divendres, 26 de febrer de 2016

AZIMUT 88º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 22 de febrer de 2016

La disparé hace 7.745 días


En las muchas clases, conferencias, charlas… que he impartido a fotógrafos profesionales y estudiantes, nunca he dejado de insistir en lo importante que es hacer un buen casting, ya que la elección adecuada de los modelos junto a una buena dirección de ellos, en las sesiones, puede significar el éxito en el trabajo. 
Creo que puedo decir que he dominado esta área de la profesión y que salvo contadas ocasiones los resultados han sido plenamente satisfactorios. 

Las disparé hace 7.745 días y creo que todas ellas reflejan libertad, frescura y espontaneidad, ya que afronté el encargo aplicando el esquema “salir a la caza” uno de mis esquemas preferidos, no siempre posibles de aplicar, en mi carrera profesional. Tiene un cierto punto de riesgo, no es apto para cualquier circunstancia, deben medirse concienzudamente los pro y contras, saber cuando es oportuno echar mano de él y no utilizarlo de manera inadecuada y por supuesto jamás malgastarlo. 

El cliente me confió dos de sus colecciones, diseñadas para targets de mujeres diferentes: “woman” y “teenager”, para que se las fotografiara, y desde el primer instante fui consciente que debía aplicar técnicas de trabajo altamente diferenciadas para que todo el equipo y yo mismo no termináramos confundiendo las prioridades y objetivos entre ambas. 
Conjuntamente con Teresa, jefa de producción, y la responsable de las colecciones, también llamada Teresa, establecimos que la línea “teenager” la trabajaríamos desde el esquema “salir a la caza” y por eso tramitamos un mínimo de permisos con el Ayuntamiento de Barcelona para movernos libremente en el distrito tres; substituimos la location van por la furgoneta de la empresa; nada de catering; nada de reservar espacios concretos; nada de horarios estrictos para poder estar en tal o cual localización, pero si que luché al máximo para poder trabajar con Tania, una excelente modelo madrileña. 

Trabajar en un amplio espacio urbano sin predeterminar las localizaciones de forma estricta, es como ir con la casa a cuestas, ya que debes estar muy atento a los micro espacios urbanos que encajan con las prendas de la colección, es improvisar cada imagen, es buscar complicidades inmediatas con los transeúntes y los locales comerciales para que éstos te permitan fotografiar en su interior, pero, también, y muy importante es saber que se te va a terminar la buena luz. Me equipé con un par de pesados cinturones de baterías, de las que empleaban los cámaras de los noticieros de TV, y con un micro punto de luz solucionar posibles interiores disparando a toda abertura y obturación lenta. 
La mayoría de las fotos las solucioné con una simple pantalla o buscando sombras abiertas, trabajé a pulso con dos Nikon F3 y ópticas de 28 a 180 mm todas ellas con obertura de f. 2,8 empleando transparencias Ektachrome 100 y Tmax 100 en B/N, cuando las temperaturas de color eran una amalgama de grados Kelvin. 
El sistema de trabajo que impuse para la realización de la campaña fue plenamente satisfactorio, ya que aportó veracidad y realismo a los originales fotográficos. Y a pesar de los años transcurrido guardo de ella un magnifico recuerdo. 

Imágenes correspondientes al catálogo y campaña de Madison. Verano 1996





 

divendres, 19 de febrer de 2016

AZIMUT 269º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

FineArt Igualada celebra la seva quart edició


FineArt programa per la seva quart edició, malgrat les retallades que tot esdeveniment cultural ha de suportar en aquests temps que estem vivim, un llarg nombre d’activitats que es desenvoluparan a Igualada, la meva ciutat natal, del 26 de febrer al 20 de març de 2016. 

De les exposicions en destacaria la del mestre Forcano i les dels amics: Manel Úbeda, Lola Montserrat, Montse Campins… per exemple, així com, en motiu de la presentació del meu tretze llibre “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS” al Museu de la Pell de Igualada programada pel dissabte 27 de febrer de 2016 a les 12.00 el “Diàleg amb Josep Bou conduït per Maria Gregori”, la projecció d’un vídeo-resum del llibre, debat obert amb els assistents i, naturalment, signatura d’exemplars, però com no voldria deixar-me res us suggereixo que us informeu al web de FineArt.

divendres, 12 de febrer de 2016

AZIMUT 332º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 11 de febrer de 2016

Julio 1984 / Julio 2015

En la presentación de mi libro de autor “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS” en Barcelona le comentaba a Manel Úbeda, que tubo la amabilidad de ser el conductor del acto, que a diferencia de él, yo hasta este libro jamás había incluido la ciudad de Barcelona en mis proyectos personales, ya que siempre había utilizado a ésta, simplemente, como fondo para mis imágenes de moda o publicitarias. 
Sabía que había seleccionado el edificio de “La Caixa” de la Avenida Diagonal como fondo para la portada de la revista “Hogar y Moda”, pero he necesitado algo más de 55 segundos para recordar en que año la disparé y, así, poder acceder directamente al original sin necesidad de buscar en todo en el departamento de -editoriales y reportajes en prensa publicados- de mi archivo. 


