divendres, 29 de maig de 2015

AZIMUT 178º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 26 de maig de 2015

PHOTOESPAÑA 2015, “Nos vemos acá"


La propera setmana, dimecres 3 de juny, obrirà les seves portes PhotoEspaña 2015, el festival de fotografia més important del país. La XVIII edició del festival sota el lema “Nos vemos acá” amb més de 100 exposicions, a nivell nacional i internacional, està dedicada de forma monogràfica a la fotografia llatinoamericana, continuant amb el camí iniciat en la edició 2014 d’abordar una àrea geogràfica. 

Més informació AQUÍ

dilluns, 25 de maig de 2015

Flashback 279


Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros. En fotografía lo importante es soñar el propio sueño y no el de otros, pero también és importante atraparlo en una imagen. 

Que Josep está cómodo y se mueve con total habilidad por ámbitos desemejantes es de sobra conocido, quizás por eso no os sorprenderá que con su material fotográfico me sea posible componer dípticos con realidades erigidas por el hombre y concebidas por la naturaleza que dialogan, parlamentan, disienten, discrepan…, pero, todas ellas, reflejan realidades del autor. La composición radical, rotunda e incluso agresiva, ejecutada por una bien sincronizada brigada de trabajadores, dada por un sinfín de artefactos protegidos por unas lonas negras contrasta con la suavidad de la arena modificada rítmicamente por la brisa marina que una minúscula criatura ha cruzado ajena a cualquier incidente. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 22 de maig de 2015

AZIMUT 204º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 21 de maig de 2015

La disparé hace 7.300 días


Me ha funcionado muchísimas veces, diria que casi siempre, a lo largo de mi carrera profesional. Me desvinculo de la importancia de la campaña publicitaria, editorial, catálogo… por el que he sido contratado, y si yo veo una toma que cubre mucho mejor los objetivos de la misma, la hago, la presento y en un 99% de la veces se ha aceptado. 

La disparé hace 7.300 días y ella fue la imagen sobre la cual se cimentó la mayor parte de la campaña publicitaria a nivel nacional y europeo. Fueron tantos los contratiempos, contradicciones, problemas que convivieron y se vincularon a esta campaña de baño que, mirándola hoy en día, me parece casi imposible que lograra evadirme y capturar originales fotográficos que respiraran, reflejaran, evocaran, sugirieran… sentimientos, sensaciones… tan opuestas y contradictorias a los que había out de set. 
Las luchas -por el presupuesto, el concepto o ambos- entre los creativos de las agencias de publicidad y los directores de marketing de las empresas y/o diseñadores de las colecciones son habituales, incluso normales y forman parte del paisaje, pero suelen darse en las primeras reuniones de preproducción y, aunque no siempre, suelen morir en ellas, pero en esa campaña no sucedió así. 

Habíamos contratado a Leticia Herrera, la top model que en aquellos días era imagen de Armani y Carolina Herrera entre otros, y cuanto más cerca estaban los días del shooting más se distanciaban las posiciones, sobre el concepto escénico-estético de la campaña entre el director creativo de la agencia y la diseñadora de la colección de baño (apoyada por la empresa). La situación era dantesca y apoyado por mi equipo de colaboradores decidí apostar a una carta: desarrollaríamos nuestro concepto escénico-estético más próximo a la propuesta inicial (aprobada) en base a la cual todos habíamos trabajado e ilusionado. Trasladé mis intenciones al director general de la empresa, éste dio su autorización y me centré en la localización, permisos, el equipo dos de colaboradores y la parte técnica: material sensible, equipo de cámaras Nikon, luces, pantallas, palios blanco y negro…y un largo etcétera para afrontar el reto que, por cierto, logramos con gran éxito.

dilluns, 18 de maig de 2015

Flashback 278


¿Qué se puede relacionar, y de acuerdo a qué variables? La puesta en relación, como proceso de composición, de producción de sentido, análisis o conocimiento, es un ejercicio tan habitual como problemático. 
La imagen que aparece a la izquierda del díptico no nos ofrece ninguna duda de que ha sido construida y ejecutada por y para los hombres, sin embargo en la imagen de la derecha quizás nos sea más difícil afirmar con rotundidad –muy a pesar de las apariencias- que es obra única y exclusivamente de la naturaleza. Las imágenes del díptico reflejan dos intervenciones –cada una de ellas por parte de procesos disimiles-. Las comparaciones entre ambas serian, comparaciones imposibles e improductivas, pero si que nos revelan y nos descubren, una vez más, la capacidad de Josep para independientemente de cómo hayan sido construidos encontrar escenarios que le atraigan y motiven. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 15 de maig de 2015

AZIMUT 340º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.  

