divendres, 26 d’abril de 2013

PASSANANT FOTO 2013 celebra tener a GONZALO PUCH entre los ponentes de esta octava edició




Gonzalo Puch abrirá Passanant FOTO 2013, octava edición, con la ponencia “La imagen entre bastidores” donde nos desvelará las claves que sigue para realizar sus fotografías, así como la puesta en escena, la motivación y, los elementos que utiliza como metáfora y simbología. 

Estoy seguro que Gonzalo Puch al compartir on todos nosotros su metodología de trabajo puede ayudarnos, si más no, en el momento de plantearnos un proyecto, ya que sus explicaciones nos mostrarán que nunca hemos de censurar nuestra imaginación y creatividad por un motivo técnico o por quizás inusual. Nuestro deber es buscar lenguajes para explicar y comunicar con los espectadores aquello que queremos transmitir. 

Director – Creador Passanant FOTO

dimecres, 24 d’abril de 2013

La disparé hace 6 días



Aunque os cueste creerlo esta imagen la tome en el downtown de la ciudad de Barcelona, un jueves a las 18,36 hores en plena calle Pelayo, y os juro que ese día y a esa hora no había ningún partido de futbol relevante o de los denominados “del año”. 
Me dirigia a asistir a la visita de la exposición de Alberto García Alix conducida por Alberto Anaut, y al ver esa calle tan vacía me pregunte: si la causa de la ausencia de coches era la “crisis” o que de pronto nos habías concienciado en que debíamos utilizar el transporte público o en sustitución –el caballo de San Fernando, un rato a pie y otro andando-. Seguramente no es ninguna de esas cosas, simplemente fue un casualidad, si es que existen.

dimarts, 23 d’abril de 2013

PASSANANT FOTO 2013 celebra tener a ALBERT GUSI entre los ponentes de esta octava edición



Poder tener en esta octava edición de Passanant FOTO al fotógrafo ALBERT GUSI un de los exponentes más innovadores y rompedores del ámbito cultural de nuestro país nos complace enormemente a todo el equipo creador y organizador del encuentro. 
La ponencia “ Activat en mode Paisatge “ con que abriremos la tarde del primer dia sábado 4 de Mayo de 2013 de Passanant FOTO nos permitirá profundizar e introducirnos en su peculiar y característica manera que tiene, Albert Gusi, de afrontar sus proyectos. 

Director – Creador Passanant FOTO

dilluns, 22 d’abril de 2013

Flashback 194

A medida que nos acercábamos a Kisangani la ruta transcurría por una zona de altiplanicies con buena pista, casí todos los poblados disponían de escuela y los niños, sólo los niños, puesto que no recuerdo ver a ninguna niña que se nos acercara, la mayoría, vestían un uniforme verde de pantalón corto. Algunos de ellos acudían a nosotros mostrándonos sus juguetes, casi siempre llevaban en una mano sus libros y cuadernos escolares envueltos en plástico y en la otra una azada o una especie de hoz con un mango corto o cualquier otra herramienta para el trabajo agrícola, no me pude contener de pensar que seguramente era la “versión zaireña” del –ora et labora-. Lo cierto es que al acudir se mostraban respetuosos y mantenían una cierta distancia de nosotros, sin pedir regalo alguno, aunque siempre éramos observados concienzuda y atentamente por bastantes pares de ojos que no perdían ninguno de nuestros movimientos en la parada técnica que realizábamos. 




diumenge, 21 d’abril de 2013

La obra de Alberto García Alix vista por Alberto Anaut

Barcelona jueves 18 de Abril de 2013 en La Virreina Centre de la Imatge, a las 19.00 horas se inicia la visita guiada a la exposición de Alberto García Alix por Alberto Anaut director de La Fábrica. 

Siempre que puedo asisto a las inauguraciones de las exposiciones fotográficas, me interesa especialmente el diálogo con el autor y el intercambio que se genera entre los asistentes. Pero si hablamos de “visita guida a una exposición fotográfica” me ha parecido más oportuno hacerlo de la mano de un editor y no de un fotógrafo de los que había programado La Virreina, algunos de los cuales son amigos míos, puesto que me interesaba principalmente conocer los puntos de vista y la perspectiva que del autor y de su obra tiene un editor. 

Alberto Anaut conoce a Alberto García Alix desde 1998 y juntos han realizado muchos proyectos. A lo largo de todos estos años su amistad, su confianza y su complicidad se ha reafirmado, y según explicó Alberto Anaut su mirada sobre la obra de García Alix es la de un observador que, aunque desde otros mundos, comparte las emociones del autor. La visita fue edificante y muy ilustrativa, congratulándome de la importancia que destacó, Anaut, sobre los textos, reflexiones y pensamientos que el autor incluye en su obra fotográfica, y que comparto plenamente. 

