dimecres, 30 de setembre de 2015

La disparé hace 10.005 días


Si hay algo difícil de lograr en la fotografía publicitaria es convencer al cliente de que en la imagen que vas ha construirle para su campaña no aparecerá su producto, pero si consigues hacerlo no cantes victoria hasta que hayas también convencido a los equipos de marketing, auténticos usurpadores de cualquier ítem próximo a la innovación, la creatividad… 

La disparé hace 10.005 días y fue la portada del catálogo e imagen de la campaña de una nueva línea de ropa interior para mujeres desinhibidas, voluptuosas, sensuales y sofisticadas. 
Hacia dos escasos años que me había trasladado a mi nuevo estudio, de dimensiones considerables, en el centro de Barcelona y, eso me permitió plantear el trabajo en él si tener la necesidad de gestionar los permisos para realizarlo en la pared de mármol del pabellón *Mies van der Rohe de Barcelona. No tan solo me ahorré la gestión y la más que segura negativa, sino que también me permitió poder controlar al máximo la luz y construir la pared en mármol negro más acorde con la gama cromática que exigia la línea del producto, ya que el verde del Pabellón no encajaba con la estética marcada por el equipo de creadores de la nueva colección de underwear

Aceptado por todos que trabajaríamos sobre un fondo de mármol negro y en estudio decidí proponer, para acentuar el look sofisticado y sensual que requeria la colección, que vestiríamos a la modelo con un Smoking, en homenaje al maestro Yves Saint Laurent que lo adaptó a la figura de la mujer allá por 1966, y desde entonces mujeres como Catherine Deneuve, Bianca Jagger… y un sinfín de celebrities lo han incorporado a su vestuario y han hecho gala de la sensualidad que transmite esta prenda masculina. 
También propuse que en la fotografía central de la campaña no se viera el sujetador para que ante un producto invisible la imaginación del comprador / compradora trabajase. Completaríamos el look con una serie de joyas en oro de diseño, aunque eso comportara la presencia de un guardia de seguridad en las sesiones fotográficas. 

Una vez montado un amplio fondo simulando mármol negro, iluminé con un Streplite Broncolor al que añadí un nido de abeja, que me permitía concentrar la luz en la modelo y una pequeña parte del fondo, dejando el resto al azar de la luz residual. No apantallé nada para que el contraste lumínico del fondo con la oscuridad del dorso de la modelo me diera un suave perfil hasta fundirse en negro. Trabajé con la Hasselblad 201F con un Planar de 110mm. con f 2 y un filtro Wratten 81A para darle un suave tono de calidez, que me acercaba la imagen a un evento social de noche. 

*Mies van der Rohe de Barcelona. Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona 1929 diseñado por Ludwig Mies van der Rohe
El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. 
La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje. 

Los materiales utilizados para su reconstrucción (1983-1986) fueron: cristal, acero y cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas) todos ellos de las mismas características y procedencia que los utilizados en la construcción inicial.

dilluns, 28 de setembre de 2015

Flashback 291


Es en las imágenes realizadas por Josep durante el tramo medio de los ochenta donde, quizás, éste reúne un mayor número de fotografías que registran y hacen referencia a elementos arquitectónicos urbanos que constituyen una serie de vestigios que nos sugieren modos de vida y procesos de crecimiento en las distintas sociedades contemporáneas, pero a la vez, es, en esa misma época cuando, también, el autor se desplazó hasta las zonas de alta montaña para fotografiar sus bellos, profundos y solitarios bosques. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 25 de setembre de 2015

AZIMUT 360º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 22 de setembre de 2015

Programa de la Trobada CULTURAL-GASTRONÒMICA a Reus


Passanant FOTO dóna suport a la sisena Trobada Cultural-Gastronòmica a Reus, organitzada per un grup de fotògrafs de Reus, bons amics de Passanant FOTO, el 17 d’octubre de 2015. 

En totes les anteriors Trobades els assistents hem estat espectadors, però per la sisena volem que vingueu amb càmera i trípode (no imprescindible), ja que les visites preparades ens obriran les portes d’alguns espais emblemàtics de Reus que podrem fotografiar, doncs gràcies a la gestió d’en Josep Maria Casonoves disposem de màximes facilitats i entrada lliure. 
Com molt bé sabeu a Passanant FOTO suggerim, però si voleu venir tan sols a gaudir dels espais passejant-hi en calma i tranquil·litat i passar un dia en bona companyia sereu, com sempre, benvinguts. 

En Josep M Casanoves, Xavi Moix i M Gràcia de la Hoz ens proposen:

10.45 Trobada a l’Institut Pere Mata. Carretera de l’Institut Pere Mata s/n. 11.00 Visita privada al Pavelló. Entrada lliure. Podeu veure AQUI 

13.00 Museu del Vermut on farem un aperitiu i degustació de vermut i una visita guiada al Museu del Vermut. Preu 4,10€. Podeu veure AQUÍ 

14:00 Dinar a la Societat el Círcol, entitat històrica que va promoure el Teatre Fortuny. Preu 20,00€ (tot inclòs). Podeu veure AQUÍ 

17:00 Visita privada al Campanar de Reus on pujant-hi pairem el dinar i gaudirem d'una panoràmica única de Reus i el Camp de Tarragona. Entrada lliure. Podeu veure AQUÍ 

OPCIONAL.- Tenim dos possibilitats més depenent de quant vulgui tornar cadascú cap a casa.
Palau Bofarull, casal senyorial del Segle XVIII en ple centre de Reus i on destaca el magnífic saló noble. Entrada lliure. Podeu veure AQUÍ 

Gaudi Centre, centre d'interpretació del reusenc universal Gaudí i del modernisme de Reus. Entrada pagament. Podeu veure AQUÍ 

La Trobada és oberta a tothom que hi estigui interessat. 

Per reservar plaça heu de contactar amb el Josep M. Casanoves Dolcet. La data límit és el 13 d’octubre de 2015. Correu electrònic: jcasanoves@fotoartreus.cat o missatge privat de Facebook.

Josep Bou 
Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 21 de setembre de 2015

Flashback 290


Seguimos en los ochenta, pero a partir de este flashback nos adentraremos en el tramo medio de esta década. Las fotografías nos mostraran realidades más cercanas, pero en ellas seguiremos percibiendo una de las características más potentes de Bou, la no especialización que se refleja en su archivo a lo largo de los años y que manifiesta este empeño suyo por descubrir y saborear mundos diferentes, opuestos, contradictorios, disimiles…por los cuales, con extraordinaria habilidad, sabe sumergirse y emerger de ellos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80