dijous, 30 de maig de 2013

PHOTOESPAÑA 2013



La semana próxima, miércoles 5 de Junio, abre sus puertas PHotoEspaña 2013, el festival de fotografía más importante de España. La XVI edición del 'Festival internacional de fotografía y artes visuales' ofrecerá hasta el 28 de julio una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, cuya sección oficial tiene como tema “Tu cuerpo es el mensaje”. 

PHE 13 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la primera semana de junio, cuando se inauguran la mayoría de sus exposiciones de la Sección Oficial, OpenPhoto y el Festival Off, con las propuestas de las galerías, así como las actividades en las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca y Zaragoza.

dilluns, 27 de maig de 2013

Flashback 197

Circular por las pistas de la selva tropical en época de lluvias no es nada agradable, ya que encuentras tramos en un estado lamentable, llenos de barro por los que el Land Rover a pesar de su tracción 4x4 en determinadas ocasiones se ve impotente para seguir avanzando y precisa de la fuerza humana para evitar volcar o simplemente progresar y salvar dichos tramos. 
Fueron etapas muy pesadas, ya que cada pocos metros debíamos bajar para empujar el Land Rover quedándonos pingados de barro hasta arriba y con la esperanza de que en breve la pista mejorase. 
En ocasiones los propios nativos nos ofrecieron su ayuda para sacar el vehículo del barro y puesto que era tan habitual y normal esta situación, al lado mismo de la pista (en según que tramos) había algún que otro tronco de árbol, talado, que anteriormente se usó como palanca para rescatar otros vehículos que como nosotros se había hundido en el barro hasta los ejes. En alguna ocasión tuvimos que usar el tractel manual sujeto a un buen árbol y accionando la palanca, centímetro a centímetro desencallar el Land Rover-. 




dimecres, 22 de maig de 2013

Disponible el cuarto libro de la colección PassFOTO 13x18 "Viatge a la Conca de Barberà 4"



La colección PassFOTO 13x18 nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant FOTO que acoge el municipio de Passanant y Belltall desde hace ocho años. El libro no pretende ser un a guía, ni una recopilación patrimonial de la Conca de Barberà es la visión de unos viajeros, fotógrafos, con nuevas miradas sobre el territorio y paisaje de la zona. Los fotógrafos: Miquel Abat, Josep M. Abadia, Lluïsa Roca, Cori Pedrola i Carles Vilella han fotografiado los municipios correspondientes a este cuarto volumen. La parte correspondiente a la atmósfera como en los anteriores libros la he realizado yo mismo y sobre estas fotografies el escritor y periodista Lluís Foix ha creado un magnifico retrato literario. Interesados en adquirir este o anteriores volúmenes AQUÍ

dilluns, 20 de maig de 2013

Flashback 196

Zaire además de sus riquezas minerales es un país ecuatorial en el que la producción agrícola, piscícola y ganadera es notable, con industrias alimentarias de cierta importancia en núcleos de población más o menos grandes. En las zonas rurales los nativos casí no deben esforzarse para obtener los frutos de consumo diario, ya que la naturaleza les provee de ellos, quizás por eso esto son ofrecidos al viajero a pie de pista, y abastecerse de productos frescos en algunas zonas de Zaire no fue ningún problema. Es también habitual que te encuentres nativos que te invitan a que pruebes su cerveza casera -que va aumentando de grado, por la fermentación, a medida que transcurren los días de su elaboración- que transportan con grandes tinajas cargadas a sus espaldas desplazándose a pie de un poblado a otro. 
En una de las paradas para repostar un niño nos ofreció un pequeño mono titi que decidimos adoptar como mascota poniéndole el nombre de Elías, en recuerdo al parlanchín periodista de Radio Tamba que conocimos en Tambacounda, Senegal, ya que ni al mono ni al periodista se les acababa nunca la verborrea. 





dimarts, 14 de maig de 2013

La disparé hace 8.482 días



Al recibir la invitación de la Fundació Forvm de la exposición fotográfica de Humberto Rivas ilustrada con una imagen del mítico y característico bar “El Velódromo 1980” de Barcelona recordé las múltiples sesiones fotográficas que había realizado en ese mismo bar. 

Utilicé “El Velódromo” para tomas de: catálogos de reconocidas marcas de moda, para revistas femeninas que ya han desaparecido, para otras que resisten todavía, para campañas publicitarias, para… en los años ochenta fue una localización habitual para mi, donde trabajé muy cómodamente. 
Buceé en mi archivo y encontré la reproducción de la valla publicitaria que se pudo ver en todo el país de la cerveza Voll Damm. La agenda dice que tomamos la fotografía un sábado por la mañana y que alquilamos el local por 100,00 €. Recuerdo que estacionamos la Location Van en la esquina, un fresnel HMI de 6 Kw situado en la acera iluminaba el interior, y por el que tuvimos que emitir un talón confirmado de 0,40 € como tasa de ocupación de la vía publica. Un especialista en producto cuidaba la espuma de la cerveza, iluminé el interior con pantallas reflejantes y puntos de luz puntuales. Con un filtro Wraten 81 EF obtuve el tono malteado de la escena… Debo decir que la fotografia de la botella de cerveza no es mia, ya que nunca he trabajado el tema “bodegón”. 

