diumenge, 30 de juny de 2013

La disparé hace 3 días


El mecánico que revisaba mi coche tardaria una hora en tenerlo listo, por lo que decidí gastarla perdiéndome por la ciudad. El calor era sofocante, era hora de siesta, las tiendas estaban cerradas, algunas seguramente para siempre, necesite solo unos segundos para tomar la imagen que me transporta, metafóricamente, a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo estos últimos meses. 

MIRADAS PRISIONERAS ese fue el titular que le adjudique mientras la tomaba y me preguntaba ¿estaremos condenados a vivir estoicamente en nuestro propio país bajo la sombra de la sospecha constante y malintencionada; siempre retenidos por una reja económica que nos priva avanzar, liberarnos, traspasar fronteras, emerger…? Dicen que querer es poder, espero y deseo que la sociedad civil, como siempre, una vez más de muestras de lo que quiere y se ponga / nos pongamos en movimiento.

dilluns, 24 de juny de 2013

Flashback 201

Cuando acampábamos en los poblados solíamos generar expectación, mayormente entre los niños, en un de ellos tuvimos que estar durante un par de días hasta que el herrero local pudo repararnos una pieza del Land Rover, y puesto que la aglomeración a nuestro alrededor era tan agobiante, especialmente durante el desayuno, -no por hambre, sino por curiosidad- decidimos marcar un perímetro con las motos, y así podíamos prepararnos nuestro pan con tomate y atún más o menos tranquilos. Los niños iban aumentado en número a medida que avanzaba el día y las motos ya no nos servían o sea que marcamos un circulo en el suelo y encargamos a uno de los niños influyentes en el grupo, que cuidara de que nadie podia entrar en él sin haber negociado antes el motivo. 

Aprovechando la relación que establecimos con los niños nos dedicamos a grabarles entrevistas, con un casette Philips a los estudiantes más avanzados que junto con las Polaroids en B/N íbamos enviando al equipo base en Igualada para que los distribuyera a los medios de comunicación. 

Nuestros envíos de material gráfico para la premsa era regulares, pero desde que habíamos entrado en Zaire nuestro equipo de apoyo en Igualada no había recibido noticias nuestras en muchos días. Supusieron que estábamos en apuros o perdidos y movilizaron a través del Sr. Juan Antonio Samaranch al Comité Olímpico Internacional para que nos buscaran, aunque de esto nosotros no nos enteramos hasta llegar a Ruanda. 




diumenge, 23 de juny de 2013

La disparé hace 3 días


Era de noche, quedaban pocas horas para que finalizara la primavera, y yo me encontraba paseando por la terraza de uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, ya que tuve el privilegio de asistir como invitado a la inauguración de la programación “Nits d’estiu al terrat de LA PEDRERA de juny a setembre de 2013” donde Raymald Colom, considerado uno de los mejores trompetistas de jazz del Estado español, nos deleitó con la actuación de su cuarteto a todos los asistentes.

La sorprendente fuerza que la “poca luz” aporta a la fotografía sumada a la obra arquitectónica de Gaudí fueron los ingredientes principales de las imágenes que tomé esta noche, que no fueron muchas, ya que debo reconocer que arrastrado por el jazz, la compañía… y el placer de despedir la primavera desde un enclave tan singular, me hizo guardar la cámara al poco rato de llegar.

dilluns, 17 de juny de 2013

Flashback 200

Beni Butembo el itinerario de montaña que se prolongaría hasta Lubero siempre flanqueado por el Parque Nacional de los Virungas, donde más al sur Diane Fosey, en aquella época, desarrollaba sus investigaciones con los gorilas de montaña de lomo plateado, era realmente un paisaje sorprendente por su verdor y amplitud de horizontes. Numerosos poblados emergían por doquier en una zona agrícola de colinas, rica y productiva que nos aportó descanso y nos relajó de la tensión vivida durante los días que pasamos atrapados en el barro. Este tramo de ruta se nos acercó más a Suiza que al corazón del África negra, donde puedes encontrarte con todo tipo de climatologías, paisajes y sorpresas unas más y otras menos agradables, en cualquier caso sorprendentes todas ellas. 




dimecres, 12 de juny de 2013

La disparé hace 2 días



Sólo nos queda el esqueleto ¿qué vamos ha hacer con él?

dilluns, 10 de juny de 2013

Flashback 199

Komanda en las faldas del monte Hoyo (1.450 metros) fue la partida de un pequeño calvario circulatorio hasta llegar a Beni en las inmediaciones del Ruwenzori ( 5.119 metros) y el Parque Nacional de los Virunga. 