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 11 de maig de 2015

Flashback 277


Todos los componentes que forman parte de una ciudad informan sobre su identidad socio-económica-cultural. Todas ellas, Barcelona inclusive, están abarrotadas de simbolismos que nos comunican, como si fueran elementos de escritura gráfica, en que división política / espacio sectorial nos estamos introduciendo. En una plaza seca, soleada, semi degradada donde corretea una niña del distrito dos o en un portal /vestíbulo de lujosa escalinata de mármol donde accede una sofisticada y rubia mujer. 

La fotografías del díptico reflejan mundos opuestos de una misma ciudad, Barcelona, ésa que Josep recorrió, en los ochenta, sin prestar atención en cual de esos mundos opuestos estaba penetrando, permitiéndole su aptitud obtener imágenes muy diferentes, pero todas ellas representativas. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 8 de maig de 2015

AZIMUT 202º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 6 de maig de 2015

La disparé hace 6.935 días


Creo que una de las cosas más difíciles en las tomas de fotografías para campañas publicitarias es construir imágenes que luzcan halo de imagen robada, ya que para ello uno debe documentarse a fondo; ser un excelente conocedor del escenario donde se desarrollará la acción; tener capacidad para reproduir / reconstruir ambientes idóneos e introducir a la modelo en un acting diferente al que normalmente se le exige y lograr que entre en el juego. 

La disparé hace 6.935 días y nada en ella es superfluo o gratuito, ya que la aparente naturalidad es fruto de un minucioso plan de trabajo diseñado con mi equipo de colaboradores. Si conoces lo suficiente al director creativo de una campaña, como ya he mencionado en anteriores ocasiones, puedes ahorrarte muchos quebraderos de cabeza, y puedo afirmar que como conocía muy bien al director de ésta, para afrontar los tres días de sesiones exteriores por las calles –más céntricas y concurridas- de la ciudad de Barcelona, me rodeé de mi equipo estrella de colaboradores. 

Puesto que el leitmotif de la campaña, resumiendo, era “nuestras prendas son confortables, cómodas, básicas y funcionales” lanzamos figurativamente hablando a la modelo -debidamente peinada, vestida, atretzada y concienciada en su papel- a la calle, transformada en una transeúnte absorta en sus pensamientos e ignorando mi presencia de fotógrafo camuflado de paparazzi. Mientras disparaba nadie del equipo podia intervenir, ya que debíamos aprovechar al máximo aquellas casualidades con un toque de imperfección que nos darían autenticidad a las imágenes y por supuesto a la campaña. Como os podéis imaginar las localizaciones fueron básicas, pero aun más en que hora debíamos disparar. 

Esta imagen la realicé en la calle Pelayo, al atardecer, con el sol directo -condición óptima para trabajar en B/N con prendas negras- y con multitud de gente circulando por sus amplias aceras. Ella es una de las muchas de la campaña, todas ellas muy diferentes y en localizaciones singulares en las calles y plazas de Barcelona, empleando todo tipo de cámaras y equipos de iluminación con un único elemento común: un fondo de tela blanca a modo de sinfín. Trabajé con la Nikon F4 equipada con un 35-70 mm. f-2,8 que me permitía corregir el encuadre completo, que buscaba, mientras andaba de espaldas a la par con la modelo. 
Tuve que ensayar repetidas veces la acción, para coordinar el paso de Laura con la apertura de la falda, sincronizar la distancia entre la cámara y la modelo, la velocidad de obturación y la intensidad del caminar, para que no tuviese que preocuparme del enfoque, centrándome exclusivamente en el encuadre y el momento del disparo. 
Debo añadir que después de numerosas tomas, quedé un poco mareado por la perdida espacial que supone andar rápido de espaldas, con la mirada en el visor y de forma muy seguida, porqué se me iba la luz y quedaba pendiente, todavía, un original fotográfico.

dilluns, 4 de maig de 2015

Flashback 276


¿Somos capaces de trabajar simultáneamente en series totalmente independientes y de significados completamente diferentes, al mismo tiempo? 

La fotografía superior, construida a principios de los ochenta en estudio fotográfico con absolutamente todo debida y minuciosamente controlado, del díptico pertenece a lo que se ha venido a llamar como el octavo arte, “la moda”, indisociable, tal como la conocemos hoy, a la modernidad. Sin embargo la fotografía de la parte inferior corresponde a la serie “out”, tomas libres, no previstas, ni proyectadas o predispuestas, incoercibles, ocasionales… que Josep realiza a lo largo de todo su trayectoria, manifestando abiertamente su gran apetencia, anhelo y empeño para sumergirse en varias series independientes entre si, simultáneamente. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 1 de maig de 2015

AZIMUT 165º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.