dimecres, 30 de juny del 2021

La disparé hace 12.060 días

 


Una buena planificación en las sesiones fotográficas por parte del fotógrafo es el mejor antídoto para aportar a ésta seguridad, pero si estamos hablando de sesiones en exteriores eso es fundamental, sin olvidarse jamás de aceptar los imprevistos, ya que a veces éstos, bien gestionados, pueden beneficiarnos.

La disparé hace 12.060 días y ella fue la portada del catalogo “Summer 89” de la marca Miss de la empresa igualadina Fabrilmalla que realizamos durante dos dies del mes de Junio en el Hotel Carlos III de Alcanar y las playas del Delta del Ebro. 

Colaboraba habitualmente con la empresa y aunque no fue fácil logré sacarles de su zona de confort “las sesiones fotográficas en estudio” y convencerles para que realizáramos las sesiones fotográficas en “exteriores”. Esos cambios normalmente al cliente le asustan, pero una parte de ese miedo se circunscribe al presupuesto, por eso el trabajo de Teresa, directora de producción, fue clave, ya que les presentó un presupuesto muy razonable. Evidentemente no era el mismo que si hubiéramos trabajo en “estudio”, pero apoyados por los diseñadores y el equipo de ventas decidieron dar el paso y aceptaron mi propuesta. 

Para poder cumplir con el timing (teníamos que realizar un mínimo de originales fotográficos por hora) estructuramos con la estilista-maquilladora-peluquera Estrella Elorduy y Teresa, directora de producción, un guión muy estricto con el objetivo de no perder tiempo, me explico: sabíamos de antemano que originales fotográficos realizaría en cada localización; las localizaciones las había programado de acorde a la luz que quería para las imágenes; los complementos eran pequeños toques, el maquillaje natural… en definitiva nos organizamos como si estuviéramos trabajando en el estudio. Debo decir en honor a la verdad que me rodeé de los mejores colaboradores para ese tipo de sesiones fotográficas, ya que a no todos gustan (ni son capaces de adaptarse) en exteriores. 

Evidentemente toda esa preparación de la que os estoy hablando fue posible gracias a que con Teresa realizamos una exhaustiva localización en la zona de hoteles, no en vistas al alojamiento y comodidades (no íbamos de vacaciones) sino a las posibilidades fotográficas y decidirme por él fue un gran gran acierto. Tenia el tamaño adecuado, el personal era encantador y trabajar en él fue cómodo. Mi equipo de colabores, las modelos Michele Paul y Montse Viadé, Teresa y jo viajamos desde Barcelona la víspera, ya que quería repasar in situ el programa y empezar a trabajar con las primeras luces de la mañana, el cliente llegó al día siguiente desde Igualada. Trabajamos el primer día y parte del segundo en el hotel y nos reservamos las últimas horas para ir a las playas del Delta del Ebro. 

Para realizar un catálogo de baño, en el que normalmente son colecciones extensas, la clave es trabajar con buenas modelos que tengan un cuerpo muy modelado a fin de que los bañadores les caigan como un guante, de esta forma y con una buena planificación de las localizaciones con el movimiento del sol puedes disparar con mucha rapidez y sin perder tiempo. Trabajé con la cámara Nikon F2 y ópticas fijas de 135 y 180 mm. que me facilitaban una proporción del cuerpo de las modelos muy adecuada. La mayoría de las imágenes fueron directas a sol y algunas apantalladas. Para dar consistencia al color de los bañadores y del mar eliminé brillos mediante un filtro polarizador, el film fue Ektachrome 100 Asa. Las dos sesiones fueron exhaustivas para cumplir con el presupuesto pactado, pero todo el equipo trabajamos como uno solo y guardamos un buen recuerdo de este trabajo. 

Reproducciones de originales fotográficos del catálogo “Summer 89” Miss



 

divendres, 25 de juny del 2021

78è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 
 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimarts, 22 de juny del 2021

ULL DE BOU [85.21.25]

 

Les col·leccions ull de Bou les construeixo des de la llibertat més absoluta, doncs a l’hora de fer-les no hi ha cap pauta que hagi d’obeir i acatar i segurament per això totes elles son tan variades i diverses entre si. Així vaig concebre aquest projecte i així vull que continuï. 

