divendres, 26 d’agost de 2016

AZIMUT 356º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

Programa de la Trobada Cultural - Fotogràfica a Tarragona


Passanant FOTO organitza una Trobada Cultural - Fotogràfica a Tarragona el dissabte 17 de setembre de 2016 i com totes les anteriors és oberta a tothom que hi estigui interessat. 

Per aquesta vuitena Trobada us proposem: 

11:30 Trobada al Bar el Portal. Plaça Pallol de Tarragona. 

12:00 Visita guiada a càrrec del fotògraf Pep Escoda a l’exposició “La Festa als Ulls” de l’Antonio Nodar que està exposada a la Casa de la Festa. c/ Via Augusta, 4. Entrada lliure. 

14:00 Dinar a “Osteria Lab”. Preu 20,00€ (tot inclòs). c/ Comte, 12 de Tarragona. A l'hora de la sobretaula en Pep Escoda ens parlarà sobre el seu llibre "HAVANA BIKE" que ha presentat aquesta mateixa setmana a Tarragona.

17:00 Visita a l’exposició del fotògraf Josep Maria Ribas Prous que acull la Fundació Forvm.  c/ d’en Granada, 11. Entrada lliure.

OPCIONAL.- Depenent de quan cadascú vulgui tornar a casa, us proposem una tertúlia de caire informal entre tots els assistents compartint un: cafè, te, gintònic, whisky… després de dinar. Per reservar plaça heu de contactar amb Teresa Jové. La data límit és el 15 de setembre de 2016. Correu electrònic: teresa@josepbou.com o missatge privat via Facebook. 

Director-Creador de Passanant FOTO

divendres, 19 d’agost de 2016

AZIMUT 2º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 17 d’agost de 2016

Marzo 1991 / Agosto 2015

Saber cual es el escenario más idóneo para la realización de una campaña publicitaria, por lo general, no se precisa mucho tiempo, siempre y cuando los targets y líneas de comunicación de la misma estén bien definidos, pero lograr que todos los departamentos implicados den su aprobación suele, normalmente, conllevar más de 55 SEGUNDOS, diria que muchísimos más, ya que, salvo excepciones, siempre hay alguien dispuesto a cuestionar mil y un aspectos del espacio o escenario propuesto. 

Marzo 1991. Imagen correspondiente a la campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Bosch. Esta localización fue seleccionada por la posibilidad de poder estacionar el vehículo alrededor del Palacio Pedralbes (después de negociar con el Ayuntamiento de Barcelona y pagar las correspondientes tarifas) pues la amplia acera me permetia mantener desenfocado el fondo y que éste no fuera reconocible, ya que como la campaña era de ámbito europeo el fondo no debía identificarse con ninguna ciudad. 

Agosto 2015. Imagen realizada para mi libro “DIAGONAL 3.650 DIES DESPRES”. El libro es un relato fotográfico de mi reencuentro con la ciudad, que abandoné en 2005, más concretamente con la Diagonal, ése mosaico arquitectónico que nos cuenta la evolución económica y el crecimiento urbanístico de Barcelona. 
Fotografia tomada desde el coche circulando por el centro de la Avenida Diagonal.

divendres, 12 d’agost de 2016

AZIMUT 312º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 10 d’agost de 2016

La disparé hace 7.725 días


Nunca me han preocupado excesivamente los aspectos técnicos de una sesión fotográfica, sin ánimo de parecer pretencioso, quizás sea porque tengo cierto control de ellos. Creo que éstos, los aspectos técnicos, mediante unos equipos u otros podemos solucionarlos, pero lo que sí ha sido siempre fundamental y de vital importancia, para mi, son los equipos humanos, ya que ningun equipo de iluminación, cámara, software, trípode, pantalla… jamás me han proporcionado todo lo que ellos me han ofrecido. 

La disparé hace 7.725 días y la modelo Penélope, durante los dos días de sesiones fotográficas en Dayligth bordó el acting que había ideado y creado para la campaña de la línea teenager de Lasserre y que le exigia en todo momento, ya que es primordial no desviarse de los parámetros establecidos. Sus movimientos desenfadados, sus saltos al aire, su aptitud despreocupada, incluso algo irreverente en algunas tomas, su buena disponibilidad y profesionalidad a pesar de su juventud, me demostró que su elección había sido un acierto y que el casting –tal y como vengo defendiendo en todos los foros- es vital en cualquier sesión, pero si ésta es de moda es imprescindible. 

Me gusta que un mismo equipo de profesionales trabajen para un mismo cliente, ya que suele crearse una cierta complicidad que favorece extraordinariamente los resultados y, también, a decir verdad es más cómodo, ya que todos sabemos que gusta y que no gusta al cliente y hasta donde podemos forzar la máquina para que éste acepte la propuesta final, pues todo buen profesional tiene la obligación de intentar que el cliente camine hacía nuevos horizontes y se abra a nuevas tendencias. 

Buscaba una imagen muy limpia con fondo blanco impoluto y con las características que antes he mencionado, por ello decidí prescindir de mi plató y trabajar en Dayligth –plató de luz natural- que me aportaba las características necesarias. Apoyé el fondo y la modelo con dos spots fresnel HMI fleeker free de 4KW, que me permitían jugar con la obturación de la Nikon F3 con una óptica de 80 mm f 2 prácticamente en toda la sesión. 
No es fácil dirigir una modelo cuando le pides ciertos actings y que éstos no se repitan a lo largo de las tomas, pero cuando le pides que salte y mantenga la expresión con la ropa volando, si la modelo no es buena y sabe saltar muy alto, te puedes tirar toda la sesión intentando conseguir la imagen en el aire, o tener que parar por alguna lesión en los tobillos. Penélope lo hizo a la perfección y con muy pocas tomas conseguí las imágenes que buscaba. 

Imágenes correspondientes al catálogo y campaña de Madison 




divendres, 5 d’agost de 2016

AZIMUT 358º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 3 d’agost de 2016

VIVIAN MAIER EN LA FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA

Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para que las imágenes, muy especialmente los autorretratos, de Vivian Maier, fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas, os atrapen, absorban, seduzcan... siendo dificilísimo que podáis deshaceros de ellas. 

Vivian Maier (1926. New York). De madre francesa y padre austro-húngaro, en sus días libre Vivian Maier se dedicaba a hacer fotografías, de manera constante y casí obsesiva, que guardaba celosamente. Capturó minuciosamente los momentos que ya forman parte de la “mitología americana”: instantáneas de la demolición de las construcciones históricas debido al desarrollo urbanístico de la época, escenas cotidianas de las vidas de las personas de diferentes comunidades étnicas que nunca antes se habían visto, así como algunos de los rincones más característicos de New York y Chicago, pero quizás sea en sus autorretratos donde podamos descubrir o, al menos, intuir algo sobre su personalidad y su vida, tan sumamente, misteriosa. 

Su obra ha quedado inscrita en la historia de la fotografía del siglo XX, al lado de los grandes de la denominada Street Photography, como Helen Levitt, William Klein o Garry Winogrand. 





Fotografías tomadas en la Fundación Foto Colectania de Barcelona que acoge la exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands” comisariada por Anne Morin.