Esta pista es la más oriental del Zaire con mucha circulación, ya que es la ruta utilizada por los camiones que suministran todo tipo de alimentos y materiales a la zona. Los transportistas suelen viajar con su familia y una buena provisión de combustible en bidones de 200 litros, porque saben cuando salen y nunca cuando llegaran, ya que una avería importante les puede dejar aparcados más de un mes hasta que se hagan con el recambio o la reparación. 

Esta es la zona del POTO POTO como se denomina en lengua Bantú a las zonas embarradas de las pistas. Circulábamos con más o menos dificultades hasta llegar a un monumental atasco de camiones que se iba engrosando hora a hora. Las imágenes hablan por si solas y si añado que para circular 7 Km. estuvimos tres días, con barro por encima de las rodillas y empujando nuestro Land Rover así como los vehículos anteriores y posteriores, ya que o se colaboraba entre todos o de allí no se salía hasta la estación seca. 
Aprovechando pequeños espacios secos entre los descomunales hoyos embarrados, plantábamos la tienda en plena pista para pasar la noche. Este tramo era conocido por todos los transportista y por los lugareños que tenían montados todo tipo de servicios, suministrando desde: agua, café, licores, comida… hasta prostitutas. En esta zona a las seis de la tarde la noche cae como un telón, y las horas nocturnas se hacían pesadas y tediosa, pero a pesar del cansancio acumulado procurábamos cenar correctamente dentro de nuestras posibilidades. 






diumenge, 9 de juny de 2013

Exposición “Encara em teniu a mi” de Anselm Ros

La inauguración de la exposición “ENCARA EM TENIU A MI” de Anselm Ros fue hace unos días, y aunque no sea fotográfica creo que es interesante visitarla, ya que cuantos más ímputs recibamos de los diferentes y variados campos expresivos que el arte nos ofrece, mayor será nuestro enriquecimiento. 





Indecor. c/ General Brito, 23 de Lleida.

dimecres, 5 de juny de 2013

TONI CATANY Y FERRAN FREIXA EN FOTO COLECTANIA

Los que me conocéis sabéis que soy partidario de que, siempre que se pueda, hay que asistir a las exposiciones el día de la inauguración. Si procuro hacerlo con los conocidos, no podia dejar de hacerlo con dos buenos amigos como son TONI CATANY y FERRAN FREIXA que participaban en la exposición “Des de dins” donde Foto Colectania muestra en ella parte del fondo de su colección.
La inauguración fue el pasado lunes 3 de Junio y puede visitarse hasta el 21 de Septiembre y en ella podréis ver obras de: Vari Camarés, Gabriel Cualladó, Alberto García-Alix, Paco Gómez, Humberto Rivas junto a las de Toni Catany y Ferran Freixa. 



dilluns, 3 de juny de 2013

Flashback 198

Estábamos agotados de empujar el Land Rover, llenos de barro hasta el tuétano y de pronto, como caídos del cielo, nos encontramos en medio de un poblado pigmeo en la estación de captura del Epulu que es un pequeño rio que se nutre de las cercanas montañas azules. 
El poblado celebraba una fiesta local, no sabría decir el significado estricto de la fiesta y / o el sentido de la misma, pero gran parte de su población masculina eran los celebrantes, las mujeres se mantenían expectantes y algo apartadas de todo esa algarabía, los hombres lucían máscaras de cuero pintadas con caholín blanco al igual que el cuerpo que estaba marcado por distintas formas y marcas también blancas. La vestimenta bàsica consistia en un taparrabos de tela burda atado a la cintura con un trozo de liana, algunos danzantes lucían complicados complementos vegetales en los brazos y cabeza en forma de penacho o borla. Todos llevaban tobilleras de cuero con elementos de todo tipo que actuaban como sonoros cascabeles al danzar. 

Como contraprestación a algunos patrocinadores debíamos hacernos con objetos de cuero para el Museu de la Pell de la ciudad de Igualada, por eso iniciamos negociaciones con ellos a fin de conseguir algunos de los que lucían los hombres del poblado. A nivel personal conseguí intercambiar un arco, un carjag y algunas fechas de las que usaban para aves y animales de tamaño medio. 

Los pigmeos es una etnia con una nariz muy específica y acostumbra a dejarse bigote-perilla, algo muy poco habitual en los nativos africanos. En este poblado de pequeñas chozas recubiertas con grandes hojas y todo tipo de ramas, donde una serie de troncos diseminados en el suelo les permitía no tener los pies en el húmedo suelo cuando estaban sentados en sus típicas y pequeñas banquetas, percibimos como era la vida en una comunidad de cazadores y recolectores como eran los pigmeos del Epulu. 

Su encuentro o tropiezo con ellos fue una grata, auténtica y muy reconfortante sorpresa en medio de un itinerario muy duro que seguia embarrado y que debíamos cruzar, ya que no había otra alternativa.