dilluns, 29 de juliol de 2013

Flashback 206

Muchos fueron los detalles que me llamaron la atención de Ruanda, los ruandeses acostumbraban a vestir una falda tipo sarong, de Sri Lanka, confeccionada con la clásica tela estampada africana y rematando el look con una americana. 
Muchos de ellos fumaban en pipa, pero en las tiendas tipo ferreteria-colmado podías encontrar diversos tipos de tabaco; seco y liado en forma de cuerda gruesa que expendían a palmos, más húmedo para mascar y uno que compre para mi consumo propio durante la expedición, que eran unos puritos (tipo toscano) muy fuertes de sabor y bien elaborados a mano, que los vendían en paquetes de 120 / 150 unidades, la cantidad era imprecisa, cuya característica más especial era su envoltorio, elaborado con hojas de banano cosidas y reforzadas con tiras vegetales. 
Las calabazas que utilizaban para el transporte de líquidos tenían un cuello muy largo y estrecho con un aire a diseño nórdico por su sencillez y estilización. Los fardos de pescado seco, de dudosas condiciones higiénicas, que no dejaron de sorprenderme por como conseguían un forma tan compacta con peces tan pequeños para así facilitar su transporte. 
País agrícola que aprovecha terrero en bancales o arrebatado al bosque, más que jungla, produce bastante caña de azúcar que te ofrecen para mascar en cualquier parada que realizas a la vez que mangos y todo tipo de fruta trópico-ecuatorial, ya que éstas se encuentran habitualmente en los patios de las casas y por doquier, por su situación geográfica privilegiada, un terreno abonado y cuidado, con un régimen pluvial óptimo y sol que no les falta, obtienen varias cosechas a lo largo del año, sobra decir lo rica y sabrosa que estaba la fruta recién recolectada. 







dilluns, 22 de juliol de 2013

Flashback 205

En Ruanda pudimos apreciar una organización social bastante estructurada y una población en cierta calma política –si lo comparamos con las terribles luchas étnicas entre la tribus Tutsi y Hutus que tuvieron lugar a principios de los 70, donde la población se masacró entre ellos indiscriminadamente, hecho que volvió a repetirse, internacionalizándose el conflicto a finales de los 80, y provocando enormes masacres étnicas así como grandes desplazamientos de refugiados hacía los países vecinos.
A nuestro paso también pude observar una variedad considerable de ordenes religiosas que, bien instaladas, ejercían su labor social y pastoral en condiciones más que aceptables y con buena acogida por parte de los nativos, que intentaban recuperarse de sus anteriores odios. 
La sensación general de este pequeño país africano era de pulcritud, limpieza y orden social. 




divendres, 19 de juliol de 2013

Les Rencontres d’Arles 2013 - Ateliers

Cuando visitas les exposiciones fotográficas que “les rencontres” ubica en los “Ateliers” pudes saturarte con la gran cantidad de imágenes que allí se muestran, por eso es imprescindible planificar el tiempo que se destinará a cada una de las exposiciones, para no sucumbir ante la cantidad de información fotográfica por centímetro cuadrado, y pasar de la contemplación de las obras al desinterés por ellas. 
Evidentemente uno no siempre se identifica con todas las exposiciones de “les rencontres”, però si los porcentajes son favorables uno tiene la sensación (así es como lo he percibido yo este año) de que a la fotografia le queda un largo camino por recorrer y un futuro esperanzador en cuando a conceptos, creatividad, técnica, y ojo fotográfico, del cual he visto mucho en Arles, motivo que me alegra y satisface. 
El hecho de encontrarse delante de una imagen y tener la sensación que ésta està en mi archivo, supongo que no me ocurre a mi sólo, pero algunos de los autores que he visionado en “les rencontres” (a diferencia mia) no tiene una, sinó que son muchas las que componen su obra, mediante las cuales han desarrollado un concepto, una estética, unos códigos y estilo con los que comunicarse con el espectador. 
El modo en que se afronta la creación nos desvela aspectos del autor, nos habla de cómo se ha centrado en ver, sentir y apreciar determinados aspectos de la fotografía mediante los cuales nos muestra la vitalidad interpretativa de sus imágenes desde un prisma personal captando, así, nuestra atención de entre todos los discursos fotográficos que un festival como “les rencontres” nos ofrece, con excelentes fotografías bien positivadas y escenografías adaptadas a los espacios en que són presentadas a los visitantes, que acudimos año tras año a un acontecimiento auténtico icono en el mundo de la fotografía. 

