dimarts, 25 de febrer de 2014

Flashback 234

Al llegar a Addis Abeba situada a 2.400 metros de altitud me sorprendió el aspecto cosmopolita del centro urbano de la capital y la convivencia con el entorno semi rural existente fuera del núcleo central de la cuidad. Meroé la primera capital etíope, situada entre la 5º y la 6º catarata del Nilo, descubierta en 1.821 fue fundada en el 5.580 antes de Cristo por el rey Sheba II, nieto de Kush, hijo de Can y tataranieto de Noé. Como símbolo de los orígenes reales de los etíopes una gran escultura del León de Judá presidía la principal avenida de Addis Abeba. 

La religión católica-copta se manifiesta en sus iglesias y monasterios, la gran cantidad existente de ellos, en épocas pasadas, explica la enorme cantidad de documentos antiguos pertenecientes a dichos enclaves religiosos. Tuve la ocasión, que no desaproveché, de comprar unos antiguos pergaminos escritos en Guezé y ilustrados donde se relatan desde antiguas técnicas de curación a oraciones para salvar el alma o describen pasajes religiosos; miden 2 metros de largo por 12 centímetros de anchos y se guardan enrollados para facilitar su transporte. 




divendres, 21 de febrer de 2014

Fotógrafos vinculados a Passanant FOTO exposen en FineArt Igualada


El Festival FineArt Igualada organizado por la Agrupación Fotográfica de Igualada (AFI) de la cual soy socio y el ayuntamiento de la ciudad programa para su segunda edición: exposiciones, proyecciones audiovisuales, charlas, mesas redondas, talleres… actividades que inundarán Igualada, mi ciudad natal, de fotografia del 28 de Febrero hasta el 16 de Marzo de 2014. 
Como director y creador de Passanant FOTO me congratula que fotógrafos vinculados a este encuentro hayan sido seleccionados para exponer en FineArt Igualada y muy especialmente que la exposición colectiva PROXIMITAT que nace del taller –construcció d’un projecte col·lectiu en format d’exposició- que impartí dentro de las actividades docentes que desde Passanant FOTO organizamos, haya sido seleccionada por sus organizadores. 
Creo que FineArt Igualada merece nuestra atención, ya que en él podremos disfrutar de las exposiciones de autores sobradamente conocidos como: José Ortiz Echagüe, Man Ray, Luis Vioque, Manel Esclusa, Samuel Aranda, Colita… entre muchos otros.

dimecres, 19 de febrer de 2014

Passanant FOTO abre la convocatoria para participar en la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2014 con el tema ESCALERAS



El Encuentro Fotográfico Passanant FOTO programa nuevamente la proyección colectiva PassFOTO 2014 que será inaugurada el primer día del encuentro, sábado 10 de Mayo de 2014, en la sala antic forn de Passanant

La idea de esta proyección fotográfica colectiva es la de compartir y intercambiar experiencias fotográficas entre fotógrafos de profesión o afición. Todas las técnicas serán aceptadas y bien recibidas, la única condición para participar es desarrollar el tema “ESCALERAS”, en el sentido más amplio de la palabra y contexto, común para todas las fotografías e hilo conductor de la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2014

Pautes de participación:
Enviar un máximo de 3 fotografías a: josepbou@josepbou.com
En la espacio correspondiente a asunto indicar “ESCALERAS”.
Compresión jpg.- Resolución 150 dpi .- Tamaño: 800 x 1.200 píxeles máximo.
Fecha límite admisión: 25 de Abril de 2014.

Los participantes asistentes al encuentro recibirán un CD con la grabación de la proyección. Posteriormente al encuentro se colgará, en la web de Passanant FOTO la proyección para que ésta pueda ser descargada.

