divendres, 30 d’octubre de 2015

AZIMUT 89º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 28 d’octubre de 2015

La disparé hace 8.790 días


Si recibes el encargo de renovar la imagen de una marca “clásica” por una más joven y actual, la fórmula que jamás me ha decepcionado es la de realizar la captura en el formato que yo denomino “imagen robada”. 

La disparé hace 8.790 días y ella era la versión masculina de la campaña de premsa para London House Barcelona. En plena euforia pre olímpica en Barcelona parecía que todo debía renovarse y los clientes, contagiados por el ritmo que bullia en la ciudad, buscaban ansiosamente no quedarse atrás (al menos en su imagen) de los productos que ofrecían al público. 
Conocer el producto que vas ha fotografiar siempre aporta aspectos positivos respecto a como enfocar la sesión fotográfica, pero hay que mantener una cierta distancia para no caer en la trampa de desapasionarse excesivamente de él o viceversa. 
Para acentuar la imagen de: desenfado, desenvoltura, juventud, dinamismo… que me habían encargado, y como el producto a fotografiar carecía de tendencia alguna, aunque éste era de altísima calidad, decidí trabajar en plena calle sin permisos municipales, sin equipo de apoyo, sin trípode, sin pantallas… simplemente acompañado de mi ayudante. 
Doté a la sesión fotográfica de dos grandes soportes: el casting, ya que el modelo debía ofrecerme por si mismo todo lo que se nos exigia y el tipo de material sensible que me ayudaría a dar a la campaña un toque innovador y transgresor. 

Había trabajado con el modelo Narten en varias ocasiones y sabía bien de su rendimiento, así que fue el que propuse al cliente junto con el plan de trabajo, que por sorpresa mía aprobaron inmediatamente, ya que no todos los directores de arte son adictos a las sesiones fotográficas, pues hay algunos que prefieren no asistir para eludir responsabilidades posteriores. 

Por aquel entonces Polaroid había lanzado al mercado una película instantánea de diapositiva en blanco y negro. Ésta se revelava en un mini caja en la que introducías el carrete, cerrabas la tapa y mediante un pequeña rueda que había que mover pausadamente transcurridos escasos minutos ya disponías del carrete de 35mm positivado y listo para seleccionar las imágenes. El proceso de revelado era algo delicado, ya que las ralladuras en la emulsión solían ser frecuentes y aunque la película tenían un cierto tono azulado y una definición algo difusa me gustaba utilizarla ya que la característica textura del film otorgaba a la imágenes personalidad y, también, una cierta dosis de modernidad. 
Empleé un teleobjetivo Nikon de 300 mm. f 2,8 para captar el movimiento del traje y corbata del modelo caminando por un espacio abierto de la ciudad, en actitud muy positiva y con un fuerte desenfoque del fondo urbano. Lo más complicado fue el ensayo previo para establecer el punto de foco con un diafragma muy abierto, ya que para conseguir movimiento en la ropa con buena posición de cuerpo, Narten tenía que caminar muy rápido y la profundidad de campo era muy reducida, pero disparando a 1/500 y pequeñas ráfagas conseguí buenos resultados aunque quedé exhausto al trabajar con un teleobjetivo a pulso.

dilluns, 26 d’octubre de 2015

Flashback 295


¿Interpela Bou con su obra al espectador consciente o inconscientemente? 
Josep no modifica los escenarios, pero al trabajar sobre los entornos los completa, los convierte en escenarios vitales, los usa sin compasión y clemencia, pero con sensibilidad, benignidad y naturaleza para reflexionar, analizar, madurar, filosofar, considerar, examinar… y con eso, quizás, nos está modificando a nosotros mismos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 23 d’octubre de 2015

AZIMUT 312º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 19 d’octubre de 2015

Flashback 294


Imágenes separadas por los Pirineos que reflejan espacios donde tienen lugar y se desarrollan historias en la que sus protagonistas puede que no hayan elegido, puede que incluso no las deseen, puede que deseen metamorfosearse entre ellos,… o puede que sigan atrapados para siempre en esos lugares que Josep fotografio por placer, vicio, gozo, deleitamiento… o por ser incapaz de resistir el impulso de atrapar aquel instante fotográfico que se le ofrecía de forma desinteresada. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 16 d’octubre de 2015

AZIMUT 311º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 15 d’octubre de 2015

La disparé hace 5.285 días


Las adversidades bien aprovechadas son a mi entender una magnifico camino para estimular la imaginación, acentuar la evolución estético-conceptual-artística personal y alejarse del inmovilismo que nos impide avanzar, avanzar y avanzar, quizás por eso jamás he desestimado un trabajo fotográfico que conjugue equilibradamente las áreas de creatividad y la de “money in my pocket”. 

