divendres, 30 de gener de 2015

AZIMUT 6º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 28 de gener de 2015

Passanant FOTO: Novetats - Innovaciones


Després d’una anàlisi llarga, profunda, minuciosa… de la trajectòria i evolució de la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO, i havent-ho parlat amb tot l’equip, hem arribat a la conclusió que hem de reestructurar-la, dissenyar-li un nou format i, sense trair-ne la seva filosofia, dotar-la de nous continguts. 

I ara què? Ens hem preguntat. Doncs ara és l’hora de donar-li a Passanant FOTO un respir, un descans, un temps per tal que pugui reeixir de nou amb força i les energies plenament renovades. Com que tenir un programa enllestit per a una data concreta suposaria no respectar els resultats i valoracions de l’anàlisi que hem fet aquests darrers mesos, hem resolt que l’edició de la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO 2015 no serà, com era habitual, al començament del maig. 

Com que la voluntat ferma de tot l’equip és la de mantenir contacte amb tots vosaltres, seguirem donant suport, informant, programant… activitats que estiguin vinculades amb l’art i molt especialment amb la fotografia, i per això us demanen la vostra complicitat i col·laboració. 

Moltes gràcies a tots els que ens heu feu costat al llarg de les nou edicions i esperem retrobar-nos en properes activitats i esdeveniments vinculats a la fotografia. 

Director-Creador de Passanant FOTO 

Después de un análisis largo, profundo, minucioso… de la trayectoria y evolución de la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO, y habiendo hablado con todo el equipo, llegamos a la conclusión que hemos de reestructurarla, diseñarle un nuevo formato y sin traicionar su filosofia darle nuevos contenidos. 

¿Y ahora qué? Nos hemos preguntado. Pues ahora ha llegado el momento de darle a Passanant FOTO un respiro, un descanso, un tiempo para que pueda resurgir de nuevo con fuerza y las energías plenamente renovadas. Como tener un programa para una fecha concreta supondría no respetar los resultados y valoraciones del análisis realizado en los últimos meses, hemos resuelto que la edición de la Trobada Fotogràfica Passanant FOTO 2015 no será, como era habitual, a primeros del mes de Mayo. 

Como la voluntad firme de todo el equipo es la de mantener el contacto con todos vosotros, seguiremos dando soporte, informando, programando… actividades que estén vinculadas con el arte y muy especialmente con la fotografía, y por eso os pedimos vuestra complicidad y colaboración. 

Muchas gracias a todos los que nos habéis dado soporte a lo largo de las nueve ediciones y esperamos reencontrarnos en próximas actividades y acontecimientos vinculados a la fotografía. 

Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 26 de gener de 2015

Flashback 262


La casa, el hogar, la familia, a veces, son temas recurrentes en la cultura visual actual. Probablemente ello no es sino reflejo de la importancia que el tema tiene en nuestra cultura. 
La compleja relación del individuo con la casa familiar dejada atrás, así como con su nuevo posible hogar. Las formas de hogares alternativas al modelo hegemónico, uniforme y apolítico que impone la sociedad de mercado. La intrusión de la mirada anónima del artista en la vida privada -supuestamente hogareña- y la vida comunitaria –tradicionalmente consignada a la esfera pública- da lugar a propuestas que nos incitan a la reflexión y al análisis. 
¿Cuál de las dos casas que aparecen en el díptico alguien habrá dejado atrás para mudarse e iniciarse en un nuevo estatus social-doméstico? no disponemos de la respuesta, pero sabemos que a Josep ambas le interesaron, las fotografió y pasaron a formar parte de su archivo fotográfico. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 23 de gener de 2015

AZIMUT 98º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 21 de gener de 2015

La disparé hace 8.425 días


En la comunicación los códigos son altamente importantes, y en la fotografía publicitaria son básicos. Si el director creativo de una agencia de publicidad, el cliente en definitiva, hace especial mención y dedica parte del tiempo de la reunión en detallar la importancia del nombre con que se publicitará el producto, debes tomar muy buena nota y enfocar tu propuesta basándote en ello. La campaña que ilustraba la fotografía de este post era de gafas solares y la empresa había adjudicado a la serie el nombre de James Dean. Si hablamos de códigos el nombre James Dean, al menos a mi, me sugiere transgredir, quebrantar… Partiendo de esta premisa me centré en la localización del escenario donde realizaría la sesión fotográfica. 

