divendres, 27 de setembre del 2019

EL CENTRO BOTÍN


No necesité más de 55 SEGUNDOS para cerciorarme que no estaba para nada delante de un nuevo Guggenheim. Descartada esa falsa idea concebida únicamente en mi mente, ya pude apreciar en todo su magnitud la belleza de las proporciones que el Centro Botín ofrece. 

El arquitecto Renzo Piano ha demostrado una gran habilidad para integrar el edifico con el entorno que lo acoge. Situado en un lugar privilegiado de Santander, creo que parte del éxito del Centro Botín se sustenta en como su creador (Renzo Piano) ha logrado la proporción perfecta del Centro Botín en relación o correspondencia a donde está ubicado o sea que ha conjugado de manera magistral el vocablo proportio. El origen etimológico del termino proporción procede del latín y define la relación o correspondencia debida de las partes con el todo, o de una cosa con otra. 

*Situado en un voladizo sobre el mar, el edifico no toca tierra, está suspendido sobre columnas a la altura de las copas de los arboles de los Jardines de Pereda. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno. 
El edifico se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas, el pachinko. El volumen oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones y el volumen este a las actividades culturales y formativas, con un auditorio para 300 personas. aulas, espacios de trabajo y una azotea desde la que se disfruta de unas vistas únicas de Santander y su bahía. 












* Extracto catálogo de mano

dimecres, 25 de setembre del 2019

La disparé hace 10.765 días


Un buen análisis de los objetivos hará que los alcancemos mejor, ya que el conocimiento de los puntos complicados, débiles y técnico-estéticos nos permitirá afrontarlos con mayor seguridad. Siempre he defendido que un buen planteamiento –quizás no sea la clave del éxito-, pero sí que ayuda. 

La disparé hace 10.765 días y ella fue la imagen de la campaña publicitaria “LA FORÇA DE L’ESPORT” de los almacenes Pyrénées de Andorra creada por Francesc Quilez de la agencia de publicidad Lowe-Dos por Dos de Barcelona. 

Nunca he rechazado la posibilidad de incorporar nuevos colaboradores en los equipos de trabajo, pero trabajar habitualmente con un mismo equipo facilita las cosas, ya que la complicidad en un equipo hace que las respuestas ante cualquier problema sean más rápidas y eficaces. No era en principio una sesión complicada, pero como conocía bien al cliente –no le gustaban las sorpresas- y por eso no dudé ni un momento en confirmar a Ronny como maquillador; Tona Coromina como estilista y a Txell Sabartes como asistente. 
Una campaña de artículos deportivos en Andorra debe tener fuerza, impactar y si es de unos grandes almacenes, diferenciarse de las tiendas especializadas, que las hay muy buenas. Con el director creativo consensuamos que la imagen del deporte que ilustraría las vallas tenía que marcar diferencia con los que habitualmente se practican en Andorra, demostrar fuerza, intensidad y que en Pyrénées, puedes encontrar los equipamientos de todos los deportes que te puedas imaginar tanto en España como en Francia. 

Determinado el futbol americano como deporte y un plano corto del equipamiento, el casting lo centré en encontrar una cara que expresara dureza y una mirada intensa centrada en la acción. Trabajé con Hasselblad, una óptica de 120 mm y film Ektachrome 100 Asa, iluminando con Hazyligth Broncolor y un ligero apantallamiento en una sombra dura con un ligero toque de luz cálida en el fondo. El resultado fue muy satisfactorio y a medida que te acercabas a Andorra, el impacto visual de las vallas destacaba sobre el fondo tanto urbano como del paisaje pirenaico.

dimarts, 17 de setembre del 2019

ULL DE BOU [ 39.9.38 ]


Les col·leccions ull de Bou són diverses, espars, dissemblants… per voluntat pròpia, ja que la intenció és mostrar la meva manera de mirar, però també aquelles dèries que m’han acompanyat des de sempre, dèries sense les quals no hauria pogut bastir moltes de les col·leccions ull de Bou

La col·lecció ULL DE BOU [39.9.38] és una selecció de les moltes imatges sobre l’oblit que a lo llarg dels anys he fet deambulant per aquest món de Déu. Les dotze fotografies mostren un oblit, però no permanent, doncs en qualsevol de les imatges podem percebre que els protagonistes (els peixos assecant-se al Sol; el cendrer ple; els llibres apilats al jardí; els plats de la taula a mig desparar; el carretó; les eines del malabarista…) han estat momentàniament oblidats i en aquest ULL DE BOU el punt d’unió i el nexe entre elles és el temps que han estat oblidats. 

