dimarts, 30 de juny de 2015

La disparé hace 9.125 días


Creo y he creído siempre que tener un guión en una sesión fotográfica es una buena opción, seguirlo si no surge nada más estimulante, atrayente, excitante… también, pero hay de aquel fotógrafo que no sabe salirse de él. 
Me gusta prepararme la sesiones, pues me da seguridad, pero nada me gusta más que dinamitar cualquier plan, y puedo asegurar que si veo una imagen voy a por ella sin importarme nada de nada. 

La disparé hace 9.125 días y ella forma parte de esas imágenes que no están en el guión, pero que suelen convertirse en autenticas protagonistas. En ocasiones, aunque no siempre, se crean vínculos extraordinarios entre la modelo y el fotógrafo, momentos mágicos en que todo parece fluir hacía la creación de una gran fotografía, momentos obviados, en infinidad de ocasiones, por el resto del equipo, ya que sólo la abstracción, por parte de ambos, de cualquier elemento externo puede dar lugar a ellos. De esos instantes fotográficos maravillosos e irrepetibles he vivido los suficientes para sentirme afortunado. 
La editorial era para el dominical de La Vanguardia Mujer y como el eje central del reportaje eran las transparencias, decidí trabajar en la sala noble de l’Edifici del Rellotge de Barcelona para establecer una conexión entre las magnificas claraboyas y cristaleras de esta sala y la línea claramente marcada y dominante en la selección de prendas y complementos a fotografiar, realizada por Maria Casanovas la editora de moda más cool por aquel entonces en la ciudad de Barcelona. 

El espacio interior de la sala noble disponía de una luz diurna cenital matizada por las muchas claraboyas, decidí no iluminar y aprovechar la luz ambiental utilizando film Ektachrome 200 y forzarlo ½ diafragma, para poder trabajar a 1/30 s. con un f-4 empleando dos ópticas un 24 mm. para planos enteros contrapicados y un 55 mm. para medios planos apantallados, trabajando con la Nikon F3 a pulso para una mejor interacción con la modelo. 
Los editoriales en aquella época permitían experimentar con las imágenes sin que los vestidos fueran el sujeto principal de la fotografía, el concepto de la colección, las transparencias, era lo que queríamos comunicar. Para conseguir volatilidad en las gasas la estilista y el maquillador me ayudaban agitando suavemente las delicadas gasas frente a la cámara. 

Imagen 360º de la sala noble Edifici Rellotge / Escola Industrial. AQUÍ

dilluns, 29 de juny de 2015

Flashback 284


¿Si en el primer acto hay una pistola significa que en el último ésta tendrá que ser disparada? Nada parece obligado, ya que puede que simplemente nos encontremos ante la casualidad o un momento escénico. 

La cantidad de fotografías de puertas que almacena Bou en su archivo no significa que éstas, en algún momento, terminen siendo protagonistas de alguno de sus proyectos. Ellas, las puertas, simple y llanamente muestran realidades detrás de las cuales hay mundos ocultos, misteriosos, poderosos, lúgubres, plácidos, convulsos… quizás esas puertas sean para Josep llaves que le dan acceso a mundos imaginarios o reales. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 26 de juny de 2015

AZIMUT 177º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 22 de juny de 2015

Flashback 283


Reflexionar sobre qüestiones universales a partir de pequeños gestos nos aleja caer en la tentación de la clasificación, aspecto inherente a nuestra educación. 

Las imágenes de Josep tomadas en los ochenta ya muestran su negación a ser clasificado, encasillado…como fotógrafo de una sola línea, estilo, estética, punto de interés, preocupación u ocupación, puesto que aunque en sus fotografías permanece una base común y homogénea muchos y distintos son los mundos que le atraen, le interesan y en los que se sumerge. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 19 de juny de 2015

AZIMUT 342º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 18 de juny de 2015

La disparé hace 3.650 días


Hacía años que había tomado la decisión, puesto que la ciudad de Barcelona me ofrecía alternativas, de no disponer de plató ni equipos propios y trabajar en régimen de alquiler. Esto me permitía diseñar la sesiones fotográficas sin ataduras ni obligaciones, puesto que no estaba sujeto a utilizar material de mi propiedad y podia enfocar los trabajos libremente. 

La disparé hace 3.650 días y ella formaba parte de una selecta selección de prendas (de una amplia colección) destinadas a imágenes de gran formato para escaparates y promoción. 
Cuanto de menos dispones, más tienes que agudizar la creatividad y luchar para encontrar un enfoque positivo al hecho de enfrentarte a una situación no deseada por nadie. En determinadas circunstancias hay que analizar, estudiar, evaluar muy bien la partida (campaña publicitaria) y luchar hasta el agotamiento para convencer al cliente a que casilla o carta debe apostar, ya que un error en el momento de elegir puede ser tremendamente negativo para todos los jugadores. 

