dilluns, 24 de març del 2014

JOSEP BOU. Exposición “ÀFRICA” en Festimatge de Calella


Dice la etnia baulé “el extranjero no ve aunque tenga los ojos abiertos”. En la serie fotográfica ÀFRICA no soy cronista, ni historiador, ni turista, soy un “voyeur” de los hechos, de la vida, de la cotidianidad, de las tradiciones, la plasticidad, los colores y los olores. De las ingerencias, las carencias y las vivencias de este fragmentado continente que he visitado buena parte de él, en diversas ocasiones. 

ÀFRICA, durante un tiempo, ha estado un proyecto abierto en el subconsciente; buscaba un lenguaje propio para alejar las fotografías de lo que representan y que expresara la abstracción que quería hacer, en una doble visión mental que me permitiese, como artista, presentar las fotografías en una interpretación plástica en la que aflorasen realidades y ficciones, para hablar de lo que pasa, de lo que siento y de lo que me interesa. Este concepto creativo ha estado básico para presentar las imágenes que, mediante códigos de narrativa fotográfica, toman entidad conceptual; como igualmente ha estado importante, la técnica fotográfica utilizada para darle forma. Papel natural de ph neutro hecho a mano -la gran madre tierra- y las imágenes color transportadas para acentuar la fragmentación de África. 

 En los originales únicos del ÀFRICA representada en esta serie fotográfica, al igual que en el África del dia a dia, nada es superfluo. Desde mi interior busco el sentido que se esconde en las imágenes, siendo el que queda de sueños y realidades. 

*Fragmento del catálogo exposición Àfrica 2004 © Josep Bou 

FESTIMATGE. La Fàbrica, Sant Jaume 339 de Calella. Del 6 al 27de Abril de 2014.

dilluns, 17 de març del 2014

La disparé hace 5.469 días


En ocasiones los creativos de las agencias de publicidad te plantean campañas en las cuales, el mensaje subliminal, de las mismas debe estar implícito en las imágenes. Ante la demanda de “quiero que esté, pero que no esté” una buena solución para afrontar este tipo de encargos es derivar al máximo las sesiones fotográficas hacia una parte técnica-creativa aunque ésta te obligue a llevar al límite los riegos que supone experimentar, fotográficamente hablando. 
Debo reconocer que me siento cómodo trabajando al límite de las posibilidades fotográficas, ya que, trabajar al límite, me ayuda a concentrarme y olvidarme de todo aquello que no esté meramente implicado con la imagen y al servicio de ella. La campaña publicitaria requería dos modelos: una vestida y otra desnuda en una misma toma; ambas debían interrelacionarse, pero sin reproducir una misma pose y siendo la modelo desnuda la segunda en el protagonismo de la captura. 

Opté por trabajar con placas de diapositiva con la Sinar 9x12 puesto que podía cargar el obturador tantas veces como precisara (no obviar que no se disponía de la herramienta Photoshop) en una misma placa y el tamaño 9x12 me permitía movimiento en las acciones de las modelos a la vez que posibilitaba encuadres posteriores. Disparaba, casi a ciegas, valiéndome de mi intuición, y una alta dosis de concentración, por saber en que pose las fotografiaba y donde posicionalmente estaban ubicadas ambas modelos, respecto al espacio de la placa en el momento de efectuar los dos disparos distintos que requería cada original. 
Fueron sesiones lentas, ya que debía iluminar y re-enquadrar cada modelo (vestida y desnuda) con distintos valores de luz. La modelo desnuda sólo debía intuirse y fusionarse parcialmente con la modelo protagonista, la vestida, debía tener una iluminación adecuada a cada tipo de traje. Para que éste pudiera apreciarse con buen contraste. Iluminé con spots fresnel de tungsteno 3.200ºK y 10Kw de potencia lumínica y disparé con material sensible de luz artificial. Monté dos sets de iluminación en el plató, y con cada uno de ellos disparaba las tomas correspondiente, modelo vestida o no, y siempre con diferentes movimientos encuadres y aptitudes. Realicé cálculos de exposición para cada toma, ya que una sumada a la otra no debían sobre-exponerse, ni-sub-exponerse en la diapositiva final. Trabajé en uno de los platós más grandes de Barcelona, por aquel entonces, ya que precisaba mucho espacio para las dos iluminaciones y para que la luz residual no se sumase a la tela de fondo y así poder controlar la densidad del mismo y la semi-fusión de la modelo desnuda. 

Todo parecía estar controlado, el equipo técnico y logístico, las modelos, los colaboradores, las pautas: creativas, estéticas, técnicas e incluso las presupuestarias de la campaña estaban pactadas y aprobadas por ambas partes, pero según con que creativo publicitario se trabaje, todo puede transformarse en papel mojado, y el primer dia de los tres programados así sucedió. Al director ejecutivo creativo no le gustaba el pelo de la modelo desnuda y proponiéndole opción tras opción, para algo que apenas se apreciaba, quemamos parte del primer día, ya que tan sólo pudimos realizar un original fotográfico. La actuación conjunta de la persona responsable de producción de mi equipo y la ejecutiva de cuentas de la agencia publicitaria terminaron con esa irracional e incomprensible situación, pudiendo retomar el ritmo tan necesario en cualquier sesión fotográfica de semejante complejidad.

dijous, 6 de març del 2014

Passanant FOTO 2014. PROGRAMA


PASSANANT FOTO este año 2014 será el 10 y 11 de Mayo. El programa, las pautas para participar en todas las actividades organizadas para esta novena edición del encuentro fotográfico y el formulario de inscripció lo encontrareis en la web www.passanantfoto.cat 

Hemos programado nuevamente la proyección Colectiva PassFOTO 2014, que será inaugurada el primer día del encuentro, sábado 10 de Mayo de 2014, en la sala del antiguo horno de Passanant. Todas las técnicas serán aceptadas, la única condición para participar es desarrollar fotográficamente el tema ESCALERAS. Pautas participación AQUÍ 

La actividad “Diàlegs Fotogràfics Personalitzats” la hemos programado para el domingo 11 de Mayo por la mañana. El acto no será abierto al publico. Los fotógrafos interesados deben inscribirse. Más información y pautas de participación AQUÍ 

Director – Creador Passanant Foto