dilluns, 28 d’octubre del 2013

Flashback 219 - Tanzania

Para visitar el cráter del volcán Ngorongoro tuvimos que contratar el tour turístico, ya que no nos autorizaron la entrada con nuestro Land Rover. El cráter, en sí, es un reserva de fauna salvaje del Parque Nacional Masai, donde los animales pasean a pocos metros del coche. Terminado el tour seguimos dirección Arusha por la ruta que cruza el Manyara donde nuestros encuentros con los animales fueron muy diferentes a los tranquilos y placenteros que tuvimos en el Ngorongoro. Ya salíamos del parque cuando pinchamos y mientras cambiamos la rueda, entre rinocerontes, el Sol se fue escondiendo, por lo que al retomar la marcha ya era, casi, de noche. En mitad de la pista encontramos un puente (cuya anchura era igual a la del Land Rover) de troncos y altura trapezoidal por el que debíamos cruzar un cauce de agua y aunque confiábamos en Julius, no las teníamos todas, pero, para mas inri, justo cuando ya habíamos ascendido el tramo vertical y los faros iluminaron el puente en lugar del cielo en la mitad de éste había un gran elefante macho andando hacia nosotros. Retroceder, dadas las condiciones del puente, no era posible por lo que decidimos permanecer quietos y esperar. Por suerte el elefante reclamado por el resto de la manada que estaba pasando por la otra orilla y con pequeños golpes de gas del Land Rover logramos que retrocediera. Alejada la manada y en noche cerrada abandonamos Manyara.




dimarts, 22 d’octubre del 2013

Flashback 218 - Tanzania

En ruta hacia la ciudad de Arusha, a los pies del monte Meru, aprovechamos para visitar el Olduvai Gorge, uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de África, donde en 1959 Dr. Louis Leakey descubrió el cráneo del Zinjantropus Bosei, aunque no fue hasta el Museu de Dar-es-Salam que pudimos ver la pieza, pues en Olduvai Gorge sólo había una placa de mármol que  informaba del lugar del hallazgo.





dilluns, 21 d’octubre del 2013

La fotografía ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy 2013



PRIMER PREMIO: Ivana Larrosa por la obra “OPHELIA” 

En esta edición del Premio Fotográfico Ramon Aloy, organizado por Passanant FOTO, se han recibido 1.350 fotografías y han participado 450 fotógrafos de todo el mundo: Chile. Argentina, México, Cuba…, de Francia, Suiza, Países del Este y la India entre otros, siendo la mayor participación la de España junto con la de Catalunya. 

El equipo de Passanant FOTO, ha decidido realizar un video-proyección con algunas de las obras fotográficas seleccionadas por el jurado, donde se puede ver como de diferente se puede enfocar un mismo tema. En esta edición el fotógrafo Josep Bou, director de Passanant FOTO, seleccionó el tema AGUA en el sentido más amplio de la palabra y contexto. 

 

Para consultar las diferentes evaluaciones AQUÍ 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 14 d’octubre del 2013

Flashback 217 - Tanzania

La última foto que tomé del Seronera -antes de que me recogiera el coche de  los guardas, ya que en esa hora es cuando los depredadores inician su jornada de caza- fue el cráneo de un búfalo cafre con el sol poniente tras unas acacias.





divendres, 11 d’octubre del 2013

El jurado selecciona la obra ganadora del Premio Fotográfico RAMON ALOY 2013 organizado por Passanant FOTO


El pasado martes 8 de Octubre los miembros del jurado formado por: Roger Velázquez fotógrafo; Jesus Vilamajó comisario de Full Contact/Scan Tarragona y el fotógrafo Josep Bou director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO se reunieron para seleccionar de entre las 1.350 obras presentadas la ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy, cuarta edición que organiza Passanant FOTO.

Fueron necesarias varias evaluaciones para seleccionar la obra ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy dotado con 2.000€. La selección de las obras en las primeras evaluaciones según expresaron los miembros del jurado fue fácil, pero la selección final fue laboriosa, precisando, la mayoría de ellas, análisis tanto técnico como estético y conceptual para acceder al nivel de finalistas, puesto que de ellas debía surgir la obra ganadora. El veredicto que se alcanzó por mayoría otorgo el Premio a la obra “Ophelia” de la fotógrafa Ivana Larrosa. 

En breve publicaremos la lista de las diferentes evaluaciones y un vídeo con una selección de obras fotográficas seleccionadas por el jurado. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 7 d’octubre del 2013

Flashback 216 - Tanzania

Seronera Lodge es un oasis lujoso en mitad del Serengeti, situado entre unas enormes rocas volcánicas que emergían de la seca sabana. Como gracias al equipo de apoyo nuestras finanzas se habían resarcido, alquilamos habitaciones donde darnos un buen baño y recuperarnos. Después de un buen te y una buena dosis de Resochin para la malaria, decidí dar un paseo por los alrededores, esperando que llegara la hora de cenar, siempre acompañado de mis cámaras por si encontraba algo interesante que fotografiar.







dimarts, 1 d’octubre del 2013

Exposición colectiva “20è aniversari Urban Gallery”


Al seleccionar con que obra se participa en una exposición colectiva cuando no hay denominador común surgen momentos de duda en que uno se cuestiona: 
¿Qué debo aportar a la exposición para que ésta sea un factor positivo a favor de la muestra colectiva, que no defraude a la galeria y al público en general? 
 ¿Debo mostrar lo último que he producido; crear algo para la ocasión; ser más original que nadie; centrarse en una técnica o en una estética…? 

Para mi seleccionar la obra con la que participar en la exposición colectiva “20è aniversari Urban Gallery” ha sido fácil, gracias a que me centré, desde el primer momento en que fui invitado, en tres puntos: 
A.- Debía ser original único. 
B.- Debía estar realizado. 
C.- Debía adaptarse al tamaño que se me exigía. 

Esos tres puntos que en un principio pueden parecer negativos y contraproducentes han sido básicos, ya que muchos de los cajones de mi archivo se han librado de ser abiertos y eso me ha permitido centrarme en otros. Creo que en el mismo instante que leí el mensaje de Belén Urban, supe con que obra participaría y quizás por eso me impuse unas normas que, sabía de ante mano hacia donde me conducirían. 
Translatici 347 título de la obra, con la que participo, es fruto de la investigación y experimentación, realizada en mi laboratorio químico antes de lanzarme a la realización por toda Catalunya de la Foto Intervención TRANSLATICI [5+5] que estructuré en varias fases y donde la participación del público fue imprescindible, gratificante y muy numerosa. 

FOTO INTERVENCIÓN TRANSLATICI [5+5] 
Video resumen de las intervenciones AQUÍ 
Video resumen de las obras expuestas AQUÍ 
Video resumen entrega de originales AQUÍ