Conocer la parte más humana del artista me ayuda a comprender y profundizar en su obra, a entender las motivaciones de la misma, en definitiva, a valorar el concepto y evolución de sus fotografías. 





dilluns, 15 d’abril de 2013

Flashback 193

Zaire es un país de contrastes, selvas profundas, altiplanicies verdes, grandes valles y poblados diseminados por doquier. La tierra es fértil a 2º de latitud Norte del Ecuador, en la zona de Buta me llamó la atención observar las paillottes de los poblados que en su mayoría eran de planta cuadrada, mientras que en otros países era circular. La ordenación urbana y la distribución de los habitáculos, en la mayoría de los poblados, seguia un aparente orden geométrico, con mucha limpieza en los espacios públicos. En algunos de los poblados se podía apreciar una cierta tendencia a la industrialización de las actividades propiamente rurales, con granjas y explotaciones agrícolas varias. 
No sabria decir si este orden era una forma natural de los habitantes de Zaire, o una influencia del gobierno Mobutu, pero todo nos pareció sorprendentemente ordenado, quizás incluso demasiado ordenado, en nuestros primeros pasos por el país. 




dimecres, 10 d’abril de 2013

Chema Madoz en La Pedrera de Barcelona

Conozco a Chema Madoz -como dice él- desde la página 40 de su libro “Chema Madoz. Obras Maestras” editado por La Fábrica. Hacía tiempo que no nos veíamos, pero a pesar de los compromisos propios de cualquier artista en el dia de la inauguración, logramos encontrar un momento para charlar. 

Hasta el 28 de julio, en la sala de exposiciones La Pedrera podrá verse el trabajo de Chema Madoz, uno de los creadores más destacados dentro del panorama de la fotografía española. Próxima a la poesía visual, el surrealismo y el arte conceptual, su obra cuestiona la realidad a través de fotografías imaginativas y reflexivas, en las que crea un juego de paradojas y metáforas lleno de ironía. Las más de setenta instantáneas de Chema Madoz “Ara Combinatoria” abarcan desde sus inicios, a finales de los años ochenta, hasta la actualidad. En ellas, Madoz altera el contexto, el uso y la función de los objetos y consigue crear un mundo propio y reconocible.






Por si os apetece os dejo el enlace de su participación en mi projecto FOTÓGRAFOS INVITADOS donde podréis releer la entrevista Chema Madoz responde a Josep Bou y visionar el video que rodé en su estudio.

dilluns, 8 d’abril de 2013

Flashback 192

En Bondo cruzamos el rio Uelé, la humedad ambiental, producida en parte por una neblina de agua evaporada, era muy alta y ésta nos dejaba los cuerpos rezumantes. Tuvimos que esperar bastante tiempo en al bac que no se ponia en marcha donde los mecánicos, de martillo y alambre, no encontraban la fórmula de arrancar el viejo motor. 
Mientras, en el embarcadero se desarrollaba una intensa actividad para cruzar, con piraguas hechas de un tronco de árbol vaciado, a los nativos procedentes de Bondo con sus compras en la cabeza. Por muy poco dinero cruzabas el rio montado en una piragua junto con tus enseres y pertenencias y tantos pasajeros como cupieran, las normas de seguridad eran inexistentes y nadie las demandaba. 
La habilidad del barquero que con un solo remo dirigia la cargada piragua de quilla redondeada nos sorprendió enormemente –pues debemos tener en cuenta que el caudal y la fuerza de la corriente fluvial eran considerables- aunque no todas las piraguas llegaban al punto de desembarco pre establecido, en los autóctonos no atisbaba ni reflejaban la más mínima preocupación por el hechos de navegar en tan precarias embarcaciones. 
Mientras esperaba para cruzar el Uelé, no pude de dejar de pensar en una canción que cantaba en los fuegos de campamento de mi época Scout, que tenia el mismo nombre del rio, me pareció, por unos momentos, que no era posible que estuviera sentado en su orilla a miles de kilómetros de mi ciudad natal, pero allí estaba fotografiando todo lo que se movia y empapándome de nuevas culturas y formas de vida. 




diumenge, 7 d’abril de 2013

Lola Montserrat y Sònia Villegas. Dos mujeres, dos fotógrafas, dos miradas, dos técnicas… expondrán en Passanant FOTO 2013



Nos satisface enormemente poder disponer de dos fotógrafas de generaciones y estilos diferentes, pero apasionadas, entusiastas, vitales… y amantes de la fotografía como pocas. Lola Montserrat y Sònia Villegas estarán con nosotros el sábado 4 de Mayo de 2013 para explicarnos y comentar con los asistentes su obra. Os recordamos que para asistir es imprescindible inscripción

Nada nos complace más en Passanant FOTO que hablar y debatir sobre fotografía, por eso este año hemos programada dos exposiciones bien diferentes, para reafirmarnos que lo que importa es aquello que el fotógrafo quiere decir, comunicar, transmitir… Las dos exposiciones fotográficas individuales que se podrán visitar este año en Passanant FOTO, octava edición, son de técnicas bien diferenciadas, pero ambas, cada una en su característica y personalidad, nos ayudarán a comprender que nunca hay una sola mirada y mucho menos un solo enfoque en cualquier proyecto fotográfico que nos planteemos. 

Director – Creador Passanant FOTO

dilluns, 1 d’abril de 2013

Flashback 191

Circular con motocicletas por el centro del continente africano comprobamos que constituía todo un espectáculo, muy especialmente para los niños de los diferentes poblados. Si el simple hecho de cruzar un poblado ya era notorio, si nos deteníamos para descansar o repostar combustible, los niños, se agolpaban alrededor nuestro con curiosidad y mostrándonos con orgullo sus juguetes. Estos estaban construidos artesanalmente y emulaban todo tipo de vehículos, y aunque nadie hablaba de la globalización, en aquellos años, pude constatar la gran coincidencia que había entre ellos, ya que los diseños y utilidades que les daban a los juguetes se iba repitiendo país a país por los que pasamos, así como la ilusión y creatividad de los niños en el buen hacer del jugar. Construidos todos ellos con elementos muy simple, pero con una gran dosis de imaginación en la elaboración y en el uso.