divendres, 24 de febrer de 2017

AZIMUT 103º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 23 de febrer de 2017

La disparé hace 9.155 días


Se que hay fotógrafos que les intimida el “desnudo” y si puedo afirmarlo es porqué lo he podido comprobar en los múltiples talleres que he impartido. 
En general, no saben como enfrentarse al cuerpo desnudo; no consiguen empatía para acceder a la modelo y si uno no lograr hacerlo jamás saldrá airoso, ya que el éxito radica en que la complicidad, el buen entendimiento, la confianza… fluya y se mantenga a lo largo de la sesión fotográfica entre la modelo y el fotógrafo. 

La disparé hace 9.155 días y ella fue la estrella de entre todos los originales fotográficos que cree para la mini campaña publicitaria de un joven diseñador de bisutería, un emprendedor como los llamamos hoy en día, que gracias a la colaboración del equipo de mis colaboradores habituales y a mi mismo vió como un anhelo, una ilusión, un sueño… se transformaba en realidad. 

Dado el exiguo presupuesto disponible, junto con Teresa directora ejecutiva de producción, estructuramos la sesión fotográfica para que ésta fuera posible realizarla con el material disponible en mi plató de la Gran Via de Barcelona; nos impusimos que bajo ningún concepto alquilaríamos material extra; el “make up” lo dejaríamos en manos de Jorge de la Garza, buen amigo y mejor profesional, ya que dada la importancia del maquillaje de cuerpo en la línea de la campaña, su talento era imprescindible. El otro soporte básico y crucial, la modelo, no dudé en confiarlo a Inma González una de las top de nuestro país. Una pequeña rareza en este mundo, ya que es la modelo que menos alardea de sus éxitos y diria que… incluso practica un cierto desaliño en su imagen, para no ser molestada y dedicarse de pleno a sus propios negocios. 

Plantear una campaña de bisutería con modelo, implica un buen estudio de proporciones entre el cuerpo y el producto -normalmente piezas no excesivamente grandes de tamaño- pero si optamos por un cuerpo desnudo y maquillado el análisis deberá ser aun más exhaustivo, para que ambos mantengan un ajustado equilibrio, dialoguen entre sí en completa armonía y así la mirada del lector de imágenes no se pierda. El gesto de cuerpo y manos tiene que acompañar y ser coherente a la mirada de la modelo, la bisutería debe ser visible y creíble en su posicionamiento. 
Por todos los razonamientos antes expuestos decidí emplear un fondo negro dónde pudiese fundirse parcialmente la figura a la que apliqué dos toques de luz muy puntuales con distintas temperaturas de color. Trabajé con la Hasselblad 201 F y una óptica de 110 mm f 2 con transparencia Ektachome 100 Asa. Iluminé con un strepligth Broncolor con máscaras y un pequeño spot fresnel de tungsteno, desde el mismo ángulo, y localizado en la cara.

divendres, 17 de febrer de 2017

AZIMUT 328º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 16 de febrer de 2017

FineArt Igualada celebra la seva cinquena edició


Durant la cinquena edició de FineArt, del 24 de febrer al 19 de març de 2017, un llarg nombre d’activitats es desenvoluparan a Igualada, la meva ciutat natal. El programa es variat i us suggereixo que us informeu al web de FineArt.

dimarts, 14 de febrer de 2017

UMBRÁCULO DEL PARQUE DE LA CIUTADELLA. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Teresa suele explicarme los libros que lee, habitualmente mientras desayunamos, y, hace ya unos días, escuchando su relato sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, nació la idea de recopilar los escenarios donde el escritor situa a los personajes y que algunos de ellos yo tengo fotografiados. 

Debo decir que no voy hacer un recorrido exacto ni ordenado. Habrá imágenes que reconoceréis fácilmente o no, pero estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para saber que la gran mayoría ellas ha sido tomadas en la ciudad de Barcelona. 

La tercera imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde al umbráculo del parque de la Ciutadella, edificio com más de 130 años de historia, construido entre los años 1883 y 1887 a partir del proyecto de Josep Fontserè. 

El autor de la saga situa en múltiples ocasiones a sus personajes en el parque de la Ciutadella de Barcelona, pero de los muchos espacios que tengo fotografiados finalmente me he optado por el umbráculo del parque, donde Martín se encuentra con Corelli para mostrarle las primeras diez páginas que ha escrito para el libro encargado por éste. 
“Cuando el patrón abandona el umbráculo, Martin se queda un buen rato en él, preguntándose si el patrón habría picado el anzuelo. Tenía la certeza que le había contado lo que que quería oir y confiaba que con aquella sarta de barbaridades hubiese quedado satisfecho… Necesitaba algo de tiempo para averiguar donde se había metido. Al levantarse para abandonar el umbráculo a Martín aún les temblaban las manos”. Capítulo XVII, segundo acto del segundo libro. 

