divendres, 31 de maig del 2019

AZIMUT 121º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 28 de maig del 2019

ULL DE BOU [ 33.9.22 ]


ULL DE BOU és el resultat fotogràfic d’una manera de mirar el món. I aquesta fa que les col·leccions ull de Bou siguin tan variades i diverses com ho són el temes que m’atreuen i interessen. No segueixo cap pauta a l’hora de construir les col·leccions, ja que des d’un bon començament vaig imposar-me: el no compliment de cap norma. 

Podria explicar-vos que la col·lecció ULL DE BOU [33.9.22] és el resultat d’un llarg, minuciosos i exhaustiu estudi sobre núvols, però la veritat és que aquesta col·lecció és la més espontània, impulsiva, indeliberada… de totes les que he fet fins ara. 

- NÚVOLS ADÉS TEMPESTA - 










* Col·lecció privada © 2019

divendres, 24 de maig del 2019

AZIMUT 288º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 23 de maig del 2019

Igualada - Mayo 2019


55 SEGUNDOS, a veces, suelen ser suficientes para saber que has encontrado un tema sobre el que articular un proyecto, pero se precisan algunos más para la realización de éste. 
Mi residencia en un pueblecito de la Conca de Barberà durante largos años me mantuvo desconectado de todo aquello que sucede en las grandes ciudades en periodo electoral. Las próximas elecciones municipales del 26 de Mayo de 2019 seran las primeras después establecer mi residencia de nuevo en Igualada, mi ciudad natal. El empoderamiento con que algunos partidos políticos (no todos) han invadido el espació público con su publicidad electoral me ha sorprendido, pero lo que desperto mi interés fue la rapidez como ésta iba siendo mutilada, agredida y deteriorada. Decidí salir a fotografiar cada dia a unas horas concretas y por una misma ruta durante unos 10 días de campaña electoral. Descargadas las imágenes en el ordenador y tras un detenido análisis me he percatado que los carteles de Igualada Som-hi y JxCat han sido los más dañados; que los de ERC y la CUP han salido de la batalla indemnes y que los de PP y C’s han sido ignorados. 
Podemos y debemos exigir muchas cosas a los políticos, pero el respeto y la tolerancia por aquellos que piensan, aman, sueñan… diferente, ellos no nos lo solucionaran. 

















divendres, 17 de maig del 2019

AZIMUT 214º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 16 de maig del 2019

La disparé hace 9.125 días


Las complicidades con los directores de arte, creativos, ejecutivos… de las agencias de publicidad son positivas, efectivas, beneficiosas…, pero no hay que tener miedo en discutir con ellos posibles planteamientos (fotográficos) erróneos que nos sugieran, ya que –no podemos olvidar- que quien tendrá que resolverlos in situ seremos nosotros. No nací con esa obviedad aprendida lo hice a lo largo de los años. 

La disparé hace 9.125 días y ella fue la seleccionada para ilustrar la campaña de la Fundación Sony destinada a promocionar las becas y ayudas a los estudios de música clásica. 
No recuerdo con exactitud todos los detalles, pero sí que mi equipo y yo mismo aprendimos un montón sobre violonchelos, ya que ese fue el instrumento con que fotografiamos al protagonista de la campaña. 
Necesitamos una única reunión de pre-producción, ya que nosotros sólo debíamos ocuparnos de donde realizar las sesiones fotográficos o sea el plató; las luces y las cortinas, pues el cliente nos facilito al estudiante de violonchelo que actuó como modelo. 

Cuando se trata de promocionar unas becas para estudiantes de música clásica el primer instrumento que se te ocurre no es precisamente una trompeta, y el violonchelo, es el instrumento que por forma y volumen puede representar la diversidad de instrumentos de una orquesta clásica. 
La primera aproximación a la imagen se centra en el instrumento, más cuando reflexionas y te centras en la finalidad de las becas, que es promocionar buenos músicos, y los buenos músicos lo que necesitan es un escenario para comunicar su música al público, buscas un razonamiento de la imagen.
Por eso decidí centrarme, entre otras imágenes, en la salida al escenario del solista ya que es el momento del primer aplauso. Aprobada la idea decidí trabajar en Platós Barcelona de Hospitalet pues a pesar de que la imagen principal de la campaña no tenía especial complicación, si que necesitaba de una amplia profundidad en el fondo blanco sin fin, un tiro de cámara largo y ligeramente picado, para poder trabajar con un tele objetivo medio y así proporcionar el volumen de la figura. El contraluz era imprescindible para representar que la silueta anónima del solista entraba en el escenario para ser la figura de la orquesta. 
La imagen, en blanco y negro, fue un éxito cuando se presentaron las becas Sony en el “Palau de la Musica” de Barcelona.

