divendres, 28 de novembre de 2014

AZIMUT 182º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 24 de novembre de 2014

Flashback 253


La fotografía muestra un momento concreto, pero desnudado por el autor que le cambia su aspecto, mostrándonoslo a traves de sus ojos. A veces las apariencias son verdaderas, aunque para la mayoría de los fotógrafos no hay una sola mirada. 
El nexo entre las dos fotografías es sin duda los cientos de ojos que hay en cada una de ellas y la ausente percatación (que hay en ambas) de la presencia del autor. 
Disparadas a principios de los ochenta las imágenes nos hablan de convencimientos, credulidades, creencias, fe…, la multitud de la fotografía de la izquierda en su virgen y la propietaria de los peces de la fotografia de la derecha en la recaudación con su venta. Un mismo país, varios viajes y un sinfín de instantes fotográficos que los documentan. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 21 de novembre de 2014

AZIMUT 191º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 19 de novembre de 2014

Trobada CULTURAL - GASTRONÒMICA a Sant Cugat


Passanant FOTO dóna suport a la TROBADA CULTURAL GASTRÒNOMICA organitzada per un grup de fotògrafs de la ciutat de Sant Cugat vinculats a Passanant FOTO, oberta a tothom que hi estigui interessat. 
El passat mes de setembre un grup de fotògrafs ilerdencs van organitzar-ne una a la ciutat de Lleida assolint, aquesta, un gran èxit. No us heu de estranyar, doncs, que em complagui enormement que el bon amic Miquel Abat hagi volgut seguir les passes dels fotògrafs ilerdencs, convocant pel proper mes de desembre una nova trobada, la segona, amb la mateixa filosofia i tarannà. 
Espero que aquest iniciativa arreli i nous fotògrafs, vinculats a Passanant FOTO, s’animin i organitzin noves trobades per compartir amb altres fotògrafs les activitats culturals que es programin a la seva ciutat, puc assegurar-vos que tindran tot el nostre suport. 

La Trobada CULTURAL-GASTRONÒMICA serà el dissabte 13 de desembre de 2014. Aprofitant l’any Pere Formiguera visitarem les tres exposicions que acull la ciutat de Sant Cugat. L’exposició del fons d’art de Pere Formiguera UN LLEGAT OCULT. LA COL·LECCIÓ FORMIGUERA s’hi exposen obres de Richard Avedon, Robert Capa, Henri Cartier Bresson, Toni Catany, Willian Klein…entre molts d’altres. A l’exposició AMICS DE PERE FORMIGUERA hi han col·laborat Joan Foncuberta , Mariano Zuzunaga, Rafael Navarro, Manel Ubeda, Manel Esclusa… o sigui que serà un matí fotogràfic dedicat a conèixer millor el fotògraf català Pere Formiguera. Per cloure la trobada el dinar serà a La Bolera un restaurant de tota la vida a Sant Cugat de cuina casolana. 

Si hi esteu interessats heu de reservar plaça contactant amb el Miquel Abat. 
Telèfon: 656 601 641 
Facebook: Missatge privat. 

Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 17 de novembre de 2014

Flashback 252


Se dice que la fotografía es la manera de probar que se estuvo allí. Es como la memoria. Puede que haya momentos que casi no recordemos, pero las fotografías del archivo prueban que éste existió, que aquello sucedió, y que nosotros estuvimos allí. 
La diagonal que recorre ambas imágenes es la conexión existente entre ellas, pero también lo son la divergencia de su otros muchos elementos, y esta conjunción de controversias despertaron la curiosidad de Josep, a principio de los ochenta, induciéndole a fotografiar ambos paisajes. Su agibílibus para transitar, con total comodidad, por campos distinto y diversos se nos manifiesta una vez más, evidenciando que no limita sus temas a fotografiar y que todo o nada puede interesarle. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 14 de novembre de 2014

AZIMUT 280º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 12 de novembre de 2014

La disparé hace 9.305 días


Puede que tuviera suerte, puede que supiera rodearme de un equipo de colaboradores fantásticos, puede que los astros estuvieran alienados a mi favor, puede, quizás, tal vez… no sabria deciros que ocurrió aquel día, pero la fotografía con la que hoy ilustro este post ha sido la que me ha proporcionado mayores ingresos a lo largo de mi carrera profesional. Éstos no me fueron ingresados en mi cuenta bancaria por las pocas horas en las que trabajé tomando la imagen, los millones de pesetas que gané fueron por algo que se llama DERECHOS DE AUTOR
Sí, hubo un tiempo que en Barcelona los fotógrafos desde la AFP luchamos para que los DERECHOS DE AUTOR nos fueran reconocidos y durante un tiempo, corto, algunos, lo logramos. Pero no tardaron en aparecer los fotógrafos jóvenes y no tan jóvenes que renunciaron a ellos, con el único afán de hacerse con una buena campaña, y esta situación fue magníficamente aprovechada por las grandes agencias de publicidad. Evidentemente algun día los fotógrafos tendremos de analizar que hemos hecho nosotros con nuestra profesión para que ésta se encuentre en la situación (respecto a los derechos de autor) en la que está. 

