dijous, 31 de març de 2016

La disparé hace 8.550 días


Las largas sesiones en países lejanos suelen despertar gran envidia puesto que hay la saludable costumbre de asociar viaje con: vacaciones, placer, relax, sol, playa, paisajes maravillosos, etcétera, etcétera, pero debo decir que, salvo excepciones, es muy poco el tiempo que sobra para dichos menesteres. Y si que están cargados de retos, obstáculos, trampas… a los que hay que saber vencer como: la luz, siempre tan diferente a la nuestra; el equipo técnico, importantísimo no olvidar nada, ya que es difícil reemplazarlo en según que latitudes; los modelos: evitar aquellos intolerantes que quieren un iogurt desnatado en medio del desierto, por ejemplo, y por último los malditos imprevistos que sin un buen productor pueden arruinar el viaje-sesión fotográfica mejor planeada y ejecutada sobre el papel. 

La disparé hace 8.550 días y ella formaba parte de la campaña publicitaria para Burberry’s que gestionaba la agencia Bassat de Barcelona. 
Si la primera característica más significativa de la marca, en aquella época, se basa en que todas las tomas fotográficas debían realizarse en países, mayoritariamente, anglófonos, lejanos, exóticos… con peculiaridades reconocibles, fáciles de identificar, de acceder y a los cuales viajar. La segunda era que los originales fotográficos siempre reflejarán un look, elitista, sofisticado, distinguido… o sea que en Sri Lanka –conocido antes de 1972 con el nombre de Ceylan-, donde realicé la imagen de este post, el encuadre fue fundamental, ya que a pesar de las exigencias impuestas por el cliente pude introducir en los originales fotográficos sutiles dosis de autenticidad y realismo de este país insular, situado al sud este de la India. 

Las dos semanas de viaje a Sri Lanka fueron agotadoras, pero también fueron placenteras y relajadas, ya que habíamos viajado a este país, multi-religioso y multi-étnico, el mismo equipo que en anteriores campañas y en consecuencia el entendimiento y complicidad eran absolutos. 
Viajé hasta Sri Lanka con todas mis cámaras Nikon, montones de carretes y transparencias Ektachrome, Polaroids para poder visionar de inmediato las imágenes y un pequeño equipo de iluminación para una posible emergencia o punto de apoyo. Casi todas las imágenes las realicé con luz natural trabajando a primera o última hora del dia, para este sistema de trabajo es imprescindible unas muy buenas localizaciones y un buena planificación a fin de coordinar los timings de disparo, posición del sol y cuando éste no es favorable tener unos interiores para continuar la sesión. Y aquí entra un muy buen productor que gestione permisos, desplazamientos, contratación de figurantes, recursos y mucha labia para conseguir todo aquello que pueda parecer imposible.

divendres, 25 de març de 2016

AZIMUT 269º 8'


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 23 de març de 2016

CHIHARU SHIOTA EN LA FUNDACIÓN SORIGUÉ

Para adentraros en la obra de Chiharu Shiota precisaréis más de 55 SEGUNDOS, pero estoy seguro que serán muchos menos los que necesitaréis para enamoraros de sus monumentales y conmovedoras instalaciones. 

Chiharu Shiota (1972. Osaka - Japón). Es reconocida por sus grandes e intrincadas instalaciones que exploran las relaciones entre el cuerpo humano, la memoria y la pérdida. Formada en dibujo y escultura, durante sus estudios desarrolló la práctica del 'arte de la performance'. Su obra respira cierto influjo de Marina Abramovic, la cual la acompaño en sus estudios en Berlín, pero también su lugar de procedencia ejerce una gran influencia / poder en su lenguaje creativo, ya que sus instalaciones tienen muchos elementos referenciales de la tradición y cultura propias de su país de origen, Japón.



