dilluns, 28 d’octubre de 2013

Flashback 219

N’goro N’goro y el lago Manyara eran nuestras próximas etapas. Para descender al cráter del volcán N’goro N’goro no nos dejaron pasar con nuestros vehículos y tuvimos que alquilar un tour turístico que permitía: ver, fotografiar y disfrutar de la fauna residente en el cráter a escasos metros del coche.
La visita al N’goro N’goro, organizada, y el parque Nacional Manyara, libre, fueron donde pudimos contemplar un mayor número de especies de la fauna africana, dedicándonos a ello hasta la puesta de sol. En Manyara habíamos buscado infructuosamente las leonas en los árboles y fotografiado las parejas de rinocerontes blancos y negros, y ya salíamos del parque cuando pinchamos un neumático en medio de la nada, mientras el sol iba escondiéndose. Retomamos la marcha ya con los faros del Land Rover encendidos e íbamos siguiendo la senda cuando nos encontramos un curso de agua con un elevado puente de troncos trapezoidal, de la misma anchura que el Land Rover por el que debíamos pasar para alcanzar la otra orilla; la sincronización del conductor con el puente debía ser de alto nivel, ya que a la mínima nos íbamos al río, y justo cuando ya habíamos ascendido el tramo vertical y los faros dejaron de iluminar el cielo para iluminar el siguiente tramo del puente, justo en mitad del puente, a unos dos metros, había un gran elefante macho, que circulaba en sentido contrario al nuestro. La situación no era fácil, ya que retroceder con la anchura del puente, de noche sin ver nada, era altamente peligroso y por la angostura del puente no podíamos apenas ni bajar del Land Rover, pero… enfrentarse a un elefante ventando las orejas del susto y que parecía no estar dispuesto a cedernos el paso retrocediendo él, era imprevisible y decidimos esperar quietos en medio de la noche a ver que pasaba. Por suerte el elefante reclamado por el resto de la manada que estaba pasando por la otra orilla, y mediante pequeños golpes de gas del Land Rover logramos que retrocediera poco a poco cegado por los faros. Respiramos tranquilos cuando llegamos al otro lado del rio y esperamos que con su lento paso la manada se alejara para ponernos de nuevo en marcha y abandonar, ya entrada la noche el parque Nacional Manyara. 








dimarts, 22 d’octubre de 2013

Flashback 218

Estábamos circulando en plena reserva Masai y a menudo veíamos pequeños emplazamientos de habitáculos diseminados por la seca sabana. Las chozas eran construcciones bajas, semicirculares, con un armazón precario de madera cubierto de barro y excremento de ganado. El habitáculo estaba protegido por un cercado espinoso que guarda el ganado y protege de depredadores. Los Masai, antaño, al llegar a la pubertad debían cazar un león armados sólo con una lanza y un escudo de piel de vaca para pasar al grupo de guerreros, son orgullosos; su vestimenta acostumbraba a ser una tela roja envolviendo el cuerpo, sandalias de cuero que sujetan con una tira de cuero en el dedo gordo y la atan entre el empeine y el talón; usaban joyería de plata en orejas, brazos y pelo y no era difícil ver algún cuboflash en las orejas como un elemento más en su atretzzo. 
Solían andar por la sabana en parejas o en pequeños grupos con sus lanzas y sus palos, y si alguna vez decidían usar el autobús se niegan a pagar por el simple hecho de que són Masais, y nadie osaba decirles nada. 
Mi experiencia Masai no fue turística, no contraté ningun baile para fotografiarlo, ni saqué shilling alguno de mi bolsillo, hablamos siempre de tu a tu a pie de pista con mi precario swagili y manteniendo siempre respeto por la personalidad fuerte y peculiar de este pueblo. 




dilluns, 21 d’octubre de 2013

La fotografía ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy 2013



PRIMER PREMIO: Ivana Larrosa por la obra “OPHELIA” 

En esta edición del Premio Fotográfico Ramon Aloy, organizado por Passanant FOTO, se han recibido 1.350 fotografías y han participado 450 fotógrafos de todo el mundo: Chile. Argentina, México, Cuba…, de Francia, Suiza, Países del Este y la India entre otros, siendo la mayor participación la de España junto con la de Catalunya. 

El equipo de Passanant FOTO, ha decidido realizar un video-proyección con algunas de las obras fotográficas seleccionadas por el jurado, donde se puede ver como de diferente se puede enfocar un mismo tema. En esta edición el fotógrafo Josep Bou, director de Passanant FOTO, seleccionó el tema AGUA en el sentido más amplio de la palabra y contexto. 