dimarts, 16 de juliol de 2013

Les Rencontres d’Arles 2013. Églises et Couvents

Les Rencontres d’Arles siempre són una fiesta para el ojo del visitante, fotógrafo o no, que aprecia, disfruta y se esfuerza en comprender, algunas de las propuestas presentadas, descubre o reencuentra autores entre el amplio programa que se le ofrece año tras año. 
IN BLACK es el denominador común en “les rencontres 2013” y aunque hay magnificas exposiciones en color, el blanco y negro domina en la escena creativa de fotógrafos pioneros y actuales que han desarrollado sus trabajos, mayoritariamente, en la década de los 80. 
En este resumen, en formato video-fotográfico, a modo de homenaje tanto a los autores como a los organizadores del festival, altamente recomendable, no es todo lo que he podido ver, no es todo lo que mis ojos han podido apreciar, disfrutar, gozar… es sólo una visión parcial de la fotografia con la que me he impregnado, y recargado baterías. Les Rencontres es un punto neurálgico donde descubrir nuevos autores, pero también donde afianzar nuestras preferencias con los ya conocidos. 
En esta edición me ha complacido enormemente la valoración que comisarios y organizadores han dado a la línea fotográfica del festival, independientemente de con que técnica se hubiera realizado, en las obras fotográficas y autores que se han seleccionado hay un regreso a “lo fotográfico”, donde como espectador no he debido cuestionarme -como en anteriores ediciones- el porqué de muchas de las obras presentadas. 
Sigo sorprendiéndome, quizás por lo lejos que estamos en nuestro país de ello, de las iglesias y conventos (en Francia propiedad del Estado) espacios en los que se muestran fotografías con puestas en escenas que, si cabe, aun refuerzan mucho más la calidad de la obra de los fotógrafos por satisfacción y deleite de los visitantes que desde hace 44 años acudimos, puntualmente, al certamen más importante del mundo fotográfico, y que por su proximidad geográfica nos permite acudir habitualmente sumergiéndonos en ese mundo que tanto  amamos y nos apasiona.

 

dilluns, 15 de juliol de 2013

Flashback 204

Dejamos Zaire de noche con Goma iluminada por pequeñas luces flamígenas procedentes del volcán Nyragongo de 3.470 metros y entramos a Ruanda por Giseny que es una ciudad pegada a Goma y separada por una frontera administrativa, Ruanda es bastante montañoso, con colinas suaves y un paisaje más que verde. 
Bordeando el lago Kivu nos dirigimos a Kibuye, itinerario que realizamos bajo una fuerte lluvia de la cual los nativos se protegían de mil formas distintas: paneles de hierbas en la cabeza, hojas de banano, paraguas fabricados en china... La lluvia cerca del ecuador es intensa cuando cae, breve en su duración y contante en su aparición diaria con lo que es una compañera de viaje inseparable. 





dimarts, 9 de juliol de 2013

¿Dónde están los críticos? se pregunta ROSA OLIVARES



Necesité más de 55 segundos para leer todo el artículo, pero me sobraron para compartir el espíritu del mismo. 

 “Nunca gozaron de muy buena imagen, pero son imprescindibles. Me refiero a los críticos de arte. Han desaparecido, prácticamente, de la escena artística, víctimas de varios virus y de alguna bacteria. En primer lugar víctimas de su mala fama, de no ser limpios ni independientes. De escribir siempre a favor del viento. De ser la voz de su amo (galeristas, directores de museos, es decir: del poder económico o político, nuevamente el poder). De no tener ni idea de nada. Y sobre todo, acusados de escribir soberanamente mal, imbuidos de una locuacidad abstrusa, de una verborrea vacía y sin sentido. Vamos, de que no los entiende nadie porque nada dicen finalmente y, por eso, nadie se molesta en leerlos.” Para leer más AQUÍ 

