Las formalidades de entrada a Togo fueron farragosas y pasamos mucho tiempo en la frontera, la mayor parte de él, en compañía de un “sapeur”. La Sape o, lo que es lo mismo, la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes es un movimiento que bien podría encajar dentro de la blogosfera, pero cuyo origen es bien distinto, y tiene poco que ver con Internet. El estilo sapeur es quizá el movimiento más peculiar de cuantos se puedan encontrar dentro de la sociedad africana, combinando al mismo tiempo estilo y revolución social desde los años veinte del siglo pasado, puede que por eso algunos historiadores consideran que los sapeur integran uno de los movimientos de la moda más longevos del mundo.
Un empresario catalán, colaborador de la expedición, nos había concertado una demostración de nuestras motos Bultaco Sherpa de trial para la policia togolesa que estaba interesa en equipar sus patrullas rurales con este tipo de motocicletas. En una zona cercana a Lomé, capital de Togo, adecuada para poder realizar una buena demostración (terreno accidentado y zonas de agua) de las posibilidades de nuestras motos, las autoridades convocaron a un numeroso grupo de oficiales y policías para que observaran y practicaran.
La demostración que despertó gran interés y expectación, pero no todos parecía interesados, pues algo apartado del grupo me encontre con un niño que seguia jugando con su vehículo de alambre en solitario.