La disparé hace 5.285 días y ella formaba parte del reportaje “Núpcies eclèctiques” de siete fotografías más portada para la revista DMODA, editada en catalán, con la que colaboraba habitualmente. 
Decidí, de acuerdo con la editora de moda, romper con la clásica, elegante, sofisticada… y habitual localización a las que se suele acudir para fotografiar un reportaje de vestidos de novia. 
En un mundo globalizado, el carácter y la armonía, la singularidad, la independencia y la libertad que la mujer que vive su fiesta nupcial crea en su entorno, es una irrefutable manifestación de personalidad. 
Alejándome rotundamente de los cánones preestablecidos para la sesión me instalé en un piso vacío, abandonado en plena reforma por sus propietarios por desacuerdos entre ambos, sin luz, sin agua, sin calefacción, polvoriento y mugriento. Esta localización (incomoda) fue de gran ayuda para situar a todo el equipo de colaboradores, muy especialmente a la modelo, de que no deseaba crear imágenes “happy day” y que debíamos centrarnos en obtener imágenes que nos mostraran una mujer libre, que vive su tiempo, y que manifiesta sin complejos aquello que le conviene, sin acatar estéticas contradictorias y lejanas a sus principios y valores, pero con una cierta dosis de escepticismo ante esa etapa desconocida que toda novia sabe que inicia. 

La captura la hice con una cámara Nikon F3 con óptica Micro Nikor de105mm. con unos valores de exposición de 1/30 segundos de velocidad y apertura de diafragma 8 con transparencia Ektachrome 100. Para iluminar la escena un vecino nos prestó la corriente eléctrica necesaria, usé un punto de luz HMI de 1.200Wts. apoyado con pantallas reflectoras, luz natural y tungsteno con un potenciómetro en la bombilla de 200Wts. para ajustar la exposición a la luz principal, sin perder los filamentos de la bombilla, y obtener un contraste con las distintas temperaturas de color. No apliqué ningún tipo de retoque ni ajuste posterior.

dilluns, 12 d’octubre de 2015

Flashback 293


¿Sigue vigente, en la actualidad, la tradicional brecha entre los espacios rurales y urbanos en términos de bienestar, así como la desigualdad que tiene que ver con la movilidad o el acceso a nuevas tecnologías de la información?. 

Fue en ese tramo medio de los ochenta, quizás con el ánimo de sumergirse en el silencio, para oir su propia voz y no sucumbir a los cantos de sirenas de la ciudad, cuando más documentación correspondiente a zonas rurales y de alta montaña encuentro en su archivo fotográfico. Aunque no debería, no deja de sorprenderme, una y otra vez, la facilidad con que Bou salta de un mundo a otro. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 9 d’octubre de 2015

AZIMUT 269º 5'


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 5 d’octubre de 2015

Flashback 292


Cuando más me adentro en el archivo fotográfico de Bou, correspondiente a la mitad de los ochenta, más me convenzo que fue una de sus etapas más In/Out. 

La fotografía de la izquierda de este díptico nos habla de un símbolo, emblema, signo, insignia… que difícilmente encontraríamos lejos de la gran ciudad, en consecuencia estamos en código in city. Sin embargo la que encontramos a la derecha nos habla en clave out city, ya que nos ubica en un frondoso bosque. La imágenes demuestran con que gran habilidad se desplaza el autor por ambos territorios. Y son estos territorios (in/out) por donde transcurren nuestras vidas que dotan a éstas de múltiples herramientas que nos permiten desenvolvernos, pero también las cargan con infinidad de lastres, recuas, yugos… que nos mantienen pusilánimes. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 2 d’octubre de 2015

AZIMUT 268º 5'


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.