraciones agrupadas por temas. Inmerso en la contemplación de pronto me percaté de la cantidad de veces que el AGUA estava presente y pensé que si hay alguien que está falto de inspiración para la realización de las fotografías con las que participar en el PREMIO FOTOGRÁFICO RAMON ALOY (dotado con 2.000 €) organizado por Passanant FOTO, quizás pueda encontrarla en la Biblia ilustrada por Perico Pastor. 





dilluns, 18 de març de 2013

Flashback 189

Quiero hacer una pequeña introducción histórica de este gran y opaco país centro africano, para que durante el recorrido de la expedición (1974) tengáis una visión global de lo que suposo viajar por Zaire. 
Un país de 2,5 millones de Km.2, con 18 millones de habitantes, en la época del viaje, con numerosas etnias como: Baluba, Bakuba, Bakongo, Lunda, Luba, Songai… todas ellas unidas por la lengua bantú, numerosísimos ríos, siendo el principal el río Congo descubierto por el navegante portugués Diego Cao en 1482. Éste no se exploró en su totalidad hasta 1877 por Stanley, quien dos años más tarde lo colonizó para el rey Leopoldo II de Bélgica, con lo que el país tomo el nombre de Congo Belga. 
El 1960 el rey Balduino reconoce su independencia generándose enfrentamientos muy sanguinarios entre los lideres políticos Kasa Vubu, Lumumba y Tshombé que disponía de un ejecito de mercenarios. La ONU intervino con 20.000 soldados y en 1965 el general Mobutu toma el poder y lo cede a Mulamba, más tarde (1970) Mobutu es reelegido y un año más tarde cambia el nombre de Congo Belga por el de Republica del Zaire y emite, también, una nueva moneda. 
Mobutu “Sese Seko” o el gallo que monta, optimizó la explotación industrial de los numerosos recursos minerales del país como: hulla, cobre, niquel, oro, tungsteno, manganeso, diamantes… en la actualidad han rebrotado las guerras internas por la explotación de los minerales como el coltán usado en los teléfonos móviles. 




dijous, 14 de març de 2013

La disparé hace 333 días


No pude resistir la tentación, su fuerza era tal que me senti atraído y sin ser consciente del ¿por qué?, o ¿para qué?, o ¿para quién? … disparé. Al analizarla más tarde durante unos instantes estuvo muy cerca de entrar a formar parte de estos miles de ítems que viven en esos micro espacios que el ordenador tiene reservado para los “eliminados”. Pero suspendida en el aire por unas fracciones de segundos, como la pelota de tenis en un MATCH POINT, finalmente cayó en la carpeta de “pendientes” y de allí pasó a la de PHOTO SHOTS. 
Definitivamente este país necesita gente sin complejos. Gente dispuesta a luchar por sus ideales sin preocuparse de lo que opinen sus vecinos. Gente valiente que no le incomode mostrar sus partes nobles en público. Gente capaz de meterse dentro de cualquier pantalón. Gente que acepte su cuerpo aunque quizás éste no cumpla con los cánones establecidos por estéticas crueles y obsesivas. Sí en este país necesitamos gente: libre, abierta, sincera, noble y feliz.

dilluns, 11 de març de 2013

Flashback 188

En nuestro itinerario habíamos cruzado varios cursos fluviales con toda suerte de barcazas y climatologia. En Bangassou debíamos cruzar el caudaloso rio Oubangui que a la vez es frontera con Zaire, pero antes de llegar al embarcadero debíamos sellar los pasaportes y carnets de pasaje en douanes de los vehículos en la comisaria de la policia, situada en un pequeño recinto con una valla al lado de la pista, a unos pocos quilómetros del rio Oubangui. El interior de la comisaria era de un color verde indescriptible, con dos mesas instaladas en un amplio espacio donde podria escucharse música autóctona procedente de una radio. El comisario que se mostro amable, pero en un tono –que no admitía un no por respuesta- nos invito a bailar unos pasos al son de la música que sonaba, por suerte nuestro poco estilo y falta de ritmo –que le arrancaron ruidosas carcajadas- declinaron cualquier insistencia. Mientras estábamos en plenas clases de baile local el corneta llamó a retreta, acto de arriar bandera, inmediatamente todos en posición respetuosa aguardamos que concluyera el acto, pero en medio de éste un vehículo cruzo, a buena velocidad, la pista –el comisario de repente sacó la pistola disparo al aire y con potente voz mandó detener y hacer retroceder al vehículo hasta su presencia- el conductor del coche, un misionero, aguantó con gran paciencia los gritos y reproches del comisario de porque no se había detenido ante el acto de arriar la bandera. 
Ante tal situación, espero que entendáis, que no me atreví a sacar ni una sola fotografía del lugar y de los hechos, y tan pronto tuvimos los papeles debidamente fsellados partimos hacía el embarcadero. antes de que cambiase de humor. 




dimecres, 6 de març de 2013

PASSANANT FOTO 2013. PROGRAMA


PASSANANT FOTO este año 2013 será el 4 y 5 de Mayo. El programa y las pautas para participar en todas las actividades organizadas para esta octava edición del encuentro fotográfico ya las podéis consultar en la web www.passanantfoto.cat 

Hemos programado nuevamente la proyección Colectiva PassFOTO 2013, que será inaugurada el primer día del encuentro, sábado 4 de Mayo de 2013, en la sala del antiguo horno de Passanant. Todas las técnicas serán aceptadas, la única condición para participar es desarrollar fotográficamente el tema ÁRBOLES. Pautas participación AQUÍ 

El Premio Fotográfico Ramon Aloy está dotado con 2.000 € y esta edición el AGUA, en el sentido más amplio de la palabra y contexto, es el elemento / concepto que debe estar presente en todas las fotografías que opten al premio. Podéis consultar la nuevas bases 2013 AQUÍ 

La actividad PassFOTO produce exposición la hemos programado para el domingo 5 de Mayo por la mañana. Los fotógrafos interesados presentarán al jurado, presente en la sala, su proyecto en formato de exposición. El acto es abierto y gratuito para el público en general. Los fotógrafos interesados podéis consultar las pautas de participación AQUÍ 

Director – Creador Passanant Foto

dilluns, 4 de març de 2013

Flashback 187

Estábamos muy ilusionados con las adquisiciones que conseguimos para “ el Museu de la Pell d’Igualada “ y proseguimos ruta adentrándonos hacía el centro de África dirección Bambari. El trayecto de Bambari a Bangassou transcurría por la zona de la etnia Banda, cuyas referencias me venían de mi pubertad leyendo las aventuras del Hombre Enmascarado que, con dos pistolas automáticas al cinto, repartía puñetazos marcando las mejillas con su anillo de calavera; estas aventuras transcurrían en la selva de los pigmeos Banda, sus aliados nativos, y nosotros estábamos por su zona. Nunca hubiese imaginado pisarla, ya que creía que todo era invención del guionista de las aventuras, inclusive el nombre de la etnia pigmea. 
Recién iniciada la marcha nos encontramos con un grupo de pigmeos de los que destacaban dos ancianas súper cargadas de leña en sus espaldas y un cazador armado con una lanza, un palo y una cuerda de liana, me enamoré de su lanza, exquisitamente forjada, y tras una pequeña demostración de su uso y unas negociaciones se la intercambié por una capelina de lluvia, que me pidió, y a la que seguro, daría un mejor uso que yo, todos contentos proseguimos ruta hacía Bangassou ya en territorio de la etnia Nzakara.