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant FOTO

dilluns, 17 de febrer de 2014

Flashback 233

En tiempos en que Etiopia se conocía como Abisinia y su emperador era el legendario Preste Juan, éste mantenía estrechas relaciones con el rey Alfonso V de Aragón que le enviaba artesanos y maestros de obra catalanes para realizar las construcciones de sus edificios, pero lo que realmente nos maravilló a nosotros fueron los monumentales termiteros que encontramos a lo largo de la ruta de las caravanas de camellos, que con paso cansino y atados los unos a los otros transportaban exiguas cargas de un extremo a otro del país, donde también pudimos ver una gran profusión de paraguas de todo tipo, confección, volumen y colores con que las personas que hacían nuestra ruta a pie se protegían del implacable sol. 
Algunos de los transeúntes llevaban pequeñas cargas en las manos o atadas a la espalda como una mochila que sujetaban con cortezas verdes y cubrían con un pequeño manto de tela blanca con unas bandas de color indicativas de su origen tribal. La ruta estaba llena de curiosidades, desde una mujer fumando un especie de pipa de agua mientras andaba y que no parecía alterar en nada su ritmo, o los múltiples y variados objetos con que transportaban agua: la clásica calabaza, contenedores hechos a base de vegetales impermeabilizados, botellas de cristal forradas con piel… las cuales tuvimos la oportunidad de intercambiar por tarros de mermelada y cuyo destino era el Museu de la Piel de Igualada. 





divendres, 14 de febrer de 2014

La disparé hace 5.938 días


He fotografiado creo que cinco bodas en mi vida, y por aquel entonces (1975 / 1980) ya hacía fotografías pre boda; exigia un fotógrafo más, al uso, para que cubriera la parte convencional del evento y la pareja recibía mis originales en soportes nada habituales usados en aquellos años. Tenia mucha demanda, pero no me apetecía nada especializarme en –fotógrafo de bodas- y a pesar de los escandalosos honorarios que me ofrecían, opté por cerrar esa puerta. 
Aunque dejé de fotografiar “bodas” no hice lo mismo con una de las partes más importantes en este acontecimiento social, como es el “vestido de la novia” que los he fotografiado para revistas de moda, revistas especializadas en novias, campañas publicitarias, colecciones de autores, catálogos generales de empresa… 

Hasta la incorporación en nuestro equipo básico del Photoshop estas sesiones eran agotadoras en plató o localizaciones exteriores / interiores, los continuos mareos y habituales desplomes de las modelos retrasaban el ritmo de trabajo por las largas poses necesarias para arreglar perfectamente el vestido. Con Photoshop desaparecieron y las sesiones se liberaron algo, pero con la llegada de esta magnífica herramienta (muchas veces muy mal utilizada, por excederse en su uso) el agotamiento se trasladó a la mesa de los ordenadores, ya que en ella debían subsanarse errores ajenos al fotógrafo. 

La disparé hace 5.938 días, justo al finalizar la sesión fotográfica para la revista NOVIAS ESPAÑA estricta respecto al % de visibilidad que debía tener el vestido fotografiado, pero que en contraprestación permitía ciertas libertades en el concepto. Para este encargo decidí que el BLANCO Y NEGRO fuera el eje de la misma y para reforzar al máximo esta premisa fundamenté la construcción de la toma en jugar con el color de la piel de las modelos, Raquel blanca / Katya negra, situándolas en un plató de luz natural con el fondo sinfín pintado en blanco, para que la fuerza de las imágenes fuera el contraste de su piel siempre envueltas por una gama de blancos que me daban los vestidos y en la imagen que publico, las enaguas de tul. Segui trabajando con la misma iluminación, del set de luz natural apoyada con un proyector Fresnel HMI de 6 Kw rebotado en una pared, que había utilizado en la sesión recién terminada; monté a mi Nikon F3 el objetivo 50mm. que me permetia interactuar mejor con Raquel y Katya, continué con la misma película TMax 100 asa, la que disponía y aproveché la luz natural hasta el último momento. 