La disparé hace 8.425 días y aunque pueda sorprender hubo dos aspectos ajenos a lo concerniente a temas fotográficos que me ocuparon, a mi y a Teresa Jové, responsable de producción, buena parte de la planificación. 
Encontrar un modelo dispuesto a permanecer durante el tiempo de las tomas fotográficas encaramado precariamente y empapado con el agua que brolla de la fuente pública la Gran Cascada del Parc de la Ciutadella de Barcelona, nos ocupó un buen número de largos, agotadores y absorbentes castings. De entre los modelos dispuestos a ello, debíamos encontrar uno lo suficiente alto y corpulento para equilibrar proporciones; a éste debían ajustársele las gafas a su rostro y convencer al product manager (exigente al máximo) que no íbamos a tomar un portrait del modelo, por lo que su obsesión (por el encaje de la gafas al rostro) no era tan importante como en otras ocasiones, fue tarea dura, difícil, peliaguda, fatigosa… Con el modelo seleccionado y la product manager convencida nos centramos en la localización. 
Gestionar los premisos municipales para trabajar en la fuente pública no fue más difícil que otros permisos, pero la cosa se complicó cuando hablando con el responsable de la instalación me pregunta ¿qué cuando y quién construiria la pasarela para acceder al lugar donde quería ubicar al modelo, ya que era imposible hacerlo sin esa pasarela por la especifica construcción de la fuente y por normas de seguridad? reconocí mi desconocimiento y le aseguré que me ponia de inmediato con el tema. Y, es, en este preciso momento cuando te percatas, una vez más, de la gran importancia que tienen los colaboradores. 
El momento era propicio para que el cliente aceptara un incremento sustancial del presupuesto y así lo gestionó el departamento de producción pudiendo yo centrarme en todo lo que necesitaba para las tomas fotográficas. 

Cuando tienes que fotografiar un producto de moda que ocupa una ínfima parte de la imagen, ésta, debe ser cercana a lo espectacular, a lo insólito… para que el público objetivo pueda identificarse y supone un reto para el fotógrafo. En esta sesión modelo y fotógrafo nos jugamos, aparte del remojón asegurado, un buen porrazo al movernos por la cascada, los tubos de agua y las esculturas resbaladizas durante la sesión fotográfica, y a pesar de disponer de unas pasarelas de madera para los accesos, desplazarse para encontrar los puntos de vista no fue fácil. Opté por un equipo ligero que pudiese llevar todo lo preciso encima con la ayuda de una chaleco con múltiples bolsillos, utilicé la cámara Nikon F3 y una Nikon F2 con respaldo Polaroid y dos ópticas fijas Nikon: un 135 mm f 2 y un 180 mm f 2,8. Estudié minuciosamente la hora solar para iniciar la sesión y empleé un spotmeter gossen para ajustar las lecturas lumínicas que me daba la cámara. Trabajé muy diafragmado, ya que buscaba la velocidad más lenta posible, dentro de un límite. Disponía de unos filtros de densidad neutra por si me hacían falta, aunque con el Ektachome 100 Asa no tuve que emplearlos. 
Al moverme mirando a través de la cámara me llevé más de un susto, ya que pierdes la perspectiva del suelo que pisas, quedé medio ronco para que el modelo escuchase mis instrucciones a través del ruido de la cascada. El fuerte olor de agua medio putrefacta que empapaba la ropa y el frio con el paso del tiempo fue afectándonos a todos, pero la profesionalidad y la implicación de todo el equipo me permitió trabajar hasta estar seguro de haber obtenido la imagen deseada, otra cosa fue eliminar el olor de agua putrefacta con la que todos fuimos impregnados. 
En este tipo de sesiones, una vez terminadas, siempre te queda la sensación de haber vivido una pequeña aventura para obtener una buena fotografía. 

*La Gran Cascada del Parc de la Ciutadella también conocida como Cascada Monumental es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua construido entre 1875 y 1888 con diseño general de Josep Fontserè. El proyecto hidráulico fue de un joven Antoni Gaudí que intervino en el realización de la Cascada, uno de los puntos neurálgicos del Parc de la Ciutadella. Los animales mitológicos, mitad león y mitad águila son de naturaleza fantástica y se les considera como precedentes del modernismo.

dilluns, 19 de gener de 2015

Flashback 261


A veces una obra escultórica aborda la gestión de símbolos, narra ausencias describe necesidades, aborda historias, ahonda en sueños oscuros, transmite parcelas de realidades que sólo el autor percibe…, las esculturas, a veces, condesan un tiempo en que las acciones parecen no tener ni principio ni fin. 
La fotografía, y el fotógrafo, se desarrollan en una vida paralela a la sociedad que retrata, y en la que vive. Las esculturas fotografiadas por Josep a principios de los ochenta están a miles de kilómetros una de la otra, pero la distancia real, entre ellas, está en los mundos a los que representan. 
Su agibílibus para vagar, con total comodidad, por territorios distintos y diversos se nos manifiesta una vez más, revelándonos que todo o nada puede interesarle. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 16 de gener de 2015

AZIMUT 194º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 14 de gener de 2015

Trobada CULTURAL - GASTRONÒMICA a Barcelona


Passanant FOTO dóna suport a la tercera Trobada Cultural-Gastronòmica a Barcelona, organitzada per la fotògrafa Conchi Martínez, bona amiga de Passanant FOTO, el 14 de març de 2015. 
Em complau enormement que aquesta iniciativa que va néixer de manera espontània estigui arrelant amb força i que fotògrafs vinculats a Passanant FOTO, o no, estiguin disposats a acollir-nos a la seva ciutat per mostrar-nos, culturalment parlant, allò que hi esdevé. 

