dijous, 30 de maig del 2013

PHOTOESPAÑA 2013



La semana próxima, miércoles 5 de Junio, abre sus puertas PHotoEspaña 2013, el festival de fotografía más importante de España. La XVI edición del 'Festival internacional de fotografía y artes visuales' ofrecerá hasta el 28 de julio una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, cuya sección oficial tiene como tema “Tu cuerpo es el mensaje”. 

PHE 13 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la primera semana de junio, cuando se inauguran la mayoría de sus exposiciones de la Sección Oficial, OpenPhoto y el Festival Off, con las propuestas de las galerías, así como las actividades en las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca y Zaragoza.

dilluns, 27 de maig del 2013

Flashback 197 - Zaire

Cuando nos encontramos con una señal de tráfico con el signo de exclamación ( ! ) que normalmente es usado para indicar sorpresa, admiración, asombro, súplica… supimos que nada bueno nos encontraríamos a partir de habernos cruzado con ella, y así fue.

 


 








dimecres, 22 de maig del 2013

Disponible el cuarto libro de la colección PassFOTO 13x18 "Viatge a la Conca de Barberà 4"



La colección PassFOTO 13x18 nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant FOTO que acoge el municipio de Passanant y Belltall desde hace ocho años. El libro no pretende ser un a guía, ni una recopilación patrimonial de la Conca de Barberà es la visión de unos viajeros, fotógrafos, con nuevas miradas sobre el territorio y paisaje de la zona. Los fotógrafos: Miquel Abat, Josep M. Abadia, Lluïsa Roca, Cori Pedrola i Carles Vilella han fotografiado los municipios correspondientes a este cuarto volumen. La parte correspondiente a la atmósfera como en los anteriores libros la he realizado yo mismo y sobre estas fotografies el escritor y periodista Lluís Foix ha creado un magnifico retrato literario. Interesados en adquirir este o anteriores volúmenes AQUÍ

dilluns, 20 de maig del 2013

Flashback 196 - Zaire

El poblado que encontramos a nuestro paso por la zona de Station de Capture d’Epulu y cuyos habitantes nos acogieron amigablemente celebraba una fiesta local.  No sabría explicaros el significado de la misma, pero si puedo diciroa que los participantes era mayoritariamente masculinos y que las mujeres se mantenían expectantes y algo  apartadas. Los hombres lucían máscaras de cuero pintadas con caholín blanco al igual que el cuerpo que estaba marcado por distintas formas y marcas también blancas. La vestimenta bàsica consistia en un taparrabos de tela burda atado a la cintura con un trozo de liana, algunos danzantes lucían complicados complementos vegetales en los brazos y cabeza en forma de penacho o borla. Todos llevaban tobilleras de cuero con elementos de todo tipo que actuaban como sonoros cascabeles al danzar.

El trato que nos dispensaron, durante el corto tiempo que estuvimos con ellos, nos levanto el ánimo. Tras este breve encuentro con los pigmeos regresamos a la pista cada vez más maltrecha.

 





 

 










dimarts, 14 de maig del 2013

La disparé hace 8.482 días



Al recibir la invitación de la Fundació Forvm de la exposición fotográfica de Humberto Rivas ilustrada con una imagen del mítico y característico bar “El Velódromo 1980” de Barcelona recordé las múltiples sesiones fotográficas que había realizado en ese mismo bar. 

Utilicé “El Velódromo” para tomas de: catálogos de reconocidas marcas de moda, para revistas femeninas que ya han desaparecido, para otras que resisten todavía, para campañas publicitarias, para… en los años ochenta fue una localización habitual para mi, donde trabajé muy cómodamente. 
Buceé en mi archivo y encontré la reproducción de la valla publicitaria que se pudo ver en todo el país de la cerveza Voll Damm. La agenda dice que tomamos la fotografía un sábado por la mañana y que alquilamos el local por 100,00 €. Recuerdo que estacionamos la Location Van en la esquina, un fresnel HMI de 6 Kw situado en la acera iluminaba el interior, y por el que tuvimos que emitir un talón confirmado de 0,40 € como tasa de ocupación de la vía publica. Un especialista en producto cuidaba la espuma de la cerveza, iluminé el interior con pantallas reflejantes y puntos de luz puntuales. Con un filtro Wraten 81 EF obtuve el tono malteado de la escena… Debo decir que la fotografia de la botella de cerveza no es mia, ya que nunca he trabajado el tema “bodegón”. 

Exposición Humberto Rivas: Casa Canals sede de Fundació Forvm. Calle Granada, 11 de Tarragona. Martes 14 de Mayo de 2013 a las 20,00 horas

dilluns, 13 de maig del 2013

Flashback 195 - Zaire

Puede que el robo de los documentos fuera uno de los momentos más complicados por los que pasamos y, pasamos muchos, pero a nuestro paso por la zona de Station de Capture d’Epulu –como si de una compensación se tratara- nos encontramos con un poblado de pigmeos. Necesitábamos recuperarnos de nuestro encuentro con los ladrones y decidimos detenernos e intentar encontrar alguna que otra pieza interesante para el Museu de la Pell de la ciudad, cuya adquisición era patrocina por Forestal Tánica, objetivo que por cierto logramos. 

 



 










dijous, 9 de maig del 2013

Un clásico de PASSANANT FOTO, la fotografía tomada por Josep Bou de los asistentes y ponentes

Podríamos decir que la fotografía tomada por Josep Bou de los asistentes y ponentes se ha convertido en un clásico del encuentro. Nos congratulamos del soporte de los asistentes habituales a lo largo de las ocho ediciones y nos alegramos que nuevos fotógrafos se incorporen a esa gran familia fotográfica que año tras año hace que Passanant FOTO sea un referente en nuestro país. 

Sí, esta ha sido un gran encuentro: unos días excelentes, unos ponentes, Gonzalo Puch y Albert Gusi, dinámicos, didácticos, divertidos…, las exposiciones de Lola Montserrat y Sònia Vllegas, la proyección colectiva de ÁRBOLES, la presentación del libro Viatge a la Conca de Barberà 4, la celebración del día Internacional del Colodión Húmedo, el PassFOTO Produeix Exposició, las visitas guiadas…. diria que todas han sido actividades ben recibidas por los asistentes. Seguiremos trabajando para crear y ofreceros un nuevo e interesante Passanant FOTO 2014.



Asistentes y ponentes fotografiados por Josep Bou al exterior de la Sala Francesc Sanfeliu i Canella con el paisaje de nuestro municipio al fondo. 


Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

Una de Chema’s. (Chema Madoz y Chema Conesa)

Perdonat mi desconexión por unos días del blog, pero la organización del Passanant FOTO 2013, octava edición, me ha mantenido totalmente atrapado siendo esta la causa del retraso en hablaros del “Diàleg entre Chema Madoz i Chema Conesa, fotògraf i editor gràfic”

Conozco a ambos desde hace muchos años, y ambos participaron en mi proyecto de FOTOGRÁFOS INVITADOS, pero debo deciros que el pasado 29 de Abril de 2013 en el auditorio de la Fundación Catalunya-Pedrera me sorprendieron. 
Chema Conesa estuvo magistral y logro sacar a Chema Madoz lo que creo que nadie. Hubo momentos simpáticos, entrañables, auténticos, verdaderos, sinceros, reales, fotográficos, artísticos, irónicos…