Les 8 fotografies de la col·lecció ULL DE BOU [85.21.25] vaig disparar-les durant una visita al MACBA en època Covid-19. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona, conegut també per les seves sigles, està situat al barri del Raval. És obra de l’arquitecte estatunidenc Richard Meier. La utilització del color blanc complementada per l’ús de claraboies de vidre i de materials reflectors, fan que l’edifici disposi d’una especial lluminositat. Al mirar-lo un no pot deixar de pensar que l’obra de Meier està influenciada pels treballs de Le Corbusier. 
 
-Visita al MACBA en època Covid-19- 
 







* Col·lecció privada © 2021

divendres, 18 de juny del 2021

77è Tallicó d’Igualada

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 

Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimecres, 16 de juny del 2021

La disparé hace 9.705 días

 

Si la comunicación entre modelos y fotógrafos es básica para cualquier buen resultado en una sesión fotográfica, si éstos (los modelos) son niños es simple y llanamente imprescindible, ya que sólo captando toda su atención uno puede salir airoso de ella. 
 
La disparé hace 9.705 días y ella junto a unas veinticinco más fue la imagen con las que se realizó el catálogo y campaña publicitaria Primavera-Verano 1995 de la marca BÓBOLI. La dirección artística fue de Rosa Maria Gimeno de Studio Seis de Barcelona y con la colaboración de el COPCA-Consorci de Promoció Comercial de Catalunya. 
 
Habíamos colaborado en otras ocasiones y teníamos muy bien pautado el sistema de trabajo, ya que con diez niños de diferentes edades es vital hacerlo así, ya que lo que nunca uno debe hacer es cansarlos, pues si los agotas o se aburren de esperar mucho tiempo entre toma y toma pierden espontaneidad, dejan de ser naturales y pocas buenas imágenes capturarás. Inter actuar con niños suele ser agotador por la intensidad que demanda, pero los resultados son agradecidos y cuando conoces a los modelos, por haber trabajado en otras ocasiones, éstos se abren a ti y facilitan la labor fotográfica sintiéndose partícipes del trabajo que se está realizando. 
 
Trabajamos un sábado y domingo (los padres no permitían la perdida de clases por unas sesiones fotográficas) en el plató de luz natural Daylight situado en la parte alta de Barcelona, con unas vistas de la ciudad envidiables y una luz envolvente que sólo precisaba un poco de apoyo para compensar el movimiento del sol a lo largo del día. El color del fondo que utilicé fue el blanco y posteriormente a cada serie de la colección se le adjudico un determinado color acorde o encontraste a la línea del diseño. 
 
Las sesiones las realicé con la Hasselblad, ELX transparencias Ektachrome 100 Asa, una óptica Zeiss de 120 mm y apoyando la iluminación natural con un Fresnel HMI de 6Kw rebotado, para equilibrar con suavidad el ángulo de la proyección solar en las diferentes horas diurnas. 
 
REPRODUCCIONES DE ALGUNAS PÁGINAS DEL CATÁLOGO “PRIMAVERA-VERANO 1995 BÓBOLI” 
 






 

dissabte, 12 de juny del 2021

El MVR m’ha convidat a participar a la taula rodona d’artistes sobre l’exposició “JUGAR AMB FOC” que es clausurarà a finals de mes.

 

La taula rodona forma part dels actes de cloenda de l’exposició “JUGAR AMB FOC” -a la que tinc l’honor de participar junt amb artistes del renom i vàlua com ara: Joan Miró, Josep Guinovart, Joan Brossa, Chema Madoz, Marta Pruna… entre d’altres- i que que es tancarà oficialment el 24 de juny d’enguany. L’obra fotogràfica que van seleccionar-me els responsables de l’exposició fou EVOLUCIÓ ÍGNIA © 2007. 
La moderadora serà l’Anna M Andevert i com a companys de taula tindré a la Marta Pruna, el Jordi Recasens i la Núria Vila. 
 
TAULA RODONA.- Dissabte 19 de juny a les 18.30 hores al Museu de la Vida Rural. Carretera de Montblanc, 35 L’Espluga de Francolí. Places limitades. Inscripcions a info@museuvidarural.cat o 977 870 576.

divendres, 11 de juny del 2021

76è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 

Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimarts, 8 de juny del 2021

ULL DE BOU [84.21.23]

 

ULL DE BOU recull instants fotogràfics que representen una almosta d’allò que m’ha interessat deambulant per territoris dissemblants propers o llunyans. Gairebé tots són fruit de l’atzar, ja que la majoria d’ells no els he buscat ens al contrari, però desvetllada la meva curiositat vers ells, només m’ha quedat una opció: capturar-los. 
 
