divendres, 31 d’octubre de 2014

AZIMUT 161º




AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 27 d’octubre de 2014

SCAN Tarragona 2014

La cinquena edició del certamen fotogràfic SCAN que acull la ciutat de Tarragona gaudeix d’un ampli programa amb múltiples activitats, des d’octubre fins a desembre, entorn la fotografia. 

Tots el actes i activitats estan recollides en un complert programa de mà on m’agradaria destacar-ne algunes com: SCAN PhotoBooks un recull de llibres fotogràfics, molts d’ells auto editats, on diversos fotògrafs ha escollit aquest format per mostrar-nos la seva obra. SCAN OFF, comissariat per Pep Escoda, projeccions on podem descobrir noves generacions de fotògrafs que donen a conèixer el seu treball. FULL CONTACT, activitat que facilita la relació, en viu i en directe, de 24 fotògrafs seleccionats per Jesús Vilamajó i Natalia Lloreta, de tot el país i residents a Europa, amb professionals del sector de l’art i la fotografia com: galeristes, editors, comissaris, directors de festivals entre d’altres amb qui dialogar i intercanviar opinions, idees, conceptes… Talent Latent no m’ha sorprès, les propostes m’ha sembla molt iguals a les presentades en les anteriors edicions, ja que el punt de vista i la manera de entendre la fotografia del seu comissari (el mateix en les tres edicions) és la que imprimeix petjada a l’exposició i catàleg. Exposicions, una visita per les diverses exposicions, programades, és una bona manera de gaudir d’ells i de la ciutat, molt recomanable. 

Com a últim vull fer menció de que m’ha complagut enormement que a l’SCAN 2014 hagi pogut veure, participant-hi, a molts fotògrafs vinculats a la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO, i això en fa pensar que la tasca que anem fent des de fa nou anys en aquest petit poble, Passanant, de la Conca de Barberà que l’acull està donant els seus fruits. 




Flashback 249


La penumbra, el mate, la opacidad, lo lúgubre… captado por el objetivo de la cámara determina las razones por las cuales el fotógrafo se ha visto inexorablemente abocado a abordar el lado más tenebroso y negro de la realidad. 
Cada una de ellas, en una primera aproximación, podria considerarse una metáfora de la otra: la fotografia de la izquierda es como un espejo de la de la derecha, y viceversa. El autor a principio de los ochenta fotografió, en su estudio de Barcelona, a Emma en su fase más critica, sombría, infeliz y atormentada y la Capela dos Ossos de Évora construida en el siglo XVI bajo el espíritu de la Contrareforma. Las dos fotografías conllevan un toque sobrio y oscuro, mostrándonos esos mundo opuestos por los que el autor sabe moverse con total complacencia. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 24 d’octubre de 2014

AZIMUT 160º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 22 d’octubre de 2014

La disparé hace 10.125 días


El desnudo ocupa una parte importante en mi fondo fotográfico, ya que hace mucho tiempo que utilizo el cuerpo desnudo, femenino o masculino, como herramienta de expresión creativa, realizando múltiples sesiones para campañas publicitarias o para proyectos personales. 
Creo que el desnudo tiene un cierto atractivo para el fotógrafo, aunque en mi experiencia en la docencia también me he percatado que hay fotógrafos que le temen y son incapaces de enfrentarse a la imagen pura de un cuerpo humano: la desnudez con sus formas y texturas cambiantes; los volúmenes de luz y sombras; la empatía necesaria con los o las modelos… 

La disparé hace 10.125 días y ella es uno de los 20 originales fotográficos que tomé para la campaña publicitaria dirigida y creada por Isabel Coixet, la más internacional de nuestras directoras de cine en la actualidad en nuestro país. Por aquel entonces, Isabel Coixet, era Directora Creativa Publicitaria de una prestigiosa agencia de publicidad, y se le atribuía la reputación de: hablar y pensar en clave cinematográfica y de no ser nada benévola en las sesiones fotográficas. Debo decir que nuestra relación laboral (colaboré con ella en varias ocasiones) fue siempre plenamente satisfactoria, ya que me centré en obtener lo que habíamos acordado en la reuniones de pre-producción y tener siempre en la nevera Coca-Cola (en envase de cristal) a la que era ligeramente adicta. Sumamente creativa e inteligente, defensava sus ideas y las fotografías capturadas baja su supervisión como nadie, aceptaba sugerencias siempre que éstas mejoraran los objetivos y guardo un gran recuerdo de las campañas en las que trabajamos juntos. 

La imagen de campaña promocionaba moda sin prendas, se buscaba en el desnudo, la identificación de la mujer con la belleza de la colección y se publicaba en numerosas contraportadas de revistas femeninas. El blanco y negro de las imágenes fue una novedad en las campañas publicitarias de aquel momento. Usé la Hasselblad con una óptica de 120 mm y un filtro softar que confería una especial textura al film T Max de 100 Asa. La iluminación era muy simple, un Hazilygth de Broncolor como luz principal y un Streptlight con un nido de abeja que matizaba el fondo, muy separado de la modelo, consiguiendo con ello un buen equilibrio tonal. 
El tiraje de los originales en papel los realizó Manel Serra utilizando distintos reveladores en la misma copia para no perder ningún matiz.

dilluns, 20 d’octubre de 2014

Flashback 248


Toda realidad es atrapada por esa caja oscura que la aprehende y luego la expulsa al universo, al lugar de las miradas. No la quiere, no se la queda para si, ya que en verdad no le pertenece. 
La devolución de la mirada de los personajes, de ambas imágenes, directa a cámara són fruto del diálogo existente con el autor. Éste los fotografió a principios de los ochenta en parajes, países, ambientes, situaciones… disímiles. Una de las imágenes construida minuciosamente, la otra robada –al más puro estilo documentalista-, en ellas podemos percatamos, nuevamente, de su habilidad para deambular por diferentes géneros fotográficos sin darle especial importancia en cuales de ellos está inmerso, salvo la de obtener la imagen desea. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 17 d’octubre de 2014

AZIMUT 352º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 16 d’octubre de 2014

LA BELLESA DE LA MÀQUINA


Son necesarios algo menos de 55 segundos para percatarse de la importancia que tiene la recuperación de cualquier archivo fotográfico, siempre y cuando éste reúna la calidad suficiente, pero para apreciar en su totalidad el proyecto “La bellesa de la màquina” se necesitan algunos más. 