Julio 1984. Imagen correspondiente a la portada de la revista “Hogar y Moda” y reportaje central “Marino. El color del invierno” con la modelo Isabelle de Agency Group de Barcelona. 
A la editora de moda de la revista de entonces, Maria Casanovas (nada fácil de complacer), le entusiasmó la idea que le propuse de trabajar en la azotea del Corte Ingles de Diagonal para tener los edificios colindantes como fondo en los originales, al situarnos a esa altura obteníamos una visión diferente y novedosa de esta zona de la Diagonal. El fondo de la imagen es de una de las torres de “La Caixa” la misma que la escultura TERRA I FOC del artista Joan Gardy Artigas (1983) tiene también como fondo según desde donde se la observe.


Juliol 2015. Imagen realizada para mi libro “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRES” de la escultura abstracta TERRA I FOC, de quinze metros de altura y ochenta toneladas, encargada -después de rechazar por demasiado cara la propuesta de Eduardo Chillido- por “La Caixa” en el año 1983 al artista Joan Gardy Artigas, hijo del ceramista Josep Llorens Artigas y colaborador en la ejecución del trabajo vanguardista en cerámica que en los años cincuenta exploró Joan Miro
Tomé la fotografia, como todas las que contiene el libro, desde el coche, circulando por el lateral de la Avenida Diagonal disminuyendo al máximo la velocidad, dada la escasa densidad de tráfico, hasta encontrar el punto idóneo

dimecres, 10 de febrer de 2016

La presentació del llibre “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS” al Festival FineArt serà el 27.02.2016 al Museu de Igualada


L’acte central de la presentació del meu tretze llibre “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS” al Museu de la Pell de Igualada programada pel dissabte 27 de febrer de 2016 a les 12.00 hores serà “Diàleg amb Josep Bou conduit per Maria Gregori”. 
D’acord amb l’equip del Festival FineArt Igualada ens ha sembla adient donar a l’acte un format lleugerament diferent a les clàssiques presentacions i per això, també, hi haurà la projecció d’un vídeo-resum del llibre, debat obert amb els assistents i, naturalment, signatura d’exemplars. 

Un fragment de text del llibre. 

“La Diagonal, aquesta via transcendental que talla abruptament el ritme de l’horitzontalitat i la verticalitat de la quadrícula de l’Eixample, que absorbeix i redistribueix la major part de la mobilitat de la ciutat de Barcelona; aquest mosaic arquitectònic que n’explica l’evolució econòmica, social i el creixement urbanístic de la ciutat, que ens atansa al mar Mediterrani per tal que no oblidem quins són els nostres orígens…, és la gran línia que fragmenta la ciutat en dues parts, sense dividir-la, és aquella via sobre la qual he fonamentat aquest relat fotogràfic. “ 

© Text Josep Bou

divendres, 5 de febrer de 2016

AZIMUT 275º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 2 de febrer de 2016

Abril 1990 / Agost 2015

55 SEGUNDOS, a veces, suelen ser suficientes para saber hacia donde encaminarás tus pasos para la realización de aquel proyecto personal o profesional, pero se precisa millones de segundos para ejecutar cualquiera de ambos desde una narrativa fotográfica dentro de la cual cohabiten equilibradamente aspectos técnicos-estéticos-conceptuales. 
Esa via que redistribuye la mayor parte de la movilidad de Barcelona, la Diagonal, ha sido seleccionada por mi, en múltiples ocasiones, para construir algunos de mis proyectos profesionales y personales. 


Abril 1990. Imagen correspondiente a la campaña de la empresa Indo para la agencia de publicidad Scacs de Barcelona, con el director creativo Santi Anglada. El edificio Atalaya que se intuye tenuemente en el fondo de la imagen, tomada de noche, fue proyectado por el arquitecto Federico Correa en 1970: confiesa éste que se inspiro en la torre Velasca, de Milán (Italia). En el año 1973 se le otorgo el Premio FAD. 


Agosto 2015. Imagen realizada para mi libro “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRES”. Cuando abandonas un lugar en el que has vivido cerca de cuatro décadas, yo dejé la ciudad de Barcelona en 2005, y con la que has establecido fuertes vínculos, al principio, piensas que nada cambiará, pero al transcurrir el tiempo te percatas que eso no es verdad. Este libro es un relato fotográfico de mi reencuentro con la ciudad, más concretamente con la Diagonal, sí, esa línea que parte la ciudad de Barcelona en dos, sin dividirla. 
Fotografia tomada desde el coche circulando, dirección Tarragona, por el centro de la Avenida Diagonal estacionado en el semáforo chaflán Avenida Sarrià.