Les catorze fotografies de vitrines –un clàssic en fotografia- amb les que he construït la col·lecció ULL DE BOU [84.21.23] vaig fer-les passejant pels carrers d’Igualada. Aquesta ciutat que sembla no trobar el camí per obrir-se als nous horitzons que el segle XXI ens ofereix i roman closa en si mateixa, com tantes altres vegades al llarg de la història ha fet, però a la que jo inexplicablement estimo. 
 
-Vitrines(fotos)- 
 













 
*Col·lecció privada © Des de 2018 a 2021

divendres, 4 de juny del 2021

75è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 
 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimecres, 2 de juny del 2021

La disparé hace 12.875 días

 

En ocasiones hay que forzar a los clientes a salir de su zona de confort, pues no hacerlo puede llevarte a perderlos. Es importarte saber leer los mensajes que el cliente –nuestro interlocutor- no envia, ya que no siempre verbaliza aquello que quiere y desea, por eso hay que estar atento a todos y cada uno de sus gestos, expresiones, posturas, muecas… por insignificantes que sean y sin olvidarnos, naturalmente, de un análisis de su empresa. 
 
La disparé hace 12.875 días y ella fue una, entre muchas otras, de las imágenes de la campaña publicitaria de la marca Escorpion con la que había empezado ha colaborar. Trataba directamente con el Sr. Joan Biosca, ya que él era quien llevaba personalmente el tema fotográfico y la agencia de publicidad no tenia ni voz ni voto en todo aquello que hacía referencia a los originales fotográficos. 
La empresa sabía que sus años de liderazgo en el sector se habían terminado o si queremos ser benévolos se estaban extinguiendo. Sabían que necesitaban cambios y que éstos no podían ser bruscos, ya que había que conservar a las clientas habituales, pero a la vez, despertar el interés de nuevas compradoras. 
Si hay algo extremadamente difícil es sacar a un cliente de su zona de confort, pero a pesar de no ser tarea fácil lo conseguimos. 
Nunca olvidaré la cara del Sr. Joan Biosca cuando le comenté que debíamos olvidarnos de la prenda y centrarnos en el acting y aptitud de la modelo. Mi propuesta fue que me centraría en fotografiar a una “mujer libre, que se vestía de Escorpion, porqué la comodidad, calidad y confortabilidad de sus diseños encajaban con su ritmo de vida activa, urbana, dinámica y que los escenarios donde la fotografiaría estarían parcialmente desdibujados”. 
Estuvimos hablando largamente, discutiendo pros y contras, pero finalmente aceptó la propuesta y con Teresa nos pusimos a organizar las sesiones fotográficas. 
Como no disponíamos de un gran presupuesto y las localizaciones en esta ocasión no eran decisivas, decidimos que trabajaríamos en los alrededores de nuestro estudio de la calle Diputación. 
Junto a la propuesta ya le presenté que la modelo idónea para ese tipo de acting era Mercedes Fernández y ésta se aprobó sin discusión alguna. Para maquillaje y peluquería contamos con la inglesa Carmel, creo recordar que Fermín fue mi asistente de fotografia y Teresa como siempre estuvo a cargo de la producción. 
 
En los originales fotográficos buscaba destacar la prenda sobre el fondo urbano, que debía reunir una cierta condición de no identificarse con una ciudad concreta ya que la marca se hallaba presente en todo el territorio español y a pesar del cambio de imagen, debía recordar de algún modo el icono en prensa que la marca había consolidado. 
La campaña era de primavera-verano y decidí situar la modelo directamente a pleno sol y trabajar con un teleobjetivo catadióptico de diafragma fijo para que, la construcción óptica del objetivo de lentes reflejas o lentes de espejo, multiplicase la distancia focal sin tener que distanciarme mucho de la modelo y que las zonas desenfocadas del fondo, pudiesen manifestarse con el desdibujado de iris o bokeh que causa la forma de la pupila de entrada de la luz en este tipo de ópticas que tienen un profundidad de campo muy crítica. 
Trabajé con la Nikon F2, óptica Tamron SP de 350 mm f 5,6 y film Ektachrome 100 Asa y no fue fácil, ya que con un diafragma fijo tenía que compensar la exposición con filtros de densidad neutra en la parte posterior del objetivo o con distintas velocidades de obturación. 
 
Reproducciones de algunos de los originales fotográficos publicados en prensa