divendres, 29 de gener de 2016

AZIMUT 210º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 25 de gener de 2016

La disparé hace 10.065 días


Cuanta más naturalidad exija el demandante / cliente en una imagen fotográfica, al menos en publicidad, mayor control previo se debe tener sobre el escenario donde se construirá ésta, ya que eso permite trabajar con absoluta libertad y centrarse únicamente en establecer una buena conexión con los modelos y encaminarlos a los objetivos deseados. 

La disparé hace 10.065 días y la recuerdo como la parte más tranquila de un largo y agotador dia de sesiones. Cuando llegó el turno de la tomas a la modelo femenina, el set, se lleno de gente opinando y discutiendo entre ellos y, aunque pueda pareceros absurdo, en las sesiones de ropa interior femenina no es nada sorprendente y uno debe calcularlo y esperar a después de la primera polaroid para despedir, educadamente, a los intrusos. 

No todas la campañas disponen de un amplio y holgado presupuesto, pero tampoco todas ellas lo necesitan. Nos instalamos en un gimnasio, de la calle Muntaner de Barcelona, de un amigo que nos cedió el espacio, a cambio de algunas imágenes de la sesión para decorar sus instalaciones. Contratamos el equipo de colaboradores habitual para estas ocasiones y decidimos, como siempre, apostar por un buen casting, ya que éste es básico en el éxito de cualquier sesión fotográfica. 

Al trabajar en B/N forzando la sensibilidad para obtener un respetable grano en la emulsión del film Tri X 35 mm. de 400 Asa no precisaba gran potencia en la iluminación y por eso utilicé dos spots fresnel de 500 y 1.000 wts. que unidos a la iluminación de fluorescencia del gimnasio, me permitía obtener un contraste elevado con potentes altas luces, para poder disparar con una obturación lenta que destacase el movimiento de los ejercicios de pesas que ejecutaba el modelo. Como en toda imagen que precise destacar una cierta musculatura en el modelo, antes de comenzar a disparar, tuvimos una sesión de ejercicios tonificantes para que el modelo estuviese en forma y su camiseta con un punto de sudor para acentuar el realismo de la imagen.

divendres, 22 de gener de 2016

AZIMUT 274º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 18 de gener de 2016

0ctubre 1986 / Agost 2015

He necesitado mucho más que 55 SEGUNDOS para realizar todas la imágenes que moran en mi archivo sobre la Diagonal, esa vía transcendental que corta abruptamente el ritmo de horizontalidad y verticalidad de la cuadrícula del Eixample, sin embargo he precisado muchos menos para saber que hay edificios, intersecciones, chaflanes… en ella, la Diagonal, a los que me gusta encaminarme para construir mis proyectos profesionales o más personales. 


Octubre 1986. Imagen correspondiente a la campaña Bendel, diseñada por Margarita Javaloy, con la modelo Inma González. La “casa Sayrach” que puede apreciarse a la izquierda de la imagen es un referente de la esquina de la calle Enric Granados. Data de 1919 y fue diseñada por el arquitecto Manuel Sayrach y el coronamiento de la misma respira una cierta influencia gaudiniana 


Agosto 2015. Imagen realizada para mi libro “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRES”. Deje la ciudad de Barcelona (en 2005) para ir a vivir en un pueblecito situado en el interior de la Cataluña rural. Este libro es un relato fotográfico de mi reencuentro con la ciudad, más concretamente con la Diagonal, ése mosaico arquitectónico que nos cuenta la evolución económica y el crecimiento urbanístico de Barcelona. 
Fotografia tomada desde el coche circulando por el lateral de la Avenida Diagonal / chaflán Tuset.

divendres, 15 de gener de 2016

AZIMUT 268º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 11 de gener de 2016

La disparé hace 8.910 días


Puede que algunos os sorprendáis de los recursos que disponía para la realización de algunas campañas publicitarias, pero eran tiempos dominados por el optimismo, la euforia, la prosperidad… y las agencias de publicidad conducían hábilmente a sus clientes a la aprobación de campañas, quizás algo desmesuradas para su producto, donde ostentar, sobresalir, brillar, lucirse… ante el adversario / oponente, a fin de hacerse con una cuota más alta del mercado o con toda ella. 

La disparé hace 8. 910 días y con ella gané algunos de los premios, medallas y menciones más prestigios que se otorgaban por aquel entonces en los Festivales y Certámenes Publicitarios en el mundo, como la Medalla de Oro de New York ante competidores de la talla de Patrick Demarchelier, Steven Meisel… 
Recuerdo que mientras estaba elaborando el plan de ejecución, de esta campaña publicitaria para medias Glory, fui muy consciente de que difícilmente la olvidaría, ya que todo en ella era sumamente singular. 

Empezó como una campaña publicitaria grande y por eso Teresa, jefa de producción, contrató al equipo habitual de las grandes ocasiones, pero los años de experiencia me han enseñado que según con que director creativo colabores nada puede ser, jamás, sencillo y simple. 
Sentados en el suelo de una gran y lujosa sala de reuniones de la agencia publicitaria, cada vez más cubierta de bocetos que el creativo depositava en él, íbamos (el creativo y yo) desarrollando, en colaboración, el esquema de los originales fotográficos del catálogo y campaña de prensa, inmersos en el proceso excitante, electrizante… de creación no nos percatamos que la campaña adquiria mayor envergadura y en consecuencia un mayor coste, puesto que habíamos pasado, en unas horas, de: necesitar 15 maniquís a más de 70; de un transporte base a uno especial; de un plató talla “M” a uno talla “XL”: de dos asistentes a cuatro; de equis metros de fondo pintado en negro a tropecientos,… y como mínimo un dia más de sesiones fotográficas. Y es en ese preciso momento cuando se requiere a un buen productor que sepa establecer puentes de dialogo y negociación entre las partes implicadas. 
La directora de cuentas de la agencia, Carme, y Teresa tenían muy buen feeling y trabajaron conjuntamente en la estrategia presupuestaria para que la dirección de la agencia y el cliente, aprobaran el nuevo presupuesto y el anticipo de 2.500.000 de pesetas (15.000,00 € aprox.) que exigia, en depósito, la empresa de los maniquís. 