"In the beginning was..." es la principal instalación y la que da nombre a la exposición creada especialmente para la Fundación Sorigué de Lleida. En ella la artista utiliza la lana, material habitual en sus obras, pero por primera, ha usado piedras en su obra "he querido conectar dos realidades, la piedra como origen del universo y de la humanidad, y como origen de Sorigué," explica Chiharu Shiota.


"Over the continents" está construida con 545 zapatos, acompañados por una nota en la que su propietario explica el valor emocional que tiene para él esa prenda, atados a hilos de lana roja. Según la artista "representan la universalidad de los sentimientos", y se unen en un solo punto, "que simboliza un único corazón".


"His chair" ha sido realizada con 200 ventanas que la propia Shiota seleccionó en los años 90 de edificios que estaban siendo demolidos en Berlín. "Las recogí de los dos lados de Berlín. Yo veía esas ventanas en los solares de las obras y pensaba en cómo esas ventanas habían separado a las personas del exterior y me impresionaba pensar en las historias y sentimientos que habían vivido las personas que habían mirado a través de ellas", relata Chiharu Shiota.


"Bathroom” e “In the bathroom" dos piezas conectadas entre sí y mediante las cuales la artista reflexiona sobre los recuerdos que no se pueden borrar.


Una de la series de lienzos en rojo que acompañan las cuatro monumentales instalaciones creadas especialmente para la Fundación Sorigué de Lleida (2015).

divendres, 18 de març de 2016

AZIMUT 1º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 17 de març de 2016

La disparé hace 7.390 días


Las grandes campañas de perfumes no solían hacerse en nuestro país ni creo que se hagan ahora, ya que éstas, normalmente, suelen crearse bajo la protección y supervisión de las grandes y poderosas compañías de cosmética de las cuales carecemos. Debo reconocer, y me satisface, que de las pocas que se hacían en Barcelona en algunas ocasiones merecí la confianza de la única compañía potente existente en el país. 

La disparé hace 7.390 días y por lo que sigo viendo hoy en dia los canones publicitarios que se aplican en el momento de crear campañas destinadas a perfumes masculinos siguen siendo los mismos: lujo, glamour, coches y mujeres, paisajes exóticos, motos, aventura, deportes varios,… De todos estos estereotipos la agencia de publicidad Valverde de Miguel, una moderna de la época, decidió aplicar la moto, pero para darle algo de notoriedad seleccionó un ejemplar de coleccionista. 
Aprobado el presupuesto de la sesión fotográfica y firmado el acuerdo de la cesión de los derechos de autor de las imágenes (años, países, medios…) me centre en la planificación de la sesión fotográfica. 

Modelo seleccionado, vestuario confirmado, moto localizada, equipo habitual reservado…todo iba encajando hasta que el plató idóneo para descargar sin dificultades la moto de colección me informan que –se han equivocado al confirmarme la reserva y que no puedo disponer de él- lamentan el error, pero los días que me ofrecen yo no puedo disponer del modelo y como retrasarlo era inviable opté por hacer la sesión en Day Light, plató situado en una casa noble de la zona alta de Barcelona, al cual todo aquello que no era posible subirlo por las escaleras al cuatro piso, había que hacerlo por un polipasto de cable exterior. Éste era fiable, seguro, potente… cualidades que en un primer momento no parecieron complacer al dueño de la moto. 
Utilicé toda mi magia y me esforcé al máximo para ganarme la confianza del coleccionista (tarea nada fácil) para que nos autorizara a subir la moto, estrella de su colección, mediante el polipasto de cable exterior. Finalmente y con mucho tiempo de retraso pudiéramos disponer de la moto en el plató e iniciar la sesión fotográfica para Massimo Dutti que transcurrió con total entendimiento y plena complicidad con el modelo. 