MOMENTÀNIAMENT OBLIDATS












* Col·lecció privada. © De 1985 fin al 2003/ 2019

dimecres, 4 de setembre del 2019

La disparé hace 11.335 días


Quizá no parezca importante ante los muchos aspectos que hay que controlar y atender en las sesiones fotográficas, pero conocer bien a los clientes y sobretodo al producto que hemos de fotografiar es una gran ayuda para el buen funcionamiento de éstas. 

La disparé hace 11.335 días y ella debía respirar aires hindús. Para la creación de la colección nº 12 de Warner’s los diseñadores utilizaron tejidos de seda y delicadas puntillas de Guipur (de inspiración en los tejidos de la India) de ahí que los directivos creativos de la agencia de publicidad de Barcelona Lowe – Dos por Dos, les pareció oportuno incorporar a las imágenes de la campaña algunos indicios de la cultura hindú.
Como conocía bien al cliente me centré en que los aires hindús que respiraran las imágenes fueran ante todo sutiles y tras analizar bien cuales eran las áreas más factibles en las que podíamos caracterizar sutilmente las imágenes (de los demandados aires hindús) se la propuse a la directora de arte Núria Vilaseca. 

Mi propuesta –que fue aceptada- se basaba en cuatro puntos: la modelo; el maquillaje, la bisutería y el fondo. Como modelo presenté a Natalí por sus rasgos y también por el tono aceitunado de su piel. Para el maquillaje de acuerdo con Jorge de la Garza, optamos por maquillar los ojos oscuros y pintar el tradicional bindi ( gota o punto ) un elemento decorativo de la frente utilizado en Asia meridional, principalmente en la India, aunque también en el sudeste asiático. La estilista Tona Coromina apostó por una bisutería-joya de alta calidad que aportaba a la imagen credibilidad, pero manteniéndonos siempre dentro del marco de la sutileza. El fondo lo construimos con un sinfín de metros de seda de diferentes colores entremezclados entre ellos y movidos por una ligera brisa de un ventilador. 

Para conferir al fondo una cierta fusión de colores con el movimiento de las sedas, iluminé con dos fuentes de luz distintas: luz continua para el fondo y flash para la modelo, de esta forma obtenía un cierto movimiento en el fondo, una imagen clara y brillante del Guipur y un ligero reborde sombreado en la figura de la modelo que hacía, del todo, un poco más especial a la colección nº 12 de Warner’s. Trabajé con Ektachrome 100 Asa, cámara Hasselblad 500 ELX con una óptica de 120 mm. y una obturación muy lenta, de un segundo, con lo que requería una posición muy estática de Natalí. 
 Para ambientar la sesión en el plató sonaba la música de la sitar – laúd indio de caña larga- a manos del famoso y virtuoso bengalí Ravi Shankar, amigo del beatle Georges Harrison y, también, ganador del Grammy en tres ocasiones. 

Reproducción de parte del catálogo de la serie Nº 12 de WARNER’S 


dilluns, 2 de setembre del 2019

Mort el protagonista del projecte AZIMUT


Quan vaig iniciar el projecte AZIMUT –un debat amb mi mateix sobre l’articulació del procés creatiu i de realització d’un projecte fotogràfic- entre les diferents pautes i codis que vaig dissenyar per construir-lo, una d’elles fou que l’atzar decidiria la seva clausura. Assigna un nombre determinat de globus terraqüis (cinc per ser més exactes) i quan moris el darrer d’ells, jo clouria el projecte. 
La setmana passada vaig perdre el darrer globus terraqüi, hem viatjat junts durant cinc anys arreu del país, però, tal i com decidí en el moment d’iniciar-lo, mort l’autèntic protagonista, clausuro el projecte.