dilluns, 29 de setembre de 2014

Flashback 245

Todo permanece abierto y lo que podemos ver es tan importante como lo que no accedemos a ver. Si acertamos a contemplar las imágenes detenidamente veremos lo que esconden y muestran, pero será la imaginación la que complete los fragmentos que permanecen aparentemente vacíos. 
Las mujeres de las fotografías que habitan en un mismo mundo y sin embargo viven mundos diferentes, radicalmente opuestos y distantes, captaron ambos el interés del autor a principio de los ochenta. Su capacidad por desaparecer de un mundo y aposentarse en otro completamente opuesto fue y es rasgo perenne en él. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 26 de setembre de 2014

AZIMUT 282º


He encarat AZIMUT com una pràctica artística on debatre amb mi mateix l’articulació del procés de realització, investigació, reflexió, anàlisi, estratègies i, fins i tot, interessos a curt o llarg termini… d’un projecte fotogràfic. Una àrea de debat actiu entre el globus terraqüi i diferents enclavaments que es troben convivint en una convergència espaciotemporal determinada. AZIMUT posa al centre qüestions i estableix un diàleg entre ambdues àrees que, davant d’un destí incert, sorgeixen i en mostren interpretacions obertes.
AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 



He afrontado ACIMUT como una práctica artística donde debatir conmigo mismo la articulación del proceso de realización, investigación, reflexión, análisis, estrategias, e incluso, intereses a corto o largo término… de un proyecto fotográfico. Una área de debate entre el globo terráqueo y diferentes enclaves que se encuentran conviviendo en una convergencia espaciotemporal determinada. ACIMUT pone en el centro cuestiones y establece diálogos entre ambas áreas, que ante un destino incierto, surgen y nos muestran interpretaciones abiertas. 
ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinado, que establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 22 de setembre de 2014

Flashback 244


El nuevo enfoque de los Flashbacks que abarcan los años ochenta es una propuesta comisariada por Teresa Jové. 
Los que me conocen bien saben que me gusta moverme en aguas diversas y que utilizo diferentes narrativas en mis proyectos. Esta etapa de mi trayectoria diria que es una de las más duales y así se manifiesta en los archivos.

dijous, 18 de setembre de 2014

La disparé hace 8.175 días


Escocia me regalo unos increíbles paisajes donde situar a los protagonistas de la campaña publicitaria de Burberry. Su gente me acogieron a mi y a todo el equipo con amabilidad y generosidad, fueron atentos y comprensivos con nuestras demandas y siempre estuvieron dispuestos a complacernos. Pero como nada és perfecto, también sufrimos un intenso frio, fuertes vientos, lluvia, granizo con luces maravillosas y cambiantes, que pusieron a prueba mis conocimientos técnicos y mi temple durante siete días de tomas en la isla de Skye. 

La disparé hace 8.175 días y dado que la temperatura de color de la atmosfera de la isla de Skye era muy alta, por la latitud, decidí enfocar la toma de las imágenes en exterior con un filtro Wratten 81 EF -con porta filtros Sinar en un Nikor 80-200mm f.2,8- que confería un tono cálido a la película Ektachrome de 35mm. 
 Los CATTLES (vacas de las tierras altas que aparecen en la fotografía) es una raza bovina autóctona de las Highland de Escocia. Se que puede parecer una toma sencilla, pero no lo fue en absoluto. En primer lugar no disponíamos de la debía autorización y, como la luz no esperaba, mientras el jefe de producción intentaba obtenerla, empezamos a trabajar. Opté por evitar pisar la propiedad y el contacto con los animales, ya que los cattles no son muy amigables aunque su aspecto pueda parecer lo contrario. Situar a la modelo, encaramada a la valla fue relativamente fácil, pero para poder tomar el punto de vista que me gustaba sin invadir el territorio de los cattles, precisé de parte del equipo para que formarán una torre humana, en la parte exterior de la valla a la que apoyarme y así poder disparar.

dilluns, 15 de setembre de 2014

Teresa Jové será la comisaria de los flashbacks de los ochenta


Los flashbacks inaugurarán nuevo formato, y con él entraremos en los años ochenta. Me apetecía que alguien reflexionará sobre mis fotografías de estos años, y he confiado esa labor a Teresa Jové, que será la comisaria de esta década. El nuevo formato no altera en nada el dia de su publicación que continuará siendo los lunes.