* Fotografia tomada en 2010. Colección privada.

divendres, 10 de febrer de 2017

AZIMUT 157º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 7 de febrer de 2017

La disparé hace 5.520 días


He fotografiado a varios, bastantes, unos cuantos… “celebrities”. Jamás he planteado y/o abordado dichas sesiones fotográficas de manera diferente a cualquier otra, pues, estoy convencido que la mejor arma para ganarse su confianza (como con todo el mundo) es mostrarles empatía y una buena toma, por eso es de vital importancia trabajar concienzudamente para así lograrlo, ya que de ello, la mayoría de la veces, dependerá el éxito de nuestro trabajo. 

La disparé hace 5.520 días y ella es la imagen, una de las muchísimas que he realizado a lo largo de mi trayectoria profesional, en que la “celebrity” a fotografiar ha permanecido menos minutos en el set fotográfico. 

Jordi González era, a finales del 2001, el presentador del programa televisivo nocturno “VITAMINA de City TV” de Barcelona y por como todos acataron sus exigencias diria que era algo más que su estrella, ya que la realización de la misma se organizó y planeó en base a los minutos que él (Jordi González) me concedería. 
Conocedor de su poder también trató de imponer donde debíamos realizar la toma fotográfica, pero ante mi negativa -única y exclusivamente por aspectos técnicos- debidamente expuesta y razonada a la agencia de publicidad Casadevall & Pedreño finalmente aceptó mi plan de trabajo. 

El original fotográfico de la campaña publicitaria para “City TV” siempre la concebimos, el director creativo y yo, como una imagen construida a partir de varias o muchas fotografías, pero ambos estábamos de acuerdo -y por eso me dio soporte- en que la fotografia de Jordi González debía ser real, autentica… no podíamos hacerla en un fondo croma de estudio, él debía pisar la calle. 

Con ánimo de no enemistarme con nadie, y facilitar al máximo las cosas, propuse montar el set fotográfico a escasos metros de donde la cadena televisiva, City TV” ahora 8TV, tenia por aquel entonces los estudios, en la confluencia de la plaza Francesc Macià / Diagonal, ya que así Jordi González debidamente vestido, maquillado, peinado… sólo tendría que andar unos pocos metros desde su camerino, colocarse en el punto señalado por mí, debidamente iluminado, y ofrecerme su más cautivadora, atrayente… imagen, la misma que noche tras noche ofrecía a sus espectadores. Así lo hicimos y el éxito fue rotundo. 

Con el permiso del ayuntamiento en el bolsillo; una buena cantidad de garrafas de agua; con parte del equipo esparciendo, con la ayuda de unas escobas, agua para que así el suelo se mantuviera uniformemente mojado: con un flash de estudio, con ventana textil, alimentado por una batería autónoma, ya que técnicamente la iluminación nocturna precisa encontrar el equilibrio entre la luz ambiental y la principal; mi equipo y yo, bien abrigados, nos instalamos en la pequeña isleta que había en la avenida Diagonal con la plaza Francesc Macià, ya que desde este enclave tenia un punto de vista perfecto para que posteriormente, en post-producción, pudiera dar cabida a las demás imágenes con las que construiría el original fotográfico. 

Para las imágenes de fondo, fue imprescindible mantener las características de la iluminación y en todas ellas el punto de vista de la imagen del personaje. Tras fotografiar a Jordi González dediqué parte de la noche a fotografiar aquellos elementos que creí imprescindibles y necesarios para componer el fondo nocturno del original fotográfico de la campaña. No recuerdo exactamente cuantos fotografié, pero creo que éste es el original fotográfico con más capas de todos los que yo he realizado. 

Debo decir que cuando trabajas con una “celebrity”, aunque sea de noche, nunca puedes evitar las aglomeraciones y siempre hay alguna que otra anécdota, como la colisión, sin consecuencias, que -en medio del tráfico real y en plena hora punta- un conductor, absorto, tubo con otro vehículo. 
Puede ser algo molesto trabajar en estas condiciones, pero también tiene su parte positiva, ya que sube el ánimo, aumenta el ego del protagonista y normalmente suele traducirse en mejores imágenes fotográficas.

divendres, 3 de febrer de 2017

AZIMUT 105º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.