La disparé hace 9.305 días y si la imagen debe ilustrar un campaña publicitaria mundial para el grupo Martini Rossi, lo primero en lo que hay que centrarse es en elegir una buena modelo, pero jamás una “chica sexy, explosiva, vulgar…”. Así, con esas mismas palabras, me lo transmitieron los directores ejecutivos y creativos de Mc Cann Erickson de Barcelona. 
Como disponía de presupuesto no hubo problema con la modelo, y ésta viajó a Barcelona exclusivamente para este trabajo. Tenía permiso municipal para trabajar en dos localizaciones en la zona de la Diagonal y empecé a trabajar en la más tranquila para tomar contacto con la modelo, pero enseguida me percaté de que la localización no funcionaba. Nos trasladamos a la segunda, delante de la parada de taxis que hay en la calle Joan Güell, entre el Corte Ingles de Diagonal y el Boulevard Rosa y, aquella decisión fue parte del gran éxito. El acting de la modelo era –como si anduviera, pero sin andar, debía darse la vuelta, con un golpe de cabeza potente para mover la melena, como si alguien la hubiera llamado para tomarle una foto robada- así una y otra vez. Hasta aquí todo normal, sin problemas, pero la cosa se fue complicando, ya que su mini y ajustadísimo vestido a cada dos movimientos se iba subiendo, subiendo, subiendo… los taxistas, como no querían perderse el espectáculo no aceptaban pasajeros, y empezaron a animarla, a aplaudirla, a decirle lo bien, lo guapa, lo increíblemente… y esto que pudiera haber sido un problema, subió el ego de la modelo a cotas insospechadas haciendo que ella entrara de lleno en su papel. Y fue entonces cuando me dediqué a corregir pequeños movimientos suyos y aspectos técnicos de la realización. 
Trabajé con la Nikon F3 disparando a ráfagas cortas, con un tele de 350 mm. catadióptico a f 5,6 para conseguir un desenfoque importante que no se reconociese el fondo urbano, usé transparencia forzada a 200 Asa que me daba un grano que ayudaba a la sensación de foto robada y una obturación rápida que congelase el movimiento. No utilicé ningún tipo de pantalla ni apoyo lumínico, busqué la hora óptima de luz en la localización, y acabé la sesión cuando la modelo no podía más de torcer el cuerpo y dar golpes de cabeza para que volase su melena. 
Seleccionar las imágenes fue tarea ardua y hasta que el conde Rossi no firmó por detrás la copia de la imagen seleccionada no se inició la campaña, la más fructífera de mi carrera.

dilluns, 10 de novembre de 2014

Flashback 251


¿Es el artista un trabajador o su esfuerzo es de otro origen?. 
Las imágenes están exentas de protagonistas, pero la ausencia de trabajadores nos ofrece la posibilidad de visualizarlos caer desfallecidos al final de la jornada, no los necesitamos, para saber que van conformando un paisaje social en que ellos no son héroes. La anacrónica belleza de estas dos fotografías tomadas a principios de los ochenta, son una provocación al espectador, induciéndole a cuestionarse si el trabajo debe inevitablemente ir unido al dolor y al sacrificio. Si, el trabajo dignifica, pero tal vez la dignidad no sea suficientemente compartida por ciertas corporaciones. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 7 de novembre de 2014

AZIMUT 184º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 5 de novembre de 2014

A Passanant FOTO estem preparant noves propostes fotogràfiques per oferir-vos


A Passanant FOTO estem immersos en l’anàlisi, estudi, valoració… de les noves propostes fotogràfiques que volem oferir-vos. 
Com a director de la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO crec que, en el mon dels festivals, trobades, tallers, seminaris… fotogràfics, encara hi ha coses per fer, però necessita d’una bona, serena i profunda reflexió. 
Amb l’ànim de no repetir-nos programant propostes que ja estan al mercat i que s’estan reutilitzant fins esgotar-les, a Passanant FOTO ens hem proposat analitzar en profunditat la trajectòria i evolució de la nostra trobada fotogràfica de format petit.

Ens hem imposat treballar des de la més absoluta llibertat, sense preses i amb el ferm propòsit de ser fidels a la filosofia que sempre ha guiat la trobada. Per això no vull comprometrem en cap data concreta per tenir una series de activitats enllestides i apunt per oferir-vos, però espero abans de final d’any poder-vos dir alguna cosa al respecte. 

Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 3 de novembre de 2014

Flashback 250


La maldición bíblica que nos adelantaba que el trabajo, sinónimo de esfuerzo, sudor y cansancio, seria compañero eterno de nuestras vidas se ha visto alterado últimamente. 
Quizás las dos imágenes puedan darnos una idea equivocada sobre el concepto trabajo, ya que los protagonistas aparecen en una aptitud relajada y de lectura ociosa, pero ambos pertenecen a ese grupo: el pastor con su manta a cuesta y el modelo con look informal y aptitud despreocupada. Las fotografías fueron tomadas a principio de los ochenta, la representación del mundo del trabajo que el autor plantea estéticamente desde parámetros tan diferentes son prueba de su potencial para caminar por ambientes antónimos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80