Exposición Humberto Rivas: Casa Canals sede de Fundació Forvm. Calle Granada, 11 de Tarragona. Martes 14 de Mayo de 2013 a las 20,00 horas

dilluns, 13 de maig de 2013

Flashback 195

En Kissangani, encontramos la primera banca nacional desde nuestra entrada en Zaire, debíamos cambiar moneda para no tener problemas a la salida del país. Nuestra ruta se dirigia hacia el este, hacia Bafwasende. A muy pocos kilómetros de Kissangani tuvimos que cruzar una zona inundada y luego un precario y peligroso puente hecho con cuatro húmedos troncos de árbol situados en el sentido de la marcha. El día llegaba a su fin, la visibilidad era escasa, y Julius que conducía el Land Rover decidió jugársela. La situación era tan tensa que todos ayudamos a dirigir las ruedas entre los dos troncos respectivos ya que el peligro de caída era casí inminente y, en consecuencia no tuve la oportunidad o el sentido puro del reportero de documentarlo fotográficamente. Cruzado el puente conducimos de noche por la pista de la selva durante un largo tramo con la intenció de ganar el tiempo perdido en el puente. Con la luz de la mañana aparecieron las sorpresas, rasgando la lona que cubría la carga de nuestro Land Rover nos habían robado una parte del material de nuestro equipo, pero lo realmente grave es que también nos habían sustraído la cartera, del interior de la tienda, donde estaban la documentación de los vehículos, los pasaportes y demás documentación personal de todo el equipo, jamás he llegado a entender como lo hicieron, ya que la cartera siempre formaba parte de mi almohada. 
Intuimos que habían sido sustraídos por un estudiante, ya que comenzaba el curso escolar, para hacerse con los papeles y lápices que contenia la cartera y para no ofender a los habitantes del poblado donde habíamos acampado, creamos un plan: hablar con el jefe del poblado para que nos ayudara en su recuperación; hablar de posible pérdida, jamás de robo, y ofrecer una recompensa, mientras parte del equipo estaba en esos trámites el resto se desplazó hasta la comisaria de policia más próxima, que estaba a bastantes Km., para denunciar oficialmente el robo. 
Debíamos mantener la calma y no acusar a nadie para que el ladrón, asustado, no se deshiciera de ellos en medio de la selva. Tras muchas horas de espera y después de crear lazos y complicidades con los nativos, al fin aparecieron todos los documentos, salvo lápices y cuadernos. No sabéis como nos alegramos al recuperarlos ya que la legación diplomática española mas cercana la situamos a unos 1.500 Km. y como símbolo de amistat, ofrecimos una pequeña celebración a los miembros del poblado. 





dijous, 9 de maig de 2013

Un clásico de PASSANANT FOTO, la fotografía tomada por Josep Bou de los asistentes y ponentes

Podríamos decir que la fotografía tomada por Josep Bou de los asistentes y ponentes se ha convertido en un clásico del encuentro. Nos congratulamos del soporte de los asistentes habituales a lo largo de las ocho ediciones y nos alegramos que nuevos fotógrafos se incorporen a esa gran familia fotográfica que año tras año hace que Passanant FOTO sea un referente en nuestro país. 

Sí, esta ha sido un gran encuentro: unos días excelentes, unos ponentes, Gonzalo Puch y Albert Gusi, dinámicos, didácticos, divertidos…, las exposiciones de Lola Montserrat y Sònia Vllegas, la proyección colectiva de ÁRBOLES, la presentación del libro Viatge a la Conca de Barberà 4, la celebración del día Internacional del Colodión Húmedo, el PassFOTO Produeix Exposició, las visitas guiadas…. diria que todas han sido actividades ben recibidas por los asistentes. Seguiremos trabajando para crear y ofreceros un nuevo e interesante Passanant FOTO 2014.



Asistentes y ponentes fotografiados por Josep Bou al exterior de la Sala Francesc Sanfeliu i Canella con el paisaje de nuestro municipio al fondo. 


Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

Una de Chema’s. (Chema Madoz y Chema Conesa)

Perdonat mi desconexión por unos días del blog, pero la organización del Passanant FOTO 2013, octava edición, me ha mantenido totalmente atrapado siendo esta la causa del retraso en hablaros del “Diàleg entre Chema Madoz i Chema Conesa, fotògraf i editor gràfic”

Conozco a ambos desde hace muchos años, y ambos participaron en mi proyecto de FOTOGRÁFOS INVITADOS, pero debo deciros que el pasado 29 de Abril de 2013 en el auditorio de la Fundación Catalunya-Pedrera me sorprendieron. 
Chema Conesa estuvo magistral y logro sacar a Chema Madoz lo que creo que nadie. Hubo momentos simpáticos, entrañables, auténticos, verdaderos, sinceros, reales, fotográficos, artísticos, irónicos…