En las charlas o talleres que imparto aconsejo, siempre que se pueda, se tomen imágenes al finalizar las sesiones, ya que todos, modelo y fotógrafo, más relajados si cabe, liberados de códigos marcados por el cliente, desinhibidos… la comunión entre ambos suele dar imágenes altamente interesantes y creativas.

dilluns, 10 de febrer de 2014

Flashback 232

Cuando pasamos por Etiopia el país estaba inmerso en la primera, al menos conocida por occidente, etapa de lo que sería una de las grandes hambrunas africanas que en las provincias de sur limítrofes con Kenia y Somalia era donde se manifestaba con mayor fuerza. 
El árido territorio entre las zonas de Sidamo y Gemu-Gofa presentaba una escasa vegetación que la tala de los pocos árboles existentes acentuaba aun más, éstos eran transportados a hombros por los nativos, durante largos recorridos, hasta llegar al punto de descargarlos, desmenuzarlos y emplearlos como combustible. 
Los pastores con fusil al hombro custodiaban sus escasa pertenencias y viajaban con toda su familia a la busca de emplazamientos más favorables para su paupérrimo ganado. 
Algo más al este, en la frontera con Somalia, Etiopia mantenia un tensa relación con su país vecino dominado por los señores de la guerra. Las fronteras no siempre son en la realidad tan estrictas como las dibujadas en los mapas, y para las guerrillas suelen ser elásticas y permeables, lo que en más de una ocasión te acarrea algún que otro encuentro no deseado. Respiramos con calma a partir de Yabello donde la ruta era algo más poblada. 





dijous, 6 de febrer de 2014

Passanant FOTO 2014 será el 10 y 11 de Mayo


El programa de Passanant FOTO 2014 ya está prácticamente confeccionado, gracias a la colaboración de un equipo entregado y entusiasta; las instituciones que le dan soporte -muy especialmente el Ayuntamiento de Passanant i Belltall organizador del certamen- así como las facilidades de los ponentes, a pesar de la que está cayendo podemos ofreceros una nueva edición. Las fechas de este encuentro fotográfico serán el 10 y 11 de Mayo, y en breve os informaremos de su programa completo. Una vez más espero contar con vuestro soporte y participación. 

Director – Creador de Passanant FOTO

dimarts, 4 de febrer de 2014

Flashback 231

Entramos en el sur de Etiopía por Moyale, y la primera imagen que tomé justo cruzar la frontera fue la de un pastor que lucia la boina que usan muchos etíopes, prenda nada habitual en el continente africano. 

La población etíope es de orígenes camitas y son descendientes de Noé, es quizás el país más diferente por sus etnias, costumbres, religiones, escritura… de África, nunca fue colonizado en la totalidad de su geografía, por los europeos. 
Antiguamente se denominaba por el nombre de Abisinia y sus habitantes conocidos con el nombre de agaus hablaban kushita, pero en la actualidad el grupo étnico amhara, que es una mezcla de camitas y semíticos les otorga unos rasgos fisiológicos particulares, por los que suelen estar incluidos entre las razas blancas, es con un 70% el grupo dominante de la población etíope. 
La religión copta es la mas profusa, pero también se practica: la cristiana, la monofista, la dancalla, galla, musulmana y hebrea. A nivel general con el ingles y el italiano puedes entenderte perfectamente, pero también se hablan el amharico, el tigrinya y el guezé que equivaldría a un latín antiguo. Se rigen por el calendario Juliano que difiere en días, meses y años del Gregoriano que utilizamos nosotros. Los signos de su abecedario son similares a los hebreos. 
En mi pasaporte quedaron reflejadas algunas de estas particularidades, ya que en la relación del equipo fotográfico sólo se entendían los números identificativos de las cámaras, de las ópticas y la fecha del visado que se expidió el 05/11/1974 y en su calendario se correspondía con el 26/02/1967, por esto era bastante normal que preguntasen a la vez por hora, dia, mes y año.