 

Para consultar las diferentes evaluaciones AQUÍ 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 14 d’octubre de 2013

Flashback 217

En ruta hacía la ciudad de Arusha a los pies del monte Meru de 4.565 metros, pasamos muy cerca de Olduvai Gorge y aprovechamos para visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de África. En 1959 el Dr. Louis Leakey descubrió el cráneo del Zinjantropus Bosei el homínido más antiguo de África, hasta que años más tarde su hijo descubrió el Keniapitecus Bosei, en el valle del Rif en Kenia que le superaba en antigüedad. 
Estos hallazgos, en aquel momento, situaron al continente africano como cuna de la humanidad y paradójicamente estas zonas es donde habitan las etnias Masai, Samburu y Turkana que siempre se han caracterizado por una vida nómada dedicada al pastoreo bobino y rechazando las costumbres europeas impuesta por el colonialismo a favor de sus costumbre ancestrales. 
Más tarde, pude documentar los hallazgos arqueológicos en el museu de Dar-es-Salaam, ya que en el Olduvai Gorge sólo existia una placa de mármol que señalaba el emplazamiento del hallazgo. 





divendres, 11 d’octubre de 2013

El jurado selecciona la obra ganadora del Premio Fotográfico RAMON ALOY 2013 organizado por Passanant FOTO


El pasado martes 8 de Octubre los miembros del jurado formado por: Roger Velázquez fotógrafo; Jesus Vilamajó comisario de Full Contact/Scan Tarragona y el fotógrafo Josep Bou director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO se reunieron para seleccionar de entre las 1.350 obras presentadas la ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy, cuarta edición que organiza Passanant FOTO.

Fueron necesarias varias evaluaciones para seleccionar la obra ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy dotado con 2.000€. La selección de las obras en las primeras evaluaciones según expresaron los miembros del jurado fue fácil, pero la selección final fue laboriosa, precisando, la mayoría de ellas, análisis tanto técnico como estético y conceptual para acceder al nivel de finalistas, puesto que de ellas debía surgir la obra ganadora. El veredicto que se alcanzó por mayoría otorgo el Premio a la obra “Ophelia” de la fotógrafa Ivana Larrosa. 

En breve publicaremos la lista de las diferentes evaluaciones y un vídeo con una selección de obras fotográficas seleccionadas por el jurado. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 7 d’octubre de 2013

Flashback 216

Seronera Lodge era un oasis en mitad del Serengeti, situado entre unas enormes rocas volcánicas que emergían de la seca sabana donde ésta se apoyaba y jugaba con ellas arquitectónicamente, todo un lujo para aquellos que veníamos tragando el polvo de un montón de kilómetros por África. 
Como nuestro equipo de apoyo nos había inyectado reservas económica y nuestro cuerpo hacia días que no disfrutaba de un baño –como tal-, alquilamos habitaciones para tres, y por turnos nos sumergimos indefinidamente en la bañera, que terminó atascándose por la gran cantidad de barro acumulada, ya que también aprovechamos para hacer la colada. 
Después de un buen te y una buena dosis de Resochin para la malaria, decidí dar un paseo por los alrededores esperando que llegara la hora de cenar, siempre acompañado de mis cámaras por si encontraba algo interesante que fotografiar. Me entretuve con unos marabús y al rato el coche de los guardas me invitó a subir en él para regresar, ya que me contaron que hacía pocos días una turista fue atacada por un “chetah” y que con anterioridad otros turistas, también, tuvieron sus más y sus menos con la fauna salvaje, ya que ésta era la hora en que los depredadores inician su jornada de caza y que a causa de estos accidentes recientes, ellos cada día salían a la busca y captura de clientes despistados del Logde. 
La última foto que tomé del Seronea fue el cráneo de un búfalo cafre con el sol poniente tras unas acacias. 





dimarts, 1 d’octubre de 2013

Exposición colectiva “20è aniversari Urban Gallery”


Al seleccionar con que obra se participa en una exposición colectiva cuando no hay denominador común surgen momentos de duda en que uno se cuestiona: 
¿Qué debo aportar a la exposición para que ésta sea un factor positivo a favor de la muestra colectiva, que no defraude a la galeria y al público en general? 
 ¿Debo mostrar lo último que he producido; crear algo para la ocasión; ser más original que nadie; centrarse en una técnica o en una estética…? 

Para mi seleccionar la obra con la que participar en la exposición colectiva “20è aniversari Urban Gallery” ha sido fácil, gracias a que me centré, desde el primer momento en que fui invitado, en tres puntos: 
A.- Debía ser original único. 
B.- Debía estar realizado. 
C.- Debía adaptarse al tamaño que se me exigía. 

Esos tres puntos que en un principio pueden parecer negativos y contraproducentes han sido básicos, ya que muchos de los cajones de mi archivo se han librado de ser abiertos y eso me ha permitido centrarme en otros. Creo que en el mismo instante que leí el mensaje de Belén Urban, supe con que obra participaría y quizás por eso me impuse unas normas que, sabía de ante mano hacia donde me conducirían. 
Translatici 347 título de la obra, con la que participo, es fruto de la investigación y experimentación, realizada en mi laboratorio químico antes de lanzarme a la realización por toda Catalunya de la Foto Intervención TRANSLATICI [5+5] que estructuré en varias fases y donde la participación del público fue imprescindible, gratificante y muy numerosa. 

FOTO INTERVENCIÓN TRANSLATICI [5+5] 
Video resumen de las intervenciones AQUÍ 
Video resumen de las obras expuestas AQUÍ 
Video resumen entrega de originales AQUÍ