No eran tiempos fáciles y había que ajustar muy bien los presupuestos, pero como no quería renunciar a la base fundamental y al espíritu que deseaba respirara la sesión fotográfica decidí: quedarme con mis colaboradores habituales, seleccionar una buena modelo, prescindir del plató y buena parte del equipo de iluminación y trabajar en una casa en construcción (cedida gratuitamente) y un solo flash anular que apoyase la luz natural para obtener el máximo brillo posible de las aplicaciones doradas y tonos muy densos de las prendas a fotografiar.

dilluns, 15 de juny de 2015

Flashback 282


La regularidad del mundo obedece a un conjunto de reglas que, como tales, podrían haber sido distintas. 

No he podido evitar caer en la tentación de seleccionar para este díptico dos imágenes, capturadas por Josep en los ochenta, que olieran sobradamente a mar. Mares distintos, lejanos uno del otro, acariciados o golpeados por vientos de fuerzas y nombres diversos… como distintas son, también, las manos que les han dado forma y vida. Es en ese tipo de imágenes –que huelen igual, pero que representan mundos y intereses muy desiguales- donde el autor nos manifiesta su destreza por sumergirse en mundos dispares y desemejantes. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 12 de juny de 2015

AZIMUT 341º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 8 de juny de 2015

Flashback 281


La obra más personal de Josep tiene una fuerte relación con lo que le ocupa y preocupa. Las estrategias artísticas con los que ha abordado sus diferentes etapas han variado y evolucionado a lo largo de su fructífera producción. Las fotografías que contiene su archivo reflejan el compromiso de Bou con sus convicciones personales y su apertura a esos mundos externos que tanto le atraen e interesan, y a los que le gusta sumergirse sin importarle de cuales corrientes estéticas se servirà para plasmar en su obra fotográfica aquello que a él le importa o importuna, incomoda o complace, enternece, conmueve.. o perturba. 

En las fotografías que ilustran el díptico se muestran habitáculos donde residen especies altamente disimiles, como dispares son las manos que han construido los habitáculos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

diumenge, 7 de juny de 2015

Trobada CULTURAL-GASTRONÒMICA a l’Espluga de Francolí


Passanant FOTO dóna suport a la cinquena Trobada Cultural-Gastronòmica a l’Espluga de Francolí, organitzada pel fotògraf Albert Carreras, bon amic de Passanant FOTO, el 27 de juny de 2015. Aquesta iniciativa va néixer de manera espontània i donada la bona acollida que han tingut les anteriors estic segur que em gaudirem de moltes més. 

Per aquesta Trobada l’Albert Carreras ens proposa: 

11.00 Presentació 
Sala d’actes del MVR
Rebuda dels assistents i presentació a càrrec de Josep Bou (Passanant FOTO) i Albert Carreras (Museu de la Vida Rural) 

11.15 Weston & Weston 1: Edward Weston 
Projecció de la pel·lícula documental The Photographer, de Willard Van Dyke sobre la figura d’Edward Weston. 

11.45 Pausa cafè 
Espais exteriors del MVR

12.00 Weston & Weston 2: Kim Weston 
Sala Lluís Carulla 
Visita comentada a l’exposició Sota un cel Andalús a càrrec d’un dels seus comissaris Miguel Soler-Roig i amb la presència de dos dels seus autors: Fran Martí i Juan Mas-Bagà. 

OPCIONAL

14.00 Dinar
Hostal Les Disset Fonts de l’Espluga de Francolí. 

La Trobada és oberta a tothom que hi estigui interessat. Per reservar plaça heu de contactar amb l’Albert. Data límit per reservar el 20 de juny de 2015. Correu electrònic: albert.carreras@gmail.com Facebook: Missatge privat. 

Director-Creador de Passanant FOTO

divendres, 5 de juny de 2015

AZIMUT 195º




AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 1 de juny de 2015

Flashback 280


El espacio forma parte sustantiva de lo que una obra fotográfica puede comunicar y cada vez cobran mayor relevancia la relación con el entorno y el dialogo entre distintos elementos. 

Su trabajo refleja su interés por un sinfín de realidades, crea partituras basándose en multiplicidad de notas fotográficas aparentemente desordenadas, pero todas ellas aunadas por la particularidad que Bou les otorga al fotografiarlas, donde se entremezclan mundos distintos y opuestos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80