divendres, 10 de maig del 2019

AZIMUT 122º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 7 de maig del 2019

ULL DE BOU [ 32.9.19 ]


ULL DE BOU és el resultat fotogràfic d’una manera de mirar. La meva mirada fa que les col·leccions ull de Bou siguin variades i diverses com ho són el temes que m’atreuen i interessen. Vull ressaltar que a l’hora de construir-les ho faig des de la més absoluta llibertat i sense cap imposició estètica-conceptual associada a determinades corrents o èpoques. 

La col·lecció ULL DE BOU [32.9.19] és fruit d’un fet fortuït, m’explico: estava fumant-me un Toscano quan la cadència i evolució en que el fum del cigar anava conquerint l’espai de l’habitació va interessar-me. Com més el mirava més temptat estava de fotografiar-lo, doncs la lentitud i harmonia dels seus moviments; les formes desdibuixades que mostrava; els constants canvis segons la llum que atrapava; les figures irreals amb que m’obsequiava... van decidir-me a fer-ne un estudi sobre aquell dens, pesat, intens fum del Toscano que des de fa anys m’acompanyen. 

ESTUDI SOBRE EL FUM D’UN TOSCANO 












* Col·lecció privada © 2010 / 2019

divendres, 3 de maig del 2019

AZIMUT 281º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 2 de maig del 2019

La disparé hace 11.120 días


Por decisión propia nunca me he especializado en nada, pues me gusta extraordinariamente experimentar, aunque durante años fui considerado un especialista en la realización de campañas publicitarias donde la moda intima de la mujer: lencería, corsetería, medias… eran las protagonistas. Trabajé para las más prestigiosas agencias de publicidad, però también colaboré directamente con los departamentos publicitarios y de diseño de las empresas y puede que por ese motivo durante años fui el responsable fotográfico de buena parte de las campañas publicitarias de la moda intima femenina de nuestro país. 

La disparé hace 11.120 días y ella junto a otros originales fotográficos más fueron la base sobre la que se cimentó la campaña publicitaria en prensa, catálogo y puntos de venta de medias Janira, marca, fabricada y comercializada por la empresa catalana constituida en 1951 Manent Casanovas, S.A. especializada en moda intima, es decir, dedicada a vestir el interior de la mujer. 

Tras ver la colección de medias que debía fotografiar le propuse al cliente que para realizar los originales fotográficos de la campaña publicitaria nos instaláramos en una de las suites de lujo del hotel Meridien de Barcelona, pues así teníamos el ambiente selecto, exclusivo, elegante… que ellos deseaban. Aceptada la propuesta junto con Teresa nos dedicamos a organizar las sesiones fotográficas. Contactamos con el hotel, negociamos el precio y reservamos dos días. Opté por mi equipo de colaboradores habitual. Hacía poco que había trabajo con la modelo Cristina y no dudé ni un momento en decidirme por ella. No era muy alta, pero sus piernas era bonitas y su piel era casí perfecta. 

Para recrear el ambiente íntimo que precisaba la colección de medias, tenía que buscar una iluminación que se fusionase con la luz ambiental y con toques de luz natural que conferían sensación de bien estar. La temperatura de color del set tenía que ser cálida tanto para las imágenes en situación de desayuno como para las que se vinculaban a fiesta. El uso de un pequeño angular Hasselblad me ayudó a prolongar las piernas de la modelo, y el plano bajo con un pequeño tele objetivo potenció las imágenes de cuerpo entero, que trabajé con una apertura alta de diafragma para conseguir desenfoque del fondo. 

En esta especialidad de fotografías, las lecturas precisas del fotómetro y del termocolorímetro son muy importantes para equilibrar y filtrar las luces, ya que al no disponer de Photoshop (estamos hablando de finales de los ochenta), con medio diafragma de más o de menos podías cargarte la sutileza de la iluminación que potenciaba las texturas, los materiales… de las prendas de moda intima y a la vez dulcificaba el entorno. 

Imágenes correspondientes al catálogo de moda intima Janira