Un grup de fotògrafs de Lleida van organitzar la primera. La segona, a Sant Cugat, va organitzar-la el bon amic Miquel Abat amb l’ajut d’alguns fotògrafs de la ciutat. Per la tercera, a Barcelona, la Conchi Martínez ens proposa: 

A les 11,00 hores del matí. 
CCCB.- Visita guiada a l’exposició “Arissa: L'Ombra i el Fotògraf, 1922-1936” i visita a l’audiovisual en 3D “Shadowland” de Kazuhiro Goshima. 

Dinar en un restaurant de Gracia. 

A les 17,00 hores de la tarda. 
FotoColectania.- Visita a l’exposició “Tan Lluny tan a prop. Documentalisme Fotogràfic en els anys 70”. 

La Trobada és oberta a tothom que hi estigui interessat. Per reservar plaça heu de contactar amb la Conchi Martínez. 
Data límit per reservar el 7 de març de 2015. 
Correu electrònic: conchi@conchimartinez.com 
Facebook: Missatge privat. 

Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 12 de gener de 2015

Flashback 260


Situado en la superficie, no oculto, no escondido, no ajeno a la vista,…, pero sólo visible a los ojos de algunos. La fotografía trata sobre todos los temas de la vida actual y en manos expertas es el testigo de lo visible y lo invisible que en ella acontece. 
Las imágenes capturadas por Josep no ocultan nada, ya que nada hay en ellas de impúdico, subversivo, marginal, prohibido…, pero si que contienen altas dosis de solitud, soledumbre, desacompañamiento…. En ambas imágenes: la farola en la imagen superior y la mujer leyendo en la imagen inferior, parecen haberse incrustado en el paisaje para así mimetizándose con él ser sólo visible a unos pocos ojos, los ojos de fotógrafos anhelantes de capturar, incluso. aquello que es prácticamente invisible, ojos como los de Josep. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 9 de gener de 2015

AZIMUT 252º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 7 de gener de 2015

La disparé hace 13.210 días


Mirándola ahora me parece casi imposible, pero este original fotográfico despertó interés hacía mi trabajo a varios de los responsables de agencias publicitarias del país y ahí se inició un camino, largo, fructífero y apasionante que duro años. 

La disparé hace 13.210 días y, después de tantísimos días, casí no recuerdo como la hice. De lo que estoy seguro es que estaba solo, ya que no disponía de presupuesto para formar un mini equipo de colaboradores y en aquellos años tampoco era nada inusual trabajar en solitario. Cité a la modelo en un conocido bar de Barcelona situado en la Plaza Francesc Macià y desde allí nos trasladamos a la solitaria playa de Castelldefels. 
Debía aprovechar la brisa marina para que la sábana tomara volumen sugiriendo, así, suavidad y ligereza. No había prisa, el secreto era repetir, repetir y repetir, una y cien veces la acción hasta dar con ella. De vez en cuando descansábamos, tomábamos una taza de café, ya que era un dia encapotado de invierno, y seguíamos. Al final de la mañana, con casí todo el material Plus X de 100 ASA agotado –vi que se acercaba un jinete y decidí pedirle la colaboración, que aceptó encantado- disparé las últimas tomas -con el jinete en plano- con la Nikon FTN y óptica de 50mm. hasta agotar existencias y concluí la sesión fotográfica. Agotado, pero con la sensación de haber capturado buenas imágenes, regresé a Barcelona para dejar a la modelo y me dirigí a Igualada (donde por aquell entonces tenía el estudio y laboratorio fotográfico de blanco y negro) para poder revelar el material sensible. 
De las hojas de contactos seleccioné varias imágenes que positivé en copias papel para que el cliente pudiera apreciarlas. Al efectuar las tomas en un dia nublado con la luz suave, tuve que efectuar varias reservas con manos y otros elementos que me confeccioné a medida. Empleé una buena cantidad de papel Agfa de gradación dura para aumentar el contraste de una luz plana y ajustar bien la reserva del original. 

Era joven, no me importaba arriesgarme y creía que debía luchar y defender mis imágenes, por eso entre los originales que presenté al cliente incluí la opción “mujer con jinete al fondo”. Sabia que no estaba en los bocetos, pero confié en mi intuición fotográfica y acerté. Esta máxima que apliqué la sigo en la actualidad.

dilluns, 5 de gener de 2015

Flashback 259


A veces hay cosas que ocurren cuando nadie las espera. De pronto todo parece encajar o viceversa, pero en ambas circunstancias si la magia de la fotografia está presente y ésta actua, nos permitirá en un futuro disponer de esos instantes con claridad. 
Los leones de las imágenes de este flashback muestran pusilánimemente el interés y atracción que desde años siente Josep hacía la escultura. Varias series fotográficas suyas se centran en ella e incluso las incorporó en el proyecto expositivo ÀFRICA y TRANSLATICI [5+5]. 
A veces lo doble substituye a lo dual: dos leones, dos esculturas, dos realidades silenciadas… Su capacidad para observar su entorno, sea cual sea, y capturarlo desde enfoques múltiples, obliga al espectador de sus fotografías a analizarlas una por una. De nada le serviran los conceptos preestablecidos respecto a su obra, ya que ésta es cambiante y evolutiva como el autor a lo largo de su trayectoria. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 2 de gener de 2015

AZIMUT 323º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.