El enorme plató pintado de negro y los 70 maniquís montados en un rincón, entre papeles y plásticos de protección, esperando su turno para salir en escena era realmente impresionante, pero lo verdaderamente impresionante fue la complejidad que supuso montarlos, moverlos y alienarlos para cada toma, ya que el uso imprescindible de guantes, para no mancharlos no facilitaba la tarea. Debo decir, a favor de los ayudantes, que al segundo día (la experiencia siempre es un punto a favor de uno) todo parecía desarrollarse com mayor celeridad y fluidez. 

La complejidad de esta sesión estribaba en dos elementos: el posicionamiento de los maniquíes con sus distintas posiciones y movimientos respecto a las modelos, y la iluminación, totalmente de flash, que requería unas muy buenas lecturas de fotómetro, termocolorímetro y control de dispersión -incidencia de la luz, tanto en los sujetos como en el fondo negro, ya que al trabajar con diapositiva / trasnparencia no permitía ningún error, y Photoshop no estaba disponible. 
Empleé tres generadores Broncolor con 6 antorchas de distintas potencias todas equipadas con aletas, algunos nidos de abeja y pantallas textiles junto a ceferinos con banderas negras, cinefoil, gasas difusoras, que fui combinando según necesitaba, y filtros de ND y CTB con los que controlaba la temperatura de la luz de flash. 
Utilicé la Hasselblad 500 C con distintas ópticas predominando la de 80 mm. y la de 120 mm. con diapositiva Ektachrome 100 Asa y numerosas cargas de Polaroid. Cuando trabajas varios días en un plató, muy grande, totalmente negro y con luces muy puntuales dirigiendo un numeroso equipo de colaboradores, sientes como una cierta opresión por la responsabilidad que sólo se ve compensada por el trabajo bien hecho. 

Imágenes correspondientes al catálogo general y campaña 91·92 GLORY 

Chic 8423.Foot-less opac. Brillo satén


Chic 8420. Complet opac

 Velfit 6460. Complet máxima transparencia

 Silk Venus 6488. Complet fino

 Chic 7409. Complet fino. Brillo lamé. Nude

divendres, 8 de gener de 2016

Programa de la Trobada CULTURAL-GASTRONÒMICA a Tarragona


Passanant FOTO dóna suport a la setena Trobada Fotogràfica-Cultural-Gastronòmica a Tarragona, organitzada per Pep Escoda, fotògraf i bon amic de Passanant FOTO, el dissabte 16 de gener de 2016. 

Seguin les pautes de la darrera Trobada els assistents no serem merament espectadors, ja que tindrem la possibilitat de fotografiar indrets de la visita guiada per la “Tarraco Antiga” que en Xavier de Itinere Tarragona ens ha preparat especialment per a nosaltres. Per això us suggerim que porteu la càmera, però si voleu venir tan sols a gaudir dels espais passejant-hi en calma i tranquil·litat i passar un dia en bona companyia sereu, com sempre, benvinguts. 

En Pep Escoda ens proposa:

10.45 Trobada a “Itinere Tarragona”. Baixada del Roser, 8 de Tarragona.

11.00 Visita guiada conduïda per en Xavier per la “Tarraco Antiga”. Entrada de pagament. Preu especial grup Passanant FOTO 10.00€.

14.00 Dinar a “Osteria Lab” Preu 20,00€ (tot inclòs).

16.30 Visita a la Casa Canals - Fundació Forvm per gaudir de l’exposició col·lectiva “Afinitats. Llocs i no llocs” de la mà d’en Pep Escoda un dels seleccionat per la comissaria Chantal Grandes de la mostra. Entrada lliure.

OPCIONAL.- En cloure la visita a l’exposició, depenent de quan cadascú vulgui tornar a casa, us proposem una tertúlia de caire informal entre tots els assistents compartint un: cafè, te, gintònic, whisky…

La Trobada és oberta a tothom que hi estigui interessat. Per reservar plaça heu de contactar amb Pep Escoda. La data límit per reservar és el 15 de gener de 2016.
Correu electrònic: info@pepescoda.com o  missatge privat via Facebook.

Josep Bou 
Director-Creador de Passanant FOTO

AZIMUT 333º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 4 de gener de 2016

El proyecto Flashbacks’80 emprenderá nueva etapa en primavera


Asumí la responsabilidad como comisaria del proyecto Flashbacks’80 a finales de Septiembre de 2014, y tomando realidades fotográficas de Josep Bou he construido 59 dípticos que se han publicado cada lunes como este proyecto viene haciendo desde sus inicios. (27.06.2009) 
Transitar por el archivo fotográfico de Bou, con miles de imágenes en diferentes formatos y soportes ha sido medianamente fácil, ya que clasificaría a éste de: ordenado, metódico, con un toque caótico controlado, unas más que aceptables medidas de protección y un cierto aire de despreocupación que le otorga una especial fascinación, pero la cantidad asombrosa de transparencias que me aguardan en la mesa de luz para ser seleccionadas y posteriormente emparejadas, diria que me han sobrepasado y, dado que no quiero dañar al proyecto con reflexiones poco meditadas, maduradas, recapacitadas…, he decidido, de acuerdo con Josep, posponer hasta primavera la publicación de nuevos Flashbacks’80. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 1 de gener de 2016

AZIMUT 335º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.