La sesión se planteó con originales B/N y color, todo el vestuario y atrezzo era de gama negra y gris y el fondo blanco. Como el plató disponía de luz natural cenital envolvente, estudié una iluminación para destacar los matices de negro e iluminé la imagen con un proyector fresnel de HMI empleando pantallas blancas y metalizadas para destacar brillos y pequeños toques que centraban la imagen en la diagonal moto-modelo. Trabajé con la Hasselblad 201F con la óptica f-2 de110mm.que me permitía una aproximación muy realista al modelo con una profundidad de campo aceptable. Utilicé película T Max 100 y Ektachrome 100 S para conseguir una mayor saturación en el tono de piel.

divendres, 11 de març de 2016

AZIMUT 87º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 10 de març de 2016

La disparé hace 10.220 días


Nunca he temido enfrentarme a objetivos aparentemente complicados y difíciles, ya que éstos han estimulado la superación, evolución y el avanzar en mi trayectoria profesional y personal. 
Mientras la directora de arte Núri Vilaseca me mostraba la documentación sobre la que se había inspirado para la próxima campaña Warner’s yo me preguntaba ¿dónde encontraría un espacio similar al del boceto en Barcelona?. Y la solución, no fue obra de la magia, fue fruto del trabajo duro de un equipo comprometido, de no temer a los retos y de luchar por aquello que deseamos y nos importa. 

La disparé hace 10.220 días y creo que hoy nadie lograría permiso para poder fotografiar una campaña publicitaria de ropa interior femenina en la majestuosa sala de la cúpula central del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
Éste, el llamado Palacio Nacional, se construyó para la Exposición Internacional de 1929 y la rapidez de la misma así como la modestia de los materiales, explican porqué el edificio fue acusando deficiencias en cuanto a consistencia a lo largo de los años, las cuales pudimos apreciar y padecer durante los días que estuvimos trabajando en su interior. Aunque quizás, bien pensado, el deterioro en que se encontraba (1988) fuese el motivo por el cual me concedieran la autorización para trabajar, única y exclusivamente, en la sala de la cúpula central, puesto que a pesar de los cristales rotos por donde entraban la palomas y el frio, era uno de los espacios que soportaba con mayor dignidad los potentes focos que en varias ocasiones dejaron a oscuras a todo el edificio. Limpiamos a fondo todas las partes de la sala que salían en el original fotográfico; ahuyentábamos a las palomas que se posaban en cualquier rincón inclusive la mesa donde estaba el catering; las estufas alquiladas, efectivas para las tomas cortas, eran, sin embargo, como una gota de agua en el océano en las tomas amplias; el diferencial saltaba, si los focos permanecían más de 15 minutos conectados… y podría seguir explicando algunos que otros incidentes que solventamos oportunamente y que en nada influenciaron en el ánimo de todo equipo. 

Para iluminar cuidadosamente el gran espacio y la ropa interior que vestia la modelo tuve que ajustar meticulosamente las temperaturas de color que me daba la luz natural del MNAC y los diferentes equipos de iluminación. La propia luz natural, fría y tenue, del espacio la apoyé con luz continua de spots fresnel y varias antorchas de flash Broncolor filtradas que tenía que ajustar a cada toma con el termo-colorímetro. Trabajé con diapositiva Ektachrome 100, cámara Hasselblad 500c con varias ópticas, cuidando el uso del gran angular y el punto de vista, para captar el espacio evitando las deformaciones propias de la óptica. 

Superé con creces los objetivos impuestos por la agencia de publicidad y su plena satisfacción, respecto a los originales fotográficos obtenidos, se manifestó en forma de una larga y fructífera colaboración por varios años, durante los cuales debo decir que gracias a ese excelente entendimiento creamos novedosos looks en el mundo del underwear femenino.

divendres, 4 de març de 2016

AZIMUT 273º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 3 de març de 2016

Entrevista a TV


El passat dissabte (27.02.2016) TV-La Xarxa va fer-me una entrevista per parlar sobre el meu nou llibre d’autor “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS”. Aquesta fou enregistrada a la sala de les encavallades del Museu de la Pell d’Igualada, espai que acull la majoria de les exposicions i actes que s’han programat per la quarta edició del Festival FineArt. Si voleu escoltar-la podeu fer-ho AQUÍ.