divendres, 28 de desembre del 2018

AZIMUT 95º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

divendres, 21 de desembre del 2018

AZIMUT 109º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 18 de desembre del 2018

La disparé hace 11.000 días


Como fotógrafo sé, por experiencia propia, que jamás uno puede cerrarse puertas o romper puentes, ya que nunca sabes quien podrá ayudarte a solucionar cualquier contratiempo o problema, ya que –aunque parezca extraño- por mucho presupuesto que tengas no todo puede comprarse. 

La disparé hace 11.000 días y con con ella se realizó la campaña publicitaria de Navidad y Reyes de los almacenes Pyrénées de Andorra. La agencia de publicidad Dos por Dos de Barcelona selecció esta imagen para la campaña de vallas, reservándose otras para los diferentes elementos (catálogos, publicidad en prensa nacional y extranjera, posters…) de que se compone un gran campaña como era ésta. Adquirieron los derechos de las vallas instaladas justo a la entrada de Andorra (desde Francia y/o desde España) así como algunas a lo largo del recorrido, justo, hasta llegar a la mismísima fachada de los almacenes. En ella (la fachada) colocaron una inmensa pancarta desde donde Papa Noel y los tres Reyes Magos saludaban a los transeúntes y compradores fueran residentes o extranjeros. 

Por aquell entonces mantenia una estrecha colaboración con la agencia de publicidad Dos por Dos y muy especialmente con la directora creativa Nuria Vilaseca, persona muy exigente y meticulosa. Sabia lo que ella quería y tenia claro que debía cuidar todos los aspectos del casting, el vestuario y el equipo de colaboradores, por eso tanto Teresa como yo nos centramos en ellos. 
El casting no fue nada fácil, pero trabajamos concienzudamente y los modelos que presentamos fueron aprobados por unanimidad. 
El vestuario diria que fue lo más complicado, ya que las propuesta de la estilista –siendo éstas de alta calidad- tenían un ligero toque de “disfraz” y sabíamos que Nuria, la directora creativa, no los aprobaría… pasaban los días y las opciones no mejoraban, pero una mañana recordé los fantásticos vestidos que los Reyes Magos de mi ciudad, Igualada, lucían año tras año en la Cabalgata y llamé al responsable de la comisión de Reyes de Igualada, Ignasi Vilanova, explicándole mi situación y solicitándole si podia prestármelos, propuesta que –tras reunirse la comisión- aceptaron. Con ellos (los vestidos) en el estudio de Gran Via de Barcelona, el casting aprobado y el equipo de colaboradores trabajando en los últimos detalles me centré en los aspectos más técnicos. 

No quería que la parte técnica dominara las sesiones fotográficas, ya que para mi era importante mantener un ambiente relajado, tranquilo, alegre, festivo, de complicidad en la mirada de los modelos y por eso opté por una iluminación de flash global y limpia con fondo blanco, para que destacara la acción directa que pedía a los personajes que interpretaban los modelos, cada uno de ellos con nacionalidades e idiomas distintos, pero el ambiente navideño reinó, fuera de temporada, durante toda la sesión. Un modo que utilicé para que los modelos no se sintiesen disfrazados, fue ir tomando fotos del backstage y crear complicidades entre ellos hasta que mantuvieron la empatía necesaria para iniciar la sesión. 

Reproducciones de otras piezas de la campaña de Navidad y Reyes para Pyrénées Andorra

 

divendres, 14 de desembre del 2018

AZIMUT 50º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

divendres, 7 de desembre del 2018

AZIMUT 65º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 4 de desembre del 2018

ULL DE BOU [ 25.8.49 ]


ULL DE BOU és la meva mirada de fotògraf al territori, proper o llunyà, que he trepitjat recentment o anys enllà. El contingut i la intenció de les col·leccions ull de Bou són variats i diversos. Algunes d’elles les construeixo amb fotografies fetes recentment, d’altres m’agrada construir-les barrejant-ne de diferents anys, doncs hi ha temes que –sense estar obsessionat amb ells-, si que són una constant a l’arxiu. 

Les 11 fotografies de la col·lecció ULL DE BOU [25.8.49] vaig disparar-les en territoris tant diferents entre ells com ara: Abidjan, Paris, Praga, Barcelona, El Cairo, Mopti..., però el nexe d’unió no és pas on vaig fer-les, la connexió (entre elles) és la desproporció. Sí, la desproporció dels solitaris personatges –alguns diria que gairebé desapareguts- vers la grandesa i immensitat dels escenaris per on aquests deambulen, passegen… o simplement prenen l’aire o el sol. 

- SOLITARIS 1 - 












 * Col·lecció privada. © De 1985 fins al 2003 / 2018