La fotografía industrial anterior a la época del photoshop traspasa la frontera de la realidad para posicionarse cerca del híper-realismo que los artistas retocadores le conferían. Viví sus últimos momentos; conocí y trabajé con verdaderos maestros retocadores del aerógrafo, lápiz y pincel, que me transmitieron parte de sus conocimientos, aunque no logré su indiscutible habilidad, destreza… que tanto, por aquel entonces, me fascinava. 

Ramon de Baños (1890-1980) es un ejemplo notable de un fotógrafo retocador y cineasta, que documentó la industrialización de Catalana de Gas entre otros fotógrafos como: Adolf Mas, els Napoleón, Emili Godés, Montserrat Segarra, Brangulí…. Es loable que la Fundación Catalana de Gas – Fenosa conservara todos los negativos y originales de esta época y, aun lo es más, que decidiera recuperar las imágenes más significativas en una exposición itinerante y editar una extenso catálogo de la misma. Las cincuenta y ocho fotografías retocadas que componen el álbum de 1947 y el film de Ramon de Baños junto a otras imágenes documentales de distintos autores, nos ayudan a situarnos en la industrialización de la post-guerra. 

La bellesa de la màquina es un proyecto bien estructurado y documentado por Norbert Tomàs comisario del mismo. En su labor el comisario ha sabido extraer lo más interesante y representativo de la fotografía industrial que el gran archivo de la empresa Catalana de Gas posee, dándole, así, visibilidad y reclamando para la fotografía industrial un lugar en la historia fotográfica de nuestro país. Éste no es el único ejemplo, ya que recientemente también hemos asistido al de la fábrica Trepat de Tàrrega a cargo de Joan Foncuberta y que fue presentado en el Festival Embarrat, organizado por Jesús Vilamajó y Natalia Loreta, la pasada primavera y unos meses más tarde en Les Rencontres d’Arles. 

Si tenéis ocasión de ver la exposición “La bellesa de la màquina” no os la perdáis. Como tampoco la posibilidad de disponer de un catálogo de la misma, ya que las reflexiones que Norbert Tomàs va desgranando en él son altamente interesantes.

dilluns, 13 d’octubre de 2014

Flashback 247


El lugar es un escenario a veces tan vacío e incompleto; de ambiente estereotipado y artificial que nos precipita al vacío, al vértigo de la transformación. 
Los escenarios de las fotografías representan ámbitos desemejantes y dispares, solamente dialogan entre sí gracias a la técnica que utilizó en el momento de fotografiarlos Josep a principios de los ochenta. El movimiento de cámara, más la obturación lenta y el seguimiento de escena da como resultado las fotografías que ilustran este flashback. Esta técnica la encontraremos aplicada en un número considerable de imágenes a lo largo de su carrera, siendo, junto a la desenvoltura que tiene para moverse en espacios múltiples, uno de sus rasgos más notorios. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

SCAN Tarragona m’ha convidat com a “follower” en el FULL CONTACT d’enguany


Com a director-creador de la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO he estat convidat per l’organització d’SCAN Tarragona a participar com a “follower” en el FULL CONTACT d’enguany. El punt de trobada serà als baixos de l’emblemàtic edifici de la Tabacalera de Tarragona. Els dies són el 24 i 25 d’octubre de 2014.

divendres, 10 d’octubre de 2014

AZIMUT 154º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 6 d’octubre de 2014

Flashback 246


La elección antecede al enfoque, el autor captura lo extraño y destila esa realidad dejando margen para que el espectador pueda reenfocarla según su punto de vista. Se toma su tiempo en la búsqueda y también le otorga tiempo a la toma, pero nunca nos la muestra completa para que el lector de imágenes pueda deambular libremente en ellas. 
Sabedores de su poder, los símbolos que aparecen en las imágenes, emergen potentes hacía el cielo y aunque les envuelven mantos bien diferenciados ambos representan la supremacía. No importa los siglos que les separan ni lo poderosos que fueron o son, éstos captaron la atención del fotógrafo a principio de los ochenta. El autor una vez más nos manifiesta su habilidad para sumergirse en mundos diversos y diferenciados con total normalidad. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 3 d’octubre de 2014

L’exposició “PROXIMITAT. Construcció d’un projecte fotogràfic col·lectiu” al Centre de Lectura de Reus


L’exposició “PROXIMITAT. Construcció d’un projecte fotogràfic col·lectiu” és fruit d’una de les moltes activitats paral·leles que a Passanant FOTO organitzem a lo llarg de l’any. 
Del taller que vaig impartir l’any passat a Passanant FOTO va néixer l’exposició que es pot visitar a la Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus fins el dissabte 11 d’octubre de 2014. 

Aquesta exposició s’ha presentat a la Sala Gòtica de l’Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida, a la sala Maria Font del Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, al Festival de Fotografia FineArt d’Igualada, a l’espai de fotografia de Can Bastè de Barcelona, al Museu Etnogràfic de Ripoll i a la Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus que ara l’acull. 

Comissari de l’exposició

AZIMUT 180º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 


ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.