dilluns, 30 de desembre del 2019

ULL DE BOU [ 46.9.52]


Les col·leccions ull de Bou són tan variades i diverses com ho són el temes que m’atreuen i interessen. Mai un sap quan pot trobar la inspiració per això no segueixo cap pauta a l’hora de construir-les, ja que des d’un bon començament vaig imposar-me: el no compliment de cap norma. 

La col·lecció ULL DE BOU [46.9.52] és fruit d’un fet fortuït, m’explico: estava passejant entre les parades del mercat setmanal un dia de pluja quan les els bosses de plàstic enganxades al terra vam interessar-me. Com més les mirava més temptat estava de fotografiar-les i finalment vaig decidir-me a fer-ne un estudi sobre diverses, diferents, estranyes, sorprenents… formes que la més senzilla de les bosses de plàstic en connivència amb la aigua de la pluja m’oferien. 

- UN DIA DE PLUJA AL MERCAT - 













* Col·lecció privada © 2019

dimecres, 18 de desembre del 2019

La disparé hace 10.950 días


Una buena manera de soportar la presión que los clientes suelen ejercer sobre nosotros los fotógrafos –muchas veces fruto de su inseguridad- es centrarse en conocerlos a ellos y al producto que hemos de fotografiar. 

La disparé hace 10.950 días y ella formó parte de la campaña publicitaria destinada al lanzamiento de la colección nº 73 de la nueva línea de corsetería de “Warner’s. After Nine”
Mientras la directora de arte Núri Vilaseca me mostraba la documentación sobre la que se había inspirado para la campaña yo me preguntaba ¿en qué hotel de Barcelona encontraría una suite libre (dadas la fechas en que nos encontrábamos) para poder realizar en ella las sesiones fotográficas?. Debo decir que no fue fácil, pero contar con Teresa Jové en el equipo como directora de producción siempre facilitaba las cosas y mientras se concretaba el tema de la localización yo me centré en el casting, ya que la agencia de publicidad insistió mucho en la importancia de acertar con la modelo y en que las imágenes debían transmitir algo de sensualidad, mucha confortabilidad y estilo…, pero en ningun momento debían acercarse ni tan siquiera bordear un ápice de sexualidad ni erotismo. 

Una vez aprobada la modelo y la suite donde trabajaríamos encajamos agendas con la estilista Helena Oliveras, el peluquero-maquillador Ronny así con al resto del equipo de colaboradores y me centré en las aspectos más técnicos de las sesiones fotográficas. 

La inspiración de la iluminación para está campaña me la proporciono la luz natural de la suite orientada a Norte. A la luz fría que inundaba toda la escena yo crearía una luz cálida que acaricia a la protagonista y el equilibrio entre ambas luces seria el eje sobre el que se sustentaria las premisas de la campaña. Una luz fría con una temperatura de color aproximada a los 6500º Kelvin mientras, que la iluminación de la modelo debía ser cálida cercana a los 4800º Kelvin para reflejar confortabilidad. La sensualidad estaba en la propia modelo y su posición recostada en la cama leyendo una nota adjunta a un ramo de rosas. 
La suite estaba orientada a norte, pero tuve que filtrar la luz natural con gelatinas CTB de un 25% para equilibrar la temperatura de color general. La iluminación de la modelo la modulé con un pequeño fresnel de 500 wts recortando la iluminación con las palas, cinefoil y banderas negras. La mezcla de temperaturas de color, en las diapositivas, le confirieron un tono especial a la piel a la vez que potenciaba los brillos y relieves del sujetador. Una sesión muy agradable pero también muy técnica, en la que lo más importante fue visualizar previamente el resultado final.

dimarts, 10 de desembre del 2019

ULL DE BOU [ 45.9.50]


ULL DE BOU és el resultat fotogràfic d’una manera de mirar. Les col·leccions ull de Bou són variades, diverses i construïdes des de la més absoluta llibertat. 

Plantat davant del Centro Botín vaig pensar, mentre l’analitzava i estudiava, que és mereixia un ull de Bou. L’edifici de l’arquitecte Renzo Piano així com l’entorn on està situat, d’entrada, semblaven tenir tots els ingredients necessaris per ser mereixedors de la meva atenció i sense dubtar-ho decidí fotografiar-lo. 
Vaig decantar-me per el Pachinko, una estructura de places i passarel·les d’acer i vidre, que l’origen del seu nom és una màquina de pinball japonesa, la funció de la qual és connectar els volums de l’est amb els de l’oest. 
Com no volia fer un ull de Bou sobre l’edifici vaig situar-me sota les passarel·les per fotografiar la part terminal de les extremitats abdominals de l’home que comprèn el tars, el metatars i el dits o sigui els peus de vianants que passejaven per les passarel·les del Pachinko. 

-PACHINKO- 














* Col·lecció privada © 2019

divendres, 6 de desembre del 2019

La disparé hace 10.570 días


No siempre me he ilusionado con algunas propuestas profesionales a primera instancia, pero una vez aceptadas pongo a su servicio todos mis conocimientos técnicos y creativos, ya que no sé trabajar de otra forma, y creo que no debe hacerse de otra manera. 

La disparé hace 10.570  días y ella fue la imagen de la campaña de publicidad para “Looky” diseñada por la agencia DENADA de Barcelona. Creo recordar que era la tercera o cuarta campaña de publicidad que realizaba para “Looky”, pero en esta ocasión el director creativo no era Núria Vilaseca como en las anteriores, ya que una nueva agencia era la responsable de la cuenta. No siempre es bueno que el cliente (Looky) exija a la agencia de publicidad que trabaje con uno u otro fotógrafo, pero debo reconocer que a pesar de mis recelos la sesión fue bien. 

Me explicaron que la base de la nueva colección de zapatos se sustentaba en la confortabilidad, suavidad, ligereza… de los mismos y que ese era el objetivo que debíamos asumir. Analizamos varias opciones y nos decantamos de mutuo acuerdo en que trabajaríamos con dos modelos, ya que así en una misma imagen teníamos el doble de producto; la estilista, Tona Coromina, las vestiría con ropas vaporosa, ligeras, volátiles.., pues así acentuábamos la ligereza y suavidad de los zapatos; el acting de las modelos sería el de bajar unas escaleras en la calle y a la vez daríamos a la imagen un efecto de movimiento que reforzará la idea de que con cualquier zapato de la nueva colección era comodísimo andar y por último aplicaríamos –una de las pautas más recurrentes en las fotografías publicitarias de zapatos- encuadraríamos por debajo de la rodilla. 

Las campañas de primavera acostumbran a realizarse en invierno por lo tanto los días acostumbran a ser fríos y grises, con temperaturas de color elevadas en las tomas de calle. En este caso quería obtener una tonalidad de color muy especial en las diapositivas, para ello jugué con el apoyo de dos fluorescentes industriales y dos proyectores Cremer que añadirían un tono cálido en la piel de las piernas y mantendrían el tono plateado de los zapatos. 
Con el movimiento que generan las piernas al descender por unas escaleras urbanas, ajusté la obturación de la Nikon para que en partes de la imagen se reflejara un sutil movimiento y los zapatos no perdiesen sus características de suavidad, ligereza y look de moda. A partir de estas premisas sólo quedaba coordinar el movimiento de las dos modelos que descendían al unísono en pequeñas tomas, para que entre ellas se pudiesen recuperar del intenso frío invernal que nos acompañó en toda la sesión.