Primer párrafo del articulo ¿Dóndes están los críticos? publicado por Exit Express.com © Texto ROSA OLIVARES

dilluns, 8 de juliol de 2013

Flashback 203

Justo antes de entrar en Ruanda, todavía en Zaire, cruzamos el Albert National Park una pequeña planicie rodeada de montañas y sin ningun tipo de control de acceso, excepto un Lodge semivacío. A la entrada del parque, uno de los motoristas paró para reponer combustible, siendo rodeado inmediatamente por un numeroso grupo de babuinos curiosos que muy pronto tomaron la moto como propiedad suya. El compañero motorista decidió apartarse –por prudencia y también un poco asustado- y esperar la llegada del resto del equipo que viajaba en el Land Rover para que entre todos pudiéramos hacernos con la situación y alejar a los babuinos, que no dejaron de controlarnos. 
Esta fue la primera experiencia que tuvimos con la fauna terrestre a lo largo del día, debo decir que fuimos algo inconsciente hasta que se nos pasó la sed de “animales” puesto que nos acercábamos con exceso a los elefantes, circulábamos con las motos entre los búfalos cafre… Tras los primeros contactos tan deseados recuperamos el razonamiento y tomamos conciencia de que nos habíamos acercada demasiado a dos de los animales más peligrosos de África, el elefante y el búfalo cafre, suerte que ellos fueron tolerantes y compresivos, a pesar de no estar muy acostumbrados a las personas, con nosotros y por suerte no pasó nada, aunque creo que nuestro desparpajo les molesto más que intimidó. En realidad fue el día en que nos pareció saborear plenamente el continente africano, por muchos kilómetros que lleváramos a nuestras espaldas. 





dilluns, 1 de juliol de 2013

Flashback 202

Habíamos bordeado todo el flanco occidental del Parque Nacional de Virunga y el lago Idi Amin Dada, nos acercábamos a otro lago, el Kivu, bordeado en su parte norte por los volcanes activos Nyragongo y Karisimbi; cuando la pista pasó cerca de un rio donde había una manada de hipopótamos. A pesar de haber cruzado medio continente africano eran los primeros, ya que no habíamos visto ninguna especie de fauna salvaje de las que esperas ver nada más pisar África. 
La pista transcurría por un terraplén elevado y el rio estaba más bajo, de inmediato tomé la Nikon con un tele medio de 180 mm. –los hipopótamos estaban en la otra orilla, no muy lejos, y comencé a tomarles fotos desde el borde del agua. Absorto y emocionado como estaba, no me percaté de que un macho dominante se había fijado en mi (tomándome como un intruso) y sin perderme de vista empezó a nadar directo a mi posición, yo seguia tomando fotos, pensando que bien el hipo interactua conmigo, hasta que el punto de foco se perdió porque el dial no tenía más recorrido, fue en ese preciso instante que me percaté de las intenciones del macho dominante, ya que lo tenía a menos de tres metros y sus intenciones no parecían muy amistosas-. Pocas veces he recorrido una distancia, cuesta arriba, con tanta rapidez mientras los miembros de la expedición me animaban riéndose y gritándome que “por suerte el hipopótamo no tenía reductora para subir la cuesta”. 





Si algo no te gusta… CAMBIALO

Si encuadrar es una declaración de principios, alterar la velocidad de obturación en el momento de la captura ¿qué es? creatividad, manipulación, un acto de rebeldía, de negación, de rechazo, de reafirmación… 

El video Si algo no te gusta… CAMBIALO nació un mediodía a principio de verano observando el paisaje a través de la ventana de un coche conducido a una velocidad pausada y relajada. La mirada sin interés especial sobre un paisaje sobradamente conocido, se fue transformando en un lamento acerca de cómo el hombre había actuado sobre la naturaleza y lo maltratada que ésta había sido. De aquella mirada sin interés nació el reto de ajustar dos velocidades para así obtener una visión nueva de un paisaje indebida e injustamente: alterado, modificado y explotado.

Para alcanzar los logros a los que me había comprometido conmigo mismo me percate que precisaría de un ajuste perfecto entre la realidad y la ficción, para que ambas convergieran en aquel punto, donde todo está, pero nada parece estar. Donde lo que intuimos nos transmite (los hechos) con más evidencia y veracidad que la propia realidad.